Você está na página 1de 19

Definicin y objetivos de la administracin La administracin como una ciencia social compuesta de principios, tcnicas y prcticas y cuya aplicacin a conjuntos

humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a travs de los cuales se puede alcanzar propsitos comunes que individualmente no es factible lograr. La Administracin de la Construccin es definida como un sistema integrado de mtodos aplicables a la direccin de todas las fases de los proyectos de construccin, abarcando los procedimientos tcnicos necesarios desde su inicio o concepcin a nivel de ideas y/o planes hasta su construccin y posterior finalizacin. ste Proceso incluye las etapas de planificacin, programacin, implementacin, direccin y control de proyectos. Constituyndose de esta manera en toda una metodologa racional de llevar a cabo las funciones de la administracin, formada por un conjunto integral de procesos y tcnicas organizadas. El primer desafo de la gestin de proyectos es asegurarse de que el proyecto sea entregado dentro de los parmetros definidos. El segundo es la asignacin y la integracin de las entradas necesarias para resolver esos objetivos predefinidos. El proyecto, por lo tanto, es un sistema seleccionado de actividades definidas para utilizar los recursos (tiempo, dinero, recursos humanos, materiales, energa, espacio, provisiones, comunicacin, calidad, riesgo, etc.) para resolver los objetivos predefinidos.

Objetivo de la administracin. Consideraremos a la administracin, como La integracin dinmica y ptima de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar un fin grupal, de la manera ms econmica y en el menor tiempo po sible. La funcin principal del empresario es la creacin de un organismo estable, en continua superacin y tericamente perdurable; por otra parte el objetivo de todo administrador debera ser, el profundo desarrollo de grupos y su ordenacin para alcanzar metas comunes, lo mas rpidamente posible.

20

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Las funciones principales del proceso administrativo son: Planeacin: Conceptuamos a la planeacin como El estudio y seleccin de alternativas sobre pronsticos de operaciones futuras, por lo cual y para el caso de empresas constructoras constar de tres etapas bsicas, la planeacin de su inicio, la de su consolidacin y la del desarrollo de la misma. La funcin de planeacin o determinacin el trabajo que debe ser realizado, a travs de: que debe ser realizado). Es en s la justificacin de creacin de una empresa constructora. ro (prediccin del futuro). deben ser alcanzados). resultados). e oportunidad en el logro de los objetivos (el tiempo en que deben ser alcanzados). predeterminados (la elaboracin de presupuestos). a determinas reglas o decisiones predeterminadas (fijacin de polticas). procedimientos sistemticos para realizar el trabajo). Organizacin. La organizacin se cree que sea La divisin lg ica, optima y ordenada de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronsticos definidas por la planeacin. Para que un grupo pueda trabajar efectivamente en la realizacin de ciertos propsitos, debe existir una estructura explcita de funciones tomando en cuenta las cualidades de cada persona, en otras palabras usar la organizacin en funcin del individuo. En esta fase se realizan organigramas, la organizacin depende de factores como la comunicacin, cualquier intento organizativo sera irrealizable sin la comunicacin; el lenguaje es uno de los orgenes de la comunicacin; se distinguen varias formas de lenguaje: Pasivo. El que se comprende sin poder emplearlo (el perro obedece la orden de su dueo).

