Você está na página 1de 4

Ondas

ONDAS 1) La expresin de una onda armnica que se propaga por una cuerda es: (x,t)=1.25sen (0.25+500t) en cm, x en m, t en segundos. a) Cul es la direccin y sentido de la propagacin? b) Calcula: la amplitud, longitud de onda, frecuencia, frecuencia angular, nmero de onda, periodo y la velocidad de propagacin de la onda. c) Calcula la velocidad y la aceleracin mximas de un punto x de la cuerda

2) Una onda se propaga por una cuerda segn la ecuacin (en unidades del S.I.) y(x,t) = 0.2 sen (6t+x+ /4) Calcula: a) La frecuencia, el periodo, la longitud de la onda y la velocidad de propagacin. b) El estado de vibracin, velocidad y aceleracin de una partcula situada en x=0.2m en t=0.3s. c) Diferencia de fase entre dos puntos separados 0.3 m.

3) Una onda armnica de frecuencia 100Hz y 0,5 m de amplitud se propaga con una velocidad de 10 m/s en el sentido positivo del eje X. En el instante inicial, la elongacin en el origen es 0,5m. Halla: a) la ecuacin de la onda b) la diferencia de fase entre dos puntos separados 0,2 m c) la velocidad y aceleracin mximas de un punto del medio. 4) Una barra de aluminio cuyo mdulo de elasticidad es Y=7 1010 N/m2, de densidad =2.7 g/cm3 y seccin 5 cm2, transmite un movimiento ondulatorio armnico producido por una fuente de 100 Hz de frecuencia y 20 W de potencia. Calcular: a) La velocidad de propagacin y la longitud de onda. b) La ecuacin de la onda armnica.

5)

Una cuerda de 75 cm de longitud y de 20 g/m de densidad lineal est sujeta por uno de sus extremos y por el otro est unida a una fuente vibrante de 80 Hz. Sabiendo que a esa frecuencia le corresponde el tercer armnico, calcular: a) la velocidad de propagacin de las ondas transversales en la cuerda b) la tensin de la misma.

6) La ecuacin =0.1sin(3x+2t) m, describe una onda armnica de amplitud 0=_______ que se propaga a lo largo del eje X hacia la_______________ , con velocidad v=___________ , su longitud de onda es = ____________y su frecuencia es f= __________. Una partcula del medio situada en x=/3 describe un movimiento____________ de amplitud______ y frecuencia angular =________ . La expresin de su velocidad es _________

Ondas

7) Una onda sonora de 440 Hz se propaga a travs de aire a 15.4 C, siendo la amplitud de la onda de presin igual a 0.02 Pa. a) Calcular los parmetros numricos necesarios y escribir la ecuacin de la onda sonora suponiendo que se propaga como onda plana, y determinar la velocidad de propagacin. b) Al propagarse como onda plana, suponemos que la amplitud de la onda de presin se mantiene constante. Calcular el nivel de presin. c) Si la onda viajera se propaga por un tubo abierto en ambos extremos de modo que la reflexin de la onda en el extremo opuesto da lugar a la formacin del cuarto armnico de una onda estacionaria, cul debe ser la longitud de ese tubo? Explicar.
Datos para el aire. Coeficiente adiabtico 1,40. Masa molecular 0,0289 kg/mol. Constante de los gases -6 R=8.314 J/(Kmol). Presin de referencia (nivel de presin sonora): 2010 Pa.

8) Demostrar explcitamente que las siguientes funciones satisfacen la ecuacin de onda. a) y ( x, t ) = ( x + vt )3 b) y ( x, t ) = Aeik ( x +vt ) en donde A y k son constante e i el numero imaginario c) y ( x, t ) = ln k ( x + vt )

) d) y ( x, t ) = sen(2 x + t 2
1 + (2 x + t )

9) Un foco vibra con una frecuencia de 500 Hz y produce ondas que se propagan a 350 m/s. Calcula: a) La distancia que separa dos puntos consecutivos entre los que existe una diferencia de fase de 60. b) El intervalo de tiempo que transcurre entre dos estados de vibracin consecutivos de un punto con una diferencia de fase de 180. c) Diferencia de fase en un instante cualquiera entre dos puntos separados una distancia de 3,15 m

10) Por una cuerda se propaga una onda cuya ecuacin es: y = 20 sen (10x +100t), donde x e y se miden en cm y t en segundos. Calcula: a) La velocidad con que se propaga. b) La velocidad transversal de un punto situado a x= 30 cm en el instante t = 5s. c) La diferencia de fase en un instante dado entre dos puntos separados 0,1 m. d) La distancia entre dos puntos entre los que hay, en un instante dado, una diferencia de fase de 45. 11) Considere una cuerda tensa fija en ambos extremos por la que se propaga una onda viajera de frecuencia f con velocidad v. Conteste a las siguientes cuestiones: a) Qu longitud tiene la cuerda si en ella aparece el 6 armnico de una onda estacionaria? b) Qu frecuencia debera tener la onda viajera para que propagndose a igual velocidad en la misma cuerda apareciese el segundo armnico?

