Você está na página 1de 5

Informe Ecuacin de Bernoulli

Dennis Alexandra Lpez.


Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas Bogot D.C., Colombia
rotman2006@hotmail.com Abstrac- Es importante conocer la aplicabilidad del Principio de Bernoulli, el cual representa el principio de la conservacin de la energa aplicado en una corriente fluida ideal (sin viscosidad ni rozamiento), utilizada en distintos problemas como diseo de tuberas, de tal forma que se pueda inferir en las dimensiones de tubera necesarias para sistemas hidrulicos complejos. Una manera de comprobar este Principio, es por medio de un equipo especializado para medir la presin en tubo de Venturi o tubo en forma de cono. I INTRODUCCION La mecnica de fluidos estudia el comportamiento (esttico o dinmico) de los lquidos y gases, en esta ocasin se har una pequea prueba de laboratorio con la cual demostraremos el Teorema de la Ecuacin de Bernoulli. El nombre del teorema es en honor a Daniel Bernoulli, matemtico suizo del siglo XVIII (1700-1782), quien, a partir de medidas de presin y velocidad en conductos, consigui relacionar los cambios habidos entre ambas variables. Sus estudios se plasmaron en el libro Hidrodynamica, uno de los primeros tratados publicados sobre el flujo de fluidos, que data de 1738. C.

Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a


la presin que posee. II OBJETIVOS

A. Objetivo Especifico
El objetivo principal de la prctica es comprobar el teorema de Bernoulli experimentalmente.

B. Objetivo General
Para comprobar el teorema ser necesario determinar la altura piezometrica, altura de velocidad y la altura de posicin, cuando corresponda, en cada uno de los tubos piezometricos. Realizar comparaciones entre los datos obtenidos y los tericos. Verificar que la ecuacin de Bernoulli se cumple en el experimento. III MARCO TERICO

A. Ecuacin de Bernoulli
Daniel Bernoulli fue un matemtico, estadstico, fsico y mdico holands-suizo. Destac no slo en matemtica pura, sino tambin en las llamadas aplicadas. Hizo importantes contribuciones en hidrodinmica y elasticidad. En 1738 public su obra 'Hidrodinmica', en la que expone lo que ms tarde sera conocido como el Principio de Bernoulli. El principio de Bernoulli, tambin denominado ecuacin de Bernoulli o Trinomio de Bernoulli, describe el comportamiento de un flujo laminar movindose a lo largo de una corriente de agua. Expresa que en un fluido ideal (sin viscosidad ni rozamiento) en rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: Cintica: es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. Potencial gravitacional: es la energa debido a la altitud que un fluido posea. Energa de flujo: es la energa que un fluido contiene debido a la presin que posee.

En rgimen de circulacin por un conducto cerrado, la energa que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energa de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes: A. Cintica Es la energa debida a la velocidad que posea el fluido. B. Potencial gravitacional Es la energa debido a la altitud que un fluido posea.

La siguiente ecuacin conocida como "Ecuacin de Bernoulli" consta de estos mismos trminos.

Donde: = velocidad del fluido en la seccin considerada.

= densidad del fluido. = presin a lo largo de la lnea de corriente. = aceleracin gravitatoria. = altura en la direccin de la gravedad desde una cota de referencia. Para aplicar la ecuacin se deben realizar los siguientes supuestos: Viscosidad (friccin interna) = 0 Es decir, se considera que la lnea de corriente sobre la cual se aplica se encuentra en una zona 'no viscosa' del fluido. Caudal constante. Flujo incompresible, donde es constante. La ecuacin se aplica a lo largo de una lnea de corriente o en un flujo irrotacional.

estancamiento, presin remanente o presin de remanso (suma de la presin esttica y de la presin dinmica). Caractersticas: El tubo Pitot es un medidor de flujo. Son instrumentos sencillos, econmicos y disponibles en un amplio margen de tamaos. Es uno de los medidores ms exactos para medir la velocidad de un fluido dentro de una tubera. Su instalacin simplemente consiste en un simple proceso de ponerlo en un pequeo agujero taladrado en la tubera.

