Você está na página 1de 31

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE NEZAHUALCYOTL TICS REDES Y TELECOMUNICACIONES MULTIMEDIA Y COMERCIO ELECTRNICO

FORMACIN SOCIOCULTURAL I

Elabor: M. EN C. LETICIA LPEZ LANDEROS

Agosto 2013

Formacin Sociocultural I

Apuntes

INDICE

Pg. Programa de estudio Introduccin Unidad I. Desarrollo sustentable Unidad II. Plan de vida y carrera Bibliografa 3 4 5 18 30
2

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

PROGRAMA DE ESTUDIO
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA: Integrar un plan de vida y carrera, a partir de una reflexin sobre valores, y en armona con el medio ambiente.
TEMAS UNIDAD I: DESARROLLO SUSTENTABLE OBJETIVO: Reflexionar sobre un modelo de desarrollo alternativo para mejorar su calidad de vida. 1.1 Globalizacin

1.1.1 Econmica 1.1.2 Cultural 1.1.3 Identidad con el individuo


3

1.2

Ejes de la sustentabilidad

1.2.1 Ecolgico 1.2.2 Social 1.2.3 Econmico 1.2.4 Espiritual 1.2.5 Poltico 1.2.6 Intelectual

UNIDADII: PLAN DE VIDA Y CARRERA OBJETIVO: Elaborar un plan de vida y carrera integral autorrealizacin. 2.1 Crecimiento humano 2.1.1. Modelo espiritual. 2.1.2 Modelo biolgico 2.1.3 Modelo social 2.1.4 Modelo laboral 2.1.5 Modelo profesional 2.1.6 Modelo intelectual 2.2 Plan de vida y carrera 2.2.1 Componentes que integran un plan de vida y carrera 2.2.2 Desarrollar un proyecto de vida y carrera. a corto, mediano y largo plazo para su

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

INTRODUCCIN

La enseanza superior debe desempear una funcin esencial en la preparacin de las generaciones venideras para que puedan afrontar las complejas tareas del desarrollo sostenible. Las universidades y los institutos de educacin superior forman a graduados de alto nivel y a ciudadanos responsables, capaces de cubrir las necesidades de todos los sectores de la actividad humana; ofrecen oportunidades superiores de aprendizaje y de capacitacin a lo largo de toda la vida; crean, hacen avanzar y difunden el conocimiento mediante la investigacin y, como parte de los servicios que brindan a la comunidad, facilitan competencias pertinentes para ayudar al desarrollo cultural, social y econmico; contribuyen a la comprensin, la interpretacin, la conservacin, el realce, la promocin y la difusin de las culturales nacionales, regionales, mundiales e histricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural; ayudan a proteger y realzar los valores sociales al instruir a los jvenes en los principios que forman el cimiento de la ciudadana democrtica; y contribuyen al desarrollo y la mejora de la calidad de vida en todos los niveles, a travs de su propio desarrollo humano estableciendo sus estrategias para lograr sus metas y objetivos en la vida, considerando el cuidado de su propio entorno.
4

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

UNIDAD I. DESARROLLO SUSTENTABLE


Objetivo de Unidad: Reflexionar sobre un modelo de desarrollo alternativo para mejorar su calidad de vida.

1. ANTECEDENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Historia y gnesis del concepto En el ao 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Comn", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista. El Informe Brundtland 1998, analiz la situacin del mundo en ese momento y demostr que el camino que la sociedad global haba tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez ms gente en la pobreza y la vulnerabilidad. En dicho informe se hacen una pregunta muy importante: Cmo podr este estilo de desarrollo, servir en el siglo prximo, si el mundo estar poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente? Lgicamente esta pregunta tiene una sola respuesta: NO PUEDE. Fue as que se seal que no se poda seguir con el crecimiento econmico tradicional y que haba que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que se le llam sustentable. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, considerando los esfuerzos anteriores, los estudios demostraron que se deba ser ms justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrn hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta. A partir de entonces, se ha trabajado a travs de organismos que luchan porque el desarrollo sustentable tenga sus consecuencias positivas en la calidad de vida del individuo y que esto solo se puede lograr si el mismo hombre piensa en su futuro desde el aspecto personal hasta el de las futuras generaciones.
5

2. CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Para entender que es el DESUS es necesario conocer algunas definiciones que lo componen. Desarrollo:

Es un proceso de cambio humano y social, peculiar a cada sociedad, racional, de carcter global, que lleva a la creacin y ampliacin de las condiciones que permiten al individuo y a la sociedad su continuo perfeccionamiento y autorrealizacin. Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I
Sustentar tenere soportar, apoyar.

Apuntes

Del Latn: sub de abajo para arriba. Acepciones principales: Mantener la existencia, prolongar. Soportar o apoyar desde abajo.

Sustentable:

Es el mismo significado que aplica al sustentabilidad, sostenible o perdurable. Sustentabilidad:

El trmino sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Sostenible: Es el mismo significado que aplica a sustentable, sostenible o perdurable. CONCEPTO DE DESARROLLO SUSTENTABLE (DESUS) Es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestiones.
6

ACTIVIDAD 1: Desde su perspectiva, Cul es la relacin del DESUS con su vida cotidiana?

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I
3. COMPONENTES DEL DESARROLLO SUSTENTABLE.

Apuntes

Tiene tres componentes esenciales el desarrollo sustentable que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente, la sociedad y la economa.

Es decir, que la idea no es tener ms y ms cosas sino tener una mejor calidad de vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educacin, no hay justicia, si la inseguridad sigue creciendo... como tampoco podemos si el planeta est contaminado y los recursos naturales no alcanzan.

