Você está na página 1de 8

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

Los autoclaves funcionan permitiendo la entrada o generacin de vapor de agua pero restringiendo su salida, hasta obtener una presin interna. Forma de Colocar el Material. Los paquetes deben colocarse uno seguido del otro y siempre dejando espacios para que el vapor sea penetrado entre los paquetes y se va a colocar sobre stos otros paquetes hgalo cruzadamente y as sucesivamente hasta llenar la cmara. Nunca introduzca material revuelto con otro tipo. Esto porque segn la tabla de tiempos de esterilizacin, se esteriliza uno u otro, o se quema. Siempre hgalo con un solo tipo de material. Requerimientos para la esterilizacin: 1. Temperatura: La temperatura oscila entre 121C y 134C (grados centgrados) 2. Presin: Presiones de 1.3 Bars posibilitan temperaturas de 121C; y de 2,2 Bars facilitan temperaturas de 134 grados. 3. Tiempo: El tiempo de esterilizacin debe ser suficiente para garantizar la destruccin total de los microorganismos. El proceso total de esterilizacin (Ciclo de Esterilizacin) consta de los siguientes tiempos: a) Tiempo de Calentamiento: Es el periodo que transcurre desde que se enciende el equipo hasta que alcanza la temperatura de esterilizacin. El tiempo depende de la carga y del tamao del autoclave debindose establecer el tiempo ideal en cada caso. b) Tiempo Letal: Es el periodo en que la temperatura destruye los microorganismos. c) Tiempo de Secado y Enfriamiento: Es el periodo en el cual la presin del vapor dentro de la cmara desciende a la presin atmosfrica y logra el secado del material esterilizado. Tiempo de Esterilizacin: Es la suma total de todos los tiempos donde se garantiza la destruccin total de los microorganismos. Cuando se esteriliza se deben hacer paquetes bien cerrados y bien ordenados, para que haya buena penetracin de vapor en el material. No incluir dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilizacin. Ej. : lquido, vidrio u otros materiales. El mtodo utilizado para envolver los paquetes deber garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento.

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

CMO CARGAR EL AUTOCLAVE 1. Acomode los paquetes de tal forma que haya una libre circulacin de vapor entre ellos (no trate de llenar el autoclave hasta sobrecargarlo). 2. Coloque de lado las botellas, frascos y cualquier clase de recipiente no poroso de material seco. Esto permite un pronto desplazamiento del aire y un rpido contacto del vapor con las superficies de las vasijas y su contenido. Tambin facilita el secado. 3. Si se llegase a necesitar esterilizar lquidos, separndolos de otros materiales. Cuando se esterilizan lquidos, debe hacerse con los recipientes destapados. 4. La cristalera deber esterilizarse colocando los recipientes en posicin horizontal (nunca con la boca hacia arriba) La carga deber estar formada por objetos o materiales cuyo tiempo de esterilizacin recomendado sea el mismo. Nunca introduzca materiales que necesitan diferentes tiempos de esterilizacin. Envoltura del paquete a esterilizar: 1. El tamao y la densidad de los paquetes deber ser tal que permita una penetracin uniforme y completa del vapor. 2. Los paquetes debern envolverse de manera que queden algo flojos e irn dispuestos de manera que permitan una libre circulacin del vapor en el centro de los mismos. Se deben colocar con espacios libres entre los paquetes para que circule el vapor. 3. Debe permitir la penetracin del vapor a todos los sitios, los recipientes hondos y frascos deben colocarse boca arriba y destapados, pinzas y tijeras deben ir abiertas. 4. El mtodo utilizado para envolver los paquetes deber garantizar el mantenimiento de las condiciones de esterilidad de los materiales durante su almacenamiento. 5. En general la envoltura debe poseer caractersticas filtrantes, sin obstaculizar el paso del vapor. 6. Puede utilizarse papel, previa determinacin de sus cualidades protectoras y de impermeabilidad. 7. Los paquetes grandes no deben envolverse en papel, pues este podra volverse frgil, con el consiguiente peligro de contaminacin. 8. Existen varios mtodos para asegurar los paquetes; clips, alfileres y grapas no son recomendados pues pueden rasgar el envoltorio, y facilitar la

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

contaminacin. S se recomiendan las cuerdas, cintas adhesivas, entre otros. 9. A cada paquete se le debe colocar un pedazo de cinta testigo, pngale la fecha, el da, ao, as usted est seguro de que el material ya ha pasado por el proceso de Autoclave. 10. Recuerde que la cinta termo sensible no le indica que el material est esterilizado, sino que pas por este proceso. Las cintas adhesivas sensibles al vapor pueden ser utilizadas para armar los paquetes e indicar que han sido sometidos a esterilizacin, ms no para asegurar la esterilidad del contenido. 11. No incluya dentro del mismo paquete material con diferentes tiempos de esterilizacin. 12. Al finalizar el proceso NO coloque los paquetes sobre superficies fras para evitar la condensacin del vapor que humedece el equipo e impide su uso.
MATERIAL TEMPERATURA DE ESTERILIZACIN TEMPERATUR A TIEMPO PRESION minutos

LABORATORIO TEMPERATURA PRESION

120C Gasas, compresas, paos, campos Textil: estriles, algodn. Instrumental de acero inoxidable, Metal: entre otros. Gomas: Guantes de ltex. Frascos de vidrio, Cristal: jeringas de vidrio. Lquido: Lquidos.

1,2kg/cm2

121C

17 psi.

15-20

134C

PREPARACIN DE LOS ELEMENTOS A ESTERILIZAR 1. El material debe estar previamente lavado, seco y libre de toda materia orgnica. 2. El material se debe tener listo empacado con las indicaciones mencionadas.

