Você está na página 1de 11

MANUAL DEL DOCENTE

Plataforma de e-learning Chamilo 1.8.8.2

I.- Como acceder a la plataforma .Para acceder a la plataforma de Gestin de contenidos usted tiene dos opciones posibles:

1. Accediendo desde el WienerNet (Intranet).


a) Para ingresar a la plataforma lo debe de realizar ingresando primero a la pgina web de la universidad Norbert Wiener, escribiendo en la barra de direcciones de su navegador la siguiente direccin: www.uwiener.edu.pe

Y aparecer la siguiente ventana donde deber de elegir la opcin WienerNet:

b) Aparecer la siguiente ventana donde deber de elegir la opcin WienerNet Docente, tal como se muestra en la siguiente imagen

Manual del Docente

Pgina 2

c) Luego hacer clic sobre la opcin WienerNet Docente y se mostrar la pantalla de acceso a nuestra Intranet donde debe ingresar su respectivo usuario y contrasea.

d) Luego se mostrar la siguiente ventana donde se debe de elegir la opcin Gestin de Contenidos

e) Luego le mostrar una lista de las escuelas a las que usted tiene acceso (solo en el caso que dicte en escuelas diferentes). Dentro de esta lista usted deber escoger la escuela en la que proceder con la carga de la informacin que proporcionar a sus alumnos.

Manual del Docente

Pgina 3

2. Accediendo directamente a la Gestin de contenidos.


a) En el portal de la universidad Norbert Wiener hacer clic sobre la opcin Gestin de Contenidos, tal como se muestra en la siguiente imagen

El cual muestra la lista de las escuelas que tienen disponible el acceso a la plataforma. Dentro de esta lista debe escoger la escuela a la que pertenece para que pueda ingresar al Gestor de Contenidos, como se muestra en la siguiente pantalla:

En el caso de dictar en varias escuelas este proceso lo deber de realizar en cada uno de las escuelas donde este dictando clases segn los cursos asignados.

Manual del Docente

Pgina 4

II.- Gestin de Contenidos.Al ingresar por la 1ra o 2da. Opcin al gestor de contenidos, muestra la siguiente pantalla:

La cual se muestran los siguientes elementos importantes:

1. Lista de los cursos que el Docente tiene asignado. 2. 3. 4. 5.


Atajo a la herramienta El docente no

Una carpeta aparecer junto a cada uno de

los cursos en la cual encontrar los archivos que hay en nuestro curso de una manera ordenada.

de red social y el Perfil del docente administrador puede crear un curso. Para nuestro

caso, los cursos son creados

por el Administrador en funcin a la carga horaria de cada uno de los Profesores; por este motivo, esta opcin esta inhabilitada.

(Catalogo de cursos). Docentes y alumnos tienen acceso al historial de sus sesiones de los cursos.
Docentes y alumnos pueden suscribirse a los cursos ms actuales

1.- Lista de los Cursos.La pestaa Mis cursos permite la visualizacin de los cursos que pueden ser gestionados por el docente, slo necesita hacer clic en el nombre del curso para acceder a su pgina de inicio, en la cual aparece la siguiente pantalla:

Manual del Docente

Pgina 5

A continuacin explicaremos cada uno de los objetos, las cuales les van a ayudar a gestionar cada uno de los cursos que tengan asignados.

1. 0 Creacin de Bienvenida del curso


Haciendo clic sobre la lpiz (opcin de edicin) muestra una ventana que ofrece varias opciones para poder crear una bienvenida. Las opciones de edicin que se muestran son muy similares a las que tiene el procesador de textos MS Word; as mismo situando el mouse sobre cada una de las opciones nos da una pequea referencia para que sirve cada cono.

Podemos una Insertar/Editar una imagen, para la cual se usa la herramienta

Manual del Docente

Pgina 6

Al hacer click sobre el icono aparece la siguiente pantalla:

Finalmente selecciona la imagen y presionar el icono de Adems que podemos agregarle un ttulo a la presentacin utilizando el resto de herramientas de texto disponibles tales como: Formato, Fuente, Subrayado, Centrar y Color de Texto; y podemos agregar un video, para lo cual presiona el icono

Luego nos muestra una ventana donde se copia la URL de referencia del video ubicado en youtube. Finalmente mostramos una bienvenida como ejemplo:

Manual del Docente

Pgina 7

1. 1 Descripcin del curso


Para poder crear una Descripcin de cada uno de los cursos que un docente dicta, se debe hacer click sobre la opcin

La cual no es obligatoria, pero permite de una manera sinttica y global describir el curso y dar una idea previa del curso a los futuros alumnos. Esta descripcin incluye varias secciones tales como: Descripcin del curso, Objetivos, Temas, Metodologa etc, Como se muestra en la siguiente pantalla:

Manual del Docente

Pgina 8

A continuacin presentamos una pantalla con la descripcin registrada a manera de ejemplo:

Para agregar o modifica el contenido hacer click sobre el lpiz y antes de salir grabe su informacin usando el diskette que aparece.

Manual del Docente

Pgina 9

1. 2

Documentos

Esta opcin es de gran importancia dado que permite importar todo tipo de documento (HTML, MSWord, MSPowerPoint, MSExcel, PDF, Flash, etc.) y puede ser utilizado como un catlogo de documentos. Para ingresar se debe dar click sobre el icono: la siguiente pantalla: . y a continuacin presenta

Las carpetas ya vienen creadas por default para cada curso y es responsabilidad del docente decidir si los alumnos pueden ver el contenido de estas carpetas o no abriendo o cerrando el icono del ojo. La estructura estndar para la Universidad es crear una carpeta con el nombre del ciclo que est vigente y dentro de esa carpeta, crear una subcarpeta con el nombre y apellido del docente y luego cada Profesor debe ordenar su material creando directorios por semanas para mantener la informacin totalmente ordenada. Las carpetas tendran la siguiente estructura:
CICLO 2012-1

NOMBRE APELLDIO PATERNO-APELLIDO MATERNO (DOCENTE) SEMANA 01 SEMANA 02 . Para crear una carpeta debe usar el siguiente icono:

Manual del Docente

Pgina 10

Luego de haber creado la 1ra. Carpeta, ingresar a esta carpeta para crear las sub carpetas indicadas. A continuacin presento a manera de ejemplo la secuencia de las carpetas:

Manual del Docente

Pgina 11

Você também pode gostar