Você está na página 1de 13

INTRODUCCIN Los proyectos de inversin surgen como respuesta a determinadas necesidades humanas y su xito depende de la importancia de la necesidad a satisfacer.

Desde el punto de vista empresarial, lo que interesa es la posibilidad de que dicho valor corresponda a una determinada capacidad y disposicin a pagar; no importando mayormente si el que pag es privado o pblico, sino que exista generacin de beneficios para financiar a lo menos los costos econmicos. Todos y cada uno de los bienes y servicios que tenemos disponibles en el mercado, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vista, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Despus de esto, hubo quien se dedic a producirlos en masa, por consiguiente tuvo que realizar una inversin econmica (Haime Levi, 1995). Luego entonces s la inversin debe satisfacer necesidades humanas a travs de productos y servicios, cada vez que se quiera satisfacer alguna necesidad habr que realizar una inversin, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para en lo posible de hacerse dicha inversin, sea porque se tiene una alta probabilidad de xito.

El proyecto de inversin se puede describir como un plan que, si se le asigna determinado monto de capital y se le proporcionan insumos de varios tipos, podr producir un bien o un servicio por lo que la evaluacin de un proyecto de inversin, tiene por objetivo conocer su rentabilidad econmica.

PROCESO DE PREPARACION Y EVALUACION DE UN PROYECTO La metodologa que sigue casa estudio de inversin es nica sin embargo cada uno de estas tiene particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto. Las reas generales en las que se puede aplicar la metodologa de la evaluacin de proyectos son: Instalacin de una planta totalmente nueva Elaboracin de un nuevo producto de una planta ya existente Aplicacin de la capacidad instalada o creacin de sucursales Sustitucin de maquinaria por absorbencia o capacidad insuficiente

La estructura general de la metodologa de evaluacin de proyectos pueden ser

1.2 CARACTERISTICAS DE UN PROYECTO * Trascendencia Una de las principales caractersticas que diferencian a un proyecto de otras actividades de la empresa, es que es algo muy importante y que supone un esfuerzo para la entidad que lo realiza, y no solo porque requiere grandes inversiones, sino porque su objetivo es conseguir unos resultados con consecuencias transcendentales para la empresa. De hecho si no tuviera estas implicaciones estaramos hablando de una tarea rutinaria, que no justificara establecer toda la sistemtica de control de los proyectos complejos. La introduccin de internet en la empresa, podramos decir, que es un claro ejemplo de proyecto de gran relevancia, por su enorme repercusin y por los esfuerzos que requiere su realizacin por parte de la empresa. *Utilizacin de recursos El estar nuestro proyecto encaminado a realizar una obra de envergadura, requiere por lo tanto una aportacin de medios importantes en cantidad y calidad, tanto humanos, como materiales y econmicos. Un proyecto supone poner en juego un conjunto de recursos que entraan para la empresa un esfuerzo econmico apreciable y que implican a diversos conjuntos de personas, maquinas, mercaderas, etc. Al margen de la cantidad y coste de los recursos, es normal que sea necesario poner en juego recursos muy diversos y variados, lo que constituye una de las caractersticas ms significativas de los proyectos, y tambin uno de los elementos que ms dificultan su gestin, al obligar a coordinar el uso de cada recurso y a trabajar armnicamente a especialistas provenientes de campos tcnicos a veces muy alejados. De hecho, en muchos proyectos, la dificultad de gestin deriva mas de tener que implicar recursos muy diversos, que del hecho de que la cantidad de cada recurso sea mas o menos importante. Y el grado de complejidad aumenta por el hecho de que los diferentes recursos no se necesitan de manera estable, sino que su disponibilidad en naturaleza y cantidad, ha de variar a lo largo de la vida del

proyecto. Cada recurso se necesita en momentos determinados y en cantidades precisas, siendo una de las condiciones de xito que la intervencin de cada recurso sea oportuna, lo que solo es posible mediante serios esfuerzos de planificacin y coordinacin. *Discontinuidad Otra de las caractersticas inherentes al concepto de proyecto es la discontinuidad. Un proyecto es la discontinuidad. Un proyecto por definicin tiene un principio y un final predeterminados y se trata de una actividad espordica, no repetitiva. Efectivamente el proyecto es una entidad especial, que produce un cambio importante y que suele tener un carcter excepcional, o al menos inusual. Aunque hay empresas que trabajan con proyectos permanentemente, como el caso de la arquitectura o la ingeniera, y ciertamente tienen obras similares, lo cierto es que cada una de ellas es diferente, varia la tecnologa, las circunstancias, los deseos del cliente, en definitiva no hay dos obras idnticas, cada proyecto es diferente.

