Você está na página 1de 89

Capitulo I:Problema de Investigacion Planteamiento del Problema de investigacin. Formulacin del problema de investigacin.

CPC Carlos Arturo Coronel Zegarra

Al iniciar la elaboracin de una tesis, el estudiante universitario debe tener en cuenta varios aspectos como:

ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigacin siempre se necesita una idea Hasta la fecha no se conoce el sustituto de una buena idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que hay que investigar. Las ideas pueden surgir en cualquier momento de la actividad diaria.

FUENTES DE IDEAS EN LA INVESTIGACIN


Existe una gran variedad de fuentes entre las que podemos mencionar las siguientes: Las experiencias individuales Las teoras Descubrimientos producto de investigaciones Conversaciones personales Observacin de hechos Creencias y presentimientos Las fuentes que originan las ideas no se relacionan con la calidad de stas.

COMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos (hospitales, bancos, universidades,ministerios, etc.) Las ideas de investigacin tambin pueden surgir al observar campaas pre-electorales para elegir alcaldes, congresistas u otros puestos de eleccin popular. Las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgacin popular. La mayora de la ideas iniciales son vagas y requieren ser ampliadas. Para involucrarse en el tema, es necesario conocer los estudios, investigaciones y trabajos anteriores.

GENERACIN DE IDEAS
Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal.

Al elegir un tema para investigar y ms concretamente una idea, es importante que sta nos resulte atractiva.

No hay nada ms tedioso que trabajar en una investigacin que no nos interesa. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas, pero si novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y solucionar problemas.

EL TEMA

El verdadero punto de partida de una investigacin es sentir un verdadero entusiasmo por un tema y preferirlo entre otros. El tema elegido tiene que pertenecer al mbito del campo de estudios del investigador. La eleccin del tema debe sustentarse en objetivos claramente definidos. Hallar el tema supone un hbito de leer.

SELECCIN DEL TEMA DE INVESTIGACIN


El alumno debe definir el rea del conocimiento referente a su formacin profesional. El investigador debe responder a las siguientes interrogantes: Es el tema de inters ?, Existe informacin?, dnde?, que resultados puede traer la investigacin?. El investigador debe conocer previamente el objeto de la investigacin. El investigador debe documentarse con todo el material escrito referido a su tema de investigacin. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin. El investigador debe consultar con expertos, quienes lo ayuden a delimitar el objeto del conocimiento. El investigador define el tema y el ttulo preliminar de la investigacin.

COMO DEFINIR EL TEMA DE LA INVESTIGACIN


Es importante que primero piense en lo siguiente: Qu aspectos de la teora estudiada en su formacin profesional le gustara conocer y profundizarse? Es el tema de inters? Debe elaborar una lista de aquellos aspectos que le interesan Cmo le agradara profundizar su conocimiento sobre el tema seleccionado, profundizando su teora o contrastando el modelo terico con una realidad?

Tambin es necesario hacer estas preguntas antes de decidir : Est a mi alcance cultural?, tendr el tiempo necesario?, habr bibliogrfica necesario?, no ser demasiado abarcativo?. Estas preguntas son importantes para que cuando se empieza con la investigacin no podamos retroceder o abandonar.

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL EXPLORAR Y PROFUNDIZAR EL MODELO TERICO Acudir a una biblioteca y revisar toda la bibliografa referente a su tema de investigacin . Buscar un profesor experto en el tema que le indique la bibliografa adicional al tema. Elaborar una lista preliminar de toda la bibliografa. Debe iniciar un proceso de lectura, para lo cual debe elaborar fichas de lectura. Definir el tema y empezar a plantear el problema de investigacin.

ACTITUDES QUE DEBE ASUMIR AL CONTRASTAR EL MODELO TERICO CON UNA REALIDAD Defina la empresa, organizacin, sector econmico, Regin, Pas , etc. Al cual va ha referir su conocimiento en investigacin. Consultar con funcionarios y personas que trabajan o conocen el mbito seleccionado para investigar, a fin que le brinden la informacin que necesite. Debe disponer de bibliografa, fichas de lectura, asesor especializado y definir el mbito de estudio.

