Você está na página 1de 6

ANATOMIA ANIMAL

CONCEPTOS BSICOS Anatoma Animal Es la rama de la biologa que se ocupa del estudio de la forma, disposicin y estructura de los tejidos y rganos que componen el cuerpo de los animales. La palabra anatoma proviene de origen Griego que literalmente significa Cortar separando, puesto que los primeros anatmicos procedan a la diseccin de los cadveres para sus estudios. Evolucin de la anatoma Anatoma Macroscpica o Descriptiva que se encarga del estudio de la forma y relaciones de los rganos y tejidos del cuerpo del animal, visibles sin ayuda de medios pticos auxiliares. Anatoma Sistmica estudia los rganos agrupados en aparatos, es decir de acuerdo a sus afinidades fisiolgicas. !uede ser especial "cuando estudia una sola especie# y comparada "cuando estudia todos los animales $aciendo resaltar las diferencias que caracteri%an a cada especie#. Anatoma Topogrfica describe las regiones $aciendo una abstraccin de su afinidad funcional. Anatoma Microscpica o Histologa que se ocupa del estudio de los tejidos y c&lulas que 'nicamente pueden revelarse con la ayuda del microscopio. Anatoma del Desarrollo ( m!riologa"# es el estudio de la evolucin anatmica durante el periodo entre la concepcin $asta el nacimiento. Anatoma $%ncional o $isiologa, se encarga del estudio de las funciones del cuerpo animal o de alguna de sus partes. DIVISIN DE LA ANATOMA COMPARADA Sistema o aparato Sistema Esqueltico Sistema Articular Sistema Muscular Aparato Digestivo Aparato Respiratorio Aparato rinario Aparato Repro#uctor Aparato En#ocrino Sistema 'ervioso Aparato *irculatorio Sistema *ut%neo Aparato Sensorial Rama e la anatoma Osteologa Artrologa Miologa Esplacnologa Esplacnologa Esplacnologa Esplacnologa En#ocrinologa 'eurologa Angiologia Dermatologa Estesiologa Prin!ipal te"i o #$e se o!$pa Huesos Articulaciones Msculos Estomago e Intestinos Pulmones y vas areas Ri!ones y ve"iga Ovarios y testculos $l%n#ulas #e secreci&n interna Enc(alo) me#ula y nervios *ora+&n y vasos Piel O"os y o#os

TERMINOS DESCRIPTIVOS %TILES EN EL EST%DIO DE LA ANATOMA &' Craneal o anterior( (on t&rminos de direccin o sentido que significan )$acia la cabe%a*. +s se puede decir que el trax esta en posicin craneal con respecto al abdomen, pues el primero esta mas cerca de la cabe%a que el segundo. &' Ca$ al o posterior( !or oposicin significa en direccin de la cola. El anca es caudal con respecto al lomo. (' Plano me io o anteroposterior( es el plano imaginario que corta el cuerpo desde la cabe%a $asta la cola, para dividirlo en dos mitades iguales, derec$a e i%quierda. )' Plano sa)ital( es todo plano paralelo al medio, a veces se le llama mediosagital. *' Plano trans+erso o trans+ersal( se dispone en ngulo recto con el medio, por lo que divide al cuerpo en dos segmentos, craneal y caudal *' Plano ,rontal( esta tambi&n en ngulo recto con los dos anteriores, el medio y el transversal, divide al cuerpo en dos porciones desiguales dorsal o superior y ventral o inferior. +dems de los planos de referencia, los anatmicos se valen de otros t&rminos para precisar la %ona de estudio. Entre ellos estn -' Me ial( es un adjetivo que significa prximo o $acia el plano medio, como el cora%n que es medial con respecto a los pulmones, pues esta mas cerca que estos al plano medio. +' Lateral( es el t&rmino antnimo de medial. Las costillas son laterales con respecto al pulmn, estn fuera, alejadas del plano medio. ,' Dorsal( es termino de direccin con el significado de estar cerca de la columna vertebral o raquis, en direccin a la misma o mas all. Los ri-ones son dorsales con respecto a los intestinos, pues estn mas cerca de estos 'ltimos, del espina%o. -.' Ventral( por oposicin, significa alejado del raquis y en direccin o prximo a la parte inferior de la pared abdominal. --' Pro,$n o o interno( se refiere prximo al centro de gravedad del animal o de uno de sus rganos, como una extremidad. El $umero es el mas profundo de los rganos en la extremidad anterior. -&' S$per,i!ial o e.terno( $ace referencia a su proximidad a la piel o a la superficie de un rgano o extremidad. El pelo es superficial con respecto a cualquier otra estructura del organismo. &/' Pro.imal( significa estar relativamente cerca de una parte, que puede ser la columna vertebral, del centro de gravedad o un punto de referencia, a veces en relacin con una extremidad o miembro. La rodilla es proximal con respecto al casco. -)' Distal( es lo contrario, no $ay ms que invertir los t&rminos del ejemplo anterior. -/' Palmar( se refiere a la superficie de flexin de la extremidad anterior ms all de la articulacin del $ombro. -*' Plantar( $ace referencia a la superficie caudal de las extremidades posteriores, por debajo de la corva. -0' Prono( se refiere a la posicin en la cual la superficie dorsal de todo el cuerpo o de una extremidad esta en la parte superior. La pronacin es el acto por el cual un rgano toma la posicin prona.

