Você está na página 1de 34

Actividades Cocurriculares I

Fuerza
Es la capacidad que tiene el msculo frente a una resistencia fsica dada en trabajo esttico(sin desplazamiento) dinmico (con desplazamiento)

Tipos de Fuerza.
a.- Fuerza explosiva: Es la capacidad de ejecutar un movimiento rpido de una sola vez (lanzamientos, partidas, saltos, etc.) b.- Fuerza dinmica: Es la capacidad de ejecutar una serie de repeticiones (carreras rpidas, flexoextensiones, etc.) c.- Fuerza esttica: Es la capacidad de ejercer fuerza muscular sin movimiento (mantener una posicin). Cada uno de estos tres tipos de fuerza es distinto, pero es inevitable su interaccin en cualquier actividad deportiva.

Fuerza Explosiva

Mtodos de entrenamiento de la Fuerza


a.- Mtodo isomtrico (sin distancia a recorrer): El trabajo isomtrico puede realizarse de dos maneras que a saber son: Por el intento de levantar cargas mayores de lo que se puede levantar. Por empujar o traccionar a objetos inmviles Por contraccin muscular sostenida. b.- Mtodo isotnico (con distancia a recorrer): Se caracteriza por una alternancia entre contraccin y descentracin muscular. En general este mtodo puede realizarse basndose en las repeticiones de los movimientos

1
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Velocidad
La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo.

Tipos de velocidad:
De arranque. De traslacin. De detencin.

La velocidad se modifica de acuerdo al grado de fatiga, varia cuando se trata de las posibilidades que puede tomar l estimulo. Velocidad de reaccin simple: Es la respuesta a un estimulo preestablecido. Velocidad de reaccin compleja: Es la respuesta instantnea a algo inesperado, no previsto.

Entrenamiento de la velocidad:
El mtodo de entrenamiento por repeticiones es la va de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas.

Los trabajos deben adaptarse a la edad:


Nios: mediante juegos recibirn estmulos para mejorar el movimiento de carrera y desplazamiento. Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad rpida a travs de manchas y juegos con sin elementos.

2
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Resistencia
Es un componente bsico para la prctica deportiva y se considera por regla general, el factor ms importante en la preparacin fisiolgica e indispensable en cualquier deporte. Cuando la resistencia falla como resultado de un esfuerzo muscular fuerte y sostenido, disminuye las otras cualidades que hacen posible los mejores rendimientos deportivos: fuerza, velocidad tiempo de reaccin coordinacin, etc. La resistencia se contempla desde dos puntos de vista:

Resistencia aerbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo cclico, rtmico y relativamente fuerte ms all de seis minutos aproximadamente. Esta resistencia se la conoce vulgarmente con el nombre de resistencia cardiovascular, cardiorrespiratoria, orgnica o general.

Resistencia anaerbica: Es la capacidad de sostener un esfuerzo muy fuerte durante el mayor tiempo posible en presencia de una deuda de oxgeno producida por el fuerte esfuerzo y que ser pagada una vez que finalice aminore suficientemente. Se la conoce tambin con el nombre de muscular, local especifica.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Agilidad
Una de las cuatro dotes de los cuerpos Gloriosos, que consiste en la facultad de trasladarse de un lugar a otro instantneamente.

La agilidad es una cualidad que se atribuye a una persona que tiene un control total de sus extremidades y estas las mueve con soltura y rapidez. Podemos decir ahora que esta cualidad se le tiene que atribuir a deportistas en general.

Tambin podemos describir a la agilidad como una combinacin de flexibilidad, velocidad y elasticidad. Para desarrollar la Agilidad es indispensable trabajar la Movilidad Articular y la Flexibilidad Corporal. a.- Movilidad Articular: Es la capacidad de movimiento de una articulacin. b.- Flexibilidad Corporal: Es el adecuado desarrollo de la movilidad articular en todo el cuerpo.

Mtodos de entrenamiento de la Agilidad


a.- Insistencia activa: Movimientos efectuados sin ayuda de terceros. b.- Insistencia pasiva: Actividades y movimientos efectuados con ayuda de terceros.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Flexibilidad
Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartlagos articulares, las cpsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los msculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

Se divide en dos:
Ejercicios de movilidad articular. Ejercicios de elongacin muscular

Ejercicio de movilidad articular: Consiste en la realizacin de varias repeticiones (insistencias) de cada uno de los movimientos articulares, procurando alcanzar la mxima amplitud en cada una de las repeticiones. Esto, se puede realizar en pareja o individual.