CARACTERSTICAS DEL TEMA


El tema debe ser bastante sencillo. Deber ser claramente delimitado Debe ser pequeo en extensin No es indispensable ocuparse de un tema absolutamente original.

OTROS ASPECTOS EN LA ELECCION DEL TEMA


Una vez elegido el tema es necesario explorar fuentes de informacin y obtener conocimiento de la bibliografa del tema. Acudir a las bibliotecas pblicas e institucionales para conocer sus diferentes secciones y familiarizarse con ellas. Consultar los diccionarios generales o especializados para delimitar cada vez mejor el alcance de la terminologa. Quizs la mas completa informacin pueda extraerse de la lectura del libro mas reciente y serio sobre el tema. Es casi imposible hallar y utilizar toda la bibliografa existente sobre el tema. Es indispensable hacer un esfuerzo para leer todos los principales y ms extensos trabajos sobre el tema.

PRIORIDADES EN LA BSQUEDA BIBLIOGRFICA

Conviene adoptar ciertos criterios para establecer un orden de prioridades en la bsqueda bibliogrfica: Leer aquellas obras del autor a la que todos los estudios reconocen el valor del tema a travs de citas de sus trabajos. Preferir la lectura de las obras ms modernas por que ellas aprovechan toda la experiencia anterior y constituyen una renovacin de la investigacin. Preferir la obra de mayor volumen. Se recomienda usar la ficha bibliogrfica

PREGUNTAS DE REFLEXIN DEL TEMA

El investigador que se ha decidido por un tema, deber hacerse algunas de las siguientes preguntas de reflexin: Est seguro de haber escogido el tema apropiado? Est seguro de haberlo comprendido claramente? Est capacitado para explicrselo a los dems? Es importante? Por qu? Es til ... Por qu?

LA INVESTIGACIN

Contradiccin ; emprendimiento artesanal. No existe un solo camino. El mtodo es el camino del procedimiento. La funcin del proyecto es dar garantas de que se llegar al destino.

ORGANIZAR UN PROYECTO

La eleccin depende de la naturaleza del problema y del mtodo utilizado. No existen un modelo nico. Hay ciertos componentes que no pueden ser omitidos.

QUE ES UN PROYECTO ? Proyectar es decidir, avanzar. Un proyecto es un instrumento para avanzar hacia un objetivo, hacia un resultado. Proyectar involucra definir dos puntos : - El de partida Dnde estamos? - El de llegada Dnde queremos llegar?

COMBINACION DE FACTORES
En el proyecto se combinan diferentes factores : - Motivacin PROBLEMA - Lugar de partida MTODO - Luz que ilumina el camino TEORA - Las herramientas TCNICAS - La velocidad con que avanzaremos de acuerdo a los recursos disponibles ASPECTOS OPERATIVOS - El lugar a donde queremos llegar OBJETIVOS Y RESULTADOS

Cul es el objetivo de la realizacin de una tesis universitaria?


En un sentido amplio y en cierto modo idealista, el objetivo bsico, es hacer un aporte a la ciencia, que contribuya al bienestar de la humanidad. En el caso de una persona edia , el objetivo es obtener su grado universitario, valor tan preciado en nuestra sociedad que cotiza a las personas de su capacitaci universitaria. En este sentido, el objetivo , consiste en dar algunas recomendaciones cuyo principio principal es lograr que quienes tienen ante un horizonte la necesidad de desarrollar una tesis, logren llevar a cabo su cometido con una mxima eficacia.

CAPTULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIN


1.1 Planteamiento del Problema.-

Consiste en describir la realidad, nos obliga anunciar las caractersticas del medio en el cual est el problema cientfico y social a investigar; se trata de una presentacin de hechos ms destacados, es describir sus causas y consecuencias. Es necesario presentar los conocimientos tericos y empricos que existen sobre el tema, elaborando la fundamentacin acadmica que explicite la carencia o limitacin de la informacin acerca de los aspectos que se pretende investigar.

1.2 Formulacin del Problema. Es el planteo de preguntas que tienen la probabilidad de ser las correctas; esto es, reduccin del problema a su ncleo significativo, probablemente soluble y probablemente fructfero, con ayuda del conocimiento disponible. Ah se precisa exactamente cul es la idea central a investigar, aprecindose en su lectura las caractersticas de los resultados que se desea obtener, por la que es necesario se elabore en forma de preguntas que lleven a la reflexin sobre el problema a investigar.

