Você está na página 1de 3

2013

MI OBJETO DE ESTUDIO A TRAVES DE LOS RECURSOS METODOLOGICOS


ACTIVIDAD 5 NOMBRE DEL ALUMNO: DENA RIVAS AARN ABRAHAM CARRERA:LICENCIATURA EN GESTIN Y ADMNISTRACION DE EMPRESAS PYMES. MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIN. PROFESOR: MARIA SOLANO SORIA. INSTITUCIN: UnADM.

1 !0"!2013

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos

Actividad: Mi objeto de estudio a travs de los recursos metodolgicos


En esta actividad seleccionars uno o dos recursos metodolgicos. Investiga informacin adicional a la revisada en el tema y justifica porqu los deseas utilizar. Menciona tu objeto de estudio tu recurso y comenta tu justificacin. Objeto de estudio:Como emprender un negocio y convertirse en microempresario

Recursos metodolgicos: La investigacin, la recopilacin de datos.

Los procesos de calidad en la investigacin son relevantes en todos los !mbitos, pero e"isten #actores agregados $ue aumentan la importancia y la pertinencia de dic%os procesos y sus producciones. &ic%os procesos de la calidad en investigacin permiten #ocali'ar las problem!ticas desde las es#eras institucionales y ampliarlas a otros !mbitos de la sociedad con el #in de contribuir, con los resultados obtenidos, a generar nuevos espacios de comprensin y construccin como pilar de la cultura de calidad $ue se genera entono a (l. &e lo anterior se deriva $ue la investigacin y la calidad in#luye notablemente en los procesos de interpretacin de la realidad, de a%) su importancia ligada al proceso metodolgico como la v)a m!s e"pedita para comprender las din!micas y los procesos sociales por esta ra'n la calidad en *nvestigacin e *ntegridad Cient)#ica est! #undamentado en el desarrollo de estrategias $ue permitan la dinami'acin del +istema de ,estin de Calidad en los procesos de investigacin, a trav(s del dise-o de pol)ticas y planes de mejoramiento y la implementacin de actividades de monitoria y apoyo permanente en estos procesos.

Como parte del dise-o metodolgico de investigacin es necesario determinar el m(todo de recoleccin de datos y tipo de instrumento $ue se utili'ara. .s importante aclarar $ue el m(todo en investigacin se toma como medio o camino a trav(s del cual se establece la relacin entre el investigador y el sujeto de investigacin para la recoleccin de datos y por supuesto el logro de los objetivos propuestos en la investigacin. .l instrumento es el mecanismo $ue utili'a el investigador para recolectar y registrar la

Fundamentos de investigacin

Unidad 2. La investigacin, su clasificacin y sus recursos


in#ormacin obtenida. Al %ablar de m(todos e instrumentos de recoleccin de datos tambi(n se menciona el uso de #uentes primarias y secundarias/ las primarias son la $ue obtienen in#ormacin a trav(s del contacto directo con el sujeto de investigacin y son: observacin, entrevista y el cuestionario. 0 las secundarias se re#ieren a la obtencin de in#ormacin a trav(s de documentos, publicaciones res1menes etc...

Respecto de los instrumentos $ue se van a utili'ar para recolectar la in#ormacin se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: 2 .l tipo de instrumentos seleccionados justi#icacin de su eleccin. 2 Los principales temas $ue se van a incluir en el instrumento. 2 .l proceso $ue se va seguir para la elaboracin del instrumento. 2 0 el proceso $ue se va seguir para probar o validar el instrumento de investigacin.

3usti#icacin por recurso: 4or la investigacin, cabe se-alar $ue utili'are este m(todo ya $ue emprender! una investigacin e"tensa y muy pro#unda de esta.

0 por parte de recopilacin de datos, utili'are este m(todo ya $ue al %acer la investigacin tendr( $ue investigar por varias #uentes $ue permitan recolectar la in#ormacin necesaria para llevar a cabo lo ya mencionado.

Você também pode gostar