Você está na página 1de 13

TEMA #1 La Biologa como ciencia. Prof.

Abilio Montenegro R X grado


La Biologa es un conjunto de ciencias ue estudian la !ida " los seres organi#ados$ !i!os o f%siles (Zoologa, Botnica, Ecologa, Paleontologa, etc). El trmino biologa deriva de los vocablos griegos bios (que significa vida) y logos (que significa tratado). ue !ro!uesto en "#$%, casi simultneamente, !or el francs &amarc' y el alemn (reviranus. )dems, com&rende el estudio de los seres microsc%&icos$ de los !egetales e incluso del 'ombre. La biologa atiende a distintos as&ectos de ellos( su forma$ su funci%n$ su com&osici%n umica$ el desarrollo de los distintos seres !i!os " sus &artes. (ambin estudia la com!araci*n entre los distintos seres vivos, as como las relaciones que se establecen entre ellos. +esumiendo, !odramos afirmar que la Biologa se ocu!a del estudio de los seres vivos, en las m,lti!les formas que stos !ueden ado!tar, !ara conocer su estructura, funcionamiento, re!roducci*n, evoluci*n y las relaciones que establecen entre s y con el medio ambiente en el que -abitan. &a Biologa !retende, en ,ltimo trmino, mediante el conocimiento !rofundo de la organi.aci*n de los seres vivos, establecer las leyes que rigen la vida en todas sus manifestaciones. )nicialmente se di!ide a la Biologa en dos grandes ramas( Bot*nica " +oologa +oologa( +ama de la Biologa que estudia los animales. Bot*nica( +ama de la Biologa que estudia las !lantas o vegetales. Morfologa( estudia y com!ara la forma y estructura de los seres vivos. Bio umica( la com!osici*n qumica y los !rocesos vitales que ocurren en su interior. Biofsica( c*mo influyen los factores fsicos sobre los seres vivos. ,itologa( la clula como unidad anat*mica y funcional. -istologa( estudia la agru!aci*n de clulas con funciones es!ecficas que constituyen los te/idos. .rganografa( la reuni*n de te/idos en unidades ms com!letas llamadas *rganos. Anatoma( el con/unto de *rganos con igual funci*n biol*gica que entran a formar !arte de los llamados a!aratos o sistemas. /isiologa( funcionamiento !arcial o general de los organismos.

Endocrinologa( las -ormonas como sustancias elaboradas !or los organismos, cuya funci*n es regular la actividad biol*gica. 0eurofisiologa( las !ro!iedades y funciones del cuer!o -umano. Embriologa( desarrollo del embri*n desde la fecundaci*n del *vulo -asta el nacimiento. 1en2tica( transmisi*n y modificaci*n de los caracteres individuales y es!ecficos. 3istem*tica( clasificaci*n u ordenaci*n de los seres vivos. Ta4onoma( fi/a los criterios, normas y tcnicas !ara la clasificaci*n. Parasitologa( trata los !arsitos y sus efectos sobre los -os!edantes. Biogeografa( estudia los organismos en relaci*n con el medio geogrfico en el que a!arecen. Ecologa( estudia las interrelaciones que se establecen entre los seres vivos y el medio ambiente. Etologa( se centra en el estudio com!arado del com!ortamiento de los animales y en las ada!taciones filogenticas del mismo. Paleontologa( estudia los restos de seres vivos e0tinguidos y sus relaciones con los actuales. E!oluci%n( +ama de la Biologa que estudia la variaci*n de los organismos a lo largo del tiem!o desde su origen -asta nuestros das. 1e le llama tambin Biologa Evolutiva Medicina( rama de la Biologa estudia las formas y mtodos !or medio de los cuales los organismos enfermos !ueden recu!erar la salud. Microbiologa: Estudio de los microorganismos, tanto innocuos como !at*genos2 !or e/em!lo, bacterias, !roto.oarios y -ongos. Bacteriologa( estudia las bacterias. Micologa( Estudio de los -ongos, !at*genos o no !at*genos. Proto#oologa( rama de la Zoologa que estudia los !rotistas, al es!ecialista se le llama !roto.o*logo Malacologa( rama de la Zoologa que estudia los moluscos, al es!ecialista se le llama malac*logo