Segn Kerlinger y Hernndez, existen tres criterio que deben tomarse en cuenta:
1.El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables. 2. Debe ser enunciado de manera clara y sin ambigedades en forma de pregunta. Pueden ser pregunta general y preguntas especificas. 3. Demanda que el problema y su enunciado impliquen la posibilidad de ser sometidos a una prueba emprica. Finalmente Bunges especifica que los problemas cientficos son aquellos que se plantean tras un trasfondo cientfico y se estudian con medios cientficos y con el objeto primario de incrementar nuestro conocimiento. Si el objetivo de la investigacin es prctico ms que terico, pero el trasfondo y los mtodos son cientficos, entonces el problema es de ciencia aplicada o tecnolgica y no de ciencia pura. Sin embargo, no un mismo problema, planteado y resuelto con cualquier fin puede darse solucin que tenga ambos valores, el cognitivo y el prctico.

1.3 Antecedentes del Problema de Investigacin. En este aspecto entrar en juego la capacidad investigadora del investigador o investigadores, aqu se condensa todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado anteriormente sobre el objeto de investigacin y que sirvan para ampliarlo, continuarlo o modificarlo. Es oportuno recordar que la citacin de los antecedentes se pueden elaborar en base a la fecha y/o cronograma de otros proyectos (tesis) realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta (Apellidos, nombres, ao, ttulo de la tesis , universidad y nmero de pgina de donde se obtuvo la informacin).

Objetivos de la investigacin Justificacin e importancia Limitaciones.

1.4 Objetivos de la Investigacin


Los objetivos es parte fundamental en el proceso de la investigacin cientfica o de cualquier estudio que se realizar, nos permite, predecir, explicar y describir los fenmenos y adquirir conocimientos de esos fenmenos estudiados. Con los objetivos se busca la finalidad de la investigacin, es decir, es la referencia, que gua o permite el desarrollo de la propia investigacin. Los objetivos deben estar claramente redactados o bien formulados, para lograr transmitir lo que s est investigando y evitar confusiones o desviaciones en la investigacin.

Con objetivos claros, precisos nos va a permitir a) Extender y desarrollar los conocimientos de un tema. b) Profundizar y preguntar acerca de tesis o argumentos cientficos. c) Llevar la prctica los conocimientos adquiridos en el diseo de una investigacin. d) Con los objetivos sabremos los alcances, las limitaciones de la investigacin y nos va a permitir dirigir todos los esfuerzos hacia una misma direccin la investigacin.

Los objetivos deben de tener congruencia con las dems fases de la investigacin, ya que una de las caractersticas propia del proyecto de investigacin, los objetivos se tienen que estar revisando en el proceso de la investigacin, para evitar desviaciones o fallas. En la elaboracin de los objetivos es vlido plantear un objetivo general que debe de ser ms amplio que cualquiera de los objetivos particulares y lo ms preciso para lograr las metas que se propone el investigador, de este objetivo general se desprenden los objetivos particulares, que son las fases del proceso de la investigacin, es decir, de lo que se va a investigar.

Los Objetivos de investigacin tiene la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues, son las guas del estudio (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003, p.44). Estos verbos se redactan en infinitivo, esto quiere decir, que terminan en ar, como observar, determinar, analizar, identificar, entre otros.

Los objetivos deben reflejar la perspectiva del trabajo y, por ello, deben plantearse varios, con diferentes grados de complejidad y niveles. Existen dos tipos de objetivos, los cualitativos y los cuantitativos. El tipo de verbo que se desee emplear va a depender de la manera que se van a analizar los datos, si es de manera cuantitativa, donde se emplean anlisis estadsticos fuertes (modelo ANOVA, T de Student, entre otros), usualmente empleados en los estudios de tipo correlacional, su redaccin ser diferente al cualitativo.