PRINCIPIOS DE UNA SOCIEDAD SUSTENTABLE (UNESCO)

De acuerdo con el Programa UNESCO "Educating for a Sustainable Future" (educando para un futuro sustentable) existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad: social, ecolgica, econmica y poltica. A.- SOCIAL La gente se preocupa por los dems. Por ejemplo: Asegurando el acceso al agua segura, el alimento y la vivienda para todos. Valorando y respetando los roles y contribuciones de las mujeres y nias tanto como se hace con los hombres y nios varones. Preocupndose por los jvenes, los ancianos y las personas con discapacidad as como otros grupos sociales menos poderosos y principalmente marginales. Atesorando el patrimonio cultural. Valorando y respetando la diversidad cultural en todas sus formas. Reforzando las particularidades locales y nuestra identidad comprendiendo la conexin nacional y global. Protegiendo la salud humana y la calidad de vida mediante ambientes seguros, limpios y saludables. Maximizando el acceso de todos a la educacin. Solucionando las disputas mediante la discusin, la negociacin y otros medios pacficos

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I
B.- ECOLGICO O AMBIENTAL Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente. Por ejemplo:

Apuntes

Valorando y protegiendo la biodiversidad. Preocupndose y respetando la vida de todas las especies de animales, plantas, etc. Utilizando la energa, el agua, los bosques, el suelo y otros recursos naturales en forma eficiente y cuidadosa. Minimizando los residuos, luego recuperndolos y reutilizndolos a travs del reciclado, composta y disponiendo lo restante en forma segura. Limitando la contaminacin a niveles que no daen los sistemas naturales o la salud humana. Manteniendo y restaurando la salud de los ecosistemas.

C.- ECONMICO
8

Se valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas para todos. En una sociedad sustentable la gente valora el desarrollo adecuado y la satisfaccin de las necesidades bsicas de todos, por ejemplo: Creando una economa local vibrante que brinde oportunidades para el trabajo satisfactorio y significante para todos. Asegurando que las necesidades humanas fundamentales de todos son satisfechas. Valorando el trabajo voluntario y no remunerado en el hogar y la comunidad. Apoyando polticas que asignen el costo social y ecolgico real as como los beneficios de los bienes y servicios que consumimos. Reconociendo que el estndar de vida de una comunidad se encuentra vinculado a las contribuciones de las personas de reas vecinas, dentro y fuera del pas. Impulsando la produccin y consumo de bienes y servicios que no degradan el ambiente local o global ni la calidad de vida de otras personas, especialmente aquellas del sur. Promoviendo la responsabilidad corporativa (de las empresas).

ACTIVIDAD 2: Explique con sus propias palabras como se relacionan los 3 componentes del DESUS en su vida cotidiana. ACTIVIDAD 3: Busque artculos en revistas y/o peridicos (no internet ni fotos o dibujos) dos ejemplos de cada uno de los principio del DESUS de acuerdo a la UNESCO y entregue a su instructor.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

4. LA GLOBALIZACIN Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE Con la globalizacin comenz a escribirse otra etapa en la historia de la humanidad, la de un crecimiento lento en la economa mundial, con crecientes desigualdades sociales dentro de cada pas, y mayores diferencias entre los pases desarrollados y las naciones en vas de desarrollo. La tendencia general es: los ricos lo son cada vez ms y la mayora est cada vez ms pobre. Segn datos de la ONU en el ao 1965, el 20% ms rico de la poblacin mundial tena 30 veces ms que el 20% ms pobre, en el ao 1990 esa diferencia se duplic, y a partir del 2010 esta se triplica; es decir que ahora los ricos tienen casi 90 veces ms que los pobres. La globalizacin profundiza las desigualdades sociales; esto es un hecho. Esta inequidad social aumenta la pobreza, la disgregacin social; y la violencia es el resultante. La pobreza mundial obliga a introducir modificaciones sustanciales en el sistema humano para cubrir las necesidades ms elementales. Por otro lado, el vaciado de la clase media se ha convertido en un rasgo prominente de la distribucin del ingreso en muchos pases tanto desarrollado como en vas de desarrollo. Por lo tanto, ante los efectos de la globalizacin debe haber un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad. Sabemos que el Desarrollo Sustentable promueve el crecimiento econmico protegiendo los recursos naturales y paralelamente priorizando la equidad social. En el pasado, por ejemplo, casi no exista motivacin empresarial al respecto y se lo consideraba un tema meramente moral. Hoy el desarrollo sustentable es un megatren, es decir una tendencia cada vez ms fuerte e importante. El gran desafo para las sociedades, es lograr el desarrollo sustentable a largo plazo y el xito econmico a corto plazo. Para lograrlo es vital que se d lo que se denomina Eco eficiencia. Esta, consiste bsicamente en producir ms bienes consumiendo menos recursos y causando menos contaminacin. Uno de los grandes desafos de la actualidad es el cambio de paradigma econmico, social y poltico, el cual se debe generar y llevar adelante en forma urgente. Es en este momento, en que venimos de una tradicin de consumo y despilfarro constantes, que debemos pasar de una sociedad con estas caractersticas, a una en la cual las bases sean: la eficiencia, la innovacin, la proteccin de los recursos naturales y la participacin responsable y voluntaria de todos los agentes que conformamos estas sociedades. Globalizacin y crisis ecolgica: el surgimiento del desarrollo sustentable.
9

La globalizacin y sus dilemas constituyen un aspecto fundamental del mundo contemporneo. La globalizacin designa a un tiempo de mercados globales y calentamiento global, con una brutal y creciente divisin entre los ricos y los pobres y con una progresiva difusin de la preocupacin ambiental. Al clamar por un desarrollo sustentable que implica una reorganizacin de las actividades econmicas y tecnolgicas para hacerlas "compatibles" con la "armona ecolgica" y facilitar su emulacin universal, se refuerza el dominio y desmembramiento de totalidades sociales y ecolgicas; bosques, sabanas, tierras de cultivo, ros, lagos y cinagas o los fragmentos de ellos que an perduran, son aislados de los tejidos locales Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

de subsistencia y convertidos en substratos para el productivismo y el comercio internacional sin lmites. De igual manera, se fragmentan y empobrecen los universos sociales asociados a estos sistemas naturales de los cuales millones de seres humanos derivan sustento, conocimientos tradicionales y significaciones de identificacin individual y colectiva; se intensifica el ya avanzado proceso de homogeneizacin cultural y la precariedad de las bases de supervivencia ecolgica y cultural.