-elmintologa( o 3ermiloga, rama de la Zoologa que estudia los gusanos !lanos y re4 dondos, al es!ecialista se le llama -elmint*logo. Entomologa( rama de la Zoologa que estudia los insectos, al es!ecialista se le llama entom*logo. ,arcinologa( rama de la Zoologa que estudia los crustceos, al es!ecialista se le llama carcin*logo. -er&etologa( rama de la Zoologa que estudia las aves, al es!ecialista se le llama or4 nit*logo )ctiologa( rama de la Zoologa que estudia los !eces, al es!ecialista se le llama icti*logo. .rnitologa( rama de la Zoologa que estudia las aves, al es!ecialista se le llama ornit*logo Masto#oologa( rama de la Zoologa que estudia los mamferos, al es!ecialista se le llama masto.o*logo. Bot*nica morfol%gica, de la cual !odemos su!oner !or su nombre y significado (morfo5 forma) que trata y estudia las formas de las !lantas y de las !artes que las constituyen. La fisiologa !egetal estudia los fen*menos vitales que conciernen a las !lantas. Estos fen*menos !ueden referirse al metabolismo vegetal2 al desarrollo vegetal2 al movimiento vegetal o a la re!roducci*n vegetal. Anatoma !egetal, la cual indica como estructuras !rinci!ales de las !lantas a5 la ra., tallo, -o/a, flor, fruto y semilla.

Relaci%n de la biologa con otras ciencias( 6omo ya -emos mencionado, los bi*logos estudian todos los as!ectos de los seres vivos. Entre ellos !odemos mencionar los com!uestos qumicos que los conforman y la manera como los obtienen del medio y los transforman. (odo esto se -a sabido a !artir de los conocimientos que a!orta la umica. &a biologa se vincula con la fsica !ara e0!licar la manera en que los organismos obtienen y transforman la energa, sus relaciones y de!endencias, como -umedad, salinidad, tem!eratura, com!osici*n del suelo y de la atmosfera, entre otras. &os mecanismos de tras!orte de sustancias desde las races de un rbol -asta sus -o/as ms altas (ca!ilaridad) la manera en que funciona el cora.*n de una /irafa !ara enviar sangre -asta su cerebro (-idrulica) o los !rocesos !or los que entran y salen sustancias de una clula (*smosis), son solo algunos de los e/em!los ms comunes entre los conocimientos biol*gicos y fsicos.

