Você está na página 1de 4

Marco Terico

El tetra pak o tetra-brik existe desde 1963, como un envase rectangular resistente a los golpes. Permite transportar un producto en un 95% del peso total de la carga ahorrando espacio de almacenamiento. Su ventaja: conservar durante mucho tiempo el sabor y valor nutricional original. Hay tres grandes empresas de cajas de cartn combinado que operan mundialmente y que se reparten el mercado. Pero, el lder absoluto del mercado es la empresa sueca Tetra Pak (el nombre del producto que fabrica es el Tetra-Brik). Un envase de Tetra Pak, est formado por papel, aluminio y polietileno en las siguientes proporciones. -75% de papel, con el que se consigue dar resistencia al envase. - 20% de plstico, que proporciona estanqueidad. -5% de aluminio, con el que se evita el paso de la luz y el aire. Por cada kilo de envases procesados se obtienen aproximadamente: -5.2 kWh de energa. -700 gramos de fibra de papel. -25 gramos de aluminio.

# NOMBRE CAPA 1 Polietileno de baja densidad (LDPE) 2 Papel 3 Polietileno de baja densidad (LDPE) 4 Aluminio 5 Polietileno de baja densidad (LDPE) 6 Polietileno de baja densidad (LDPE)

FUNCIN Protege el producto de lahumedad y el polvo exterior. Da rigidez al envase. Acta como adhesivo. Protege el producto de la luz, el oxgeno y los microorganismos. Acta como adhesivo. Evita la migracin de contaminantes del envase hacia el producto.

Cmo se recicla? Tetra Brik es el nombre comercial del envase de litro creado en 1963 por la empresa Tetra Pak, que fabric el primer cartn para bebidas, en forma de tetraedro. Lo bautizaron as porque tena forma de ladrillo (brick, en ingls). Actualmente existen en el mercado cartones para bebidas o briks fabricados por otras empresas, pero el nombre del envase pionero y lder mundial se ha convertido casi en genrico. El tetrapak se recicla a travs de la agitacin del material con agua, de esta manera se separan sus componentes, es decir, fibra de papel, aluminio y plstico polietileno. Proceso de Hidropulpeo Para el proceso de reciclaje de los envases de Tetra Pak postconsumo la alimentacin se realiza manualmente dentro de un pulper con agua a temperatura ambiente con una relacin de 5% envases y 95% agua, despus de 25 minutos la fraccin del 75% de papel que conforma el envase se separa de la fraccin de plstico y aluminio sobrante. Del cartn al papel La forma ms comn de reciclar envases de bebidas de cartn es mediante la recuperacin de la fibra en plantas de reciclado de papel. Estas plantas toman papel y cartn y los colocan en un gran tanque de agua, donde se los hace girar. Esta accin de girar frota y separa las fibras ayudando al papel a "disolverse" fcilmente. Las fibras absorben el agua y se transforman en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo el plstico) flotar o se hundir y podr ser recogido, raspado o colado. Este proceso normalmente requiere de alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra. Las fibras recuperadas pueden luego ser utilizadas para fabricar papel de impresin, bolsas de papel, papel de seda, material para cajas de cartn corrugado, etc.

Aluminio y polietileno Para separar el aluminio y el polietileno recuperados del proceso de repulpeo se utiliza una tecnologa llamada pirlisis es una forma de extender el reciclado de los envases de bebidas ms all del papel cartn hacia el otro 27% del empaque. El proceso de pirlisis comienza con polilaminado (mezcla de plstico-aluminio) que se separa del papel cartn de los envases de bebidas en una cmara de pulpa que funciona similar a una lavadora. El residuo se seca y separa en pequeos pedazos antes de ser sometido al proceso de pirlisis que involucra exponer el material a 400 C de calor en una cmara libre de oxgeno. El calor ocasiona que el plstico se evapore mientras el aluminio se queda donde est. El gas evaporado puede ser utilizado para generar electricidad y vapor, y el aluminio se puede utilizar otra vez para hacer nuevos productos de este material. METODOLOGIA Separacin y limpieza Se realiza en forma manual, escogiendo los envases de tetra pack vacos, su objetivo es, eliminar los residuos lquidos existentes en algunos envases usados. Cmo separarlo? 1. Escurrir los sobrantes lquidos del envase 2. Enjuagar el envase 3. Escurrir o dejar secar 4. Compactar el envase (aplastarlo o abrir totalmente un lado del envase) 5. Amarrar o embolsar los envases Molienda La molienda se lleva a cabo por trabajo mecnico, aplicando fuerzas de tensin, compresin y corte. Esta operacin permite la obtencin de pequeos fragmentos Prensado El material triturado se extiende en una capa de aproximadamente 10 cm. Despus se somete a compresin y se le aplica calor el cual funde el contenido de polietileno (PE) que une la fibra densamente comprimida y los fragmentos de aluminio.

Enfriado La matriz resultante se enfra despus rpidamente, formando un duro aglomerado con una superficie brillante e impermeable. El polietileno es un agente de unin muy eficaz, de manera que no es necesario aadir otros productos qumicos. Pirolisis Metodologa (LABORATORIO) 1. Triturar el tetra pack en fragmentos lo ms pequeos posibles. 2. Remojar en un recipiente de acero inoxidable, por cada kilo de tetra pack introducirlo en 100 ml de agua. 3. Agitar con revoluciones con un motor de revoluciones por minuto. 4. Separar por centrifugacin, el aluminio flota y la parte orgnica se hunde. 5. Recuperacin del aluminio. El proceso de reciclaje, aluminio de alta calidad El proceso basado en pirlisis (calentamiento para descomposicin del material en ausencia de oxgeno), arranca con la recogida del residuo de las lminas de plstico-aluminio, que son introducidas en una cmara de calor que hace que el plstico se transforme en gas caliente, mientras que el aluminio queda limpio y listo para su reutilizacin. El gas caliente se extrae y se procesa. El cambio de temperatura provoca que parte del gas se mantenga como tal y que el resto pase a ser aceite lquido; gas y aceite son combustibles ricos en energa que pasarn a utilizarse en otros procesos industriales. El proceso es energticamente auto-sostenible, ya que la cmara de pirlisis se calienta con parte del aceite y del gas obtenido y el resto se utiliza para producir el vapor necesario en la fbrica de papel asociada a la planta de reciclaje, lo que supone un incremento de la eficiencia energtica, un ahorro de combustible y de agua. El aluminio que queda en la cmara se transforma en copos, que son enfriados y comprimidos en briquetas para ser vendidas a la industria del aluminio y convertirse directamente y de nuevo en materia prima, cerrando as su ciclo de vida sostenible. As el aluminio recuperado va directamente a formar parte de nuevos productos: coches, aviones, perfiles de ventanas o envases Tetra Pak, algo que ya fueron en su vida anterior.

Você também pode gostar