ACTIVIDAD 4: Investigue en internet 3 programas nacionales y 3 programas internacionales que apoyen el DESUS a nivel globalizado.

10

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

5. EJES DE LA SUSTENTABILIDAD Las teoras del desarrollo sustentable sostienen que nuestras necesidades culturales, econmicas, sociales y ambientales estn integradas e interactan entre s, son partes de un todo y no fines separados. Por lo tanto cualquier proyecto de desarrollo necesariamente afectar a los cuatro ejes, y por lo tanto es crucial considerarlos en la elaboracin de dichos proyectos. El hecho de que a menudo muchas de estas necesidades entran en conflicto entre s en el corto plazo (como el conflicto entre la necesidad econmica de la transportacin de bienes y la necesidad medio ambiental de mantener el aire limpio) es el reto que busca superar el desarrollo sustentable, pero hay soluciones a largo plazo como es el uso responsable de los recursos naturales, la reduccin de las emisiones, nuevas tecnologas y el "crecimiento verde". Cada uno de los cuatro ejes del desarrollo sustentable incorpora diversas variables. A continuacin una tabla que enlista algn de los temas que se incluyen, pero no es de ninguna manera exhaustiva:
11

Sociales Empleo y condiciones de trabajo Educacin Salud Vivienda Calidad de vida Herencia cultural Distribucin de la riqueza Valores sociales Poblacin Empoderamiento Movilidad social Justicia Social Agua

Ambientales Agricultura y suministro Desarrollo urbano Medio ambiente marino Pesqueras Biodiversidad Calidad del aire Agua potable Cambio climtico Aprovechamiento de recursos Manejo de residuos Biotecnologa

Econmicos Dependencia econmica Endeudamiento Energa Patrones de consumo Patrones de produccin Transportacin Comercio Desarrollo industrial Desarrollo agrcola Mano de obra Estabilidad econmica Productividad Educacin Valores tica

Cultural

Buenos hbitos Costumbres Motivacin Superacin Logros Calidad de vida Proyecto de vida Familia Visin de la vida

Cuadro 1: Los ejes de la sustentabilidad

A pesar de la creencia de que los ejes son igualmente importantes y todos deben ser considerados a fin de que pueda existir un equilibrio saludable, el eje social ha sido a menudo olvidado o dejado a un lado, la cuestin aqu es que la relacin socio-ambiental es ms dbil y menos evidente que el vnculo econmicoambiental. Sin embargo, es posible examinar el eje social a travs del uso de la economa del bienestar, ya sea por determinacin de una funcin de bienestar social o el estudio en temas sociales como externalidades. Lo ms importante Social: Es garantizar condiciones de desarrollo para una vida de calidad. Son las acciones contra la pobreza, la violencia, la injusticia y a favor de los derechos humanos.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Econmico: Los ciudadanos deben poder cubrir sus necesidades bsicas sin poner en riesgo lo que les rodea. Por ejemplo, deforestar los bosques para dedicarse a la siembra. Ambiental: La lucha contra el cambio climtico y por el cuidado del ambiente. Son las polticas y acciones colectivas por la preservacin de los recursos naturales, y la conservacin de la biodiversidad. Cultural: La conservacin de las tradiciones y costumbres de un pueblo para garantizar el desarrollo de las siguientes generaciones. DESARROLLO ESPIRITUAL

El desarrollo espiritual es un tema tocado de diversos enfoques y contextos. Las religiones, diversos grupos de sociedades de personas que tratan de encaminar la vida del hombre, a un ser complejo en si. Sabes que el hombre esta constituido por: espritu, alma y cuerpo. Hasta hoy alimentas a tu cuerpo, comes, bebes, te das gustos en dulces, postres, comida chatarra, para bien o para mal. Hay gente que tiene un estilo de vida en su desarrollo corporal se alimentan bien, comen frutas, verduras, tienen un rgimen alimenticio en pro de su buena salud. Tambin alimentas tu alma, para bien o para mal, lees, escuchas msica, ves televisin, vas al cine, te gusta leer determinados peridicos o revistas. Tambin hay gente que tiene un estilo de vida en su desarrollo almtica, leen, ven, escuchan todo aquello que los edifica, que los motiva lo estudian y adquieren un nivel de conocimiento fuera de lo comn. Lamentablemente nuestro espritu adolece de alimento, incluso hay gente que ignora que posee espritu, o algunos lo confunden con el alma. Ahora sabes que espritu, alma y cuerpo son partes de tu integridad, las cuales estn conectadas ntimamente, para que seas una persona exitosa. Es por ello que en este tiempo mucha gente se siente vaca, por no reconocerse a s mismo, se encuentran desorientadas en algn rea de su vida: en lo personal hay insatisfaccin, en lo familiar, en la pareja hay conflictos, el negocio va mal, el trabajo una rutina asfixiante, as muchas condicionantes negativas ocasionadas por la falta de entendimiento de tu integridad. DESARROLLO INTELECTUAL

12

El origen etimolgico latino de la palabra inteligencia, se compone de sus races intus y legit, que respectivamente significan interiorizar y captar o leer; es decir queinteligere es equivalente a leer o captar lo que hay en el interior de las cosas, y sobre todo, en el interior de las relaciones de la realidad. La inteligencia es prctica, se aplica directamente a encontrar los medios adecuados para llegar a un fin (como construir una herramienta para ampliar la capacidad manual); y la inteligencia contemplativa, que analizando la realidad extrae de ella relaciones y trata de obtener un conocimiento sobre el ser mismo de las cosas. Se trata, por tanto, de un conocimiento que permite tener una representacin coordinada, coherente, armnica de la realidad o de una concepcin intelectual; de tal modo que la razn encuentra que ha logrado conocer la totalidad del objeto de su anlisis, comprender sus orgenes causales, sus pautas de funcionamiento, sus finalidades, anticipar todas las posibilidades de ocurrencia. Como consecuencia de la Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