Recomendaciones:
Se deben realizar los ejercicios de movilidad articular antes de las actividades de tipo aerbico o anaerbico. Los 14 ejercicios se deben realizar con calma, contando con cada una de las repeticiones hechas. Elongacin muscular: Consiste en la realizacin de diferentes movimientos articulares, alcanzando la mxima amplitud en cada uno de ellos. Generalmente se realiza una sola repeticin muy lentamente, mantenindose por algunos segundos la posicin de mxima amplitud. A esto, se le llama tambin, estiramiento muscular, pues se estiran algunos msculos que intervienen en los movimientos articulares realizados. Este estiramiento provoca cierta cantidad de dolor en el o los msculos que intervienen. Pueden ser realizados en forma individual o en pareja.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Recomendaciones: Se deben realizar antes de cualquier ejercicio o actividad, aerbica o anaerbica. Se deben realizar lentamente cada ejercicio hasta al mximo y sientas dolor, entonces, se cuenta del 1 al 30 y cuando se finalice se pasa al otro ejercicio. Se debe respirar lenta y profundamente. No se deben realizar repeticiones, slo una vez cada ejercicio.

Aerbico
Es la capacidad del organismo humano que permite la realizacin de actividades fsicas de larga duracin (ms de tres minutos) y, de baja y mediana intensidad. En la respiracin aerbica, se toma el aire por la nariz se llenan los pulmones y se expulsa lentamente el aire por la boca. Para mejorar la aptitud fsica, es necesario desarrollar estas cualidades. Es muy fcil distinguir a las personas que tienen una aptitud fsica adecuada, en todas partes se encuentra personas que son fuertes, veloces, resistentes y giles; adems tiene un cuerpo de mucha belleza y aprenden rpidamente todos los deportes que se les ensea. Tambin en la comunidad se encuentran personas de diferentes edades que demuestran condiciones fsicas excelentes. En consecuencia el metabolismo aerbico es la principal va de produccin de energa durante cualquier ejercitacin. Vale decir que se puede conocer el valor del metabolismo aerbico determinando el oxgeno que se consume. Resumen: El msculo requiere energa para poder contraerse. sta la obtiene del metabolismo aerbico (En presencia de oxgeno) o del anaerbico (en ausencia del oxgeno). Este ltimo es un mecanismo de urgencia o accesorio que se pone en marcha cuando falla el aerbico. En el aerbico se utiliza la glucosa ms el oxgeno para producir dixido de carbono ms agua. En el anaerbico se usa slo la glucosa para producir cido lctico.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Anaerbico
La potencia anaerbica es la capacidad que tiene el organismo humano para realizar actividades fsicas de corta duracin, hasta tres minutos, y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.

La potencia anaerbica abarca varias capacidades fsicas ellas son: la resistencia muscular, potencia muscular y velocidad.

Un ejemplo ms notable de las actividades anaerbicas es la Gimnasia Artstica, tanto masculina como femenina. En este deporte se ven gimnastas muy resistentes, potentes, fuertes y veloces, realizando ejercicio en diferentes aparatos. Cuando se realizan actividades anaerbicas no se quema la grasa del cuerpo, pero si se fortalece los diferentes msculos que intervienen en los movimientos. La realizacin de cantidades suficientes de ejercicio permite el mejoramiento notable del aspecto corporal de las personas de ambos sexos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Ciencia
La ciencia (del latn scientia, conocimiento) es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razonamientos metdicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. As pues la ciencia puede definirse como una forma especfica de actividad, de trabajo especializado, de bsqueda humana de la verdad. Es una forma de la conciencia social que constituye una sistematizacin del conocimiento de la realidad, surgida y desarrollada en base al proceso de la prctica histrico-social, reflejando las leyes y propiedades esenciales del mundo objetivo en forma de categoras y leyes cientficas abstracto-lgicas, teniendo un carcter terico-cognoscitivo, ideolgico-valorativo y prcticoinformador.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Emprico
Por lo general se refiere a una decisin hecha a base de datos (experiencia) en vez de teoras (estudios) a diferencia de la Ciencia. Es todo aquel que: El hombre adquiere debido a las diversas necesidades que se le presentan en la vida, por instinto y no por el pensamiento fundamentado que se aprende sin ciencia y sin leyes. As tambin es trasmitido por medio de las relaciones con la sociedad de tu alrededor a diario. En la escuela de la vida. (Axortizc) ciencia. Pues bien, el conocimiento emprico es aquel conocimiento adquirido por la experiencia. Es el conocimiento que no se adquiere filosofando ni teorizando, sino de la prctica y del contacto directo con la realidad. En el mundo actual, si se quiere aprender algo, por lo general lo primero que se piensa es en ir a una universidad con el objetivo que alguien nos transfiera los conocimientos ya adquiridos y descubiertos. En este proceso, simplemente se aprenden y asimilan los conceptos de las cosas y de la naturaleza, pero no se validad ni replican en la realidad. La validacin y la prctica del conocimiento adquirido en una universidad se da cuando ya se es egresado, momento en el cual se que se debe enfrentar a la realidad. El conocimiento emprico, en cambio, se adquiera por el contacto directo con la realidad, por la percepcin que se hace de ella. Se sabe que las cosas son as porque se han hecho, no porque alguien le dijo que as se hacan y que as deberan funcionar. Ejemplo: Un beb sabe que la luz de una vela quema porque ha metido el dedo en ella, no porque sus padres se lo hayan dicho (a esa edad no se pueden transmitir experiencias de otras personas).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

