Você está na página 1de 15

2013

MECNICA CUNTICA
ESPECTROSCOPIO CASERO
Informe 1

Integrantes: Diana Aguay Kelmy Diaz Catherin Pino ESCUELA SUPERIOR POLITCNIA DE CHIMBORAZO 28/10/2013

TEMA: Espectros Atmicos OBJETIVOS: Objetivo General: Observar los espectros de distintas luces: fluorescentes, incandescente y la luz solar. Objetivos Especficos: Construir y aplicar en la vida real el espectroscopio y demostrar la sencillez de su construccin. Aprender a construir nuestro propio espectroscopio casero para observar cosas que no est a nuestro alcance. Comprender como funciona y como se usa el espectroscopio casero. Entender cmo la luz se propaga y a la vez que su trayectoria puede ser influenciada a travs de los materiales adecuados. FUNDAMENTOS TERICOS: Los seres humanos son baados constantemente por irradiaciones electromagnticas, entre ellas, la radiacin que puede verse o luz visible. Como se sabe, la luz visible consta de un espectro de colores que abarca desde el rojo en el extremo de mayor longitud de onda del espectro, hasta el violeta en el extremo de la longitud de onda ms corta. Sin embargo, la luz visible constituye tan slo una pequea porcin del espectro electromagntico total. Newton fue el primero en reconocer que la luz blanca es una mezcla de luz de todos los colores aproximadamente de igual intensidad. Para ello, hizo pasar un rayo de luz solar travs de una prima de vidrio y observo el espectro de la luz refractada. El haz refractado de difunde en el espacio separndose sus colores o longitudes de onda, como en el arco iris.

Para que una sustancia sea activa en el visible debe ser coloreada y esto se debe a que la sustancia absorbe ciertas frecuencias a ciertas longitudes de onda de espectro visible y

transmite las dems, es por eso que se observa un gama de colores. Los colores son caractersticos del tipo de tomo o molcula que los emiten, al igual que el tono de un diapasn es la caracterstica de su tamao, espesor y tipo de metal. Estas estrechas bandas se conocen como lneas espectrales, porque en la mayora de los espectrgrafos la luz entra a travs de una estrecha rendija, de tal forma que cada emisin surge como una lnea en la imagen resultante. Un espectro que solo contiene radiacin de longitud de onda especificas se denomina espectro de lneas; mientras que la gama de colores, el cual contiene todas las longitudes de onda es un espectro continuo. El color de una disolucin es el complementario del color de la luz que absorbe. El color que se percibe depende no solo de la longitud de onda de la luz, sino de su intensidad.

Espectroscopio Un espectroscopio es un instrumento destinado a separar las diferentes componentes de un espectro ptico. El espectroscopio es el instrumento que se utiliza para el anlisis de la luz separando sus longitudes de onda. Los espectros de emisin se pueden ver en el espectroscopio como lneas de color (frecuencia emitida) sobre un fondo negro. Los espectros de absorcin sealan todos los colores entremezclados con lneas negras (frecuencias absorbidas). Est constituido por una rendija situada en el plano focal de un colimador un prisma o una red de difraccin y un anteojo para observar el haz dispersado. Aunque su fundamento, la descomposicin de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al fsico, astrnomo y matemtico insigne Isaac Newton, no es hasta bien entrado el presente siglo XX en que se utiliza para observar, analizar y medir los diferentes aspectos qumico-fsicos (la temperatura, composicin

qumica, velocidad, etc.) de la luz procedente de las estrellas, galaxias y dems objetos astronmicos, inaugurando, de esta forma, una nueva era en la Astronoma: la Astrofsica. Para producir la descomposicin de una luz compuesta de varis colores Newton utiliz el prisma, que haca desviar de forma diferente a cada color (longitud de onda) al ser atravesado por el rayo. Simulacin del comportamiento del prisma. Posteriormente se utilizaron las "redes de difraccin", que consisten en un soporte (transparente o reflectante) con rendijas pequesimas, en cada milmetro pueden entrar nada menos que entre 500 hasta ms de 1000 rendijas, que hacen que cada color del rayo de luz se disperse en todas las direcciones (difraccin) primero, pero que luego en cada una de las longitudes de onda iguales (color) procedentes de cada uno de los rayos del haz de luz blanca se refuerce o destruya segn unas direcciones determinadas (interferencia constructiva o destructiva), obtenindose el mismo resultado que en el prisma: la descomposicin de una luz poli cromtica en sus componentes, pero esta vez con mayor eficacia, es decir, con una mejor y ms uniforme separacin de los mismos.

