Você está na página 1de 2

METODOLOGA DE ESTUDIOS

CMO AFRONTAR CON XITO EL PRIMER AO DE ESTUDIOS SUPERIORES

"Entr con muchas ganas a estudiar la carrera de mis sueos. Pero nunca pens que me costara tanto. Se not mucho el paso del colegio a los estudios superiores. Al final, por los malos resultados, tuve que congelar", admite el ex estudiante Ral Navarro. As como l, muchos estudiantes fracasan en su primera incursin en la enseanza superior. La auto dependencia, la falta de hbitos de estudio, la desorganizacin o la vida externa en las instituciones, pueden ser algunos factores. Pero, cules pueden ser las verdaderas razones de este problema?, qu deben hacer los alumnos para salir airosos en esta nueva etapa acadmica? Especialistas conversaron con profesores experimentados y altamente calificados y dieron a conocer algunos consejos para afrontar el primer ao de estudios de educacin superior. Ir a la mayora de las clases, formar grupos de trabajo y hacer actividades extras dentro de las universidades o institutos, pueden ser claves para lograr buenos resultados.

Para Vernica Villarroel, acadmica de la Facultad de Psicologa de la Universidad del Desarrollo, la mayora de las causas de desercin o repitencia se producen porque el alumno no sabe manejar su autonoma. "Los estudios superiores implica compromisos ms complejos que la enseanza media. Eso hace que los alumnos tengan que asumir una responsabilidad completa de su formacin, en trminos de asistir a clases, de estudiar, de ponerse al da en las materias, de saber lo qu ocurre en su institucin y conocer lo que pasa en cada asignatura ", seala.

"En los colegios los profesores estn todo el da, en cambio los docentes de enseanza superior son 'profesionales que hacen clases', o sea asisten a su ramo y se van. Por eso los alumnos son los responsables de solicitar la informacin que necesitan o de saber si el profesor cambi la sala de clases o que si dio bibliografa para leer. Por eso, el desafo es grande. Adems, es una transicin donde los acadmicos no conocen la trayectoria de los jvenes, entonces no tienen consideraciones especiales", agrega. Por su parte, Mara Teresa Martnez, coordinadora de la Valparaso, aade que "los alumnos en primer ao vienen con

una experiencia escolar que es muy diferente al medio superior. Ms que decir que es una caracterstica negativa, son hbitos que los alumnos traen. Lo que s, en primer ao hay una conciencia absoluta de que la asistencia a clases tiene una gran importancia", sostiene. "Otra cosa es la poca costumbre en tener hbitos de estudio. Hay estudiantes que en el colegio no necesitaron estudiar tanto para obtener buenos rendimientos, sin embargo, la disciplina superior exige una toma de conciencia mayor. En la educacin superior hay que estudiar con mayor frecuencia, hay que habituarse a la revisin autnoma de bibliografas, los materiales que el profesor da como lectura y tratar de buscarlos como sea. Adems, muchos estudiantes no piden los programas de estudio. Por eso, el desafo ms grande que tienen que experimentar es tomar en sus manos los estudios", explica.

Recetas para no morir en el intento Vernica Villarroel agrega que el alumno es una persona nueva que no conoce la vida de los estudios superiores, ni menos una carrera, el primer ao es de transicin para ver si le gusta lo que escogi, si tiene las capacidades, es un perodo de incertidumbre. "Y esa incertidumbre aparece no slo con lo que tenga que ver con hbitos de estudio, sino porque tambin algo les pasa con respecto a la institucin que eligieron, la carrera que escogieron, saber si tienen la capacidad para enfrentar la decisin que tomaron, porque muchas veces el puntaje no da cuenta de las habilidades que una carrera requiere, entonces tambin se encuentran con el desafo de saber si se la van a poder o no", argumenta. Para Villarroel uno de los principales consejos es que los jvenes sean proactivos. "La idea es que no esperen nada, que no se queden pasivos y aguarden que todo se les informe. Tener una mayor iniciativa en su carrera del futuro y en la que se van a desarrollar para siempre. Se tienen que dar cuenta de cules son sus dificultades, por ejemplo si se olvidan de las cosas, anotarlo en una agenda; si saben que se distraen en clases, conseguirse los cuadernos de los compaeros, preguntarles si el profesor dio tareas, que organicen su tiempo, que hagan hbitos de estudio, que se hagan amigos para estudiar, que no slo el amigo sea para el carrete sino tambin para informarse. Por eso, considerando sus capacidades y debilidades, que las enfrenten y sean proactivos ", seala. No slo de estudio vive el hombre Para muchos la nica solucin para rendir es estudiar. Pero, adems de cumplir con las labores acadmicas, se pueden generar nuevos espacios de distraccin dentro del mbito de estudios. Es por eso que muchas instituciones de enseanza superior crean Talleres de Integracin. Aqu se realizan distintas actividades y fases grupales. Estn por ejemplo las secciones de toma de conciencia, autoconocimiento, acompaamiento grupal, etc. Estos temas son bastante ms vocacionales, de trabajo anual. ACTIVIDADES: EN BASE A LA LECTURA, DESARROLLA LO QUE SE TE INDICA: 1- Menciona algunas de las razones por la cuales los alumnos de superior fracasan en sus estudios. 2- Qu actitud deben tener los alumnos de enseanza superior frente a sus estudios? Explica.

3- Qu acciones o medidas deben emprender los estudiantes para tener xito en sus estudios? Mencinalas por guiones o enumerndolas.

4- Una de las docentes calificadas asegura que una clave para el xito es que los alumnos deben ser PROACTIVOS, qu significa ese trmino? Busca una definicin, escrbela. Luego, da tu propio concepto empleando tus palabras. Propn ejemplos que grafiquen o ilustren dicho concepto.

Você também pode gostar