OBJETIVO FINAL Y OBJETIVOS INTERMEDIOS

Si el problema es una cuestin a investigar, el objetivo final o principal indica un resultado a alcanzar. El objetivo final es aquel que se alcanza al brindar la respuesta al problema planteado. Es importante mantener la coherencia entre problema y objetivo final, por ende con las hiptesis. Los objetivos se formulan con el verbo en infinitivo.

CMO FORMULAR LOS OBJETIVOS ?


El verbo que se utilice en la formulacin del objetivo estar predeterminando las posibles respuestas. Por este motivo es importante escoger los verbos adecuadamente. Toda palabra al ser emitida verbal y o escrita constituye una detonacin, pero sus diferentes significados, sus contenidos latentes involucran una connotacin.

Objetivos generales y especficos.

TAXONOMA DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN


VERBO DENOTACIN CONNOTACIN Hacer por primera vez esta bsqueda, al no conocer casi nada sobre el tema, no sobre sus unidades de anlisis o hiptesis, como producto final.

Explorar Descubrir, indagar

2) DESCRIBIR

Delinear, dibujar, representa, personas o cosas refiriendo a sus distintas partes. Caractersticas Supone haber seleccionado las variables a travs de las cuales se trazar un perfil de cada poblacin, de cada individuo o de cada regin, barrio o ciudad.

3) IDENTIFICAR
Encontrar, relacionar, asociar. Listar un men de opciones.

Explicar criterios de anlisis.

4) ANALIZAR
Descomponer, diseccionar. Profundizar sobre lo conocido.

Los criterios de seleccin o evaluacin son resultado del trabajo de investigacin.

5) DETERMINAR
Establecer opciones una relacin causal, seleccionar

Precisin. Es ms importante que la flexibilidad. Disponer de criterios explcitos y lo mas precisos posibles para la seleccin de alternativas.

6) MEDIR
Asignar magnitudes a una variable Supone que he definido operacionalmente la variable y puedo asignarle magnitudes (que parten de cero o bien nominales o de rango alto, medio, bajo)

7) EVALUAR
Dar valores numricos y/o nominales a un hecho ocurrido. Supone un sistema de valores, y/o criterios a partir de los cuales asigno diferentes magnitudes a dimensiones o partes de una variable.

8) DESARROLLAR
Deshacer un rollo. Dar implemento a un tema desde el punto de vista intelectual. Es un tema que no ha sido suficientemente analizado, y es preciso incrementarlo

9) MODELIZAR

Formalizar, desarrollar un conjunto de ecuaciones. Las variables han sido medidas o son medibles, hay indicadores que pueden estar combinados a travs de formulas.

10) PRONOSTICAR
Predecir, proyectar. Ya son conocidas y medidas las conexiones causales entre las variables.

1.5 Justificacin e importancia de la investigacin. La justificacin representa la relevancia y pertinencia que tiene ese trabajo especfico, es el por qu y el para qu es importante llevar a cabo esta investigacin particular. Cuando se va iniciar una investigacin, es necesario que sus resultados pueden ser tiles para resolver un problema importante o explicar un fenmeno relevante (vila 2001:85), resaltando aquellos elementos que han sido causas negativas del problema o relacionado con ellos, apoyando estas exposiciones con los autores. Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, qu utilidad y conveniencia tiene su realizacin (Tapia, 2000).

Se debe indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Para ello se debe responder a la pregunta de: POR QU SE INVESTIGA? Los criterios para evaluar el valor potencial de la tesis, es la conveniencia cientfica (su valor terico), tecnolgica, la relevancia social y sus implicancias prcticas.

1.6 Limitaciones.Es pertinente dar al problema una formulacin lgica, adecuada, precisar sus lmites, alcance, para ello es necesario tener en cuenta los siguientes factores: Viabilidad: lo importante es que el investigador debe verificar la posibilidad de conseguir fuentes de datos para el desarrollo de su estudio, ya sean del grado primario o secundario. Lugar o espacio donde se llevar a cabo la investigacin. Tiempo, si el asignado me da cobertura de estudio o debo disponer de uno en caso de imprevistos. Financiacin, si voy a implementar algo que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo ser un estudio de factibilidad.

Captulo II: Marco Terico: Bases Tericas Determinacin de Trminos Antecedentes del Problemas de Investigacin.