20

Activo. El que se utiliza para hacer comprender a otros. Indirecto. El que transmite a travs de gestos, mmica y actitud frente a los dems ( el cual en ocasiones, es ms expresivo que los anteriores. La funcin de organizacin o clasificacin y divisin del trabajo en unidades administrables, a travs de: produccin eficaz. efectivo de grupo entre las unidades organizacionales. Integracin. La funcin de integracin o determinacin de las necesidades de personal y asegurar su disponibilidad para la ejecucin del trabajo, a travs de: onal que se requiere. identificado dentro de las unidades organizacionales que componen la estructura de la empresa. ofrecimiento de oportunidades a los empleados y trabajadores para que se desarrollen en sus propias capacidades en relacin con las necesidades de la organizacin. Direccin. Se considera como La responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de los recursos humanos y del capital de una empresa, para satisfacer en forma ptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable. La comunicacin tambin forma parte esencial de la direccin, es el recurso del directivo para obtener entusiasmo, la creatividad y la lealtad de su personal, siempre y cuando la comunicacin sea verdadera, consistente y seria. La accin de motivar debera ser el suministrar razones para la realizacin de una accin. El campo de la motivacin es un tanto peligroso para los directivos que no tengan slidas bases psicolgicas. En forma conceptual la motivacin empresarial se encuadra bajo las siguientes caractersticas: Principios sobre la motivacin. Principio sobre la participacin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar con el grado de participacin en las decisiones relativas a dichos resultados. Principio sobre la comunicacin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiene a aumentar si se mantienen a las personas al tanto de cualquier asunto que influya sobre dichos resultados.

20

Principio de la integracin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar si se conocen los recursos humanos, si se despierta un sentimiento de propiedad de la empresa y se estimula el trabajo en equipo. La funcin de la direccin (liderazgo) o sea la toma de responsabilidad sobre el comportamiento humano necesario para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa, a travs de: encomendadas a ellos de tal manera que se delimite con precisin la responsabilidad de trabajo que tienen. a forma deseada o influir en su motivacin. de ideas y de informacin en todas las direcciones deseadas. upo hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y del grupo mismo. Funciones de la direccin. ejecutado; con los objetivos, recursos y requerimientos;

personal;

servicios prestados;

gilar el orden social y materia;

20

Preceptos que facilitan la direccin.

oradores en conferencias en que sean robustecidas la unidad de direccin y la coordinacin de esfuerzos;

Control. Se considera al control de una empresa como el Establecimiento de sistemas que permitan detectar errores, desviaciones, causas y soluciones, de una manera expedita y econmica El control es un costo es s mismo, no es productivo en trmino de dinero y esfuerzo, pero que , sin embargo, proporcione una visibilidad adecuada en forma peridica. Los elementos a controlar, sern en forma genrica:

La funcin de control o sea asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos. iento de estndares de tal manera que tengamos normas de ejecucin efectiva en la consecucin de los objetivos y metas propuestas. planeados o esperados. Esta evaluacin implica necesariamente una medicin de la ejecucin. los objetivos.

20

IMPORTANCIA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA. Es indudable que los conceptos administrativos son comunes a todas las empresas y que en la industria de la construccin, sus principios generales se desarrollan en forma natural. Ante una situacin imprevista, un grupo de hombres reacciona de muy diferentes maneras; el comn denominador de aquellos que la superan est constituido por el desarrollo de cuatro acciones bsicas, planear, organizarse, dirigirse y controlar los resultados. Un equipo de construccin realiza su trabajo solo una vez en cada sitio; la siguiente vez su trabajo lo realizar en un nuevo lugar, con un nuevo patrn y bajo nuevas, aunque, similares especificaciones. Desde el comienzo de cada proyecto de construccin, el contratista se ve obligado a trabajar en el lugar en donde se encuentre la obra de una manera rpida y econmica como sea posible y despus abandonar el lugar. La industria de la construccin ha diseado estructuras organizativas segn las cuales operan los contratistas ms competentes con el fin de eliminar la burocracia organizativa que impide la comunicacin rpida entre la oficina y la obra, y demora las decisiones, que son vitales para la administracin. Ms que en cualquier otro negocio, en la industria de la construccin el xito o el fracaso est determinado por la calidad de la direccin. La administracin de la construccin es fundamentalmente la direccin de las personas, la capacidad para conservar a la gente unida en un grupo compacto respetando a su jefe y cooperando uno con otro. Para lograr el respeto y la lealtad de las personas, es necesario que el administrador sea equitativo en sus negociaciones y en sus relaciones con los empleados. Cualquier desviacin de esta conducta tiene efecto adverso, y la administracin se desmembra con rapidez. El inters del directivo por sus colaboradores es definitivo para el incremento de la productividad..