*Dinamismo Otra caracterstica de un proyecto, es que esta en continua evolucin y se caracteriza por un gran dinamismo derivado de su carcter poco usual tendente a crear algo nuevo. A diferencia de otros trabajos continuos que pueden llegar a ser ms estables o rutinarios, el proyecto est en continuo movimiento y ello requiere de un gran dinamismo y agilidad por parte de todos los que trabajan en l.

*Irreversibilidad A lo largo de la vida del proyecto es necesario tomar una serie de decisiones, para hacer progresar y avanzar la operacin, pero esas decisiones normalmente son irreversibles, o al menos un grado de irreversibilidad mayor que las que suelen adoptarse en las actividades continas. Aunque en algunos casos la decisin puede no ser tan irreversible, la modificacin suele hacerse a costa de importantes perjuicios econmicos o en detrimento de los plazos de terminacin del proyecto. A estos efectos da igual que la decisin que se adopte sea o no la correcta, el hecho de tener que cambiarla y adoptar una decisin distinta es un gran revs para toda la empresa.

*Influencias externas Es muy frecuente, sobre tdo si la operacin es de gran envergadura, que el proyecto este sometido a influencias externas que ejerce el entorno social, politico y economico, de frma que los responsables de la ejecucion puedan ser incapaces de dominar algunas de las variables que son escenciales para el xito del proyecto y ello aunque actuen de forma correcta en cuanto a los aspectos tecnicos o gerenciales. Podemos ver la presion social, por ejemplo, por medio de la prensa, o manifestaciones que se producen al momentod e un proyecto; es facil deducir que algunos proyectos suponen un riesgo economico o de otra naturaleza, al estar sometidos a contingencias dificilmente dominables. Si el proyecto es trascedental, su gestion resulta compleja, es inusual y esta sometido a fuertes influencias externas, no es extrao que pueda finalizar en un fracaso, y mas frecuentemente, quedar lejos de conseguir los objetivos previstos.

De las caracteristicas citadas se deduce: que todas las empresas y administraciones tienen que acometer proyectos, sin perjuicio de que una gran parte de sus trabajos se refiera al desarrollo de actividades de naturaleza continua. Todas las empresas emprenden con mayor o menor frecuencia proyectos de las caracteristicas mencionadas.

Los proyectos son un tipo de actividad especfica, con la que toda empresa o administracin se ha de enfrentar con mayor o menor frecuencia. El proyecto tiene unas caractersticas especiales muy diferentes de las del resto de las actividades continuas. Cada vez es ms frecuente la necesidad de acometer proyectos al vivir en un mundo cambiante al que hay que adaptarse con rapidez y agilidad.

1.2 ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIN DE PROYECTOS DE INVERSIN Idea y Definicin del Proyecto La tarea primera y ms importante de todos los procedimientos para la evaluacin del proyecto es asegurar que los beneficios potenciales de un proyecto superan sus costos anticipados. Inicio del proyecto y ejecucin Implica la conclusin de las negociaciones para ultimar las condiciones de financiacin y la aprobacin formal del proyecto, en cuanto a la coordinacin y asignacin de recursos para que este sea operacional. EL CICLO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Estudio de Pre-factibilidad Es el primer intento de examinar el potencial global de un proyecto, es importante darse cuenta de que su objetivo es obtener estimaciones que reflejen la realidad. Las variables deben ser lo ms cercanas a la verdad y debern utilizar estimaciones con un sesgo a la baja de los beneficios y un sesgo al alza en los costos.

TRIANGULO ESTRATEGICO

Inversiones Escrito por Werner Ketelhhn,J. Nicols Marn 1.4 Estructuracin Perfil o identificacin de la idea que resulta del juicio u opinin de expertos y en trminos Monetarios presenta solo clculos globales de las inversiones, costos e ingresos. Factibilidad que profundiza en el estudio de mercado, detalla los procesos productivos y la Tecnologa y determina los costos e ingresos totales y la rentabilidad de la inversin. Constituye la base para la toma de la decisin. Proyecto definitivo que contiene bsicamente toda la informacin del estudio de factibilidad, Pero a mayor detalle, tales como planos, contratos, cotizaciones de inversin. Por lo tanto, El proyecto definitivo no debera modificar la decisin tomada a partir del estudio de Factibilidad.

