Você está na página 1de 4

ENSAYO SOBRE EL AMOR Introduccin

El amor, siempre ha sido comienzo y final de todo. Dirn algunos que siempre el amor es fuente de vida y lugar donde habita el cario pero tambin el odio y los rencores. Pero, quin a final de cuenta sabe realmente lo que es el amor? Pero qu es el amor? En espaol, la palabra amor (del latn, amor, -ris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor romntico hasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platnico, pero claro, existen miles de definiciones distintas sobre lo que creemos que es el amor, pero utilizaremos esta. Pero, las cosas buenas no pueden venir solamente as porque s. El amor como s es bueno y malo. Podra decir que es bueno porque nos hace sentir bien. Es tierno al ser remunerado de la manera esperada y es lindo cuando recibes cario sin pedirlo. Pero tambin es malo cuando no recibes lo que esperas en la cantidad ni intensidad querida. Existen muchas clases de amor,

Desarrollo AMOR
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segn las diferentes ideologas y puntos de vista artstico, cientfico, filosfico, religioso). De manera habitual, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias. En el contexto filosfico, el amor es una virtud que representa todo el afecto, la bondad y la compasin del ser humano. Tambin puede describirse como acciones dirigidas hacia otros y basadas en la compasin, o bien como acciones dirigidas hacia otros (o hacia uno mismo) y basadas en el afecto.

AMOR PATERNAL
Son muchos los nombres que le dan sus hijos, pero entre ellos, de los ms utilizados son: pap, papi, papito y padre. Tratar de dejar impreso todo lo que significa y encierra cualquiera de estas palabras que significan bsicamente lo mismo, no es tarea fcil. Representa tanto e implica demasiado el uso empleado de la palabra padre y que describe el estado de un hombre que tiene uno o ms hijos.

El amor de un padre es irremplazable. Sus brazos se extienden y nos envuelven hacindonos sentir seguridad y proteccin. Su nombre es sinnimo de fortaleza, trabajo, sacrificio, provisin, dedicacin y entrega, entre muchos otros adjetivos calificativos que se le podran agregar. Su nombre implica la capacidad de enfrentar los ms grandes retos y riegos por el bienestar de su familia y seres queridos.

Quien tiene la dicha de contar con el cuidado y cario de un padre, sabe que cuenta con un tesoro invaluable. Sabe que tiene alguien a quien acudir y con quien contar porque le auxiliar incondicionalmente de ser necesario. Es sublime y tierno el amor de un padre hacia sus hijos. Cada lgrima que de sus ojos brota cuando en comunin eleva una plegaria al cielo pidiendo a Dios que lo sostenga. Divina gracia emana de Dios quien con atencin escucha cada peticin y ruego.

Los padres son misericordiosos y cuidadosos. Tienen experiencia porque han caminado largos senderos que los han enseado y hecho diestros. Hijo, oye con atencin el consejo amoroso y temprano de un padre. No deseches el aprendizaje, se consciente de lo bienaventurado que eres al contar con su presencia e intervencin en tu vida. Si recibes de l buen ejemplo, sigue sus pasos. No menosprecies la correccin de quien solo desea tu bienestar. Comparte con l siempre, no esperes a que lleguen das especiales en el calendario para hacerle saber lo significativo que es l en tu vida. Recibe a manos llenas todo lo bueno que l tiene para darte.

AMOR MATERNAL
El amor maternal es tan potente que logra mantenerse incontaminado la mayor parte de las veces. La madre es la contenedora del hogar y apoya a sus hijos(as) en un nivel fsico y otro sutil. En el fsico, hablando con ellos; en la relacin familiar, ayudndolos a comprender los lazos familiares y sus implicaciones. En el nivel sutil, tejiendo una capa energtica protectora para que puedan crecer como seres en evolucin. Se gesta junto con el embarazo. Luego, aunque el parto lo concreta definitivamente, cuando llega el hijo(a) est ya ah. Ello produce en la mujer una experiencia de valor singular. En efecto, la mujer pare por Amor, con dolor. De tal suerte que las Damas que paren normalmente unen dos opuestos en el acto de parir: Amor y dolor. Esta experiencia no concientizada como tal tiene gran efecto evolutivo sobre la mujer y su sensibilidad. Unir los opuestos es solo para personas de mucha talla y en este caso se da de manera natural porque el Amor est ah cuando empieza el parto, siendo ste una experiencia de transicin dolorosa. sta solo explica que haya mucho mayor nmero de mujeres que de hombres sensibles al desarrollo humano. El Amor maternal es profundamente nutricional. La madre no solamente da de mamar, sino que siempre va a aspirar a que sus hijos estn bien alimentados. El acto de mamar se vuelve espontneo, pero es de una generosidad extraordinaria porque al darle lo que lleva dentro se deja comer por el hijo(a). Este acto voluntario y fsico va a tener su doble no menos importante en el campo de la energa y se manifiesta de la siguiente manera: siempre que la mujer mire a los ojos del nio(a), mientras el beb est en sus brazos, un flujo de Amor y energa partir de la madre para ser absorbido por el nio(a). As, la leche alimentar su cuerpo y la energa su alma.