20

ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIN El desarrollo inmenso que ha tenido los sectores de construccin en nuestro pas en estos ltimos 15 aos hace que tengamos que definir la importancia de la Administracin de Obra en la ejecucin de grandes proyectos mineros Civiles y Todas estas mega construcciones han empezado con un Proyecto en si al que definimos como el expediente tcnico que cuenta con las teoras, clculos, planos y otros diagramas que han sido producto inicialmente de una Idea . La ejecucin, el proceso mismo de hacer tangible lo mencionado en el Proyecto, se conoce como Obra ( Civil Elctrica, Minera ) . La Obra entonces, viene a ser lo tangible del proyecto, esto se logra mediante la asignacin de recursos y direccin estratgica.

Entonces la Administracin de Obra es la planeacin, organizacin, direccin y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo.

Ahora! la administracin de proyectos tambin ocurre cuando se da un nfasis y una atencin especial para conducir actividades no repetitivas con el propsito de lograr un conjunto de metas. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnologa.

La Administracin de Proyectos, sirve para aprovechar de mejor manera los recursos crticos cuando estn limitados en cantidad y/o tiempo de disponibilidad. Tambin ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el mximo beneficio.

Los cambios tecnolgicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el flujo de operaciones en una organizacin, provocando que los mtodos de administracin convencionales sean inadecuados. Por esta razn la administracin de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organizacin y desarrollo.

20

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN DE OBRA La Administracin como ciencia procura siempre el mximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilizacin eficiente. Las principales funciones de la administracin se engloban en planeacin, organizacin, direccin y control.

Durante la planeacin se decide anticipadamente qu, quin, cmo, cundo y por qu se har el proyecto. Las tareas ms importantes de la planeacin son determinar el status actual de la organizacin, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarn, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeacin.

La organizacin realiza actividades en grupo, de asignacin y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades en obra.

Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.

El siguiente paso es la direccin, la cual sirve para conducir al potencial humano hacia las metas establecidas. Aqu se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estndares, se entrena y gua a los subordinados para llegar a los estndares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.

Por ltimo se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relacin a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.

20

QUIN ES EL ADMINISTRADOR DE OBRA ? El administrador de Obra puede ser definido como el profesional en administracin, que cumple con la tarea de integrar los esfuerzos dirigidos hacia la ejecucin exitosa de un Proyecto especfico. Esta persona enfrenta un conjunto de circunstancias nico en la ejecucin de cada proyecto.

El administrador de obra es una extensin del Gerente de Administracin de una organizacin.

El administrador de obra opera coordinadamente a la cadena de mando normal dentro de la organizacin. Debe dirigir y evaluar la obra; tambin planear, proponer e implementar polticas de administracin de obra, control de la logstica, planillas, contabilidad, tributacin, asegurar la finalizacin del proyecto mediante compromisos contractuales; cautelar el cumplimiento de las normas de seguridad industrial y medio ambiente ISO 9001 -ISO 14001.

Otras tareas que debe cumplir son desarrollar y mantener los planes del proyecto, darle una calendarizacin y financiamiento adecuados a la obra, evaluar las actividades administrativas y contables de los sub-contratistas y reportar los avances de valorizaciones.

Debe resolver los problemas a travs de decisiones orientadas al objetivo, mediante la utilizacin de los medios alternativos de resolucin de conflictos ( MARC ) aceptado por las leyes peruanas.

Adems, el administrador de obra debe resolver las siguientes preguntas:

1.- Qu se va a hacer?

2.- Cundo se va a hacer?

20

3.- Por qu se va a hacer?

4.- Cunto dinero est disponible para hacerlo?

5.- Qu tan bien se est haciendo la obra?

IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE OBRA

La posicin del administrador de obra es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administracin efectiva y ms especfica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.

Adems, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la red organizacional.

La manera en que se administra un proyecto de construccin determina su xito y rentabilidad. Para administrar de mejor manera los numerosos problemas y riesgos asociados con los proyectos de construccin, CONSTRULEGAL ofrece a sus clientes un programa de apoyo a los proyectos de construccin. Los abogados de CONSTRULEGAL trabajan en beneficio de los administradores de proyectos del cliente para proporcionar un entendimiento objetivo de los eventos a medida que ocurren. Mediante reuniones programadas regularmente con el equipo de administradores de proyectos, los programas de comunicaciones internas y la revisin continua de documentos, los abogados de CONSTRULEGAL brindan los siguientes servicios en beneficio del proyecto: Identificar los problemas legales y contractuales reales y potenciales y definir estrategias para solucionarlos. Mantener el cumplimiento de los contratos. Reducir y evitar confrontaciones entre los participantes del Proyecto en la medida que el cliente y la situacin lo requiera.

20

Recomendar mtodos para resolver los problemas y salir de los estancamientos en las negociaciones. Asesorar y apoyar en reclamos, litigios y solucin de controversias en manera profesional y con miras hacia el xito en los proyectos.

Cada da se incrementa el inters en el desarrollo de tcnicas para la administracin de proyectos, debido a la necesidad humana de trabajar en grupos y para ello se fueron creando algunos modelos de organizaciones, con el fin de agrupar las necesidades para alcanzar ciertos objetivos. Hay que tener en cuenta, que el seleccionar el modelo de organizacin para la administracin de un proyecto, depende del tamao de la empresa y del numero de proyectos que se administren al mismo tiempo. Y que dicha estructura formar parte integral de la empresa y deber ser compatible con los intereses de la misma. Las alternativas de organizacin ms usadas en el medio son: FUNCIONAL Esta tiene una estructura piramidal, donde se separan y agrupan las actividades por su semejanza y afinidad ocupacional (especialidad) que se le conoce como departamentos. Algunos ejemplo son: ingeniera, diseo, contabilidad, administracin, etc. La gran mayora de las empresas, utilizan este modelo de organizacin por su sencillez. Ventajas: Optimizacin de los recursos humanos y de servicio de la compaa Direccin directa de las personas con experiencia del departamento. Desventajas: No existe una integracin natural de las diversas funciones de los distintos departamentos o especialidades. Las relaciones funcionales estn basadas en una jerarqua vertical. La comunicacin horizontal es compleja. Limita el crecimiento del personal y limita el desarrollo del personal, al no fomentar una visin global tanto del proyecto como de la empresa. DIVISIONAL (por proyecto)

20

En este tipo de organizaciones, todos los recursos necesarios son suministrados para el cumplimiento oportuno de un objetivo especifico. Estos recursos son separados de la organizacin funcional y agrupados en una unidad autosuficiente encabezada por un gerente de proyecto, el cual tiene la autoridad suficiente sobre el total del proyecto. Dentro de una organizacin funcional, se puede crear una organizacin por proyecto. Por otro lado, la estructura interna de una organizacin divisional es funcional (por especialidad) dirigidas por el gerente de proyectos (generalista). Ventajas Tienen un solo propsito y objetivo y estn bajo un mando nico. Al tener un mismo objetivo, es ms sencillos establecer la cooperacin entre los departamentos. El gerente de proyectos tiene asignados los recursos necesarios bajo su control directo. Desventajas Duplicidad de servicios (Empresa y cada proyecto) y en ocasiones la ineficiencia en el uso de los recursos. Al personal generalmente se le contrata por proyecto, lo que significa realizar un inversin en la seleccin del personal, capacitacin y a finalizar el proyecto la experiencia del personal, que la empresa pierde si no tienen otro proyecto donde reasignarlos. MATRICIAL Fue desarrollada para cubrir una necesidad real, que es la de contar con una organizacin con la capacidad de poder manejar programas o proyectos muy grandes y complejos, con un numero de recursos limitados. El termino Matricial se refiere a un grupo multidisciplinario cuyos miembros estn unidos a sus unidades funcionales de la organizacin jerrquica. El personal asignado al grupo dependen tanto del proyecto como del departamento o disciplina de la organizacin principal. Es decir, una organizacin por proyecto es superpuesta a la organizacin funcional jerarquizada. Quin es el verdadero jefe? Tcnicamente debera ser posible dividir la autoridad y responsabilidad mas o menos igual entre la gerencia funcional y el proyecto, sin embargo, en la practica esto podra ser motivo de conflictos si no existe un adecuado balance de poder. Dicho de otra manera, se puede considerar que el Gerente del Proyecto es responsable de la integracin total del proyecto y el gerente Funcional es responsable de la direccin tcnica de su disciplina.