&a biologa, como ciencia, requiere !ara muc-os fen*menos medir y obtener datos !recisos que le !ermitan com!arar y verificar cambios2 adems, necesita ubicar acontecimientos el tiem!o y es!acio geogrfico, de all su relaci*n estrec-a con las matem*ticas " la geografa. En la actualidad, los avances tecnol*gicos, como las com!utadoras e internet, !ermiten reali.ar modelos y simulaciones con los que se !ueden !redecir eventos, como el crecimiento de las !oblaciones, las res!uestas de los ecosistemas aciertas condiciones climticas, etc. Por lo mismo, la informtica tambin se considera como una de las disci!linas con las que la biologa, mantiene relaciones ms estrec-as. Los orgenes de la Biologa El origen de la Biologa debemos buscarlo en la antigua 7recia. El !ueblo -eleno estaba constituido !or una serie de tribus, algunas de las cuales, como las de los /onios y los dorios, alcan.aron un gran desarrollo cultural. En la frontera entre ambas tribus estaba la isla de 6os, donde unos 8$$ a9os antes de 6risto se constituy* la !rimera instituci*n cientfica reconocida5 una escuela de medicina. 1u figura ms relevante fue :i!*crates (;8$4<=$ a. 6.), considerado como el >Padre de la medicina> y que escribi* una enciclo!edia mdica cuya influencia lleg* -asta el siglo ?3@@. As influyente !ara la !osteridad fue )rist*teles (<#;4<%% a. 6.), quien escribi* varios tratados sistemticos sobre embriognesis, anatoma y botnica. (ambin trataremos cuestiones relacionadas con 7aleno, quien creo el mtodo e0!erimental en fisiologa. 1u disc!ulo (eofastos (<=%4%#=.6.) !rest* ms atenci*n a los traba/os botnicos. En su :istoria de las !lantas se recogen algunas a!ortaciones originales como la observaci*n de la germinaci*n de la semilla. En el siglo @? los rabes traducirn las obras griegas y romanas al rabe y -arn a!ortaciones originales como la de )vicena (B#$4"$<=), quien basndose en 7aleno codifica el conocimiento mdico. ) !artir del siglo ?3, y dentro de la revoluci*n cientfica que tuvo lugar en el +enacimiento, resurge el inters !or los estudios anat*micos y fisiol*gicos. 6omo figuras im!ortantes -ay que destacar a &eonardo da 3inci (";C%4"C"B), quien re!resenta al -ombre t!ico del +enacimiento. Dste reali.a estudios sobre el cuer!o -umano y su com!araci*n con el de otros animales, as como estudios sobre el vuelo de las aves. 3esalio ("C";4"C8;) !ublic* en "C;< >Ee la estructura del cuer!o -umano>, que se considera el !rimer libro correcto de anatoma -umana. Por otro lado, allo!io, disc!ulo de 3esalio, -i.o sus investigaciones sobre el sistema nervioso y los *rganos generativos. El siglo X5)) &ara la Biologa En el siglo ?3@@, 7uillermo :arrey com!let* el descubrimiento de la circulaci*n de la sangre iniciado !or el es!a9ol Aiguel 1ervet en el siglo ?3@.

) !artir de estas investigaciones y de otros -ombres de ciencias, los cuales com!artieron esta informaci*n, naci* la embriologa. Este mismo siglo se !erfeccion* el microsco!io que am!liara el cam!o de la investigaci*n biol*gica. Entre los im!ulsores -ay que destacar al italiano Aal!ig-i ("8%#4"8B;), que logr* ver los ca!ilares, y sobre todo al alemn &eeuFen-oe' ("8<%4"=$<) que fue el !rimero que observ* los !roto.oos y los es!ermato.oides. :oo'e ("8<C4"=$<) en "88C dio el nombre de clula a los com!artimentos que observ* al e0aminar un tro.o de corc-o y que le recordaban las celdas de un !anal de abe/as. :oo'e reali.* algunos de los descubrimientos e invenciones ms im!ortantes de su tiem!o, aunque en muc-os casos no consigui* terminarlos. ormul* la teora del movimiento !lanetario como un !roblema de mecnica, y com!rendi*, !ero no desarroll* matemticamente, la teora fundamental con la que @saac GeFton formul* la ley de la gravitaci*n. Entre las a!ortaciones ms im!ortantes de :oo'e estn la formulaci*n correcta de la teora de la elasticidad (que establece que un cuer!o elstico se estira !ro!orcionalmente a la fuer.a que act,a sobre l), conocida como ley de :oo'e, y el anlisis de la naturale.a de la combusti*n. ue el !rimero en utili.ar el resorte es!iral !ara la regulaci*n de los relo/es y desarroll* me/oras en los relo/es de !ndulo. :oo'e tambin fue !ionero en reali.ar investigaciones microsc*!icas y !ublic* sus observaciones, entre las que se encuentra el descubrimiento de las clulas vegetales. Las a&ortaciones del siglo X5))) ) mediados del siglo ?3@@@, el botnico sueco 6arlos &inneo !ro!orciona un gran a!orte a la biologa, como es la >Gomenclatura Hniversal>, la cual !ermiti* nombrar y clasificar a las !lantas y animales, actualmente conocida como (a0onoma. Eentro de la misma rama de la clasificaci*n, se dio a conocer el bi*logo francs 7eorges 6uvier, el cual dedic* su vida a clasificar y com!arar las estructuras de diferentes animales, convirtindose as en el !adre de la anatoma com!arada. Eurante todo este siglo estar !resente el !roblema de la generaci*n es!ontnea. ue +edi ("8%"4"8B#) quien reali.* la !rimera investigaci*n sobre este tema. )l aislar, en oc-o frascos, distintos ti!os de carnes, de los que s*lo cerr* cuatro, com!rob* que en estos no a!arecan larvas, mientras que s eran !atentes en los que -aba de/ado abiertos. 1in embargo, el -ec-o de encontrar animculos en muc-os medios, como el agua de lluvia, las infusiones o el estircol, -i.o que la !olmica continuase. )s, el ingls Geed-am ("="<4"=#") lleg* a conclusiones o!uestas a las de +edi al encontrar microrganismos al desta!ar un reci!iente en el que -aba !uesto a -ervir caldo de carnero. El italiano 1!allan.ani ("=%B4"=BB) demostrara a9os ms tarde que si se tomaban las suficientes !recauciones, como el que no quedase ninguna es!ora, no a!areceran estos microorganismos. 1in embargo, los !artidarios de la generaci*n es!ontnea !ersistieron -asta que Pasteur ("#%%4"#BC) determin* la e0istencia de bacterias.