-+' S$pino( se refiere a la posicin en que la superficie ventral del cuerpo, o las superficies volar o plantar de una extremidad estn, en la parte superior. (upinacin es la accin de llevar la superficie a posicin supina.

APARATO LOCOMOTOR
SISTEMA ES0%ELETICO( CONSIDERACIONES 1ENERALES El esqueleto de un animal vivo est $ec$o de pie%as que por s son tambi&n rganos vivos, estn regados por vasos sanguneos y linfticos, adems de tener distribuida en su seno una red nerviosa. !or lo mismo pueden sufrir enfermedades, luc$ar contra ellas y ajustarse a las modificaciones impuestas por los esfuer%os. TERMINOLO1A Entre lo t&rminos ms empleados al $ablar de los $uesos, sobre todo de los largos, figuran lo siguiente H%eso compacto es la capa dura de tejido seo que cubre la mayora de los $uesos y forma casi toda la difisis de los $uesos largos. H%eso espon1oso es el compuesto de placas "espculas# dispuestas en forma de una red a la manera de esponja. Los espacios suelen estar llenos de sustancia medular. Corte2a es la parte del $ueso compacto que forma la difisis. Cavidad med%lar es el espacio rodeado de $ueso compacto en los $uesos largos. En los animales jvenes est llena de m&dula roja, la cual se transforma gradualmente en m&dula adiposa amarillenta al $acerse viejo el animal. pfisis se llaman las extremidades de un $ueso largo. La ms prxima al cuerpo se llama epfisis proximal, la ms alejada, distal. Difisis es el tronco cilndrico de un $ueso largo, situado entre las dos epfisis. Cartlago epifisario es la capa de cartlago $ialino que separa la difisis de la epfisis en un $ueso en evolucin. Esta %ona es el 'nico lugar donde el $ueso puede crecer en longitud. Cartlago artic%lar es una capa tenue de cartlago $ialino que recubre la superficie articular de un $ueso. 3eriostio es la membrana fibrosa que cubre toda la superficie de un $ueso, excepto donde est instalado el cartlago articular. !or el periostio pueden aumentar de dimetro los $uesos, adems de servir de elemento de reparacin en las fracturas. ndostio es la membrana fibrosa que tapi%a la cavidad medular y los canales de .avers de un $ueso. La mayora de depresiones y porciones sobresalientes, a veces articulares, en la superficie de los $uesos, llevan nombres propios generalmente relacionados con sus forma o funcin. /omo se comprende, las proyecciones y depresiones pueden servir de insercin a tendones o ligamentos. Entre las proyecciones articulares tenemos las siguientes Ca!e2a4 se llama al extremo ms o menos esf&rico, como la cabe%a del f&mur. Cndilo4 es la masa articular ms o menos cilndrica, como ocurre con los cndilos de la epfisis distal del $'mero.