interpretacin inteligente de la realidad, es que el hombre adquiere la verdadera posibilidad de poner en actuacin todas sus restantes facultades, especialmente la voluntad, para obrar en la forma adecuada. Tiene la capacidad de captar su propia existencia de conocerse y entenderse a s misma. Los rganos sensoriales, los sentidos pueden percibir todos ellos sensaciones externas, pero nunca pueden percibirse a s mismos. Por otra parte, un sentido slo puede percibir las sensaciones actuales; en tanto que la inteligencia, auxiliada con la memoria, puede volver repetidamente sobre sus propias percepciones y volver a procesarlas una y otra vez; lo que le permite revisar los propios entendimientos y raciocinios previos, ya sea para ratificarlos o modificarlos. La inteligencia no es un objeto corpreo No reside definidamente en un rgano del cuerpo, como ocurre con la vista, el odo, el olfato, el tacto, etc. Los ms modernos avances de la tecnologa - incluso filosficamente fundados en la lgica de la diversidad falso/verdadero como lo est la informtica evidencian que aunque es posible predeterminar procesos sumamente complejos (tales como las computadoras gigantes que juegan al ajedrez); la inteligencia humana siempre supera todas las posibilidades mecnicas de procesamiento del conocimiento de la realidad. La inteligencia no es medible ni es divisible Sin duda, la capacidad de inteleccin del hombre se incrementa enormemente a partir del conocimiento; pero de todos modos la capacidad de entendimiento de la realidad, la inteligencia de una persona, no guarda una relacin matemtica de proporcionalidad con el volumen del conocimiento que haya adquirido.
13

ACTIVIDAD 5: Realice un collage a tamao carta, donde se ejemplifiquen los ejes de la sustentabilidad.

ACTIVIDAD 6: Escriba a manera de conclusin la relacin del desarrollo espiritual e intelectual con la vida cotidiana del individuo.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

6. CALIDAD DE VIDA Y DESARROLLO SUSTENTABLE Calidad de Vida

Es el bienestar, felicidad, satisfaccin de la persona que le permite una capacidad de actuacin o de funcionar en un momento dado de la vida. Es un concepto subjetivo, propio de cada individuo, que est muy influido por el entorno en el que vive como la sociedad, la cultura, las escalas de valores, etc.

Es la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Est influido de modo complejo por la salud fsica del sujeto, su estado psicolgico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, as como su relacin con los elementos esenciales de su entorno.
14

El concepto de calidad de vida en trminos subjetivos, surge cuando las necesidades primarias bsicas (Maslow) han quedado satisfechas con un mnimo de recursos. El nivel de vida son aquellas condiciones de vida que tienen una fcil traduccin cuantitativa o incluso monetaria como la renta per cpita, el nivel educativo, las condiciones de vivienda, es decir, aspectos considerados como categoras separadas y sin traduccin individual de las condiciones de vida que reflejan como la salud, consumo de alimentos, seguridad social, ropa, tiempo libre, derechos humanos. Parece como si el concepto de calidad de vida apareciera cuando est establecido un bienestar social como ocurre en los pases desarrollados. Las tres dimensiones que de manera global e integral comprende la calidad de vida son: Dimensin fsica: Es la percepcin del estado fsico o la salud, entendida como ausencia de enfermedad, los sntomas producidos por la enfermedad, y los efectos adversos del tratamiento. Dimensin psicolgica: Es la percepcin del individuo de su estado cognitivo y afectivo como el miedo, la ansiedad, la incomunicacin, la prdida de autoestima, la incertidumbre del futuro. Tambin incluye las creencias personales, espirituales y religiosas como el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento. Dimensin social: Es la percepcin del individuo de las relaciones interpersonales y los roles social en la vida como la necesidad de apoyo familiar y social, la relacin mdico-paciente, el desempeo laboral. Casi podramos hacer un paralelismo entre el concepto clsico de la felicidad, como dice la cancin: Tres cosas hay en la vida: salud (dimensin fsica), dinero (dimensin social) y amor (dimensin psicolgica). Caractersticas de la calidad de vida

Concepto subjetivo: cada ser humano tiene su concepto propio sobre la vida y sobre la calidad de vida, la felicidad. Concepto universal: las dimensiones de la calidad de vida son valores comunes en las diversas culturas. Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Concepto holstico: la calidad de vida incluye todos los aspectos de la vida, repartidos en las tres dimensiones de la calidad de vida, segn explica el modelo biopsicosocial. El ser humano es un todo. Concepto dinmico: dentro de cada persona, la calidad de vida cambia en periodos cortos de tiempo: unas veces somos ms felices y otros menos, los aspectos o dimensiones de la vida estn interrelacionados, de tal manera que cuando una persona se encuentra mal fsicamente o est enferma, le repercute en los aspectos afectivos o psicolgicos y sociales. Estilos de Vida y Calidad de Vida

Estilo de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud y vida. Todo estilo de vida se basa en: reacciones habituales individuales y pautas de conducta aprendidas, las cuales estn relacionadas e influenciadas por: los padres, la familia, hermanos, la escuela, amigos, la calle, profesores, medios de comunicacin, pandillas, trabajo, etc. Estilo de vida saludable, es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejorando su calidad de vida. Todo estilo de vida est favorecido por los hbitos, costumbres, modas, valores existentes y dominantes en cada momento en cada comunidad; estos factores enumerados tienen como caracterstica comn que son aprendidos y por tanto modificables a lo largo de toda la vida. Indicadores Calidad de Vida
15