La Biologa en el siglo X)X En el siglo ?@? la Biologa se transform* en una ciencia moderna. Eiversos bi*logos !restaron es!ecial atenci*n a seres microsc*!icos llamados bacterias y reali.aron grandes descubrimientos, entre ellos cabe destacar a &uis Pasteur, quien !udo com!robar a mediados de siglo que la enfermedad que atacaba a los gusanos de seda en rancia era causada !or una bacteria y !erfeccion* mtodos !or medio de los cuales se !oda !roteger al gusano. Itro a!orte de Pasteur a la ciencia fue la elaboraci*n de la vacuna antirrbica. ) finales del siglo ?@? se -icieron muc-os descubrimientos relacionados con la -erencia y la gentica, entre ellos los de 7regor Jo-ann Aendel ("#%%. "##;) quien estableci* los !rinci!ios que gobiernan la -erencia de los caracteres es!ecficos, inclusive la estructura y el color. Itros investigadores basados en las leyes de la -erencia se dedicaron al estudio de la su!ervivencia de las es!ecies de !lantas y animales, destacndose ,arlos 6ar7in$ uien e4&lic% ue en la naturale#a 'aba un &roceso de selecci%n natural$ basado en una continua luc'a entre las diferentes &lantas " animales &or un sitio donde !i!ir.

La Biologa en el siglo XX ) !rinci!ios del siglo ?? el conocimiento bsico de la estructura celular !ermiti* establecer las bases citol*gicas de los fen*menos -ereditarios al comen.ar a inter!retarse los datos de la gentica !or medio del com!ortamiento de los cromosomas. T'omas Morgan$ &sic%logo " cientfico americano$ " sus colaboradores dieron a conocer sus trabajos sobre la teora cromos%mica de la 'erencia$ donde se9alaron como se establece la ubicaci*n de los genes o factores -ereditarios en los cromosomas y sus relaciones rec!rocas. Es aqu donde se consolidan y desarrollan los as!ectos qumicos de la fisiologa que llegaron a constituir una rama aut*noma de la bioqumica. &a era de la biologa molecular se inici* en "BC< con el descubrimiento de la biologa molecular del )EG !or !arte de . 6ric' y J. Katson. Esta invenci*n estuvo !recedida !or la invenci*n del microsco!io, lo que su!uso otro gran avance !ara la evoluci*n de la Biologa. inalmente, dentro de los &rogresos de las in!estigaciones cientficas de este siglo cabe destacar los a&ortes de la bio umica$ la cual estudia la com&osici%n umica de los seres !i!os " los distintos as&ectos del metabolismo celular. 1e !uede afirmar que esta ciencia se re,ne con la gentica, la evoluci*n y la citologa en un cam!o com,n que constituye el estudio del origen de la vida y que actualmente trata de descubrir c*mo se

