Você está na página 1de 7

EL COMERCIO AMBULATORIO

EL COMERCIO INFORMAL INTRODUCCION: La informalidad en el Per, as como por el aumento de la participacin de la mujer en el mercado de trabajo hoy en da es un fenmeno innegable presente en muchos aspectos de nuestra realidad cotidiana. La trascendencia de ser una actividad aislada e involuntaria para convertirse en fuente de vida estable para un gran nmero de personas que ven en ella una forma prctica y directa de satisfacer sus necesidades inmediatas. La actividad informal en nuestra realidad no surge en su totalidad como la postulan los tpicos modelos neoclsicos-estructuralistas sealando que esta aparece principalmente por distorsiones salariales o legales-institucionales en el sector formal-moderno a la que acude la masa desempleada del pas como una alternativa de emergencia. CONCEPTO La ilegalidad del sector informal es una respuesta a la incapacidad del estado por brindar a los pobres sus aspiraciones bsicas y en respuestas actan por su propia cuenta sin cumplir ciertos requisitos impuestos por la legalidad. Segn el INEI explica que si bien este tipo de comercio tiene dos modalidades claramente definidas : el comercio ambulatorio y los mercados informales, no se trata de compartimientos estancos, sino de distintas etapas de un mismo fenmeno, porque las personas que empiezan de ambulante no lo hacen con la idea de quedarse en las calles para siempre sino con el propsito de trasladarse algn da hacia los mercados fuera de la va publica, para desarrollar el comercio en condiciones ms favorables .Los comerciantes que ocupan los mercados alguna vez estuvieron en la calle.

Comercio Ambulatorio Algunos autores le denominan: Sector informal de la economa. economa ilegal, a los trabajadores de este sector se les denomina Trabajadores independientes Trabajadores informales. Ahora bien ambulantaje quiere decir, que se traslada de un lugar a otro sin establecerse en un punto fijo, mismos que existen y causan problemas menores. El comercio ambulatorio, se refiere a dos actividades definidas: El primero es la del comerciante que deambula por la ciudad ofreciendo sus productos o brindando sus servicios sin un lugar fijo donde establecerse. El segundo es la del comerciante que expende su mercadera desde un puesto fijo en la va pblica. En ese mismo sentido seala el profesor colombiano David Suarez que el vendedor ambulante , es quien ofrece en venta mercanca o servicios en un lugar pblico o abierto al pblico , o en la puerta de los domicilios ,y el vendedor estacionario es quien ejerce la actividad de venta de bienes en puestos fijos como casetas, vitrina, kioscos, etc. Causas del Comercio Ambulatorio a- Crecimiento Econmico: El seguimiento realizado por diversas instituciones hacia la economa informal, indica que el ritmo del crecimiento de la economa incide directamente del sector formal, mientras que la informal disminuyo, sin embargo aumento con la recesin y la depresin de la actividad industrial y del empleo formal. b- Elevado Costos Laborales: otro de los factores que se sealan como estmulo para el aumento en el empleo informal son los costos laborales que representan para las empresas una importante carga, pues dicen que adems del salario es necesario pagar altas deducciones.

c- Carga Fiscal: Los organismos de comercio y el centro de estudios coinciden tambin en asegurar que el sistema fiscal (SUNAT) es sumamente complejo y costoso en cuanto a su tributo, lo que estimula la evasin y la bsqueda de formas para eludir el pago de impuesto. d- Crecimiento Poblacional : El crecimiento De la poblacin econmicamente activa es mayor que la creacin de empleos, por lo cual quienes se encuentran en situacin de desempleo recurren al comercio informal. CONSECUENCIAS DEL COMERCIO AMBULATORIO -Problemas polticos -Contaminacin de alimentos. -Inseguridad publica -Obstruccin de la Vialidad -Bloqueo de calles

LOS MERCADOS INFORMALES


La segunda modalidad de comercio informal en la que se desarrolla desde mercados construidos informalmente por ambulantes que desean dejar las calles. Son mercados construidos informalmente por los ambulantes que quieren dejar las calles para ubicarse en un lugar fijo de venta, ello por todas las limitaciones que encuentran cuando trabajan en la va publica, adems el mercado lo agrupa, consiguiendo mayores derechos que los especiales de dominio, de ah tambin que empiezan a organizarse y hasta edifican mercados, con el fin de promocionarse y mejorar sus intereses. No obstante, ello les ha reportado diferentes costos y una espera de muchos aos , por los requisitos legales que deben cumplir.

La historia del mercado informal nos muestra que su evolucin a travs del tiempo est llena de movilizaciones con las autoridades para lograr su cometido. MERCADOS Y CAMPOS FERIALES Se a comprobado que en la capital existen 274 mercados informales. De ellos el 64% ha sido edificado por los ambulantes mismos a travs de sus organizaciones y el 285 por empresas formalmente establecidos por encargo de los informales o para ser vendidos por ellos, sobre el 9% restante no se tiene informacin. En general se trata bsicamente de establecimiento fuera de la va pblica, edificados con material noble, debidamente equipados con cmaras frigorficas, almacenes, puestos individuales y servicios higinicos. De acuerdo con las informaciones recaudadas la mayor concentracin de esos mercados se encuentran en: San juan de Lurigancho, luego le siguen lima, comas y san Martin de porras. Al final de la tabla van Magdalena del mar, Miraflores y san Borja al igual que san isidro y la molina. En vista a las limitaciones del estado para construir mercados desde 1981 los municipios han empezado a habilitar campos feriales de Polvos azules, Amazonas ,Miguel Grau, Virgen de Lourdes, Plaza Castaeda, Polvos Rosados, Naranjal, y las Malvinas. En este caso sin embargo no se trata de construcciones debidamente equipadas sino precarios mercadillos construido con madera y esteras sobre la misma calle. Adems a diferencia de lo que suceden en los mercados, en estos campos feriales el estado a tratado de inmiscuirse directamente en la actividad empresarial de los comerciantes a travs de una serie de restricciones en el uso y traspaso de los puestos. No obstante lo cual estas operaciones han continuado realizndose a espaldas de las autoridades.