20

Ventajas Objetivos claros del proyecto. Tanto por parte del responsable del proyecto, como de la organizacin funcional de la empresa. Integracin del proyecto. La coordinacin entre la empresa y el proyecto se puede lograr. Uso eficiente de los recursos Flujo de informacin efectiva (se realiza tanto vertical como horizontalmente) Continuidad de grupos disciplinarios. Lo expertos se mantienen en la empresa, aun y cuando un proyecto concluya. Propicia el desarrollo del personal con una visin ms global. Ventajas

Dos jefes. Puede producir ansiedad en el personal y afectar la eficiencia del mismo. Complejidad. Ya que existe una superposicin de dos organizaciones. Puede dificultar el control y seguimiento del proyecto, dificultades para la toma de decisiones rpidas y/o Conflictos en la direccin. Prioridades. Cuando existen dos o ms proyectos, puede presentarse dificultades en la asignacin de recursos o del personal experto. Pueden existir puntos de conflictos entre las metas del gerente de proyecto y los gerentes funcionales.

20

20

CONCLUSION Despus de haber realizado este trabajo, se puede observar que las organizaciones actuales, debido a su complejidad de operaciones, recursos y manejo, requieren un tipo de administracin un poco ms enfocada a metas especficas.

La administracin de proyectos es una respuesta a esta necesidad, teniendo como ayuda a una persona encargada de coordinar todo el proceso. Esta persona es el administrador de obra, quien es una extensin del Gerente de Administracin.

Mientras que el administrador de proyectos se encarga de idear nuevas Megaconstrucciones con propsitos especficos, el administrador obra se encarga en ejecutarlas delegado responsabilidades, asignando recursos y desempear mejor su trabajo dentro de toda la organizacin. En la construccin intervienen una combinacin de organizaciones, es por eso que las operaciones de la construccin deben realizarse en el lugar el proyecto. La construccin es un negocio dinmico, incansable y compulsivo; hay dos factores bsicos que ayudan a estabilizar a la industria; hay una demanda de los servicios de los contratistas tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. Otro elemento es la movilidad de la industria, debido a la cual est menos sujeta a las bajas econmicas repentinas.

20

GLOSARIO DE TERMINOS

ORGANIGRAMA Un organigrama es un esquema de la organizacin de una empresa entidad o de una actividad. El trmino tambin se utiliza para nombrar a la representacin grfica de las operaciones que se realizan en el marco de un proceso industrial o informtico

PASIVO El pasivo consiste en las deudas que la empresa posee, recogidas en el balance de situacin, comprende las obligaciones actuales de la compaa que tienen origen en transacciones financieras pasadas