Cada trmino de la ecuacin de Bernoulli es una forma de la energa que posee el fluido por unidad de peso del fluido que se mueve en el sistema. La ecuacin de Bernoulli toma en cuenta los cambios en la carga de elevacin, carga de presin y carga de velocidad entre dos puntos en un sistema de flujo de fluido. Se supone que no hay prdidas o adiciones de energa entre los dos puntos, por lo que la carga total permanece constante. La ecuacin de Bernoulli, se puede considerar como una apropiada declaracin del principio de la conservacin de la energa, para el flujo de fluidos. El comportamiento cualitativo que normalmente evocamos con el trmino "efecto de Bernoulli", es el descenso de la presin del lquido en las regiones donde la velocidad del flujo es mayor. Este descenso de presin por un estrechamiento de una va de flujo puede parecer contradictorio, pero no tanto cuando se considera la presin como una densidad de energa. En el flujo de alta velocidad a travs de un estrechamiento, se debe incrementar la energa cintica, a expensas de la energa de presin.

El tubo Pitot tiene seccin circular y generalmente doblado en L. Consiste en un tubo de pequeo dimetro con una abertura delantera, que se dispone contra una corriente o flujo de forma que su eje central se encuentre en paralelo con respecto a la direccin de la corriente para que la corriente choque de forma frontal en el orificio del tubo. Cuando un fluido en movimiento se detiene porque encuentra un objeto estacionario, se crea una presin mayor que la de la corriente de fluido. La magnitud de esta presin incrementada se relaciona con la velocidad del fluido en movimiento. El tubo de Pitot usa este principio para indicar la velocidad, como se ve en la figura 1. El tubo de Pitot es un tubo hueco que se posiciona de modo que el extremo abierto apunta directamente a la corriente de fluido. La presin en la entrada hace que se soporte a una columna de fluido. Entonces, el fluido en o justo dentro de la punta est estacionario o estancado, y esto se conoce como punto de estancamiento. Se emplea a ecuacin de la energa para relacionar la presin en el punto de estancamiento con la velocidad del fluido. Si el punto 1 se encuentra con la corriente no alterada por delante del tubo, y el punto s es el punto de estancamiento, entonces:

B. Restricciones de la ecuacin de Bernoulli:


Aunque la ecuacin de Bernoulli es aplicable a bastantes problemas prcticos, hay limitaciones que debemos conocer, a fin de aplicarla con propiedad. 1. Es vlida slo para fluidos incompresibles, porque se supone que el peso especfico del fluido es el mismo en las dos secciones de inters. No puede haber dispositivos mecnicos que agreguen o retiren energa del sistema entre las dos secciones de inters, debido a que la ecuacin establece que la energa en el fluido es constante. No puede haber transferencia de calor hacia el fluido o fuera de ste. No puede haber prdida de energa debido a la friccin. En realidad ningn sistema satisface todas estas restricciones. Sin embargo, hay muchos sistemas donde se utiliza la ecuacin de Bernoulli, y slo se generan errores mnimos. Observe que: VS=0 Z1=Z2 hL=0

2.

Entonces tenemos:

3. 4.

Asimismo, el empleo de esta ecuacin permite hacer una estimacin rpida del resultado, cuando esto es todo lo que se desea.

C. Tubo de Pitot
Tubo de Pitot. Inventado por el ingeniero francs, Henri Pitot en 1732, sirve para calcular la presin total, tambin llamada presin de

Figura1. Esquema del tubo Pitot.

P1= Presin esttica en la corriente principal de fluido. P1/y = Carga de presin esttica. Ps = Presin de estancamiento o presin total. Ps/y = Carga de presin total. V12/2g = Carga de presin de velocidad. La carga de presin total es igual a la suma de la carga de presin esttica y la carga depresin de velocidad. Al despejar de la ecuacin la velocidad, queda:

La ecuacin que describe la diferencia entre P s y P1 que comienza en los agujeros de presin esttica en el lado dl tubo, se avanza a travs del manmetro s:

Se eliminan los trminos que involucran las distancias desconocidas x y y. Entonces, al despejar para la diferencia de presiones, obtenemos

Se sustituye esto en la ecuacin de velocidad y tenemos:

Observe que slo se requiere la diferencia entre P s y P1 para calcular la velocidad. Por esta razn, la mayora de tubos de pitot estn hechos como el de la figura 2, y proporcionan la medida de ambas presiones con el mismo instrumento. El dispositivo que aparece en la figura 2 facilita la medicin de la presin esttica y la del estancamiento, simultneamente, y por ello a veces se denomina tubo de pitot esttico. La construccin que se muestra en la parte (b) en realidad es un tubo dentro de otro. El tubo pequeo central est abierto en un extremo y funciona del mismo modo que el tubo de pitot solo, mostrado en la figura 1. As, la presin de estancamiento, tambin llamada presin total, se detecta a travs de este tubo. La toma de presin total en el extremo de este tubo permite su conexin a un dispositivo medidor de presin.

IV MATERIALES Y EQUIPO A. equipo : fme03. demostracin del teorema de bernoulli 1. Descripcion

El mdulo para la Demostracin del Teorema de Bernoulli (FME03) est formado principalmente por un conducto de seccin circular con la forma de un cono truncado, transparente y con siete llaves de presin, que permiten medir, simultneamente, los valores de la presin esttica correspondientes a cada seccin. Todas las llaves de presin estn conectadas a un manmetro con un colector de agua (el agua puede ser presurizada). Los extremos de los conductos son extraibles, lo que permite su colocacin de forma convergente o divergente respecto a la direccin del flujo. Se dispone, asimismo, de una sonda (tubo de Pitot),movindose a lo largo de la seccin para medir la altura en cada seccin (presin dinmica). La presin del agua as como el caudal pueden ser ajustadas mediante la vlvula de control situada a la salida del mdulo.

Figura 2. Tubo esttico de Pitot.

Si se emplea un manmetro diferencial como el de la Figura 3, la deflexin h de este se relaciona directamente con la velocidad.

Una tubera flexible (manguera) unida a la tubera de salida se dirige al tanque volumtrico de medida.Para las prcticas, el mdulo se puede montar sobre la superficie de trabajo del Banco Hidrulico (FME00). Dispone patas ajustables para poderlo nivelar. La tubera de entrada termina en un acoplamiento hembra que debe ser conectado directamente al suministro del banco. V PRACTICAS POSIBLES EN EL EQUIPO 1.- Determinacin de la seccin exacta en el tubo de Venturi. 2.- Demostracin del Teorema de Bernoulli. Posicin divergenteconvergente.

Figura 3. Manmetro diferencial que se emplea con un tubo de Pitot esttico.

3.- Determinacin del Teorema de Bernoulli. Posicin convergentedivergente. 4.- Observar las diferencias entre posicin divergente y convergente.

diferencia corresponde a la presin cintica dada por "V2/2g". G. Se Repitieron todos los pasos descritos anteriormente para cada toma de presin.

VI ESPECIFICACIONES Rango del manmetro: 0 - 300 mm de agua. Nmero de tubos manomtricos: 8. Dimetro de estrangulamiento aguas arriba: 25 mm. Estrechamiento: Estrechamiento aguas abajo: 21. Estrechamiento aguas arriba: 10. Sistema de conexin rpida incorporado. Estructura de aluminio anodizado y panel en acero pintado.

DIMENSIONES Y PESO Dimensiones: 800 x 450 x 700 mm. aprox. Peso: 15 Kg. aprox. o CRONOMETRO VIII DATOS OBTENIDOS
CAUDALES OBTENIDOS (LT /MIN) Dato No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 No. 6 No. 7 Valor 8,67 8,75 8,77 8,69 8,62 8,71 8,61