Actividades Cocurriculares I

Psicomotricidad
Capacidad del ser humano, para coordinar desde el cerebro los movimientos generales del cuerpo, esto es, involucrando los msculos finos y gruesos.

mbitos de desarrollo de la Psicomotricidad


Estimulacin Psicomotriz (Psicomotricidad educativa):
Nace de la concepcin de educacin vivenciada iniciada por Andr Lapierre y Bernard Aucouturier que consideran el movimiento como elemento insustituible en el desarrollo infantil. Autores como Jean Le Boulch o Pierre Vayer consolidan esta tendencia. La prctica psicomotriz se dirige a individuos sanos, en el marco de la escuela ordinaria, trabajando con grupos en un ambiente enriquecido por elementos que estimulen el desarrollo a partir de la actividad motriz y el juego.

Reeducacin Psicomotriz (Psicomotricidad clnica):


Nace con los planteamientos de la neuropsiquiatra infantil francesa de principios de siglo y se desarrolla a partir de las ideas de Wallon, impulsadas por el equipo de Ajuriaguerra, Diatkine, Soubiran y Zazzo, que le dan el carcter clnico que actualmente tiene. Se trabaja con individuos que presentas trastornos o retrasos en su evolucin y se utiliza la va corporal para el tratamiento de los mismos. La intervencin debe ser realizada por un especialista, (Psicomotricista) con una formacin especfica en determinadas tcnicas de mediacin corporal.

Beneficios de la Psicomotricidad
Esencialmente, la Psicomotricidad favorece a la salud fsica y psquica del nio, por tratarse de una tcnica que le ayudar a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relacin y comunicacin con el mundo que les rodea.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

10

Actividades Cocurriculares I

Est dirigido a todos los nios y nias, normalmente hasta los 7 aos de edad, y en casos especiales est recomendado para aquellos que presentan hiperactividad, dficit de atencin y concentracin, y dificultades de integracin en el colegio.

La Psicomotricidad permite al nio a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los dems, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasas, vivir sus sueos, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

Adems de esos beneficios el nio puede tambin adquirir. Conciencia del propio cuerpo parado o en movimiento. Dominio del equilibrio. Control de las diversas coordinacionnes motoras. Control de la respiracin. Orientacin del espacio corporal. Adaptacin al mundo exterior. Mejora de la creatividad y la expresin de una forma general. Desarrollo del ritmo Mejora de la memoria. Dominio de los planos: horizontal y vertical. Nociones de intensidad, tamao y situacin. Discriminacin de colores, formas y tamaos. Nociones de situacin y orientacin. Organizacin del espacio y del tiempo.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

11

Actividades Cocurriculares I

Ritmo
El ritmo de termina la velocidad de nuestros movimientos, permitiendo as la realizacin lenta rpida de composiciones coreogrficas llevadas a cabo en clase.

Hemos podido comprobar que los deportes tienen ritmo y que incluso nuestra vida cotidiana est repleta de situaciones rtmicas que determinan la velocidad e intensidad de dichas acciones.

Postura

Este aspecto debe ser contemplado por el docente en forma continua, considerando la importancia de adaptar una adecuada postura tanto en actividades dinmicas como estticas, manteniendo en equilibrio sus segmentos corporales a fin de evitar la tensin muscular y articular que provocara en el alumno futuras molestias y por consecuencia malos hbitos posturales.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

12

Actividades Cocurriculares I

Educacin Fsica

La educacin fsica es un mdulo escolar basado en deportes y actividades grupales, as tambin como entrenamiento e incorporacin deportiva. En la educacin fsica se toma en cuenta tanto la contraccin armnica de msculos como el espritu de competicin. Los deportes son prueba de juegos tomados seriamente, con reglas que deban respetarse. Mucha gente define a la educacin fsica con "correr y jugar al voleibol" pero es ms que hacer un deporte. La participacin grupal y entendimiento en un juego desarrolla la mentalidad del alumno. La enseanza de los msculos y huesos es imprescindible. Es decir; la educacin fsica nos ensea a tomar en cuenta que nuestros dotes como seres humanos tambin son los de poder razonar para jugar y usar los tejidos del cuerpo. Adems, en los nios, la educacin fsica despierta la hombra y en las nias, el espritu de competicin y sobre todo desarrolla la mentalidad humana en ambos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

13

Actividades Cocurriculares I

Deporte

Es toda actividad fsica o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva. Desde el enunciado anterior podemos empezar a definir las distintas clasificaciones del mundo del deporte.