CAPTULO II: MARCO TERICO 2.1 Bases Tericas. Constituyen el corazn del trabajo de investigacin, pues, es sobre este que se construye todo el trabajo. Una buena base terica formar la plataforma sobre la cual se construye el anlisis de los resultados obtenidos en la investigacin, sin ella no se puede analizar los resultados. La Base Terica presenta una estructura sobre la cual se disea el estudio, sin esta no se sabe cuales elementos se pueden tomar en cuenta.

La Bases tericos, es donde se condensar todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico o de referencia.

Segn Ortiz (s/a) es importante sealar en el proyecto la estrecha relacin entre teora, el proceso de investigacin y la realidad o entorno. La investigacin puede iniciar una teora nueva, reformar una existente o simplemente definir con ms claridad, conceptos o variables ya existentes. Por tanto los fundamentos tericos, es donde se condensar todo lo pertinente a la literatura que se tiene sobre el tema a investigar. Debe ser una bsqueda detallada y concreta donde el tema y la temtica del objeto a investigar tengan un soporte terico, que se pueda debatir, ampliar, conceptualizar y concluir. Ninguna investigacin debe privarse de un fundamento o marco terico.

Es necesario que el autor o autores conozcan y manejen todos los niveles tericos de su trabajo, para evitar repetir hiptesis o planteamientos ya trabajados. La resea de este aparte del proyecto se debe dejar bien claro para indicar que terico(s) es el que va a servir de pauta en su investigacin. Estos fundamentos tericos van a permitir presentar una serie de conceptos, que constituyen un cuerpo unitario y no simplemente un conjunto arbitrario de definiciones, por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre s los fenmenos particulares estudiados. Al definirlos se debe mencionar al autor, el ao de la publicacin, ttulo del libro y el nmero de la pgina de donde se obtuvo la informacin.

2.2 Definicin de trminos. Es un glosario de trminos que se utilizan en la investigacin; La definicin de trminos se refiere a aquellos trminos que no se definen en el marco terico pero que sigue siendo importante su definicin para comprender el cuadro completo de la teora que se expone. No se deben emplear definiciones tomadas de diccionarios comunes, pues las definiciones de estas serian de uso comn ms no tcnicas. S se pueden emplear definiciones de diccionarios especializados del rea objeto de estudio. Estas definiciones deben siempre ser definidas segn autores -autor (ao de la publicacin), ttulo del libro, nmero de la pgina- .

Captulo III: Metodologa Hiptesis Variables Definicin Conceptual de las variables Definicin Operacional de las variables Matriz de Consistencia

CAPTULO III: MARCO METODOLGICO


3.1 Hiptesis

Es una proposicin de carcter afirmativa, enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenmenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento. No siempre se plantea una hiptesis, depende del enfoque de la investigacin (cuantitativo o cualitativo) y el alcance inicial del mismo. Las investigaciones cuantitativas cuyo alcance es correlacional, explicativa o descriptiva que intente pronosticar una cifra o hecho, necesariamente tendr hiptesis a diferencia del enfoque cualitativa, por lo general no presentan hiptesis antes de recolectar datos. Siempre deben tener una relacin lgica entre la formulacin del problemas y los objetivos.

Hiptesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobacin. Hiptesis de segundo grado: establecen una relacin causa- efecto (si X entonces Y). Esta afirmacin se demuestra y verifica por su vinculacin con un modelo terico. Hiptesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenmenos de mayor extensin. Hiptesis nula: aquella por la cual indicamos que la informacin a obtener es contraria a la hiptesis de trabajo.

3.2 Variables. Toda hiptesis constituye, un juicio, o sea una afirmacin o una negacin de algo. Sin embargo, es un juicio de carcter especial. Es realmente un juicio cientfico, tcnico o ideolgico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo as, toda hiptesis lleva implcita un valor, un significado, una solucin especifica al problema. Esto es la Variable, o sea el valor que le damos a la hiptesis. La variable viene a ser el contenido de solucin que le damos al problema de investigacin.

Variable Independiente.- es el valor de verdad que se le da a una hiptesis en relacin con la causa. Variable Dependiente.- Se denomina de esta manera a la hiptesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto. Variable Interviniente.- Ser aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero si modifica las condiciones del problema investigado.