La formulacin y evaluacin de proyectos conllevan a la realizacin de diferentes estudios, que tienen por objetivo proveer informacin relevante para la determinacin de la factibilidad de la inversin. El estudio de mercado debe proveer informacin sobre el producto o servicio que se realizara a partir del proyecto. Recurdese que dicho producto o servicio tiene como finalidad satisfacer una necesidad humana, por lo tanto, debe medirse el nivel de aceptacin por parte de los consumidores (demanda del bien o servicio), as como cuantificarse el impacto que tendr la insercin en el mercado (oferta del bien o servicio, anlisis de los precios y mercado de los insumos requeridos). En este estudio se hace uso de diferentes tcnicas de proyeccin del mercado, tanto para estimar la demanda como para estimar la posible competencia. De igual manera es importante considerar la comercializacin del bien o servicio a producir. El estudio tcnico debe proveer informacin sobre el proceso de produccin del bien o servicio, las tcnicas de elaboracin, la maquinaria, los insumos, todo lo cual recibe el nombre de Ingeniera del Proyecto. En este estudio se determina el tamao del proyecto, la localizacin de la empresa que se creara y el espacio fsico requerido para llevar a cabo el proceso productivo. Tambin se indican en este estudio aspectos relacionados con la organizacin de la empresa y los diferentes aspectos de orden legal que deben tomarse en cuanta para dar inicio a las operaciones. El estudio econmico toma como insumo los elementos identificados en el estudio tcnico y estima, a partir de ellos y de los precios probables de mercado, los costos en los que se incurrira al crear la empresa, tales como inversiones, depreciaciones y amortizaciones, capital de trabajo, etc. Tambin, a partir del estudio de mercado, se estiman los beneficios o ingresos que arrojara la ejecucin del proyecto, as como los valores de salvamento de los elementos que constituyen la inversin. El principal producto de dicho estudio es la Construccin del flujo de caja del proyecto. El estudio financiero usa el flujo de caja construido en el estudio econmico y, a partir de los criterios de evaluacin de alternativas definidos en la Ingeniera Econmica, evala el proyecto. Este estudio contempla adems dos fases de la evaluacin muy importantes, a saber: el anlisis de sensibilidad y el anlisis de riesgo. No podemos olvidar que el flujo de caja es una estimacin del futuro y, por lo tanto, no hay certeza de que nuestras estimaciones sean las que en efecto ocurrirn. Es por ello que el anlisis de sensibilidad simula diferentes escenarios con el fin de cuestionar la decisin que tomaran los inversionistas ante dichos escenarios. Adems, la incertidumbre debemos considerarla pues est en riesgo. El capital que se dedicara y, obviamente, se quiere estar preparado ante eventualidades. El estudio de impacto social y ambiental considera otros aspectos muy relevantes del proyecto. En cuanto a su pertinencia desde el punto de vista social y las

externalidades que Acarreara la puesta en marcha del proyecto. Cada da es ms importante la responsabilidad Social de las empresas y se cuestiona que un estudio de proyectos debera internalizar en sus costos las externalidades por este generara. Las evaluaciones privadas deberan Obligar al evaluador a incluir los costos de prevencin o los necesarios para subsanar el Dao que pudiera ocasionar el proyecto de llevarse a cabo. El estudio de impacto social y Ambiental es particularmente importante en proyectos del sector pblico. 1.5. Preparacin y evaluacin de proyectos

Un proyecto es, ni ms ni menos, la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendiente a resolver, entre tantos, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversin, la metodologa o la tecnologa por aplicar, ella conlleva necesariamente la bsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana. El proyecto surge como respuesta a una idea que busca la solucin d e un problema (reemplazo de tecnologa obsoleta, abandono de una lnea de productos) o la manera de aprovechar una oportunidad de negocio. sta por lo general corresponde a la solucin de un problema de terceros, por ejemplo, la demanda insatisfecha de algn producto, o la sustitucin de importaciones de productos que se encarecen por el flete y los costos de distribucin en el pas. Si se desea evaluar un proyecto de creacin de un nuevo negocio, ampliar las instalaciones de una industria, o reemplazar su tecnologa, cubrir un vaco en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, crear polos de desarrollo, aprovechar los recursos naturales, sustituir produccin artesanal por fabril o por razones de Estado y seguridad nacional, entre otros, ese proyecto debe evaluarse en trminos de conveniencia, de manera que se asegure que resolver una necesidad humana eficiente, segura y rentablemente (ver grfico 1.1). En otras palabras, se pretende dar la mejor solucin al problema econmico que se ha planteado, y as conseguir que se disponga de los antecedentes y la informacin necesarios para asignar racionalmente los recursos escasos a la alternativa de solucin ms eficiente y viable frente a una necesidad humana percibida.