Deporte fsico y deporte mental


El ajedrez es un deporte mental La natacin un deporte fsico El golf un deporte tanto fsico como mental

Clasificacin del deporte


Despus vendra la definicin de deporte segn el objetivo de la actividad. Podramos empezar por ldica, cuando el objetivo es el entretenimiento; salud, cuando tratamos de mejorar la calidad de vida; esttico, cuando el objetivo es mejorar nuestra figura ; competitivo, cuando el objetivo es ganar a los dems ; aventura, cuando el objetivo es superar retos ; extremo cuando el objetivo es llegar al lmite de lo posible. Dentro de los apartados anteriores se abren nuevos sub-apartados y dentro de estos podemos encontrar distintos deportes. Por ejemplo el apartado de competicin lo podramos dividir en preparacin para la competicin o enseanza de la competicin, competiciones no profesionales, alta competicin y competicin para mayores o aficionados.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

14

Actividades Cocurriculares I

Concepto de deporte
El concepto de deporte corresponde solo a cada poca, y lo que ahora es considerado trabajo quizs sea considerado dentro de unos aos como deporte. Para distinguir la definicin de deporte del concepto, dentro del cual tendremos que construir una idea basada en nuestra cultura y experiencia. Para un maratoniano el concepto de deporte no ser el mismo que para un ajedrecista. Aunque la definicin sea la misma.

paso de las reglado y caza era

En el presente, el deporte es una forma de ocio en la mayora de los casos. Solo en aquellos en los que se convierte en una forma de ganarse la vida o en los que se realiza un deporte por obligacin mdica, saldran de esta visin de deporte como forma de hacer algo en el tiempo libre. Este concepto ha cambiado con el dcadas. Ahora la caza es un deporte, federado, hace no mucho la una cuestin de supervivencia por lo que

podra considerarse un trabajo. Lo mismo pasa con la agricultura, ahora coger bayas y setas en el monte es considerado un deporte, cuando hace tiempo era otra forma de supervivencia.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

15

Actividades Cocurriculares I

Equilibrio
El equilibrio es la capacidad de realizar y controlar cualquier movimiento del cuerpo contra la ley de la gravedad. Es la cualidad coordinativa que depende del sistema nervioso central.

Factores que determinan el Equilibrio


El equilibrio est sujeto a la ley de la gravedad y lo condicionan: Cuanto ms bajo se encuentre el centro de gravedad, se estar ms estable. La base de la sustentacin es el polgono que forman todas las partes del cuerpo proyectadas contra el suelo, cuanta ms base ms equilibrio. La lnea que pasa por el centro de gravedad tiene que caer dentro de la base de la sustentacin. Los sentidos del odo, vista y tacto, y las sensaciones propioceptivas (sensibilidad que transmiten las articulaciones) nos informan de cmo est nuestro cuerpo en el espacio.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

16

Actividades Cocurriculares I

Palancas de 1 2 3 grado

El principio de la palanca
El tronco del rbol acta como una palanca. sta es simplemente una barra que oscila sobre un eje o punto de apoyo. Si se aplica una fuerza que empuja o tira sobre un punto de la palanca, sta oscila sobre el punto de apoyo ejerciendo una accin til sobre otro punto. La fuerza que se aplica, llamada potencia ( contrapeso), permite levantar un peso, o vencer una resistencia.

Ambas son llamadas carga


El punto en que se mueve la palanca es tan importante como la potencia que se aplica. Una potencia (contrapeso) menor puede mover la misma carga, si se aplica ms alejada del punto de apoyo. Es decir, la potencia debe mover una distancia mayor para equilibrar la carga. Es fundamental tener en cuenta la distancia que hay entre la carga o el contrapeso y el punto de apoyo.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

17

Actividades Cocurriculares I

Punto de apoyo en el centro


La carga y el contrapeso se encuentran equidistantes del punto de apoyo. Aqu, ambas fuerzas son iguales y ambos extremos oscilan con igual intensidad hasta hallar el equilibrio.