Definicin de las Variables.-

Aqu se debe definir a cada una de las variables mencionadas en la tesis, de acuerdo a la teora que expresan determinado autor, (sealando apellidos y nombres, ttulo de la obra, nmero de pgina de donde se extrae la informacin).

Definicin Operacional de las Variables. Una definicin operacional constituye el conjunto de procedimientos que describe las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales (sonidos, impresiones visuales o tctiles, etc.), que indican la existencia de un concepto terico en mayor o menor grado (Reynolds, 1971, p. 52). Es decir, debe estructurar la Tabla de Operalizacin. Se debe sealar la Variable, sus dimensiones, sus indicadores, el instrumento a aplicar para la recoleccin de los datos y sus itms.

3.3. Metodologa Tipo de Estudio Diseo de Investigacin Poblacin y muestra

3.3.1 Tipo de Estudio.

La escogencia del tipo de investigacin determinar los pasos a seguir del estudio, sus tcnicas y mtodos que puedan emplear en el mismo. En general determina todo el enfoque de la investigacin influyendo en instrumentos, y hasta la manera de cmo se analiza los datos recaudados. As, el punto de los tipos de investigacin en una investigacin va a constituir un paso importante en la metodologa, pues este va a determinar el enfoque del mismo.

Este puede dividirse en dos tipos principales de Campo o de Laboratorio. Que a su vez puede clasificarse en cuatro tipos principales:

Estudios Exploratorios: Tambin conocido como estudio piloto, son aquellos que se investigan por primera vez o son estudios muy pocos investigados. Tambin se emplean para identificar una problemtica. Estudios Descriptivos: Describen los hechos como son observados. Estudios Correlacionales: Estudian las relaciones entre variables dependientes e independientes, sea se estudia la correlacin entre dos variables. Estudios Explicativos: Este tipo de estudio busca el por qu de los hechos, estableciendo relaciones de causa- efecto.

Hernndez, Fernndez y Baptista (2003) establecen estos cuatro tipos de investigacin, basndose en la estrategia de investigacin que se emplea, ya que el diseo, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigacin son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacinales y explicativos (p. 114).

3.2.2 Diseo de Investigacin. Con el fin de recolectar la informacin necesaria para responder preguntas de investigacin, bien sea cualitativa o cuantitativa, el investigador debe seleccionar un diseo de investigacin. Esto se refiere a la manera prctica y precisa que el investigador adapta para cumplir con los objetivos de su estudio ya que el diseo de investigacin adopta para cumplir con los objetivos de su estudio, ya que el diseo de investigacin indica pasos a seguir para alcanzar dichos objetivos. Es necesario que tengan claros los objetivos de la investigacin.

Las maneras de cmo conseguir respuesta a las interrogantes o hiptesis planteadas dependen de la investigacin. Por esto, existen diferentes tipos de diseo de investigacin, de los cuales debe elegirse uno o varios para llevar a cabo una investigacin particular (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2000; Castillo, 2005).

Tipos de Diseo de Investigacin:


La precisin, la profundidad as como tambin el xito de los resultados de la investigacin dependen de la eleccin adecuada del diseo de investigacin. He aqu un esquema donde se resumen los diferentes tipos de investigacin segn Hernndez, Fernndez y Baptista (2000): (Explora el esquema). Cada tipo de diseo posee caractersticas particulares por lo que cada uno es diferente a cualquier otro y o es lo mismo seleccionar un tipo de diseo que otro (Hernndez, Fernndez y Baptista, 1998, p.185).

La eficacia de cada uno de ellos depende de si se ajusta realmente a la investigacin que se est realizando. Los diseos experimentales son propios de la investigacin cuantitativa, mientras los no experimentales se aplican en ambos enfoques (cualitativo o cuantitativo) (Hernndez, Fernndez y Baptista, 2000). De este modo existen dos Diseo de investigacin principal, los experimentales o de la laboratorio y los no experimentales que se basan en la temporalizacin de la investigacin.