La optimacin de la solucin, sin embargo, se inicia incluso antes de preparar y Evaluar un proyecto. En efecto, al identificar un problema que se va a solucionar con el proyecto, o una oportunidad de negocios que se va a hacer viable con l, debern Prioritariamente, buscarse todas las opciones que conduzcan al objetivo. Cada opcin Ser un proyecto. En una primera etapa se preparar el proyecto, es decir, se determinar la magnitud de sus inversiones, costos y beneficios. En una segunda etapa, se evaluar el proyecto, en otras palabras, se medir la rentabilidad de la inversin. Ambas etapas constituyen lo que se conoce como la pre-inversin. En el xito o fracaso de un proyecto influyen mltiples factores. En general se puede sealar que si el bien ofrecido o el servicio son rechazados por la comunidad, eso significa que la asignacin de recursos adoleci de los defectos de diagnstico de anlisis que lo hicieron inadecuado para las expectativas de satisfaccin de las necesidades del conglomerado humano. Las causas del fracaso o del xito pueden ser mltiples y de diversa naturaleza. Un cambio tecnolgico importante puede transformar un proyecto rentable en uno fallido. Cuanto ms acentuado sea el cambio que produzca, mayor ser el efecto sobre el proyecto. Los cambios en el contexto poltico tambin pueden generar profundas transformaciones cualitativas y cuantitativas en los proyectos en marcha. La concepcin de un proyecto destinado a llevar gas de Bolivia a Chile, por ejemplo, puede resultar econmicamente rentable, pero polticamente inviable, como consecuencia de la situacin de controversia que ha caracterizado las relaciones diplomticas entre ambos pases. Probablemente si se resolviese el problema de

la demanda martima boliviana, el proyecto de llevar gas podra ser implementado y generar rentabilidad para ambas naciones. De menor importancia pueden ser los cambios de gobierno o las variaciones de poltica econmica en un pas determinado. Pero, as mismo, cualquier cambio en la concepcin del poder poltico en otras naciones puede afectar directamente algunos proyectos o tener repercusin indirecta en otros. Los cambios en las relaciones comerciales internacionales tambin son importantes. Por ejemplo, ciertas restricciones no previstas implementadas por algn pas para la importacin de productos como los que elabora la empresa creada con el estudio de un proyecto, podran hacer que sta fracase. La inestabilidad de la naturaleza, el entorno institucional, la normativa legal y muchos otros factores hacen que la prediccin perfecta sea un imposible. Lo anterior no debe servir de excusa para no evaluar proyectos. Por el contrario, con la preparacin y evaluacin ser posible reducir la incertidumbre inicial respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversin. La decisin que se tome con ms informacin siempre ser mejor, salvo el azar, que aquella que se tome con poca informacin. Los aspectos indicados sealan que no es posible calificar de malo un proyecto por el solo hecho de no haber tenido xito prctico. Tampoco puede ser catalogado de bueno un proyecto que, teniendo xito, ha estado sostenido mediante expedientes casusticos. Los subsidios, en cualquiera de sus mltiples formas, pueden hacer viables Proyectos que no debieran serlo al eliminarse los factores de subsidiariedad que los apoyaban. As, por ejemplo, en un pas con barreras arancelarias, muchos proyectos resultan rentables por el hecho de existir trabas impositivas a la posible competencia externa. Al eliminarse estas barreras, el proyecto se transforma en inconveniente por este nico hecho. Los tratados de libre comercio han trado como consecuencia que numerosos proyectos en marcha hayan tenido que estudiar la situacin a la que se enfrentaran al Cambiar las condiciones del entorno, generndose nuevas ideas de proyectos tendientes a buscar soluciones inteligentes en relacin con el nuevo escenario. Por otra parte, tambin existen cambios socioculturales que traen como consecuencia que los hbitos o costumbres de los consumidores tiendan a modificarse con el paso del tiempo, por lo que los gustos y preferencias generan demandas por nuevos productos o simplemente el abandono de otros que normalmente se consuman. En toda empresa en funcionamiento los cambios que puedan producirse afectarn, de una manera u otra, los flujos futuros, por lo que la aplicacin de las tcnicas de evaluacin y preparacin de proyectos adquiere una

gran importancia para el anlisis de los cambios que necesariamente todo proyecto conlleva. Cundo puede el proyecto ser calificado como bueno o malo? Antes o despus de que cambien las circunstancias polticas, sociales o econmicas? Lo anterior lleva a determinar que un proyecto est asociado con una multiplicidad de circunstancias que lo afectan, las cuales, al variar, lgicamente producen cambios en su concepcin y, por tanto, en la rentabilidad que se espera de l.

Você também pode gostar