Un indicador de calidad es una medida cuantitativa que refleja la cantidad de calidad que posee dicha actividad. Por tanto, sirve no slo para evaluar un determinado aspecto de la calidad del servicio, si no para realizar un seguimiento de dicha medida a lo largo del tiempo y poder comparar la calidad asistencial bien en un mismo centro en diferentes periodos de tiempo (obtencin de datos longitudinal), o entre diferentes centros de un mismo sector en el mismo periodo de tiempo (obtencin de datos transversal). La Calidad de Vida es un concepto muy complejo asociado a una existencia de disfrute y realizaciones de una persona, de muy difcil medicin. El concepto est directamente asociado al de Bienestar, el cual ha sido objeto de una atencin permanente en los temas de desarrollo. Se consideran los indicadores principales: Los recursos econmicos (o ingresos). Las condiciones de la vivienda. El empleo. Las condiciones y ambiente del trabajo. La salud. Arraigo y contacto con la comunidad local. Apego a la familia y a los parientes. Patrones vigentes de amistad. Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Vnculos con compaeros de asociaciones y organizaciones. Relaciones con los compaeros de trabajo. Participacin en las decisiones y actividades que influyen en su vida. La actividad poltica. Oportunidad para realizar actividades recreativas. Oportunidad de una vida significativa en el trabajo. Oportunidad de integracin y de disfrute de la naturaleza (contemplacin, paseos, jardinera, crianza). La misin de la Calidad de Vida es medir la seguridad en la alimentacin y en la salud, principalmente; la disponibilidad y el uso del agua, el sentimiento de pertenencia a un grupo social; el deseo de poseer cosas materiales, es decir de propiedad; el deseo de comunicacin; el de educacin; la necesidad de proteger y preservar el medio ambiente. Involucrando las reas de nutricin, salud, educacin, derechos humanos, seguridad social, vivienda, seguridad laboral.

16

ACTIVIDAD 7: Considerando los puntos anteriores de la calidad de vida, escriba en una cuartilla Cmo ha sido su calidad y estilo de vida?

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Verificacin el conocimiento 1: Instrucciones: En la columna de la derecha escribir el nmero que corresponda de la izquierda para que sea verdadera.
1. 2. Se consideran los indicadores principales: Las tres dimensiones de la calidad de vida. Caractersticas de la calidad de vida Principios de la sustentabilidad Desarrollo Globalizacin Componentes del DESUS Estilo de vida saludable Calidad de vida Es un proceso de cambio humano y social, peculiar a cada sociedad, racional, de carcter global, que lleva a la creacin y ampliacin de las condiciones que permiten al individuo y a la sociedad su continuo perfeccionamiento y autorrealizacin Es satisfacer las necesidades de la actual generacin pero sin que por esto se vean sacrificados las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo as como la bsqueda del equilibrio justo entre estas dos cuestione. El ambiente, la sociedad y la economa. Social, ecolgica, econmica y poltica Es la percepcin que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relacin con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Dimensin fsica, Dimensin psicolgica y dimensin social. Concepto subjetivo, concepto universal, concepto holstico y concepto dinmico. Es aquel que permite ir introduciendo en la manera de vivir de las personas, pautas de conductas, que tanto individual como colectivamente de forma cotidiana, mejora su calidad de vida. Los recursos econmicos (o ingresos), las condiciones de la vivienda, el empleo, las condiciones y ambiente del trabajo, la salud y la educacin. La identidad cultural, definida en cualquier esfera (nacional, regional, local, tnica, etc.) ( ( ) )

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) )
17

10.

Sustentabilidad

Calificacin: _______

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

UNIDAD II. PLAN DE VIDA Y CARRERA


Objetivo de Unidad: Elaborar un plan de vida y carrera integral a corto, mediano y largo plazo para su autorrealizacin.

1. EL PROCESO DE CRECIMIENTO HUMANO El hombre es un ser con identidad propia que tiene la posibilidad de ser mejor. El proceso de crecimiento consiste en desarrollar mediante sucesivas etapas de maduracin, las distintas capacidades y disposiciones de que estamos dotados, con el fin de ejercer de manera consciente la habilidad para elegir. En el eje del desarrollo humano existe un perfil de hombre que reflejara ciertos valores funcionales a un ideal de sociedad. Estos valores se manifiestan en actitudes y habilidades generales (mega habilidades) de aplicacin mltiple que conjuntadas, son las que permitirn lograr las capacidades y competencias requeridas. Los valores se integran mediante la reflexin, la interaccin con el medio y la prctica social de la mano con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, la personalidad, las habilidades tcnicas y las destrezas operativas. Todo esto permite interactuar con el medio. La expresin ms avanzada del crecimiento humano se liga a la creciente conciencia de la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales. Estos derechos son parte integral de un sistema de relaciones que tiende a la auto conservacin de la especie y al establecimiento de relaciones ms fructferas a distintos niveles. En otras palabras con nosotros mismos, con otros hombres, con la naturaleza y con lo trascendente.
18

2. MODELOS DE CRECIMIENTO HUMANO Modelo Espiritual

En un sentido amplio, significa la condicin de espiritual. En este sentido, y referido a una persona, se refiere a una disposicin (principalmente moral, psquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las caractersticas de su espritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes caractersticas de la vida espiritual. Esta decisin implica habitualmente la intencin de experimentar estados especiales de bienestar, como la salvacin o la liberacin. Se relaciona asimismo con la prctica de la virtud.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Modelo biolgico

El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres vivos aumentan su tamao y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiologa propias de su estado de madurez (edad adulta). Es el proceso cuantitativo expresado en los valores de las dimensiones corporales. Sin el desarrollo optimo de ste, el individuo no puede desarrollar todos sus dems modelos, ya que es la parte estructural del ser humano. Modelo social

Socializacin: Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Es un proceso que no termina a una edad concreta, aunque principalmente se da durante la infancia, pero ese aprendizaje va cambiando y evolucionando mediante el desarrollo de la persona.
19

Para que sea un buen proceso, no solo tiene que estar con otras personas sino se debe dar una interaccin (con las personas significativas) positiva y construir presencias de calidad. A. Factores que condicionan la socializacin del individuo: 1. Cada ser humano tiene una forma de ser que tiene races en la gentica. 2. Las circunstancias ambientales y sociales en las que se desarrolla. (Cultura, economa, familia,) 3. La necesidad de otros seres humanos para lograr un desarrollo de las capacidades de un ser humano favorable.