Punto de apoyo descentrado


El contrapeso est dos veces ms lejos del punto de apoyo que la carga. A pesar de que el contrapeso slo pesa la mitad, ejerce el doble de fuerza que la carga

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

18

Actividades Cocurriculares I

Palancas de 1 grado

Bsicamente, existen tres tipos de palancas, las de 1 grado tienen el punto de apoyo situado siempre entre la carga y la fuerza que se le imprime desde el extremo opuesto. Si el contrapeso (potencia) estn a una distancia del punto de apoyo doble de la que hay entre la Carga (resistencia) y este punto, se observa que se necesita la mitad de Contrapeso para levantar la carga (ejemplo, peso de un mueble. Y si la distancia entre el contrapeso (potencia) y el punto de apoyo fuese tres veces mayor que la distancia entre el punto y la Carga, slo se necesitara un tercio del contrapeso, y as sucesivamente, ya que la palanca aumenta la cantidad de fuerza que se aplica sobre ella.

El objeto que se pesa es la carga, y los contrapesos realizan la fuerza para equilibrar el mecanismo. Ambos pesos son iguales y se encuentran a la misma distancia.

El punto de apoyo no est en el centro, y el peso se desplaza por la barra hasta que equilibra el objeto que debe ser pesado.

La fuerza realizada por el operador se aumenta para extraer el clavo. La carga es la resistencia del clavo al ser extrado

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

19

Actividades Cocurriculares I

El punto de apoyo no est en el centro, y el peso se desplaza por la barra hasta que equilibra el objeto que debe ser pesado.

La fuerza realizada por el operador se aumenta para extraer el clavo. La carga es la resistencia del clavo al ser extrado

Los alicates son una palanca combinada ( una pareja de palancas unidas en el punto de apoyo). La carga es la resistencia que el objeto opone al cierre de la herramienta

Basta inclinar las varas de la carretilla para poder transportar una pesada carga con un pequeo esfuerzo.

Las tijeras son palancas combinadas de primer grado. Realizan una fuerte accin de corte cerca del punto de apoyo. La carga es la resistencia del material a la accin de corte de las hojas de la tijera.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

20

Actividades Cocurriculares I

Palancas de 2 grado

Al elevar las varas es posible levantar una pesada carga que se halla ms cerca del punto de apoyo, la rueda.

Al levantar el mango, se supera la fuerte resistencia de la tapa.

El cascanueces es una palanca combinada de segundo grado. La carga es la resistencia que la cscara de la nuez opone a ser partida.

Palancas de 3 grado

El martillo acta como una palanca de tercer grado cuando se utiliza para clavar un clavo. El punto de apoyo es la mueca y la carga es la resistencia que opone la madera. La cabeza del martillo se mueve a mayor velocidad que la mano al golpear.

Mientras una de las manos acta como punto de apoyo, la otra provee la fuerza para mover la caa. La carga es el peso del pez., que se puede levantar a gran altura con un movimiento de mano corto.

Un par de pinzas es una palanca de tercer grado compuesta. El esfuerzo que ejercen los dedos se reduce en los extremos de la pinza, lo cual le permite tomar objeto

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

21

Actividades Cocurriculares I

Palancas Mltiples
La excavadora es un ensamble rotativo de tres palancas (el pescante, el mvil y la cuchara) montadas sobre orugas. estas tres palancas accionadas por pistones hidrulicos que permiten colocar la cuchara en cualquier posicin, van montadas sobre una plataforma

Cortauas
Los cortaas son una combinacin clara de dos palancas que permiten realizar una potente accin de corte y son fciles de manipular. El mango es una palanca de segundo grado que presiona las dos hojas de corte hasta unirlas. Las hojas actan con gran fuerza, y dan lugar a una combinacin de palancas de tercer grado. Los filos de las hojas realizan un movimiento corto para vencer la dura resistencia que ofrece la ua.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

22

Actividades Cocurriculares I

Leyes de Newton
La Primera Ley
Un objeto en reposo permanece en reposo y un objeto en movimiento, continuar en movimiento con una velocidad constante ( es decir, velocidad constante en lnea recta) a menos que experimente una fuerza externa neta. En trminos ms sencillos, cuando una fuerza neta sobre un cuerpo es cero

Cuando no existen fuerzas

Una fuerza externa acta

Esta ley, conocida como la ley de inercia, define un conjunto especial de marcos (sistemas) de referencia denominados marcos inerciales. Un marco inercial de referencia es un marco no acelerado. Cualquier marco de referencia que se mueve con velocidad constante respecto de un marco inercial es por s mismo inercial.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