No. 8 No. 9 No. 10

8,65 8,72 8,71

VII DESCRIPCION DE LA PRACTICA La prctica se llev a cabo en un dispositivo experimental FM03 ubicado en el laboratorio de Hidrulica de la Universidad Distrital y se siguieron los siguientes pasos: A. B. Se cerraron las vlvulas de control Se Puso en marcha la bomba de agua y hasta alcanzar un flujo mximo. Cuando todos los tubos manomtricos estaban completamente llenos de agua se cierran las vlvulas. Se abri despacio la vlvula de flujo donde como los tubos comienzan a llenarse de airea a una la altura deseada Se Fij un caudal y se anot su valor. Se coloc el tubo de Pitote en la primera toma de presin de mnima seccin. Se Esper a que la altura en el tubo manomtrico de Pitot se estabilizara. Cuando la altura de ambos tubos era estable, se determin la diferencia de altura entre los dos tubos manomtricos; presin esttica "hi" y presin total "htp" (tubo de Pitot).La Dato No. 1 No. 2 No. 3 No. 4 No. 5 No. 6 No. 7

LECTURA DEL MANOMETRO (mm) 371 108 172 187 202 223 250

LECTURA DEL TUBO DE PITOT (mm) 392 316 290 275 265 260 264

C.

D. E.

IX FORMULAS UTILIZADAS Frmula para la determinacin de los dimetros

F.

o o o Frmula

LP: Lectura pitot LM: Lectura manomtrica L: cabeza de velocidad para hallar el dimetro

La ecuacin de Bernoulli representa una de las aplicaciones particulares de la ecuacin de la energa que nos permite resolver problemas relacionados con la prctica. La aplicacin de la ecuacin Bernoulli en flujos reales donde las prdidas son considerables no resulta prctica y acertada. En el experimento de laboratorio las prdidas que se presentan se deben al flujo en las entradas de las tuberas y al flujo interno en esta misma. Podemos decir que para obtener resultados ms acertados se debe aplicar la ecuacin de energa la cual incluye las prdidas totales del sistema. XII BIBLIOGRAFIA

RESULTADOS A. caudal promedio:

PUNTO 1 2 3 4

5 6 7

1. Mataix Claudio. Mecnica de fluidos y mquinas Hidrulicas. 2 edicin. Editorial Harla( capitulo 7, aplicaciones de la ecuacin de bernoulii) Streeter Victor L. Mecnica de los fluidos. Tercera edicin. Editorial Mc graw Hill.( capitulo 6, algunas aplicaciones de la ecuacin de Bernoulli, Instrumentacin de medidade velocidad. LECTURA MANOMTRICA LECTURA DE PITOT LP-LM (mm) LP-LM (mm) (mm) (mm) Instrumentacin de(m) medidaD de caudal en flujo cerrado) http://www.unioviedo.es/Areas/Mecanica.Fluidos/investigacion/ 371 392 21 0,021 0,0016259 108 316 208 _publicaciones/pdfs_libros/PDF_Practicas_Minas.pdf 0,208 0,00051663 http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Bernoulli 172 290 118 0,118 0,00068592 187 275 88 0,088 0,00079428 http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Bernoulli 202 265 63 0,063 0,00093874 223 260 37 0,037 0,00122494 http://es.scribd.com/doc/57926219/Tubo-de-Pitot 250 264 14 0,014 0,00199136 ( ) ( ) X ANLISIS DE RESULTADOS http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/pber.html http://www.ecured.cu/index.php/Tubo_de_Pitot MOTT ROBERT L. MECNICA DE FLUIDOS: Ecuacin de Bernoulli. Pearson Educacin, Mxico, 2006. Sexta edicin. Pgina167-169. ISBN: 970-26-0805-8 MOTT ROBERT L. MECNICA DE FLUIDOS: Ecuacin de Bernoulli. Pearson Educacin, Mxico, 2006. Sexta edicin. Pgina 492-495. ISBN: 970-26-0805-8

La disminucin de la seccin de paso del fluido en el Venturi, provoca un aumento de la velocidad del flujo en dichas secciones, que debe ser compensado con una disminucin de la altura piezomtrica, puesto que el teorema de Bernoulli establece la conservacin de la carga o energa mecnica del fluido en cada lnea de corriente. En el piezmetro numero 7 sucede el efecto contrario al piezmetro nmero 2, ocurre una velocidad muy baja hace que la altura piezometrica no se reduzca considerablemente. En el piezmetro numero 2 encontramos que hay una mayor velocidad que en los dems piezmetros, aunque una notable reduccin de la altura piezometrica.

XI CONCLUSIONES

Você também pode gostar