originaron las !rotenas y los cidos nucleicos, es decir, las macromolculas ms im!ortantes de los seres vivos. El &anorama de la biologa est* dominado actualmente &or el desarrollo de las a&licaciones industriales de las nue!as t2cnicas biol%gicas o biotecnologas$ ue en sus &rimeras fases "a 'an logrado im&ortantes 24itos 8culti!os 'bridos$ &roducci%n de antibi%ticos$ etc...9. Entre las nuevas tecnologas moleculares destaca la sntesis en laboratorio de )EG y de !rotenas, lo que !ermite albergar grandes e0!ectativas en la me/ora de muc-os !rocesos industriales2 de la !roducci*n agro!ecuaria, y en la obtenci*n de medicamentos ms eficaces en la luc-a contra las enfermedades.

,iencias biol%gicas del siglo XX) ) !rinci!ios del siglo ??@, las ciencias biol*gicas convergieron con disci!linas nuevas y clsicas anteriormente diferenciadas como la fsica en cam!os de investigaci*n como la biofsica. 1e -icieron avances en qumica analtica e instrumentaci*n fsica, incluidas las me/oras en sensores, com!onentes *!ticos, marcadores, instrumentaci*n, !rocesamiento de se9ales, redes, robots, satlites y !oder de c*m!uto !ara la reco!ilaci*n, almacenamiento, anlisis, modelado, visuali.aci*n y simulaci*n de datos. Estos avances tecnol*gicos !ermitieron la investigaci*n te*rica y e0!erimental, incluida la !ublicaci*n en @nternet de la bioqumica molecular, los sistemas biol*gicos y la ciencia de ecosistemas. Esto -i.o !osible el acceso mundial !ara me/orar las mediciones, los modelos te*ricos, las simulaciones com!le/as, la teora de e0!erimentaci*n con modelos !redictivos, el anlisis, el re!orte observacional de datos !or @nternet, la libre revisi*n !or !ares, la colaboraci*n y la !ublicaci*n en @nternet. Guevos cam!os de investigaci*n en ciencias biol*gicas surgieron como la bioinformtica, la biologa te*rica, la gen*mica com!utacional, la astrobiologa y la biologa sinttica.

Referencias

-tt!5LLFFF.mail0mail.comLcurso4claves4-istoria4biologiaLque4es4biologia

-tt!5LLes.Fi'i!edia.orgLFi'iL:istoriaMdeMlaMbiolog N6<N)EaO6ienciasMbiol.6<.B<gicasMdelMsigloM??@ ernando 7arca :ernnde., Aariana Aartne. Pelayo, (anya 7on.le. Aartne., Biologa ", A0ico, %$$=.

Aargarita Petric- Aoreno, Eli.abet- &e*n )guilar, Biologa ", 1antillana, A0ico, %$"$.

A,T)5)6A6E3 PRE3E0,)ALE3 6EL TEMA #1. ,antidad de 'oras semanales( : 'oras. 83emana 19 ". Elabora un ma!a mental que e0!lique la definici*n del gru!o !ara el conce!to ciencia. %. Elabora un listado en el que brinda su o!ini*n acerca de c*mo -a beneficiado la ciencia a la -umanidad <. Elabora un ma!a mental del conce!to PbiologaQ.

Taller #1 Acti!idad 1.1 1. Enuncia una definici*n com!leta del cam!o de estudio de la biologa. %. Elabora un cuadro sin*!tico que e0!lique las ramas en que se divide la biologa. Tarea #1( investiga acerca de quin invent* el microsco!io, su im!ortancia, ti!os de microsco!io2 ilustra C de ellos. Acti!idad 1.; <. Elabora un diagrama que e0!lique la relaci*n de la biologa con otras ciencias. Tarea #;5 ilustra %$ de las ramas de estudio de la biologa. Acti!idad 1.< ;. Elabora un cuadro sin*!tico de los !ersona/es que -an reali.ado a!ortes a la biologa desde la antigRedad -asta el !resente.