3.4 Poblacin y Muestra.Dentro de una investigacin es importante establecer cul es la poblacin y si esta se ha tomado de una muestra, cuando se trata de seres vivos, en caso de objetos se debe establecer cul ser el objeto, evento o fenmeno a estudiar. Poblacin o universo.- Es la totalidad del fenmeno a estudiar, donde la unidad de poblacin poseen caracterstica comn, la que se estudias y da origen a los datos de la investigacin.

Muestra.- Es el conjunto de unidades, una porcin del total, que representa la conducta del universo en un conjunto. La muestra, en un sentido ms amplio, no es ms que eso, una parte del todo que se llama universo o poblacin y que sirve para representarlo. Cuando un investigador realiza una experimentacin, una encuesta o cualquier tipo de estudio, trata de obtener conclusiones generales acerca de una poblacin determinada. Para el estudio de ese grupo, tomara un sector al que se conoce como muestra.

Mtodo de Investigacin Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Mtodo de anlisis de los datos.

3.5 Mtodo de Investigacin.


Es difcil escoger un mtodo como el ideal y nico camino para realizar una investigacin, pues muchos de ellos se complementan y relacionan entre s. El mtodo ms completo podra ser el mtodo HIPOTTICO-DEDUCTIVO ya que en l se plantea una hiptesis que se puede analizar deductiva o inductivamente y posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte terica no pierda su sentido, por ello la teora se relaciona posteriormente con la realidad. Como notamos una de las caractersticas de este mtodo es que incluye otros mtodos, el inductivo o el deductivo y el experimental, que tambin es opcional.

3.6. Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. Es el procedimiento de la comprobacin de la validez y confiabilidad de los instrumentos. Es necesario determinar y planear los mtodos y tcnicas de recoleccin de los datos y el tipo de instrumentos que se realizar durante todo el proceso de la investigacin. Hay una gran variedad de tcnicas o llamadas tambin herramientas para la recoleccin de la informacin, siendo las ms usadas: encuestas, entrevistas, cuales usan como instrumento el cuestionario, tambin se usa la observacin directa, anlisis de los documentos, el registro, el cotejo, entre otras. Debiendo reunir las condiciones de confiabilidad y validez, para ello es importante que todas las herramientas deban ser validadas por un experto.

3.7 Mtodos de anlisis de datos.-

Esto consiste en procesar los datos que se encontraban dispersos, desordenados y que fueron obtenidos de la poblacin, objeto de estudio y tiene como fin generar resultados, que estn agrupados y ordenados; a partir de los cuales se realizar el anlisis, segn los objetivos de hiptesis de la investigacin. En el procesamiento de los datos debe mencionarse las herramientas estadsticas a utilizarse: Se deben decidir qu tipo de anlisis de los datos se llevara a cabo: El enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto.

3.7.1 En caso de que el anlisis sea cuantitativo, seleccionar las pruebas estadsticas apropiadas para analizar los datos, dependiendo de las hiptesis formuladas y de los niveles de medicin de las variables. 3.7.2 En caso de que el anlisis elegido sea cualitativo, predisear o coreografiar el esquema de anlisis de los datos. 3.7.3 En caso de que hayamos obtenido datos cuantitativos y cualitativos a cada tipo de datos se le aplica el anlisis correspondiente.

Captulo IV: Anlisis de resultados Descripcin Discusin

CAPITULO IV: ANALISIS DE RESULTADOS

4.1 Descripcin.En esta parte del trabajo de investigacin, es la ms importante, pues es la presentacin de los datos y que se han usado tablas, cuadros y grficas, las mismas que deben ser explicadas como resultado del trabajo estadstico aplicado o interpretacin de los datos cualitativos. Los resultados deben ser breves y claros, ya que representan los nuevos conocimientos que se estn aportando, se debe evitar la redundancia, duplicacin o implicacin de la informacin.

4.2 Discusin.-

Es la parte central de la investigacin y en ella se analizan e interpretan los resultados. Se hace hincapi en aquellos aspectos nuevos e importantes del estudio. No se deben repetir en formas detallada, los datos y otras informaciones ya incluidas en los apartados de introduccin y resultados. Se analizaran caa una de las variables y se establecern las relaciones entre ellas.