23

Actividades Cocurriculares I

Masa inercial
Si se intentara cambiar la velocidad de un objeto, ste se opondr a dicho cambio. La inercia es sencillamente una propiedad de un objeto individual; se trata de una medida de la respuesta de un objeto a una fuerza externa. La masa se usa para medir la inercia. Cuando mayor es la masa de un cuerpo, tanto menor es la aceleracin de ese cuerpo (cambio en su estado de movimiento) bajo la accin de una fuerza aplicada. Este es un ejemplo en como la inercia acta en los cuerpos:

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

24

Actividades Cocurriculares I

Segunda Ley
La aceleracin de un objeto es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional masa. Esto quiere decir que:

En la cada libre de los cuerpos se puede aplicar esta ley para obtener ya sea la aceleracin, fuerza o masa del objeto que cae.

------------------------

El peso
La mayora de nosotros sabemos que todos los objetos son atrados hacia la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre un objeto se denomina el peso del objeto, w. Esta fuerza est dirigida hacia el centro de la tierra. Un cuerpo que cae libremente experimenta una aceleracin g que acta hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la segunda ley de Newton al cuerpo de masa m que cae libremente, se obtiene que F = ma. Debido a que F = mg y tambin a que F = ma, se concluye que a = g y F = w, o w = mg.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

25

Actividades Cocurriculares I

La Tercera Ley
Establece que si dos cuerpos interactan, la fuerza ejercida sobre el cuerpo 1 por el cuerpo 2 es igual y opuesta a la fuerza ejercida sobre el cuerpo 2 por el 1: F12 = -F21 Esta ley, es equivalente a establecer que las fuerzas ocurren siempre en pares que no puede existir una fuerza aislada individual. La fuerza que el cuerpo 1 ejerce sobre el cuerpo 2 se conoce como fuerza de accin, en tanto que la fuerza que el cuerpo 2 ejerce sobre el cuerpo 1 recibe el nombre de fuerza de reaccin. En realidad, cualquier fuerza puede marcarse como de accin y de reaccin. La fuerza de accin es igual en magnitud a la de reaccin y opuesta en direccin.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

26

Actividades Cocurriculares I

30 Ciencias Auxiliares a la Educacin Fsica


1 - Matemticas:
Est relacionado para llevar acabo los clculos de velocidad, distancias, tiempos etc.

2 - Fsica:
Determina la posicin del cuerpo al hacer los ejercicios para realizar las actividades.

3 - Historia:
Como bien lo dice habla desde los inicios del deporte las facetas que ha llevado al transcurrir los aos; como comenz, quin lo comenz, en que tiempo se realiz etc.

4 -Antropometra :
Antropo antropia (antropos) = hombre estudio sobre tamao y composicion corporal que incluyen los perimetros, longuitudes, diametros , plieges cutneos, densidad, somatotipo, composicin corporal , determina la cuantia de los segmentos separadamente como un todo.

5 - Nutricin:
La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta dependiendo la actividad fsica.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

27

Actividades Cocurriculares I

6 -Cineantropometria:
Ciencia bsica auxiliar de numerosas ciencias y subciencias ligadas a la medicina, nutricin, actividad fsica deportiva Engloba antropometra dinmica, fisiolgica y aplicada al deporte. Se define como: La aplicacin de la medida en el estudio del tamao, forma, proporcin, composicin, maduracin y funciones principales del ser humano. Su propsito es ayudarnos en el conocimiento del movimiento humano , en el contacto del crecimiento, ejercicio, rendimiento y nutricin.

7 - Diseo de investigacin:
Se revisan mtodos de investigacin en ciencias sociales, ubicando conceptos bsicos en estudios publicados y en proyectos de los participantes, para que el estudiante pueda analizar la literatura publicada en su rea y elabore un protocolo bsico para un estudio de investigacin.

8 - Biotipologia:
Ciencia que interrelaciona la forma, la funcin en una interfase entre la anatoma y la fisiologa interviene y define tambin la funcin especfica para cada deporte.

9 - Bases Biolgicas
Proporcionar los fundamentos tericos bsicos de evaluacin del rendimiento fsico e instrumentacin, de bioqumica, morfologa funcional y cineantropometra as como de fisiologa, identificando la importancia de estos fundamentos en el estudio de las ciencias aplicadas a la actividad fsica, educacin fsica, el deporte y la recreacin.

10 - Kinesiologia:
Detecta en las respuestas musculares el origen de los trastornos y cura mltiples enfermedades. Las lesiones deportivas ocurren con ocasin de la actividad fsica tanto recreativa como de competicin. Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presin excesiva sobre un hueso o articulacin, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio fsico.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

28

Actividades Cocurriculares I Las lesiones necesitan no slo un correcto diagnstico y un tratamiento adecuado, sino tambin una prevencin que contribuya a una sensacin de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la prctica deportiva La prevencin de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:

Una adecuada preparacin fsica. Utilizacin del equipo apropiado. Cumplimiento de las reglas o normas del deporte que se practique. Pasar controles de salud. Llevar una correcta alimentacin e hidratacin. Tambin es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo fsico.