TEMA 1.1 PER3PE,T)5A3 A,T=ALE3 > 6E /=T=R. 6E LA B).L.1?A. X 1RA6. 6@A &a Biologa es una ciencia !ura, cuyo ob/eto es el conocimiento de qu es y de c*mo se desarrolla la vida. 1e siguen dos lneas de traba/o5 la investigaci*n !ura y la investigaci*n a!licada. B).L.1?A > ME6),)0A &a medicina del siglo ??@ que ya -emos comen.ado, tendr forma de biologa molecular, reestructurndose la clasificaci*n y el tratamiento de las enfermedades, tomando como base la esencia gentica. )dems, la comunicaci*n informati.ada re!lantear una nueva relaci*n entre el mdico y el !aciente. 1e !resume que sobre -acia el %$%$, !atologas como el asma, la soriasis o la diabetes, que a-ora estn agru!adas ba/o una misma secci*n, sufrirn una escisi*n ta0on*mica en varios subgru!os. Enfermedades con sntomas !arecidos !ueden re!resentar distintas !atologas moleculares subyacentes, lo que requiere varias estrategias tera!uticas. Peque9as diferencias en la configuraci*n gentica incluso en un ,nico elemento de los <$$$ millones de bases que confirman cada -lice de )EG, !ueden influir en el funcionamiento adecuado de un medicamento o en la a!arici*n de efectos secundarios. :oy se tratan los sntomas de una enfermedad con la frecuencia que requiere una intervenci*n de urgencia2 !ero en el futuro los mdicos detectaran signos de anomalas a9os antes de que se !rodu.ca la enfermedad. Ee esta forma si en unas !ruebas rutinarias, afirma Poste cientfico de 1mit- Sline Beec-am, detectan que cinco de seis sistemas de defensa contra el cncer colorrectal -an cado, un mdico !odra recomendar que el !aciente ado!te ciertos -bitos de forma !rioritaria, tales como c-equeos regulares, un cambio de dieta o tratamiento !rofilctico con frmacos. Predecir y !revenir se vienen tambin reali.ando -oy

da, como !or e/em!lo, atender la -i!ercolesterolemia antes que debute clnicamente una arterioesclerosis. 7enerali.ar el diagn*stico a nivel molecular se revela como un ob/etivo !rioritario !ara los tiem!os futuros. &os tratamientos de ti!o biol*gico que ya -an comen.ado a dar sus !rimeros frutos en !atologas como la artritis, inmunologa, asma, distintos ti!os de cncer (mama y linfomas), se irn tambin generali.ando. Itras !atologas como el )l.-eimer, la esclerosis m,lti!le y enfermedades degenerativas neurocerebrales tambin !odrn beneficiarse de este ti!o de tera!ias (vacunas, trans!lantes celulares de clulas madre...). :ay investigaciones !rometedoras que -acen !rever como el te/ido nervioso !uede regenerarse, de tal manera !or e/em!lo, que en un futuro, tal ve. no muy le/ano !uedan tratarse !acientes con secciones medulares. &os virus como el 3@: o la influen.a estn sucumbiendo !or ve. !rimera a la intervenci*n qumica. &a gentica seguir a!ortando ms conocimiento de c*mo dise9ar frmacos a !artir de -ormonas, !rotenas y anticuer!os, con los que el organismo se regula y defiende. &a tera!ia gnica mani!ulando los genes !odr tambin resolver enfermedades declaradas -oy incurables, y !ara las que la medicina actual s*lo a!orta -oy da tratamiento ,nicamente sintomtico. ) travs de factores de crecimiento natural !odrn recrearse vasos sanguneos en el !ro!io m,sculo cardaco, lo que -ar que !ueda eludirse la necesidad de ciruga de by4!ass. ) travs de tcnicas innovadoras quir,rgicas, y con el a!oyo de anestesias cada ve. menos traumticas, la ciruga ser cada ve. menos invasiva e igualmente se !odrn conseguir nuevas versiones de te/idos y *rganos da9ados dentro del organismo, a travs del !otencial casi omni!otente de las clulas madre.