B. Agentes de socializacin: Son las personas o instituciones que ejercen su influencia sobre el individuo incidiendo en su desarrollo social. Modelo laboral y profesional

El trabajo ha de ser la expresin creativa del ser humano. Trabajar es expresar las el conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes que tenemos dentro como seres humanos, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas. Cuando una persona expresa su capacidad, aquello que tiene como propio, aquello que, en cierta forma, le distingue de los dems, siente gran satisfaccin porque se expresa a travs de aquello. La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligacin impuesta por la necesidad y un medio para obtener dinero con el que subvenir a sus necesidades. El desarrollo profesional es la educacin tendiente a ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional en determinada carrera en la empresa o para que se vuelva ms eficiente y productivo en su cargo.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

As, el trabajo podra constituir un medio extraordinario de satisfaccin y de crecimiento; al ser una expresin de uno mismo podra ser un medio de autorrealizacin. El trabajo puede ser la expresin de la vocacin acompaada de un espritu de servicio, de utilidad a los dems. As es una expresin de uno mismo que es til y esa utilidad es la que es devuelta, la que se traduce, en un ingreso econmico. Pero esto ha de ser el resultado de una expresin autntica, no realizado como una compraventa, como un regateo. Muchas personas tienen el problema de que no estn desempeando un trabajo que les satisfaga. Entonces trabajan de un modo forzado, sienten disgusto por el trabajo, porque en el fondo hacen su tarea pensando slo en el dinero que necesitan para vivir o para pagar sus caprichos. As nunca arreglarn su problema. Hasta que la persona no descubra su vocacin autntica, y encuentre lo mejor de s mismo en lo que hace vivir forzado. Modelo intelectual

Como su nombre lo indica, la vida intelectiva se fundamenta en el uso del intelecto, es decir, el ejercicio de facultades que ayudan al hombre a que conozca. A la vez, el intelecto hace que la persona est consciente de que sabe. Por otro lado, el ser humano tambin conoce sus fines, tanto los ya establecidos, como la felicidad, y otros que pueden ser creados por l mismo, de manera que obra segn estos fines con total libertad en sus actos. Sin embargo, los medios que conducen a la persona a su fin no estn dados, el hombre tiene la tarea de buscarlos y utilizarlos o no. Se puede decir que, el crecimiento intelectual del hombre va a depender del ejercicio constante de ciertas facultades para alcanzar el saber, sin embargo, Qu son las facultades? En trminos generales, la palabra facultad quiere decir: aptitud, potencia fsica o moral. De todas las facultades que el ser humano posee existen dos que afectan en el obrar del hombre, es decir, en el uso de la libertad. Estas dos facultades son la inteligencia y la voluntad. La primera es la facultad por medio de la cual se conoce, necesita de los sentidos para poder funcionar, ya que a travs de estos se captan datos del alrededor y la inteligencia los procesa para tener cierto conocimiento. El acto consiste en pasar de varias verdades sabidas a una verdad nueva que antes se ignoraba. Luego se encuentra la voluntad, la facultad de decidir y ordenar la propia conducta, la ganas o deseo de hacer algo. Ambas facultades, son dependientes entre s y necesitan ser educadas a lo largo de la vida, para llegar a formar carcter en la persona. De primero se conoce a travs de la inteligencia y se tiene un juicio propio de lo ya conocido, es decir, se califica de nocivo o bueno para uno mismo. Luego, es por medio de la voluntad que se decide obrar o no obrar de acuerdo a lo que se conoci.

20

ACTIVIDAD 8: Realice La lnea de la vida Trazar una lnea y marcar en ella fechas que considere ms significativas desde su nacimiento hasta ahora, considerando tambin el aspecto social, laboral (si ha trabajado) e intelectual. Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Reflexin

Un viejo carpintero estaba listo para retirarse. Le comunic a su empleador acerca de sus planes de dejar el trabajo en la industria de construccin de casas y vivir una vida mas placentera con su esposa y su familia. El extraara el salario que reciba pero quera retirarse. El empleador estaba triste de ver que un buen empleado se retiraba y le pidi, como favor personal, que construyera una ltima casa. El carpintero dijo que s pero con el tiempo se vio que su corazn y su esfuerzo no estaban en el trabajo. No hizo bien su labor y seleccion materiales de baja calidad. Fue la peor casa que haba construido en la vida.
21

Fue una manera infortunada de terminar su carrera. Cuando el carpintero termin el trabajo y el empleador vino a inspeccionar, le abri la puerta al carpintero, lo invit a seguir y le dijo "Esta es tu casa, mi regalo para t". Que lstima! Qu arrepentimiento! "Si hubiera sabido que esta iba a ser mi casa la construyo de manera diferente" dijo el carpintero. Ahora tena que vivir en la casa que el mismo haba construido y era un desastre.

ACTIVIDAD 9: Qu opina de la lectura anterior? Qu nos quiere dar a entender?

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

3. PROYECTO DE VIDA
CONCEPTOS Definicin de proyecto

La palabra proyecto significa lanzar algo hacia delante (PRO = hacia delante, IECTUM = lanzado) El Proyecto Personal de Vida es un estilo que se adopta para coexistir, a partir de opciones valorativas que marcan el devenir, como personal y profesional. "Me interesa el futuro porque ah pasar el resto de mi vida." C. Kettering Cmo hacerlo?

Comience con su historia personal: cmo es usted, sus cualidades y defectos, sus miedos y sus ilusiones. Describa las personas que ms influyen en usted, tanto positiva, como negativamente. Metas personales: de prioridad a sus metas con la familia, los amigos, la pareja y que sean posibles y realistas estos deseos. Metas profesionales: stas girarn en cuanto a sus deseos laborales y de formacin. Cul es el trabajo que usted desea, en dnde se ve usted laborando, si quiere realizar un diplomado, postgrado, master (maestra) entre otros. Estrategias: sern los medios o recursos por los cuales usted lograr las metas, cmo utilizar usted las posibilidades y las limitaciones. Concertacin: quines sern las personas que entrarn a hacer parte de su proyecto de vida, que usted se vea con ellos y le ayuden a cristalizar sus sueos.