Trclea4 es una porcin articular en forma de polea, como la del f&mur, sobre la cual se desli%a la rtula. $aceta4 es la superficie articular relativamente plana, como las que presentan los $uesos adyacentes del carpo. 0e las proyecciones no articulares reconocemos las siguientes Apndice4 es un t&rmino general para toda proyeccin sea, como los ap&ndices espinosos y transversos de las v&rtebras. T%!erosidad4 es la proyeccin relativamente grande, como la lateral de la epfisis proximal del $'mero. T%!rc%lo4 es una proyeccin de tama-o algo menor. spina4 puede ser una proyeccin aguda, como la presente en el extremo proximal de la tibia, o referirse a un borde como la espina del omplato. Cresta4 es el t&rmino para una espina de borde agudo. C%ello4 es la porcin cilndrica de un $ueso a la cual se junta una cabe%a. !or ejemplo, el cuello del f&mur es el situado entre su cabe%a y el resto del extremo proximal. 5nea4 es una peque-a prominencia alargada, a veces una simple se-al causada por la traccin de un m'sculo. Las lneas gl'teas del coxal estn impresas por la traccin de los m'sculos gl'teos. Entre las depresiones articulares contamos Cavidad glenoidea4 es una concavidad poco profunda "depresin# como se encuentra en la superficie articular de la escpula. Cavidad cotiloidea4 es una concavidad ms profunda, como el acetbulo de la cadera. Hendid%ra4 o muesca puede ser una entalladura como la semilunar del c'bito, que se articula con los cndilos $umerales, tambi&n puede ser una muesca no articular en los bordes de un $ueso. Entre las depresiones no articulares estn comprendidas las siguientes $osa4 es una gran depresin no articular como la fosa situada en la parte central del ala del atlas. $vea4 es una depresin ms peque-a, como la situada en la cabe%a del f&mur, donde se aloja un ligamento. 6rificio4 es el situado en un $ueso para el paso de alg'n rgano. El ejemplo de ms tama-o es el que est en la base del crneo, por donde la m&dula penetra en esa cavidad. Cond%cto4 es un paso cerrado y el canal un paso abierto, donde se aloja un rgano, como el conducto vertebral, donde se aloja la m&dula dentro del raquis.

CLASI2ICACION DE LOS 3%ESOS POR S% ASPECTO MACROSCOPICO 1odo $ueso tiene que estar comprendido en alguno de los siguientes grupos largo, corto, plano, sesamoideo, sinusal o irregular. 5os 7%esos largos4 son aquellos en que domina una dimensin. /onstan de una difisis cilndrica relativamente larga y las dos epfisis en los extremos. 2n $ueso largo crece en longitud por el cartlago epifisario, situado en la unin de la epfisis con la difisis. Los $uesos largos funcionan principalmente como palancas, con las finalidades de sost&n, locomocin y presin. 5os 7%esos cortos4 son de forma ms o menos c'bica, con todas sus dimensiones aproximadamente iguales. 3o $ay propiamente en ellos cavidad medular, pero la sustancia esponjosa est llena de espacios medulares. La corte%a est formada por una capa fina de $ueso compacto. Los $uesos cortos tienen la misin de absorber c$oques, por lo que se les encuentra en las articulaciones complejas, como las del carpo y tarso, donde se necesita la movilidad y la absorcin de los c$oques. 5os 7%esos planos4 son relativamente de poco grosor y extendidos en dos dimensiones. /onstan de dos placas de sustancia compacta, entre las cuales est dispuesta una capa esponjosa llamada diploe. Los $uesos planos tienen principalmente funcin protectora de rganos importantes, como el enc&falo, cora%n, pulmones y rganos p&lvicos, aunque a la ve% sirvan de insercin a m'sculos poderosos, especialmente en la escpula y los coxales. 5os 7%esos sesamoideos4 se llamaron as por $aberse comparado a una semilla de s&samo. Estn incluidos en tendones largos para reducir friccin o alterar el curso de la fuer%a de traccin, lo que es una ventaja mecnica. La rtula es el mayor $ueso sesamoideo. 5os 7%esos sin%sales4 "llamados tambi&n neumticos# contienen en su interior espacios a&reos o senos que comunican con el exterior. Los frontales y maxilares son ejemplos de este tipo de $ueso. 5os 7%esos irreg%lares o impares4 son los situados en la lnea media, como las v&rtebras y algunos de los $uesos del crneo. Estos $uesos no se acomodan bien a los otros grupos, pero sirven como proteccin sost&n e insercin muscular.

Você também pode gostar