B).L.1?A E )06=3TR)A En la actualidad se traba/a en fermentaciones$ como la elaboraci*n de vino a !artir del .umo de uva$ la fermentaci*n de la -arina !ara -acer !an, la fermentaci*n de la lec-e !ara obtener yogur y diferentes ti!os de quesos, etc. (ambin se traba/a en la e0tracci*n de sustancias alcaloides, vitaminas, etc., de las !lantas. En el futuro es !revisible que se incremente la lnea de la sntesis artificial de sustancias orgnicas. )s se obtienen ya muc-as 'ormonas$ antibi%ticos y !itaminas. El conocimiento !rofundo de la fotosntesis tal ve. !ermita la obtenci%n de materia orgnica a e0!ensas sim!lemente de agua, an-drido carb*nico $ sales minerales y lu.. Eel !etr*leo !odran obtenerse gl,cidos y l!idos e incluso, !or filtraci*n, !rotenas. El estudio sobre las !osibilidades de asimilar la celulosa en el tubo digestivo -umano !uede tambin contribuir a la obtenci*n de un nuevo alimento.

B).L.1?A E0 A1R),=LT=RA > 1A0A6ER?A. (ras el uso e0cesivo de insecticidas, es!ecialmente el diclorodifeniltricloroetano 866T9$ -an desa!arecido en muc-os casos los de!redadores naturales de los insectos (!rinci!almente !/aros) al acumularse en sus te/idos los insecticidas que contenan sus !resas. Por otro lado, -an a!arecido insectos mutantes resistentes que a-ora !recisan altas concentraciones de insecticida !ara ser atacados. )ctualmente se traba/a en la luc'a biol%gica. 1e trata de encontrar es!ecies !arsitas o de!redadoras de las !lagas cuyo ciclo de re!roducci*n sea ms r!ido. (ambin se utili.a el mtodo de soltar -embras o mac-os esterili.ados. Itro as!ecto interesante de la Biologa a!licada a este cam!o es la obtenci*n, !or selecci%n de nue!as ra#as$ de ganado de mayor rendimiento (vacas de lec-e y de carne, cerdos, gallinas, etc.). En esta misma lnea est la obtenci*n de -bridos de elevado rendimiento agrcola, !or e/em!lo, -bridos de ma. con ma.orcas dos o tres veces ms !esadas que las normales, variedades de !atatas de tubrculos ms grandes o ms resistentes frente a un clima, etc. B).L.1?A > ME6). AMB)E0TE El !redominio de la es!ecie -umana sobre las dems es!ecies -a !roducido una variaci*n im!ortante en el equilibrio biol*gico de !rcticamente toda la (ierra. )l vivir los -ombres en grandes n,cleos de !oblaci*n, se -ace !reciso un alto grado de organi.aci*n y esto lleva consigo el desequilibrio del entorno. Esto acarrea un desequilibrio ecol*gico en aquellas .onas del entorno en donde se vierten los residuos, en donde se reali.an los monocultivos necesarios !ara la alimentaci*n de la ciudad, en donde se obtiene energa !ara dic-a ciudad, etc. 1on !ues, !referibles los n,cleos urbanos !eque9os. @gualmente, la vida en las grandes ciudades va asociada a un des!ilfarro de energa tanto mayor cuanto ms !o!ulosa es la ciudad. En los !ases ms desarrollados, en donde la es!eran.a de vida de los ni9os es altsima y, !or tanto, la !oblaci*n debera crecer sin !roblemas, es donde se estn dando casos de decrecimiento. Esto ocasiona un desequilibrio entre los individuos de edades altas (ancianos), que aumentan res!ecto a los de edades medias y ba/as (!roductores), que son cada ve. menos. Esta situaci*n es obviamente la antesala del declive de esa !oblaci*n y de la !rdida de su -egemona res!ecto a las !oblaciones /*venes colindantes en e0!ansi*n demogrfica. &a Ecologa suministra cada ve. ms datos sobre !roductividades, sobre distribuci*n territorial, demarcando aquellas .onas que !or su inters cientfico !recisan ser conservadas, sobre el im!acto contaminador de los !roductos qumicos, de las centrales nucleares y trmicas, de la !oluci*n de aguas, !or basuras, etc.