22

Slo cabe progresar cuando se piensa en grande, slo es posible avanzar cuando se mira lejos Jos Ortega y Gaset

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Para pensar Los seres humanos soamos con alcanzar unas metas determinadas en el mbito social, familiar, laboral, personal, econmico, entre otros; pero posiblemente para que usted llegue a estas metas necesita programarse o comenzar a tener un proyecto de vida, donde necesitar de tiempo, valor y disciplina. Todos los triunfadores estn intensamente orientados a una meta. Saben lo que quieren y se concentran resueltamente en alcanzarlo, un da tras otro. Nuestra habilidad para fijarnos metas es la llave maestra para alcanzar el xito. Es la actitud, arte y disciplina de conocerse a s mismo, de detectar las fuerzas y debilidades, y proyectar auto dirigiendo el propio destino hacia el funcionamiento pleno de las capacidades, motivaciones y objetivos de la vida personal, familiar, social y de trabajo . En la infancia, la tpica pregunta que surge entre hermanos o amigos es: "Qu sers cuando crezcas?". La respuesta puede variar segn la edad. A la edad que ahora tiene el lector, esta pregunta no se justifica, pero puede emerger. Para clarificar el rumbo que va a tomar la propia vida al graduarse de una carrera profesional, es necesario elaborar un Plan de Vida y Carrera (PVC), que brinde un marco de referencia para la toma de decisiones. Aunque no debe tomarse como algo rgido que limite la capacidad de reaccin. Un PVC es un plan estructurado que abarca diversos aspectos: profesional, intelectual, social, familiar, ambiental... Cada aspecto debe tener una meta especfica, pues cada da se representan diferentes roles. Un proyecto es un camino para alcanzar la meta, donde usted debe tener claro hacia dnde se dirige su vida, qu plan tiene y cul es el objetivo a seguir. Piense que usted naci para triunfar, para ganar, para trascender; no tiene sentido pasar toda la vida, de la cuna a la tumba o lamentarse porque unos alcanzan esos sueos que usted hubiese querido ver realizados y no los logr; pero mejor pregntese qu ha hecho usted para empezar a trabajar por ese sueo?, todo lo que usted quiere lograr lo debe tener claro para la elaboracin de su proyecto de vida. Tenga objetivos claros, no sea como un barco sin rumbo, proyctese, fjese metas. Cundo llegar el da en que usted se convenza de la importancia de su vida? Cules son los valores sobre los que quiere construir su vida? Es aqu y ahora! Es su da, su oportunidad, es su vida y se va pasando! Por ello, es importante que elabore su proyecto de vida. Hoy lo invitamos a que lo haga, que se d cuenta lo importante que es, de cunto lo necesita y adems, que es vital para nuestra vida.

23

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Verificacin el conocimiento 2: Instrucciones: En la columna de la derecha escribir el nmero que corresponda de la izquierda para que sea verdadera.

1.

Modelo social

2. 3. 4.

Modelo intelectual Modelo profesional Modelo espiritual

5.

Modelo biolgico

Se refiere a una disposicin (principalmente moral, psquica o cultural) que posee quien tiende a investigar y desarrollar las caractersticas de su espritu, es decir, un conjunto de creencias y actitudes caractersticas de la vida espiritual. Sin el desarrollo optimo de ste, el individuo no puede desarrollar todos sus dems modelos, ya que es la parte estructural del ser humano Es el proceso por el cual cada ser humano se convierte en un miembro activo y de pleno derecho de la sociedad de la que forma parte. Trabajar es expresar las el conocimiento, habilidades, aptitudes y actitudes que tenemos dentro como seres humanos, es un medio para ir desarrollando toda la inmensa capacidad que hay en las personas Se fundamenta en el uso del intelecto, es decir, el ejercicio de facultades que ayudan al hombre a que conozca

( ( (

) ) )

24

Calificacin: _______

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

4. PLAN DE VIDA Es por ello que con un formato sencillo, incorporamos a continuacin algunas de las herramientas de la planificacin estratgicas, para elaborar nuestro proyecto personal LA VISIN PERSONAL

Es una imagen futura de tu persona desarrollada sobre ti mismo, tomando en cuenta la realidad en la cual te desarrollas. Su finalidad es ser la gua de tu proyecto de vida personal, en un contexto de cambios y disminuir la posibilidad de que pierdas el rumbo. La visin es una apuesta movilizadora sumamente til para un proyecto de vida, ya que nos sita en un perspectiva de mediano y largo plazo, hacindose explcito el sentido y significado de nuestro trabajo, debe resaltar los distintos aspectos considerados relevantes para ti. La visin responde a: Quin soy?
25

.............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ........................................................................... Hacia dnde voy? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ............................................................................................ Cmo me veo en el futuro? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ............................................................................................ Cmo quiero que me vean en el futuro? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ....................................................................................... MISIN PERSONAL

Es la imagen actual que enfoca los esfuerzos que realizas para conseguir tus objetivos, proyectos o planes. La misin debe ser concreta y capaz de indicar el xito de tu labor, puede ser construida tomando los siguientes criterios:

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I
Quin eres?