11 - Mecnica corporal:
Estudia el equilibrio y movimiento de los cuerpos aplicado a los seres humanos y se conceptualiza como la disciplina que trata del funcionamiento correcto y armnico del aparato musculoesqueltico en coordinacin con el sistema nervioso. Algunos de sus objetivos son:
Disminuir el gasto de energa muscular. Mantener una actitud funcional y nerviosa Prevenir complicaciones musculoesquelticas

12 - Entrenamiento fsico deportivo e infraestructura


Se revisan las principales condiciones y elementos necesarios para la mejora de la condicin fsica y la tcnica motriz en diversos deportes, a fin de alcanzar niveles mximos de rendimiento deportivo.

13 - Ingeniera
La formacin de este profesional fusiona una slida preparacin en el mbito de la gestin administrativa con una formacin deportiva y valrica , lo que le permite desenvolverse con efectividad en todo tipo de organizaciones vinculadas al rea del deporte.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

29

Actividades Cocurriculares I El Ingeniero de Ejecucin en Gestin Deportiva cuenta con los conocimientos para desempearse en corporaciones municipales, clubes deportivos, asociaciones locales, regionales y federaciones de las distintas ramas del deporte, estadios, complejos deportivos, gimnasios y otros recintos destinados a la prctica del deporte y la actividad fsica, empresas del rubro y en general, toda otra empresa u organizacin humana que cuente con un rea de desarrollo y prctica del deporte y la actividad fsica. Las competencias adquiridas durante su formacin lo facultan, al mismo tiempo, para generar sus propios espacios de trabajo, a travs de la creacin escuelas deportivas, la prestacin de asesoras de gestin y administracin y la formulacin y desarrollo de proyectos del rea.

14 - Pedagoga
La pedagoga es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formacin y estudia a la educacin como fenmeno socio-cultural y especficamente humano. Existen varios criterios a travs de los cuales se puede categorizar a la pedagoga: 1. Pedagoga General: Es la temtica que se refiere a las cuestiones universales y globales de la investigacin y de la accin sobre la educacin.

2.

Pedagogas especficas: Que a lo largo de los aos han sistematizado un diferente cuerpo del conocimiento, en funcin de las realidades histricas experimentadas (pedagoga Evolutiva/Diferencial/Educacin especial/De adultos o Andragoga/ De la Tercera Edad/etc.)

3.

Tipos de pedagogas segn el propsito que plantean:


pedagogas tradicionales pedagogas Contemporneas

Sin embargo Lpez Herreras seala que la pedagoga en s al estudiar al hombre "bio-psico-socio-cultural" ya est implcito todas esas pedagogas. Hay que distinguir que la pedagoga es la ciencia que estudia la educacin, mientras que la didctica es la disciplina o conjunto de tcnicas que facilitan el aprendizaje. Es una disciplina de la pedagoga.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

30

Actividades Cocurriculares I

15 - Psicologa
La Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte es un rea de la Psicologa Aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el mbito de la actividad fsica y el deporte. Aunque se trata de un rea relativamente joven, est ampliamente reconocida y representada por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional en Psicologa del Deporte.

16 - Anatoma
La anatoma humana es la ciencia de carcter prctico y morfolgico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscpicas del cuerpo humano; dejando as el estudio de los tejidos a la histologa y de las clulas a la citologa y biologa celular. La anatoma humana es un campo especial dentro de la anatoma general (animal).

17 - Fisiologa
La fisiologa (del griego physis, naturaleza, y logos, conocimiento, estudio) es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiologa humana estn ntimamente relacionadas con la fisiologa animal, en donde mucha de la informacin hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentacin animal. La anatoma y fisiologa son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapi en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone inters en el estudio de la funcin de cada parte del cuerpo, siendo ambas reas de vital importancia en el conocimiento mdico general.

18 - Medicina
La medicina se relaciona porque estudia todas las partes del ser humano y sus enfermedades.

19 - Qumica
Ensea cmo se debe proceder cuando existe mala combinacin de las comidas y bebidas.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

31

Actividades Cocurriculares I

20 - Biologa
Es la ciencia que estudia los procesos y componentes que tenemos los seres humanos. Es decir que estudia al ser humano en todas sus dimensiones como ser los tipos de clula que posee, los procedimientos q ocurren en l, los distintos tipos de tejidos, etc..