Ondas

12)

Un hombre A est situado entre dos altavoces que vibran con la misma frecuencia y en fase. Si la mnima frecuencia a la cual se observa interferencia destructiva es 122 Hz. a) Determinar la velocidad de propagacin de las ondas. b) A qu otras frecuencias se observa interferencia destructiva.

13) La potencia de dos silbatos es de 0.04 y 0.16 W, respectivamente. Ambos emiten el sonido en todas las direcciones del espacio y de forma istropa, con una frecuencia de 850 Hz. Un punto P est situado a 10 m del primero y a 20 m del segundo silbato. a) Determinar la intensidad del sonido recibido en P, por cada uno de los silbatos cuando emiten separadamente: primero uno y luego el otro. b) Se observa en P, interferencia constructiva o destructiva?, cuando emiten ambos a la vez. c) Determinar en este caso la intensidad del sonido recibido en P.

14) Dos fuentes sonoras vibran con la misma frecuencia y en fase, emitiendo ondas de frecuencia 680 Hz. Las fuentes estn separadas 0.75 m. La velocidad del sonido en el aire es 340 m/s. Hallar las posiciones de mnima intensidad en la lnea que une ambas fuentes

15) Una cuerda vibra segn la ecuacin


y = 5.sen

x. cos 40t donde x e y se expresan en cm y t en s.

Calcula: a) La amplitud y velocidad de las ondas que originan la onda estacionaria. b) La velocidad de vibracin de un punto que dista 1,5 cm del origen en el instante t =1,125 s. c) La amplitud de un vientre. d) La distancia entre dos nodos consecutivos. e) La distancia entre dos vientres consecutivos. f) La distancia entre el primer nodo y el tercer vientre.

16) Un tubo de 1 m de longitud est cerrado en un extremo. Un alambre tenso de longitud La y masa m, fijo en ambos extremos, se pone a vibrar en su modo fundamental f1. La Velocidad del sonido en el aire es v. Calclese: a) La tensin del alambre b) La tensin para que se tercer armnico coincida con el segundo del tubo.

17) El nivel de intensidad sonora de una bocina es de 60 dB a 10m de distancia. Considerando la sirena un foco emisor puntual, determina: a) La intensidad sonora a 100 m y a 1 km de distancia. b) El nivel de intensidad sonora a 100 m y a 1 km de distancia. c) La distancia a la que la sirena deja de ser audible.

Ondas

18) Un automvil se mueve hacia la izquierda con una velocidad v = 30 m/s. En direccin contraria va un camin a una velocidad v' = 21 m/s, con una gran superficie reflectora en su parte posterior. El automvil emite un bocinazo con una frecuencia de 1 000 Hz. Determinar: a) Cul es la frecuencia de las ondas percibidas por el observador de la figura colocado a la derecha del coche? b) Cul es la frecuencia de las ondas que llegan a la superficie reflectora del camin? c) Cul es la frecuencia de las ondas que percibir el observador despus que las ondas se hayan reflejado en el camin? d) Cul es la frecuencia de las ondas que percibira el conductor del coche, despus de la reflexin en el camin?
Dato: Velocidad del sonido: 340 m/s..

19) Maite se encuentra en el portal de su casa, mientras oye cmo se acerca una moto, emitiendo un ruido que se corresponde con un sonido de frecuencia 1500 Hz. La moto se acerca con una velocidad de 54 km/h. Con esos datos, calcula: a) La frecuencia que percibe Maite, mientras la moto se acerca hacia ella (en lnea recta). b) La frecuencia que percibe si, tras pasar la moto por delante de ella, se aleja con la misma velocidad (igual que antes en lnea recta). c) La frecuencia del ruido percibido si Maite monta en su moto y persigue al conductor de la primera moto con una velocidad de 10 m/s
Considera la velocidad del sonido 340 m/s.

20) El snar de un patrullero estacionado al borde de una pista emite hacia delante un corto pulso de ultrasonido de frecuencia 34 kHz. Despus de 1,5s de haberse emitido las ondas se capta un pulso de retorno de frecuencia de 32 kHz proveniente de un automvil. a) Determine la velocidad del automvil b) A que distancia del patrullero se encontraba el automvil al salir el pulso?
Considera la velocidad del sonido 340 m/s.

21) Un tren se acerca por una va recta haciendo sonar su silbato. La frecuencia con que emite el silbato es 1000 Hz. Si el tren se mueve con una velocidad de 144 km/h, calcula: a) La frecuencia que percibe un observador que se encuentra parado en el andn de la estacin mientras se acerca el tren. b) La frecuencia que percibe un observador si est paseando por el andn de la estacin, en direccin al tren, con una velocidad de 3,6 km/h c) La velocidad con que debera moverse ese observador, una vez haya pasado el tren, para percibir el sonido del silbato con una frecuencia de 975 Hz. d) En qu sentido debe hacerlo, si se mueve en la misma direccin que el tren?
Considera la velocidad del sonido 340 m/s.

Você também pode gostar