Você está na página 1de 6

SERGIO APARICIO GARRIDO 4 B

LA TELEVISIN

JOHN BAIRD

John Logie Baird (Helensburgh, Escocia, 13 de agosto de 1888 Inglaterra, 14 de junio de 1946), fue un ingeniero y fsico escocs. En 1922 investig la posibilidad de transmitir imgenes a distancia, en 1924 consigui transmitir la imagen parpadeante de una cruz de Malta y en el 26 de enero de 1926, realiz en Londres la primera demostracin pblica de su sistema ante un grupo de cientficos: su mueco, la vieja marioneta Bill, fue el primer ser en aparecer en una pantalla de televisin. La imagen tena una resolucin de apenas 25 lneas y era diminuta, pero el rostro era perfectamente reconocible. En 1927 logra, por medio de un cable telefnico, transmitir una seal de televisin entre Glasgow y Londres fundando, ese mismo ao, la Baird Television Development Company, con la idea de comercializar el invento. Ese mismo ao, en Abril, los Laboratorios Bell de Estados Unidos exhiben una pantalla de televisin (o receptor) gigante de 2.500 elementos de imagen: formado por una trama de 50 columnas de 50 lmparas de nen cada una, permite mostrar imgenes en movimiento de gran formato. Pese a que las lamparillas se fundan con frecuencia y deban ser repuestas, fue capaz de demostrar la viabilidad del invento en un formato grande.

En 1928 consigui transmitir imgenes de Londres a Nueva York por medio de seales de radio y tambin desde mitad del Atlntico, a bordo de un trasatlntico, para ello instal una pequea emisora de televisin a bordo. En 1929 su sistema de barrido mecnico de 240 lneas fue adoptado de manera experimental por la British Broadcasting Corporation (BBC). Hacia 1930 se comercializ, ante el desarrollo espectacular del invento, el modelo de televisor Plessey con el cual los espectadores britnicos (se calcula que eran en torno a 3.000) podan seguir las emisiones experimentales de la poca; los ms aventureros podan montar su propio receptor, adquiriendo un kit de piezas desmontadas. En esa misma poca (hacia 1929-1930) la Oficina de Correos de Alemania estaba trabajando, simultnea e independientemente, en un sistema de emisin de televisin basado en su sistema electromecnico (el fernkino, televisin). Fue entonces cuando cientficos alemanes requirieron sus servicios para poner a punto la televisin alemana: gracias a su ayuda tcnica y logstica, Alemania fue la primera nacin en disponer de una red de televisin por cable; las Olimpiadas de 1936 fueron las primeras del mundo en ser radiadas por televisin desde la emisora Paul Nipkow instalada en Berln: aunque la potencia de salida no era elevada, los berlineses (y otras ciudades cercanas) pudieron disfrutar del acto de inauguracin (y de las dems retransmisiones deportivas) en das sucesivos. La radiotelevisin alemana se mantuvo en funcionamiento hasta el ao 1944: ese ao los bombardeos aliados terminaron con las emisiones regulares realizadas desde Berln. Hacia 1932 Baird y sus tcnicos haban instalado emisoras de televisin en Pars (en la ltima planta de la Torre Eiffel), Berln, Roma (las tres eran las mejores de su poca: emitan 60 lneas por imagen), Londres y Mosc, as como otras de menor importancia, estas ltimas tenan una calidad de entre 30 y 50 lneas de resolucin. Sin embargo la apuesta de britnicos (BBC) y norteamericanos por el sistema electrnico de exploracin (tubo de imagen, comercializado por Marconi) le hizo perder la delantera, en 1937 la BBC emita programas en pruebas, alternando las 405 lneas del sistema Marconi y las 240 de Baird; la idea era que los espectadores votaran por el sistema que, a su juicio, era de mejor calidad: Baird perdi. No pudo competir contra la mejor imagen y definicin del sistema electrnico, quedando su sistema de emisin relegado al olvido. Nunca goz de buena salud y muri en la soledad y el olvido.

