Você está na página 1de 7

A FIN DE CUENTAS QUIEN MANDA AQUI?

CASO NUMERO 1

ERIKA PINO SANCHEZ JUAN FELIPE MOLINA BOTERO DANIEL DAVILA GALLEGO

ASIGNATURA: ADMINISTRACIN GRUPO: 002 FECHA: 27/02/2014 PROFESOR (A): NORELA RIVERA RIOS

TECNOLGICO DE ANTIOQUIA INSTITUCIN UNIVERSITARIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS MEDELLIN 2014

TABLA DE CONTENIDO

INTRODCCION...3 1 Cules son las causas principales del conflicto entre Ricardo y sus hijos?.......................................................................................................................4 2Quin debe de "mandar" en la empresa?........................................................4 3 Cul es el peso relativo de la experiencia y de la educacin formal en el proceso de administrar la empresa?.................................................................................................................4 4 Considera usted que es necesario un consultor? Qu papel tendra? Cmo convencera usted a Ricardo de la necesidad de un consultor?...............................................................................................................4 5 Cules son las consecuencias previsibles de que Ricardo contine administrando la empresa?...................................................................................5 6 Cules son las consecuencias previsibles de que los hijos se queden con la empresa?.............................................................................................................5 7 Cules son las consecuencias previsibles de que no haya un acuerdo entre las dos partes?..............................................................................................5 8 Conoce usted casos semejantes a este?........................................................6 9 En caso afirmativo, cul fue el desenlace?.....................................................6 CONCLUSIONES...7

Pgina 2

INTRODUCCIN Con el presente trabajamos pretendemos demostrar como la toma de malas decisiones pueden conllevar a un estancamiento empresarial en el mercado, la falta de nuevas tecnologas, inversiones e infraestructuras son factores que afectan el ritmo de produccin y generan un mayor terreno para que las dems empresas obtengan mayor clientela y ganancia, a travs de los cuestionarios planteados, daremos nuestro punto de vista, sobre el posible desenlace al cual conlleva, no tener una buena estrategia planificada y objetivos claros.

Pgina 3

A fin de cuentas Quin manda aqu?

1 Cules son las causas principales del conflicto entre Ricardo y sus hijos? -Desacuerdos en las ideas los cambios en el mercado actual (globalizacin) -Entrada al comercio de multinacionales -competencias a menos precio -Endeudamiento financiero para invertir en la empresa sin bases slidas.

2Quin debe de "mandar" en la empresa? R/ la forma de comercializacin en la poca de don Ricardo ya pas, por lo tanto el mando y las riendas de la empresa las deben tomar los hijos, quienes se prepararon para trabajar el mercado actual.

3 Cul es el peso relativo de la experiencia y de la educacin formal en el proceso de administrar la empresa?

Algunos tics y consejos de la experiencia pueden ser importantes, pero debemos tener en cuenta que estamos en un comercio cambiante y modernizado, para lo cual es muy importante asistir a la academia y prepararse en el comercio actual, si se quiere competir se debe tener teora y prctica.

4 Considera usted que es necesario un consultor? Qu papel tendra? Cmo convencera usted a Ricardo de la necesidad de un consultor? Un consultor administrativo es un individuo con gran experiencia y capacitacin en resolver problemas que surgen en las empresas, problemas de tipo administrativo. Busca generar soluciones apropiadas, analizando los recursos disponibles en la empresa y as superar el dficit En el caso de Ricardo no estara de ms buscar ayuda oportuna de un profesional en el tema para alcanzar la meta prevista por Ricardo antes de que la competencia lo destroce ya que con su experiencia y los conocimientos de sus hijos no ha sido posible resurgir como se lo esperaban y volver a ser la gran marca que fue antes de la globalizacin.

Pgina 4

5 Cules son las consecuencias previsibles de que Ricardo contine administrando la empresa? Ricardo maneja una amplia experiencia que sus ms de 20 aos en el mercado le ha brindado y sabe cmo manejar la empresa que el mismo creo y ha llevado hasta su punto ms alto Pero Ricardo no posee vastos conocimientos sobre los mercados emergentes que a fin de cuentas tomaran poder del comercio mundial y esto puede llevarlo a estar un paso atrs de la competencia y por ende su empresa estar en problemas.

