Você está na página 1de 4

INTRODUCCION

Qu es un mineral?
Un mineral es un slido homogneo por naturaleza, con una composicin qumica definida (pero generalmente no fija) y una disposicin atmica ordenada. que les dan unas propiedades dadas. Normalmente se forma mediante un proceso inorgnico, excepto en algunos casos. Esta definicin mineralgica no solo tiene connotaciones con la geologa, sino una importante relacin con el resto de las ciencias. Su estructura ordenada nos introduce en el mundo de la fsica de materiales y crecimiento cristalino. Los qumicos los utilizan como base en la industria del petrleo, del papel, de la metalurgia, de la cosmtica, de los medicamentos, de la alimentacin, de las pinturas, etc.... Son el sustrato inorgnico de la vida vegetal y animal, formadores del suelo y receptores ltimos de la contaminacin ambiental que tanto interesa al mundo y, en particular, a los bilogos, gelogos, qumicos y todos aquellos que se dedican al estudio del medio ambiente. Forman parte de nuestro pasado y nuestro futuro y son en muchos casos de una gran belleza. Actualmente se conocen ms de 5000 minerales.

PROPIEDADES DE LOS MINERALES


Los minerales se diferencian unos de otros por sus propiedades qumicas y fsicas. Las propiedades fsicas se relacionan con cambios que afectan a la estructura del mineral sin que cambie su composicin qumica. Estos cambios se ponen de manifiesto en el modo de romperse, dejar pasar la luz, conducir la electricidad, etc. Las propiedades qumicas se relacionan con cambios en su composicin qumica. Son consecuencia del tipo de tomos que forman el mineral, ya que este hecho va a determinar su capacidad de reaccionar con otras sustancias y por tanto, cambiar su naturaleza.

Las propiedades fsicas ms importantes son las siguientes: Propiedades mecnicas: relacionadas con su comportamiento frente a la aplicacin de fuerzas en su superficie. Las ms importantes que definen a un mineral son: Tenacidad. Es la resistencia que ofrece un mineral a ser roto, molido, doblado o desgarrado. Dependiendo de la resistencia que tenga podemos distinguir minerales:

Frgiles, si se rompen o reducen a polvo fcilmente, como ocurre con el azufre. Maleables si se puede estirar en lminas delgadas, como ocurre con la plata nativa. Dctiles, si se pueden estirar en forma de hilo, como ocurre con el cobre nativo. Flexibles, si no recuperan la forma tras ser doblados, como ocurre con el oro. Elsticos si recuperan la forma tras ser deformados, como la mica.

Dureza. Es la resistencia que ofrece la superficie de un mineral a ser rayada. Se trata de una propiedad constante y se comprueba viendo a qu minerales es capaz de rayar y cules pueden rayarlo a l. Se mide mediante la escala comparativa de Mohs, Exfoliacin. Es la capacidad que tiene un mineral de romperse paralelamente a ciertos planos de la red mineral.

Fractura. Es la rotura irregular de un mineral. Sucede en minerales cuya resistencia es similar en todas direcciones. Puede ser:

Concoidea si las superficies de ruptura son lisas. Terrosa si se forman fragmentos como granos de tierra. Irregular si se forman superficies sin forma caracterstica.

Propiedades elctricas relacionadas con su respuesta a la aplicacin de campos elctricos a los minerales. Las ms comunes son: Conductividad elctrica. Es la capacidad que tiene un mineral de conducir la electricidad. Esta propiedad depende de la presencia de enlaces metlicos. De esta forma podemos distinguir minerales:

Conductores. Permiten el paso de la electricidad como el oro o el cobre. Semiconductores. Oponen cierta resistencia al paso de la corriente elctrica como lagermanita. No conductores o aislantes. Se oponen al paso de la corriente elctrica como lamica.

Piezoelectricidad. Es la capacidad que tiene un mineral de adquirir carga elctrica cuando es sometido a una determinada presin, como le ocurre al cuarzo. Piroelectricidad. Es la capacidad de un mineral de adquirir carga elctrica cuando es sometido a una variacin de temperatura, como le ocurre a la turmalina.

Propiedades pticas relacionadas con su respuesta frente a la luz. Las ms importantes son: Color. Es la longitud de onda de la luz reflejada por el mineral. En muchas ocasiones depende de impurezas o defectos en la red cristalina. Color de la raya. Es el color que presenta el polvo fino de un mineral y se determina utilizando una placa de porcelana de dureza 7. Brillo. Es el aspecto que ofrece la superficie de un mineral cuando refleja la luz que recibe. Si un mineral no tiene brillo se dice que es mate. El brillo puede ser:

Metlico. Es el que tienen los metales. Un ejemplo es la pirita. No metlico. El brillo no metlico puede ser vtreo si recuerda el brillo del vidrio (cuarzo) , adamantino si tiene el reflejo del diamante, resinoso si tiene el brillo de la resina (blenda), graso si brilla como el aceite (yeso fibroso), sedoso si brilla como la seda (asbesto).

Refringencia. Es la forma en la que se propaga la luz en un mineral transparente. Los minerales pueden ser:

Monorrefringentes. Son aquellos en los que la luz incidente se propaga a igual velocidad en cualquier direccin, como ocurre con la mica. Birrefringentes. Son aquellos en los que la luz incidente se propaga a distinta velocidad segn la direccin sufriendo refracciones que provocan que el rayo incidente se desdoble.

Dependiendo de las condiciones que originen la emisin de luz, los minerales pueden ser:

Fluorescentes, si emiten la luz mientras son expuestos a rayos X o radiacin ultravioleta, como le ocurre a la fluorita. Fosforescentes si la luminosidad se mantiene tras la exposicin a los rayos X o ultravioletas, como le ocurre a la blenda. Termoluminiscentes si emiten luz al ser calentados, como le ocurre al apatito.

Propiedades magnticas Segn esta propiedad los minerales pueden ser:


Diamagnticos: Son minerales que no son atrados por un imn. Paramagnticos. Son minerales que se convierten en imanes naturales, como en el caso de la magnetita.

CLASIFICACION DE STRUNZ
La clasificacin de Strunz es un sistema de clasificacin de los minerales sobre la base de su composicin qumica, presentado por el mineralogista alemn Karl Hugo Strunz (1910-2006) en su 1941 Mineralogische Tabellen. Como conservador del museo de minerales de la Friedrich-Wilhelms-Universitt (ahora conocida como la Universidad Humboldt de Berln), Strunz se encarg de la clasificacin del museo en funcin de las propiedades cristaloqumicas Sus tablas mineralgicas, publicadas por primera vez en 1941, han sufrido una serie de modificaciones, la ms reciente en la novena edicin, publicada en 2001. El sistema actual divide los minerales en nueve clases, que se dividen adems en otras subdivisiones, familias y grupos siempre siguiendo la composicin qumica y cristalogrfica de los minerales.

OBJETIVO

Observar y clasificar los minerales dependiendo de las caractersticas y mineral que sea.

MATERIAL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Microscopio Estereoscpico Vidrio de reloj Sustancias: Dolomita Galena Hematita Yeso Cuarzo Talco Wollastonita Fluorita

PROCEDIMIENTO

Você também pode gostar