Apuntes

.............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ........................................................................... Qu buscas? Son los cambios, y/o cosas que queremos conseguir y/o lograr en la realidad .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ........................................................................... Por qu lo haces? Son los valores, principios motivaciones personales. Debes tener en claro cul es tu razn de actuar .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ........................................................................... Para que trabajas y/o estudias? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ........................................................................... Tener una misin personal promover que tus esfuerzos vayan dirigidos a alcanzar la imagen objetivo deseado hacia el logro de tu realizacin personal. CUESTIONARIO DE MISIN PERSONAL

26

Las respuestas a las preguntas que a continuacin leers tienen por objeto brindarte un material en el que puede basarse el enunciado de tu Misin. Qu cosas quiero tener (posesiones)? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Qu cosas quiero hacer (experiencias)? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Qu quiero ser (cualidades de carcter)? .............................................................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................... Cules creo yo que son mis mejores cualidades (fsicas, sociales, espirituales, intelectuales)? Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

.............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Qu cualidades me atribuyen otras personas? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Cuando me imagino haciendo algo agradable, Qu es? .............................................................................................................................................................................. ............................................................................... Entre todas mis actividades cules son las que me brindan una profunda satisfaccin? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Cules son las cualidades de carcter que ms admiro en otras personas?. .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Cules fueron los momentos ms felices de mi vida? Por qu?. .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Si contara con el tiempo suficiente y con recursos ilimitados Qu elegira hacer? .............................................................................................................................................................................. ........................................................................................................................................................................... Cuando pienso en mi trabajo, Qu actividades me parecen ms valiosas? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Qu cosas creo que debera hacer, aunque la haya descartado muchas veces en mis pensamientos por distintas razones? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Cules son las metas permanentes ms importantes que deseo alcanzar en cada uno de los roles ms importantes de mi vida? .............................................................................................................................................................................. ............................................................................... Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros
27

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Cun satisfecho estoy de mi actual nivel de realizacin en los diversos mbitos de mi vida? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Qu resultados distintos de los actuales deseara alcanzar en los diferentes mbitos de mi vida, en relacin con la calidad de mi vida?. .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Cules son los principios ms importantes en los que se basa mi manera de ser y de actuar? .............................................................................................................................................................................. .........................................................................................................

ADMINISTRACIN DEL TIEMPO

28

El administracin nuestro tiempo es lo que nos va a permitir con el logro de las metas y objetivos en ocasiones nos preguntamos Y qu hice todo ese tiempo? En primer lugar, Qu es el tiempo?. Es posible concebir el tiempo como una serie interminable de decisiones, pequeas y grandes, que van modificando y conformando, poco a poco, nuestra vida. Las decisiones tomadas que no resultan acertadas crean frustracin, stress, hacen disminuir nuestra autoestima, esto se traduce en los siguientes seis EFECTOS tpicos de la falta de administracin del tiempo: 1.- Precipitacin. 2.- Vacilacin entre alternativas desagradables. 3.- Fatiga o apata tras muchas horas actividad no productiva. 4.- Incumplimiento constante de compromisos. 5.- Sensacin de estar desbordado por las demandas y pormenores, casi siempre hacemos lo que no se desea.

Clave para administrar bien el tiempo

1.- Establecer prioridades que pongan de relieve las tareas ms importantes y permitan tomar las decisiones en base a esa importancia. 2.- Es posible ganar tiempo haciendo un horario ms realista y eliminando las tareas de escasa prioridad. 3.- Es posible aprender a tomar decisiones bsicas. Antes de pasar a examinar los tres pasos necesarios para la administracin efectiva del tiempo ser de mucha utilidad revisar nuestra forma habitual de distribuir el tiempo. Una forma sencilla de hacerlo es dividir el da en tres partes: Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I
Desde que me levanto hasta la hora de almorzar qu hago?

Apuntes

.............................................................................................................................................................................. .............................................................................. Desde el final del almuerzo hasta la cena. .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... Desde el final de la cena hasta que me voy a dormir .............................................................................................................................................................................. .........................................................................................................

Desarrolla este ejercicio de dividir tu rutina diaria


29

ACTIVIDAD 10: Realice un horario donde especifique las actividades por da y hora. Contabilice el tiempo invertido y el tiempo perdido

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Reflexionando el tiempo Imagnate que acudes al mdico y ste te dice que te queda un mes de vida, en este mes que me queda de vida:

1.- De qu manera orientara mi vida? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... 2.- Qu me hubiera gustado hacer? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... 3.- De qu me arrepiento? .............................................................................................................................................................................. ......................................................................................................... 4.- Cules son los actos ms importantes que deje de hacer? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. 5.- A que me dedicara en este mes de vida que me queda? .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. Reflexiona sobre esta frase: No es grato morir cuando se siente que por la vida nada se ha hecho .............................................................................................................................................................................. .............................................................................................................................................................................. ..............................................................................................................................................................................

30

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Formacin Sociocultural I

Apuntes

Verificando conocimiento 3: Realice una Grfica de Gantt y proyecte su vida profesional y personal a corto, mediano y largo plazo

31

BIBLIOGRAFA
AMIN, SAMIR. 2001. Nueva fase del capitalismo? O cura de rejuvenecimiento del capitalismo senil? En: Manuel Monereo y Miguel Riera (eds.) Porto Alegre. Otro mundo es posible. Foro Social Mundial. El Viejo Topo. Espaa. BECK, ULRICK. Qu es la globalizacin? Falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Editorial Paidos. Barcelona. DE SOUSA, BOAVENTURA. 2001. Las tensiones de la modernidad. En: Manuel Monereo y Miguel Riera (editores). Porto Alegre. Otro mundo es posible Foro Social Mundial. El Viejo Topo. Espaa. GUDYNAS, EDUARD. 2000. Globalizacin, polticas sociales y medio ambiente. En: Desarrollo sostenible. III Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental. Caracas. MOSONYI, ESTEBAN E. 1995. Identidades espontneas e inducidas. Su repercusin en el caso venezolano. Direccin de Coordinacin de Extensin. Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales. Universidad Central de Venezuela. Caracas. PARAJULI, PRAMOD . 1999. Persona y sociedad, vol. XIII, No 1, Universidad Jesuita Alberto Hurtado/Instituto Latinoamericano de Doctrina y Estudios Sociales ILADES, pp. 65-78. RODRGUEZ, ADOLFO. s/f. Etnografa de la Horizontalidad. Crtica de la razn centrista. Universidad Rmulo Gallegos. Venezuela (mimeo). VELASQUEZ, RONNY. 1993. Venezuela pluritnica: el otro y la diferencia, el mito y las identidades. En: Daniel Mato (coord.) Diversidad cultural y construccin de identidades: estudios sobre Venezuela, Amrica Latina y el Caribe, Fondo Editorial Tropikos, pp.85-96.

Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl

Mtra. Leticia Lpez Landeros

Você também pode gostar