TANGIBLES Se utiliza el trmino tangible como un adjetivo calificativo para designar o nombrar a aquellas cosas o fenmenos que se pueden tocar o disfrutar a travs del tacto. De ms est decir que el mismo se puede aplicar a un sinfn de elementos o cosas de la realidad y siempre que puedan ser comprobables a travs del tacto, podrn ser considerados tangibles. En algunas ocasiones, la palabra se puede usar de modo metafrico para hacer referencia a cosas que son tan fciles o accesibles que actan casi como si fueran tangibles. CONSISAS breve, escueto, lacnico, parco, sucinto, corto, resumido, sobrio, preciso

DELIMITE Determinacin de los lmites de algo, especialmente de un terreno. SINNIMO: limitacin, deslinde

20

En las organizacin, la planificacin es el proceso de estableces metas y elegir los medio para alcanzar dichas metas. Sin planes los gerentes no pueden saber como organizar su personal ni sus recursos debidamente. Quizs incluso ni siquiera tengan una idea clara de que deben organizar, sin un plan no pueden dirigir con confianza ni esperar que los dems le sigan. Sin un plan, los gerentes y sus seguidores no tienen muchas posibilidades de alcanzar sus metas ni de saber cuando ni donde se desvan del camino. El control se convierte en un ejercicio ftil. El reconocimiento de la influencia de la planeacin ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administracin para distinguir entre formular la poltica (fijar las guas para pensar en la toma de decisiones) y la administracin, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegacin de autoridad o posicin en la organizacin, puede mejorar la planeacin establecida o hacerla bsica y aplicable a una mayor proporcin de la empresa que la planeacin de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra ms claramente esta divisin. 7.1.3 Beneficios: Con mucha frecuencia los planes eficiente afectan el futuro de toda la organizacin. La planificacin es fundamental, ya que esta: 1. Permite que la empresa este orientada al futuro. 2. Facilita la coordinacin de decisiones. 3. Resalta los objetivos organizacionales. 4. Se determina anticipadamente qu recursos se van a necesitar para que la empresa opere eficientemente. 5. Permite disear mtodos y procedimientos de operacin. 6. Evita operaciones intiles y se logran mejores sistemas de trabajo. 7. La planeacin es la etapa bsica del proceso administrativo: precede a la organizacin, direccin y control, y es su fundamento. 8. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. 9. Facilita el control la permitir medir la eficiencia de la empresa. 10. Propicia el desarrollo de la empresa. 11. Reduce al mximo los riesgos. 12. Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo. 13. Todos los esfuerzos se dirigen hacia los resultados deseados y se logra una secuencia de esfuerzos efectivos. 14. Se reduce al mnimo el trabajo no productivo. 15. Se coordinan las actividades hacia el objetivo predeterminado. 16. Los gastos totales se reducen al mnimo. 17. Ayuda a realizar futuras posibilidades entre cursos alternativos. 18. Gua el pensamiento administrativo. 19. Ayuda a contestar la pregunta: QUE HACER SI.... 20. Se elimina el trabajo a base de supuestos. Los Beneficios obtenidos a travs de la planeacin segn Snchez Guzmn son los siguientes: a) Un mejor orden y control, as como una mayor eficiencia en el
.

20

desarrollo de las actividades.-Con ella se reduce la actividad dispersa, la duplicidad de esfuerzos y los movimientos intiles. b) Se consigue realizar los objetivos en forma ntegra, eficaz y oportuna. c) Se tendr una buena coordinacin interna, la cual nos llevar al mejor aprovechamiento de todos los recursos de la empresa y por lo tanto al ms alto nivel de utilidades (mediante la reduccin de los costos). d) Se eliminan en lo posible las decisiones arbitrarias, las basadas en el sentimiento o en la improvisacin. e) Se reduce al mnimo el tiempo total empleado en las actividades de la empresa.-Esto es de suponerse si estamos partiendo de la base de que solo se realiza el trabajo necesario y bajo el debido control. f) Da una visin panormica de toda la organizacin, en forma clara y completa, permitiendo captar las relaciones importantes, comprender mejor las actividades y fundamentar correctamente las acciones

20

ANEXOS

20

Você também pode gostar