AMOR FILIAL
El primer contacto social del nio con el mundo lo tiene el bebito a travs de su madre, esta se convierte durante el primer ao de la vida en su principal figura de apego, posteriormente este se diversifica y existen otras figuras de apego (padre, abuelos, tos, etc), no obstante de manera general, sigue siendo la madre la figura principal en la relacin emocional que se establece entre el nio y el adulto. Muchos investigadores han planteado que de esta primera relacin emocional depende el buen desarrollo de la futura personalidad del nio.

El amor filial, que establece el nio por las figuras de apego, la madre y el padre y los abuelos, es necesario seguir cultivndolo; porque es tan necesario para el desarrollo del nio como el agua o los alimentos que ingiere, querer y respetar a la madre, a su familia, es un sentimiento que crece y se desarrolla siempre que exista una relacin entre el infante y sus padres, en la cual prime la comunicacin emocional, el afecto, la ayuda y colaboracin del adulto hacia el nio. El centro infantil ha de incentivar en el nio este amor filial, ha de engrandecerlo y ponerlo en un lugar cimero, desarrollando en el nio este sentimiento a travs de todas las oportunidades que el proceso educativo ofrezca en la vida cotidiana del pequeo.

AMOR ENFERMO No es el Paraso un amor enfermizo, es ms bien el infierno del sufrimiento eterno.
Existen relaciones patolgicas que de algn modo parecen satisfacer el masoquismo de mucha gente. Ms que amor es desamor, dolor y frustracin; sin embargo algunos lo soportan con estoicismo, porque piensan que peor es nada. Existen parejas que se encuentran y entablan un vnculo casi perfecto. Ambos se aman, se demuestran mutuamente el afecto y se respetan, pueden compartir sus proyectos y se permiten tener los propios; y esa armona los hace sentir felices a los dos. Pero tambin existen parejas que no encuentran la forma de establecer una relacin sana, generalmente por problemas emocionales no resueltos que perturban la posibilidad de una buena convivencia. El abuso de alcohol, as como cualquier otra adiccin, suele ser una de las causas ms comunes y graves que impiden una vida en comn sin tropiezos. Cuando se detecta este hbito en el otro, lo ms conveniente es plantear el tema antes de llegar a comprometerse ms afectivamente. Si no hay una buena disposicin en este sentido lo mejor es que la relacin no prospere, ya que las adicciones no se curan; y slo se logra la recuperacin, cuando el adicto tiene una verdadera motivacin para liberarse del hbito. Conocer a la pareja con quienes existe la posibilidad de convivir, es una condicin necesaria para evitar profundizar el vnculo y arriesgarse a mayores sufrimientos. Los malos hbitos son difciles de ocultar an en los primeros encuentros; como por ejemplo, los hombres mirones, que no dejan de mirar a todas las mujeres que pasan con aire seductor.

AMOR ROMANTICO
En una relacin de pareja, existen una serie de cuestiones y temas psicolgicos que pueden ayudarnos a descubrir algunas de sus claves ms destacadas e interesantes. Pero, a veces, no se conocen las diferencias existentes entre el amor romntico y el amor verdadero, de forma que en muchas ocasiones se tienden a confundir ambos amores pensndose que son los mismos. El amor romntico es un sentimiento ciertamente narcisista, puesto que, entre otras cuestiones, tiene la particularidad de que cumple la funcin de llenar vacos y cubrir ciertas necesidades afectivas.

Es cierto que el amor romntico aspira a una fusin, pero se basa en la exclusividad, estando condicionado a lo que recibimos en cada momento y cada da del otro. En este tipo de amor la otra persona, nuestra pareja, representa el smbolo de algo que nos falta, de algo ausente, y puede llegar a suponer un problema cuando nuestra pareja deja de parecerse a la imagen que nos hemos creado de ella si no fomentamos la aparicin de un amor verdadero.

AMOR A PRIMERA VISTA Es una impresin instantnea que se produce al ver por primera vez a una persona que resulta irresistible tanto desde el punto de vista fsico como de su forma de ser. Hay quienes dicen que el amor a primera vista ocurre cuando de encuentra el ideal de hombre o mujer que se tena en la mente, otros en cambio aseguran haber sentido amor a primera vista por una persona que no tenia ninguna relacin con el amor de sus sueos. Cientficamente se que el amor a primera vista es el resultado de la qumica entre dos personas, molculas emitidas por ambos lograran que se produzca una mutua atraccin, como si se tratara de un imn que lleva a uno hacia el otro. Conclusiones
La falta de amor, condena a la locura, o frialdad y tosquedad social. El exceso, crea situaciones asfixiantes e incomodas, o peor, crea adiccin. La necesidad, crea soluciones desesperadas para mitigarla. Los sentimientos no se detienen, se transforman. Exactamente, como un tipo de energa en s. El amor se transforma en casi todo, odio, tristeza, felicidad, imaginacin, etc...

Você também pode gostar