En realidad la importancia de los campos feriales es pequea dentro de la totalidad del comercio informal a pesar del inters poltico que han tenido las autoridades al auspiciarlos. ORGANIZACIONES DE PROMOCION Al desarrollo del comercio informal fuera de la va publica corresponde el de otras formas de organizacin de los propios ambulantes dirigidas ya no tanto a la defensa de sus derechos como a la promocin de sus intereses. Para el efecto se renen varias organizaciones de cuadra o vecindario y conforman asociaciones o cooperativas cuyo objetivo es recaudar fondos suficientes y proceder a la construccin de mercados , en tal sentido tienen un carcter financiero y de gestin claramente definido que no existe cuando la preocupacin principal reside en defenderse de las autoridades o negociar con ellas. Las organizaciones de promocin solo tienen por cometido promover la edificacin del mercado y no tienen injerencia en la actividad propiamente comercial de cada uno de sus afiliados. Ahora bien en su cometido de edificar mercados las organizaciones de promocin han tenido que enfrentar numerosas dificultades .Primeramente por el tipo de derechos de propiedad adquirirlos. Si el mercado se iba a ubicar en un predio dentro del caso tradicional, no ha existido mayor problema puesto que el terreno se adquira legalmente saneado. Sin embargo si el terreno est ubicado dentro de un asentamiento informal entonces los ambulantes han obtenido tan solo un derecho expectativo de propiedad equivalente al que disfrutan los dems vecinos de esta rea. El solo hecho que los ambulantes hayan edificado la mayor parte de los mercados precisamente en los asentamientos informales significa que an tenido que agregar a sus propios problemas los costos de adquirir informalmente la propiedad.

EL COMERCIO AMBULATORIO EN CHICLAYO Chiclayo es un centro de intercambio comercial nacional, acudiendo a los mercados existentes operadores provenientes de Piura, Tumbes, Cajamarca, Jan, Lima, Arequipa y otras ciudades del pas. En la ciudad de Chiclayo encontramos en sus diferentes avenidas el comercio ambulatorio, por ejemplo: en plena Av. Balta en horas de la tarde los comerciantes ambulantes lo invaden, as mismo en el mercado modelo y sus alrededores, en moshoqueque son los lugares de mayor acumulacin de comercio informal y vendedores ambulantes que toman posesin de dichos centros comerciales o calles para ejercer uno de sus derechos bsicos, que tiene amparo constitucional como es el caso de derecho al trabajo. Por otra parte, es necesario sealar que en moshoqueque se pretende construir un centro comercial inmenso para poder reducir el comercio ambulatorio. El mega mercado la dispensa de moshoqueque ser un centro de operacin comercial orcentado al sector mayoristas, y minoristas de la regin con una proyeccin a la zona norte del pas pero con indudable repercusin a nivel nacional ya que se constituir como uno de los ms grandes centro de comercio en el que se proyecta brindar en mejor servicio a la poblacin consumidora y usuaria de lambayecana. El comercio ambulatorio es uno de los grandes problemas que afronta nuestra ciudad de Chiclayo y se a convertido en el principal causante del desorden en la ciudad, ya que miles de comerciantes informales expenden su productos en veredas y pistas , mientras que cada vez son ms los formales que expanden sus negocios , aprovechando las circunstancias .El comercio ambulatorio tomando las veredas y afectando el libre trnsito peatonal, hasta el momento no se ha tomado una decisin poltica y tcnica por parte de la municipalidad provincial de Chiclayo para su erradicacin , y uno de los puntos ms graves del comercio ambulatorio es en el conocido en los alrededores del mercado modelo (calle Arica, cuglievan, balta , Manuel pardo).

Si bien es cierto que su erradicacin va a crear un gran problema social (trabajo) , el gobierno o el estado debe tener en cuenta la necesidad de las personas que viven del sustento como los comerciantes ambulantes , los cuales deben ser reubicados en una zona donde halla mutuo acuerdo con los comerciantes y el gobierno, lo cual se tendra que dar conocimiento atreves de charlas demostrando los beneficios que tendran en su nueva reubicacin de trabajo, porque somos conscientes que tanto el trabajo como el progreso de una ciudad limpia y organizada son primordiales en toda ciudad.

QUE DEBEMOS HACER PARA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.

Recordemos primero que es competencia de las municipalidades regular y controlar el comercio ambulatorio dentro de su jurisdiccin, segn lo dispone la Ley Orgnica de Municipalidades, por lo tanto para acabar con el comercio ambulatorio es necesario que nuestra municipalidad deba crear centros comerciales o mercados a fin de poder trasladar a todos estos comerciantes informales y pueda trabajar y evitar as un gran problema social como es el desempleo Para ver ms hermosa nuestra ciudad es una gran decisin nos va a permitir que nuestra ciudad sea ms ordenada y mucho ms limpio

Você também pode gostar