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

3. Se deben limpiar los objetos inmediatamente despus de usados, con detergente enzimtico, agua y cepillo de instrumental. 4. En determinados casos, se pueden dejar sumergidos en el proceso de lavado, para arrastrar todas las sustancias adheridas, no dejndolos mucho tiempo para evitar, contaminacin u oxidacin. El empaque puede ser: PAPEL POROSO - Kraft o Crepado Verde (doble envoltura) TELA (doble envoltura) POLIPROPILENO (Si el envoltorio no es transparente debe indicarse su contenido)

Al finalizar el proceso del autoclave: 1. Antes de efectuar los siguientes pasos deje que el esterilizador y el equipo de carga se enfren a temperatura ambiente y estn desenergizados. 2. Lave el interior de la cmara de esterilizador. Use detergente enzimtico, si el interior es de acero inoxidable. No use cloro. 3. Enjuague el interior de la cmara con un pao limpio y humedecido con agua destilada. 4. Seque el interior de la cmara con un trapo seco que no deje pelusa. 5. Lave los carros de carga, rejillas y transportador con una solucin de detergente enzimtico y squelos muy bien. 6. Nunca use artculos de limpieza abrasivos, cepillos de alambre o fibras de acero. El agua que contiene minerales disueltos como calcio, cloro, magnesio y fosfatos se denomina agua dura. Al hervir este tipo de agua, los minerales mencionados se depositarn en el interior del recipiente lavador o esterilizador formando una capa denominada sarro o caliche. Esta capa compuesta de un tipo de piedra caliza no es un buen conductor del calor, reduciendo as la eficacia del lavador o esterilizador, ya que se necesitar producir ms calor para superar esta dificultad y as se consumir ms energa (sea gas o electricidad). Tambin produce depsitos de minerales sobre las vlvulas o filtros, los mismos que dejarn de funcionar correctamente a consecuencia de ello. El agua que no contiene minerales o solo posee una pequea cantidad de ellos se denomina agua blanda. El agua blanda y en especial, el agua desmineralizada o destilada no causa depsitos de calcio y es recomendada para la limpieza de

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

materiales. La identificacin de la calidad del agua ablandada se puede realizar midiendo el pH (que debe ser neutro) y realizando un estudio qumico para medir el grado de las sales, minerales y fosfatos.

NIVELES DE DESINFECCIN Estos niveles se basan en el efecto microbicida de los agentes qumicos sobre los microorganismos y pueden ser: DESINFECCIN DE ALTO NIVEL (DAN): Es realizada con agentes qumicos lquidos que eliminan a todos los microorganismos. Como ejemplos: el Orthophthaldehdo, el glutaraldehdo, el cido peractico, el dixido de cloro, el perxido de hidrgeno y el formaldehdo, entre otros. DESINFECCIN DE NIVEL INTERMEDIO (DNI): Se realiza utilizando agentes qumicos que eliminan bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas. Aqu se incluyen el grupo de los fenoles, el hipoclorito de sodio, la cetrimida y el cloruro de benzalconio. DESINFECCIN DE BAJO NIVEL (DBN): Es realizado por agentes qumicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un perodo de tiempo corto (menos de 10 minutos). Como por ejemplo el grupo de amonio cuaternario.

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

TIPOS DE EMPAQUES Y SU COMPATIBILIDAD CON LOS MTODOS DE ESTERILIZACIN TIPO DE EMPAQUE Papel crepado Papel kraft CALOR EN AUTOCLAVE SECO si no si no

QUIMICOS no no

RADIACION no no

TIEMPOS DE ESTERILIZACION EN AUTOCLAVE (EN MINUTOS) TIEMPO DE TIEMPO DE ESTERILIZACION SEGURIDAD /MINUTOS

TIEMPO DE TIEMPO DE PENETRACION MUERTE ESTADO GRAVITACIONAL 121C 133C 133C METAL Y VIDRIO 133C ESTADO PREVACIO 133C 7 2 12 12 0 12 2 2

6 1 1 1

30 15 3 10

EL TIEMPO DE ESTERILIZACIN NO INCLUYE EL TIEMPO REQUERIDO PARA ALCANZAR LA TEMPERATURA DESEADA NI EL SECADO NI LA ELIMINACIN DE AIRE DE LA CMARA.

CODIGO VERSION PAGINA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

REGISTROS

FECHA ___________________________ OPERADOR(A): _________________________

No. DE AUTOCLAVE____________ ___________ TEMPERATURA _____________ _______________

TIEMPO

DE

ESTERILIZACION

INICIO______________

TERMINO

SUPERVISADO POR: ____________________ OBSERVACIONES: _____________________________________ FIRMA:_________________

CONTROL DEL PROCESO DE ESTERILIZACIN: VAPOR SATURADO NOMBRE DEL OPERADOR: FECHA: No. AUTOCLAVE: No. CICLO: HORA DE INICIO: HORA DE TRMINO: TEMPERATURA: PRESIN DE CMARA: TIEMPO DE EXPOSICIN: DESCRIPCIN CARGA CANTIDAD DESCRIPCIN CARGA CANTIDAD

CONTROL DE PRODUCCIN NOMBRE DE LA INSTITUCIN:

CODIGO VERSION PAGINA CENTRAL DE ESTERILIZACIN: MES: PERODO: AUTOCLAVES: I II DA

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CENTRO DE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS ARMENIA - QUINDIO MANUAL DE ESTERILIZACION.

No. Paquete No. Ciclo No. Paquete No. Ciclo

CONTROL DE ESTERILIZACIN NOMBRE DE LA INSTITUCIN: CENTRAL DE ESTERILIZACIN: MES: PERODO AUTOCLAVE No. DA MAANA TARDE TOTAL OBSERVACIN

Você também pode gostar