HISTORIA DE LA TELEVISIN
La televisin es un sistema para la transmisin y recepcin de imgenes en movimiento y sonido a distancia que emplea un mecanismo de difusin. La transmisin puede ser efectuada mediante ondas de radio, por redes de televisin por cable, Televisin por satlite o IPTV. El receptor de las seales es el televisor. El Da Mundial de la Televisin se celebra el 21 de noviembre en conmemoracin de la fecha en que se celebr en 1996 el primer Foro Mundial de Televisin en las Naciones Unidas. Es a finales del siglo XX donde la televisin se convierte en bandera tecnolgica de los pases y cada uno de ellos va desarrollando sus sistemas de TV nacionales y privados. En 1953 se crea Eurovisin que asocia a varios pases de Europa conectando sus sistemas de TV mediante enlaces de microondas. Unos aos ms tarde, en 1960, se crea Mundovisin que comienza a realizar enlaces con satlites geoestacionarios cubriendo todo el mundo. La produccin de televisin se desarroll con los avances tcnicos que permitieron la grabacin de las seales de vdeo y audio. Esto permiti la realizacin de programas grabados que podran ser almacenados y emitidos posteriormente. A finales de los aos 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cmaras con pticas intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen. Estos avances, junto con los desarrollos de las mquinas necesarias para la mezcla y generacin electrnica de otras fuentes, permitieron un desarrollo muy alto de la produccin. En los aos 70 se implementaron las pticas Zoom y se empezaron a desarrollar magnetoscopios ms pequeos que permitan la grabacin de las noticias en el campo. Nacieron los equipos periodismo electrnico o ENG. Poco despus se comenz a desarrollar equipos basados en la digitalizacin de la seal de vdeo y en la generacin digital de seales, nacieron de esos desarrollos los efectos digitales y las paletas grficas. A la vez que el control de las mquinas permita el montaje de salas de postproduccin que, combinando varios elementos, podan realizar programas complejos. El desarrollo de la televisin no se par con la transmisin de la imagen y el sonido. Pronto se vio la ventaja de utilizar el canal para dar otros servicios. En esta filosofa se implement, a finales de los aos 80 del siglo XX

el teletexto que transmite noticias e informacin en formato de texto utilizando los espacios libres de informacin de la seal de vdeo. Tambin se implementaron sistemas de sonido mejorado, naciendo la televisin en estreo o dual y dotando al sonido de una calidad excepcional, el sistema que logr imponerse en el mercado fue el NICAM. Ya en 1928 se desarrollaron experimentos de la transmisin de imgenes en color. En 1940, el mexicano Guillermo Gonzlez Camarena patenta, en Mxico y EE.UU., un Sistema Tricromtico Secuencial de Campos. En 1948, Goldmark, basndose en la idea de Baird y Camarena, desarroll un sistema similar llamado sistema secuencial de campos. El xito fue tal que La Columbia Broadcasting System lo adquiri para sus transmisiones de TV. El siguiente paso fue la transmisin simultnea de las imgenes de cada color con el denominadotrinoscopio. El trinoscopio ocupaba tres veces ms espectro radioelctrico que las emisiones monocromticas y, encima, era incompatible con ellas a la vez que muy costoso. El elevado nmero de televisores en blanco y negro exiga que el sistema de color que se desarrollara fuera compatible con las emisiones monocromas. Esta compatibilidad deba realizarse en ambos sentidos, de emisiones en color a recepciones en blanco y negro y de emisiones en monocromo a recepciones en color. En bsqueda de la compatibilidad nace el concepto de luminancia y de crominancia. La luminancia porta la informacin del brillo, la luz, de la imagen, lo que corresponde al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la informacin del color. Estos conceptos fueron expuestos por Valensi en 1937. En 1950 la Radio Corporation of America, (RCA) desarrolla un tubo de imagen que portaba tres caones electrnicos, los tres haces eran capaces de impactar en pequeos puntos de fsforo de colores, llamados luminforos, mediante la utilizacin de una mscara, la Shadow Mask o Trimask. Esto permita prescindir de los tubos trinoscpicos tan abultados y engorrosos. Los electrones de los haces al impactar con los luminforos emiten una luz del color primario correspondiente que mediante la mezcla aditiva genera el color original. Mientras en el receptor se implementaban los tres caones correspondientes a los tres colores primarios en un solo elemento; en el emisor (la cmara) se mantenan los tubos separados, uno por cada color primario.

TELEVISIN EN BLANCO Y NEGRO

TELEVISIN EN COLOR

Você também pode gostar