Conclusiones Sugerencias Referencias Bibliogrficas Anexos

CONCLUSIONES. Las recomendaciones deben ser concretas, especificas y sencillas, no extensas y deben ser relacionadas a la formulacin del problema, los objetivos y las hiptesis planteadas y derivadas y solamente referidas a los hallazgos de la investigacin. Nunca deben ser un resumen de los resultados.

RECOMENDACIONES. Al plantear las recomendaciones, es importante considerar las implicaciones de los hallazgos, tanto para la prctica o procesos de trabajo, como para la toma de decisiones. Deben identificarse nuevos vacios en los conocimientos o nuevos problemas a investigar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.
Se registran las obras que tratan del tema a investigar, implcita o explicativamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc. De este modo las referencias bibliogrficas son un requisito indispensable en todo trabajo, pues en este momento de la historia de la humanidad, ninguna informacin se construye de la nada, todo tiene un soporte. Todo trabajo de investigacin genera una lista de referencias que fueron consultados durante su realizacin.

As, las referencias bibliogrficas conforman todas aquellas fuentes, como trabajos, libros, revistas, formatos digitales, entre otros, que proporcionaron informacin que han apoyado y han sido citados en el texto del trabajo y que pueden ser tiles para estudios posteriores o relacionados.

Existen diferentes estilos de consignar las referencias bibliogrficas, conteniendo como reglas autor, ttulo, edicin, editorial, ciudad, ao, podrn considerar: Las Normas de APA, cuyo ordenamiento es alfabtico, requirindose parntesis dentro del texto, ms que en las notas a pie de pgina o finales. La cita en el texto provee informacin, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicacin que lleva al lector a la entrada bibliogrfica correspondiente. Las Normas de Vancouver, establece un ordenamiento numrico: Numere lasa referencias consecutivamente segn el orden en se menciona por primera vez en el texto.

Las Referencias Bibliogrficas las presentamos de la siguiente manera: Bibliografa. Bernal Torres, Csar Augusto (2006). Metodologa de la Investigacin, para administracin, economa, humanidades y ciencias sociales. 2. Ed., Pearson Educacin, Mxico. Bunge, Mario (2000). La investigacin cientfica: Su estrategia y su filosofa, Siglo XXI Editores, Mxico, DF. Hernndez Sampieri, Roberto y otros (20006). Metodologa de la investigacin, 4ta. Ed. Mc Graw -Hill, Mxico. Kerlinger, F. (2006) Investigacin del comportamiento; Mtodos de investigacin en Ciencias Sociales., Ed. Mc Wraw- Hilll, Mxico.

Hemorogrfica Acevedo, J. (1994) Los futuros profesores de enseanza secundaria ante la sociologa y la epistemologa de la ciencia. Revista interuniversitaria de formacin del profesorado, N19, enero/abril, p.111- 125. Delgado de la Flor, F. (2002). EEn acto inagural. Una nueva Universidad para una nueva sociedad. Debate Nacional. Asamblea Nacional de Rectores. Lima, p.17 Kapsoli, W (2002) Una nueva Universidad para una nueva sociedad. Debate Nacional. Asamblea Nacional de Rectores, Lima, p.116. MarchesI, A. (1995) Necesidad educativa especiales y reforma de la educaci . Revista Perspectiva, vol.xxv N-2

Webgrafa Arvalo, Julio Alfonso. El resumen documental. Extrado el 26 de junio 2007 desde http://eprints.rclis.org/archivel/0002519/02/res.pdf. Estilo de Vancouver- actualizacin 2003. Extrado el 26 de junio 2007 desde www.fisterra.com/recursos web/mbe/vanciur.sp Oliva, F (2005) Emergentes epistemologa en educacin: El enfoque de la complejidad. Complexus. Revista de la complejidad, ciencias y esttica, p.1 www.sintesys.cl/complexus/revista3/ivanoliva.pdf

ANEXOS. Los anexos constituyen una seccin adicional a la organizacin del trabajo. Su finalidad es proporcionar informacin extra acerca del tema de estudio. Por lo tanto, es todo aquel material que sirve como complemento al trabajo y el tema de estudio como artculos, estadsticos, grficos, fotografas, mapas, tablas, matrices los modelos de encuestas aplicadas en la investigacin, entre otros.

Você também pode gostar