En Biologa !ura se investiga !rcticamente en todos los cam!os, !ero -ay algunos que, !or el inters que !ueden tener las a!licaciones de los descubrimientos, reciben un mayor a!oyo econ*mico y con ello un avance y una !o!ularidad mayores. Entre stos !odemos citar5 la 1en2tica$ la Ecologa$ la Microbiologa$ la /isiologa animal$ !egetal y 'umana$ la Bio umica$ es!ecialmente en lo que res!ecta al material gentico y al intento de sinteti.ar un ser vivo, la )ngeniera gen2tica$ la Bi%nica$ que es el estudio de los mecanismos !ro!ios de los seres vivos, como el funcionamiento de los *rganos de los sentidos, del cerebro, etctera, con la finalidad de dise9ar mquinas, sistemas, de autocontrol (feed4bac'), etc., cuya construcci*n estudia la ,ibern2ticaB la E4obiologa$ que estudia las !osibilidades y circunstancias de la vida fuera de la (ierra, etc. Bio2tica En "B=", el onc*logo y -umanista norteamericano 5an Rensselaer Potter escribi* el !rimer libro de la -istoria que llevaba !or ttulo el trmino biotica con el !ro!*sito de >contribuir al futuro de la es!ecie -umana !romocionando la formaci*n de una nueva disci!lina5 la B).CT),AD. Para esta nueva ciencia, construida sobre la !ro!ia Biologa e incluyendo adems la mayora de los elementos esenciales de las ciencias sociales y -umansticas, !ro!uso Potter el nombre de B).CT),A. La Bio2tica intenta relacionar nuestra naturale#a biol%gica " el conocimiento realista del mundo biol%gico con la formulaci%n de &olticas encaminadas a &romo!er el bien social. Por ello, en su ms am!lio sentido, la Biotica !uede referirse directamente al -ombre mismo 4ya sea a nivel individual, de !oblaci*n o de es!ecie4 o indirectamente cuando el !roblema bio4tico afecta a su entorno ecol*gico, tanto si se refiere a los seres vivos (!lantas o animales) como a la naturale.a inanimada. &a Biotica consiste, !or tanto, en el dilogo interdisci!linar entre vida y tica. Bio2tica " 3ociedad El "" de Goviembre de "BB=, la =0E3,. a!rob* la 6eclaraci%n =ni!ersal sobre el 1enoma -umano " los 6erec'os -umanos en cuyo te0to -ace referencia a la necesidad de educar a la sociedad en Biotica y a institucionali.ar la !resencia de los comits de Biotica en la toma de decisiones. )s, los "#8 !ases !ertenecientes a la HGE16I reconocan en el documento la necesidad de5 * Promover la educaci*n en biotica, a todos los niveles * 6oncienciar a los individuos y a la sociedad de su res!onsabilidad en la defensa de la dignidad -umana en temas relacionados con la Biologa, la 7entica y la Aedicina

* avorecer el debate abierto social e internacional, asegurando la libertad de e0!resi*n de las diferentes corrientes de !ensamiento, socioculturales, religiosas y filos*ficas * Promover la creaci*n, a los niveles adecuados, de 6omits de Biotica inde!endientes, !luri4disci!linares y !luralistas.

Você também pode gostar