6 Cules son las consecuencias previsibles de que los hijos se queden con la empresa? Sergio y Alberto llevan varios aos trabajando con su padre esto les ha permitido adquirir experiencia y manejo de la empresa, adems de ser profesionales capacitados en el tema y saben cmo resolver problemas de este tipo Si la empresa quedar en mano de estos podra mejorar pero esto lo deben de complementar con ayuda y asesoras de un consultor sin dejar de lado la experiencia de su padre.

7 Cules son las consecuencias previsibles de que no haya un acuerdo entre las dos partes? Primero que todo hay que ver las consecuencias a nivel de la empresa y familiar, a nivel de la empresa, se estancara en el mercado, sedera terreno a la competencia, entrara en una crisis y un conflicto, ya que las dos partes tienen un punto de vista diferente, y no se puede trabajar con dos perspectivas y objetivos contrarios, se debe llegar a una conciliacin y estrategia en comn, para poder sostener las ventas, la produccin y las ganancias, adems se corre el gran riesgo de que la empresa pueda desaparecer, o tenga que dedicarse a otro tipo de mercado, porque se debe estar al margen de la competencia e incluso ser ms eficiente que las dems compaas, todo ello depende de una organizacin bien fundamentada con metas claras, y a nivel familiar se encontraran las dos partes en desunin y discordia, porque a causa de las decisiones tomadas en la empresa afecta la convivencia en familia, y por tiempo perdido en cada discusin, es ms probable perder clientes, incluso quedar en la quiebra total.

Pgina 5

8 Conoce usted casos semejantes a este? Si, una fbrica de textiles ubicada en el municipio de Bello Antioquia.

9 En caso afirmativo, cul fue el desenlace? La empresa tena el nombre de creaciones luxa, esta era de una pareja de esposos, que durante muchos aos tuvo una buena permanencia en el mercado, pero los propietarios de la empresa ya estaban envejeciendo, y dos de sus hijos fueron los herederos de esta, pues sus padres antes de morir les escrituraron la empresa por parte y parte, sea mitad para cada uno, estos dos hermanos siempre tuvieron visiones diferentes, y adems de diferencia entre ellos mismos, pues su convivencia no era la mejor, porque uno de ellos se centraba ms en el mercado interno, tena ms perspectiva acerca de ser proveedor de pequeas empresas nacionales, en cambio el otro hermano tena una concepcin diferente del mercado, se enfocaba ms en la parte de las exportaciones, las ganancias de la empresa desde la muerte de sus dos padres, disminuyeron, la clientela se perdi, debido a que lo que deca el uno, no era aceptado por el otro, los dos aceptaron en la decisin de vender la empresa en vista de que prcticamente estaban en quiebra y tuvieron que liquidar a todo el personal, adems de que no tenan buenas ganancias el pago de impuestos era cada vez retrasado a causa de una baja produccin, uno de los hermanos decidi invertir en una ferretera , y el otro, en unas retaceras, lo que conllevo a la desaparicin total de la empresa heredada por sus padres, otro factor importante en la quiebra de dicha empresa, fue que uno de ellos tena muy mal manejo con el dinero, pues lo inverta en gastos personales dejando de lado las necesidades de la empresa.

Pgina 6

CONCLUSIONES Una solides empresarial est basada en la unin y espritu de emprendimiento, saber contar con las decisiones de los dems, auto reflexionar en nuestras posibles fallas que estn afectando el ritmo de produccin y ganancia, y sobre todo la convivencia en el trabajo, tener una meta clara es primordial, pues de all se desprende el xito de la empresa, estar siempre en el contexto del mercado es elemental, estar al margen de la competencia y mejorar, innovar, crear, ser visionarios nos hace grandes empresarios, por ello el desenlace de esta historia entre Ricardo y sus dos hijos no tuvo buen fin, cada parte pensaba diferente, por esto es necesario compartir nuestras opiniones y generar salidas a una posible crisis, empresarial y familiar, de lo contrario entraramos en quiebra.

Pgina 7

Você também pode gostar