21 - Metodologa
Para comprender los jvenes e imaginarios de la Educacin Fsica

22 - Yoga
Ensea el mtodo de relajacin de las partes del cuerpo.

23 - Expresin corporal
La Expresin Corporal se refiere al movimiento con el propsito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de s mismo, mejorar la comunicacin y desarrollar la creatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en la relacin: ser en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energa determinados. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, la improvisacin, la experimentacin y la reflexin. Y estos procesos son los que se ponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquiera de los lenguajes.

24 - Psicomotricidad
El trmino de psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad as definida desempea un papel fundamental en el desarrollo armnico de la personalidad. De manera general puede ser entendida como una tcnica cuya organizacin de actividades permite a la persona conocer de manera concreta su ser y su entrono inmediato para actuar de manera adaptada.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

32

Actividades Cocurriculares I El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigacin sobre el movimiento y el acto.

25 - Mercadotecnia
De todos los temas que se pueden tratar de la mercadotecnia, uno de los ms novedosos y complicados por el nmero de marcas participantes y la cantidad de dinero que representa es el deportivo. La tendencia mundial de dedicar una mayor cantidad de tiempo al ocio y al entretenimiento ha transformado el entorno de actuacin de la mercadotecnia deportiva. El deporte se ha convertido en una parte significativa de nuestras vidas y los deportistas estrellas han adquirido tal popularidad que los llevan a tomar el papel de "modelos" en la sociedad, de tal manera que equipos, entidades deportivas y deportistas famosos son el da de hoy marcas. Por ello no siempre es suficiente poner un logotipo en el uniforme de un equipo, en la ropa de algn deportista famoso o pagar presencia de la marca durante la transmisin de algn evento. La mercadotecnia deportiva o sports marketing (SM) va ms all. Es una actividad que implica buscar socios con los que se comparta imagen, valores, filosofa, objetivos y personalidad de producto, temas que en Mxico escasamente se han desarrollado

26 - Legislacin y reglamentacin deportiva


Se identifica la estructura general del derecho en relacin con la ley de estmulo y fomento al deporte. Se analizan las implicaciones de la aplicacin de la ley, sus limitantes y necesidades de desarrollo.

27 - Administracin de la actividad deportiva


La organizacin de eventos deportivos es una pilar de la administracin y gestin deportiva ya que en muchas ocasiones el desempeo de un especialista de esta rea se mide por su capacidad para llevar a buen trmino un certamen. Por dicha razn en esta ocasin se va a hablar sobre la clasificacin de los eventos deportivos y recreativos, los comits de trabajo entre otros. En la planeacin del evento se debe tener en cuenta el nmero de participantes, escenarios, rentabilidad econmica y social, la duracin del certamen y el tiempo que nos tomara poner en marcha el proyecto. Tambin es primordial definir las metas y objetivos que nos proponemos.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

33

Actividades Cocurriculares I El comit organizador como su nombre lo dice es el encargado de organizar el evento, desde la planeacin hasta la ejecucin, hacer el cronograma y el programa y de coordinar a los otros comits. El comit financiero es el encargado del manejo del dinero, de realizar el presupuesto, comercializacin, gestin ante empresas y rendicin de cuentas. El comit de comunicaciones trabaja con la difusin, la promocin, venta y las relaciones publicas con los medios de comunicacin desde la prensa, radio y si la magnitud del evento lo requiere con la televisin. El comit de logstica se encarga de la programacin, reuniones, acreditaciones e identificacin, transporte, en general del bienestar de los participantes. El comit tcnico trabaja en la programacin, el cumplimiento de los horarios, todos los aspectos tcnicos, la implementacin y todos los materiales necesarios.

28 - Computacin aplicada al deporte


Se trabaja al detalle con aplicaciones de Word y Power Point de Office para elaborar documentos y hacer presentaciones de reportes cientficos y tcnicos, etc

29 - Estadstica avanzada
Se revisan herramientas estadsticas para validacin y calibracin de instrumentos de lpiz y papel, para analizar perfiles y para diferenciar variables y constructos: anlisis de confiabilidad, factorial y discriminante.

30 - Bioqumica del deporte


La importancia de la Bioqumica en la actividad deportiva radica en sus estudios, los que son realizados para poder determinar, en primer lugar, el estado actual de los atletas, as como tambin los niveles que estos van alcanzando (segn la alimentacin que requieren, el tiempo de recuperacin y el tipo de entrenamiento que se utiliza).

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLGICO Industrial y de Servicio No. 165 Sistema Abierto de Educacin Tecnolgica Industrial (SAETI)

34

Você também pode gostar