Cmo funciona un espectroscopio? Un espectroscopio permite averiguar cules son los elementos emisores de luz, al separarla en sus colores componentes y presentar un espectro (como una arco iris). Cada elemento produce colores diferentes. En el espectroscopio estas lneas de colores delatan los elementos en la fuente Su poder separador se basa en el fenmeno de la difraccin, en este caso es producido por los "espejitos" microscpicos para leer un lser en un compact-disc (CD). En un CD hay

1000 puntos de difraccin por cada milmetro de cada disco, lo que permite que se pueda separar muy bien los colores bsicos. Objetivo El objetivo de un espectroscopio es difundir la luz en diferentes longitudes de ondas para que se pueda ver a simple vista. La parte principal de un espectroscopio es el elemento dispersor. Hay dos principios pticos de un espectroscopio con el que se puede dispersar la luz que es la refraccin diferencial y la interferencia. La refraccin da lugar a los espectroscopios del prisma y la interferencia da lugar a los basados en las redes de difraccin. Tambin existen componentes dispersores hbridos, que se pueden combinar en cada elemento. El objetivo de este experimento es que todos podamos ver todos los colores que compone la luz elctrica. Por medio de l Espectroscopio, adems de mostrar las diferentes franjas de colores, tambin (algunos ms especiales) determinan la temperatura, el movimiento de un rayo de luz, la edad, el volumen de su masa, cuando tiene de luz y de distancia. Depende mucho de la luz que se est reflejando ya que, por ejemplo, la luz blanca se muestra unas ondas ms grandes que en la luz amarilla o el sol. Newton realizo este experimento: La luz blanca pasa a travs del prisma, el cual la separa en los diferentes colores. Una pantalla opaca con una pequea perforacin es colocada en el camino de la luz dispersada en correspondencia del rayo amarillo. Ese rayo (amarillo) es el nico que puede pasar a travs de la perforacin y es enviado a un segundo prisma triangular. A la salida del prisma sigue habiendo solo luz amarilla. Por lo tanto si se repite con cada color, queda demostrado que el prisma no aade ni elimina colores.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES:

Dos cajas de igual tamao. Goma y tijera Dos espejos de 7 cm x 7 cm o ms grandes. CD Cinta adhesiva gruesa para cubrir los bordes de los espejos.

PROCEDIMIENTO: Empezamos cortando las tapas a los dos cartones, y fjate que puedas encajarlos (meter uno dentro de otro)

Dibuja con lpiz una ventana de aproximadamente 12 x 10 cm en una de las caras de cada uno de los cartones de (cerca de la base que no cortaste), recrtalas.

Ahora inserta los espejos. Para esto es importante que entiendas como funciona un espectroscopio. Hay que colocar los espejos formando un ngulo de 45 con la base del cartn. Este paso es importante para que el periscopio realmente funcione. El ngulo que forman los lados de la caja mide 90 (ngulo recto). Tal vez hayas notado que 45 es la mitad de 90. Entonces? hay que dividir al ngulo recto en dos partes iguales,

trazando una lnea con lpiz y regla (de cada lado del cartn). Repetir este pas en cada uno de los dos cartones.

Corta sobre la lnea que dibujaste, de cada lado del cartn. Por esa ranura meter el espejo. Repetir lo mismo en el otro cartn, teniendo cuidado en cmo ubicar los espejos.

A su vez hay que hacer es quitarle la cubierta que lleve pegada en uno de sus lados. Esto debe hacerse con un estilete y con mucho cuidado para no rayarlo. Recomiendo cortar un trozo sin preocuparse y a partir de ah ir levantndolo muy lentamente introduciendo el estilete por debajo:

Tras separar la cubierta de un trozo, procedemos a cortarlo con unas tijeras:

Colocaremos el trozo de CD en uno de los espejos de forma que haga un cierto ngulo con un rayo de luz que entre en la caja, tal que as

Tras todo esto, ya podemos iluminar la caja a travs de la ranura con el tipo de luz a analizar y podremos ver su espectro a travs de la ventana. Primero podemos observar lo que se ve con una lmpara incandescente

GRFICOS:

Luz solar

Incandescente

Fluorescente

RESULTADO: Se observa cmo cambia la luz al enfocarlo, ya que este experimento hace que se descomponga la luz y se vea de distintos colores. Vara mucho la luz que se est enfocando. Dependiendo del fabricante de la lmpara fluorescente y del material de recubrimiento, el nmero de saltos ser mayor o menor y estarn en distintas longitudes de onda, aunque para la mayora de modelos econmicos tienen prcticamente el mismo espectro de emisin:

Las lneas discretas que se ven en las dos lmparas fluorescentes centrales y la luz solar las cuales representan los distintos saltos de electrones. En la construccin del espectroscopio casero se utiliz un CD, el cual tiene una superficie reflectante que posee una serie de huecos y salientes mediante los cuales se codifica la informacin. Estos huecos y salientes estn distribuidos a lo largo de un surco que describe una espiral desde el radio exterior hacia el radio interior del CD. Gracias a esta caracterstica el CD puede utilizarse fcilmente como una red de difraccin por reflexin.

Los colores provenientes de las diferentes fuentes lumnicas obtenidas y posteriormente comparadas se pueden ver cuando su haz de luz se propaga en el espectro proyectado en el espectroscopio. De esta forma se pueden observar todos los colores que componen la luz de diferentes fuentes. Cada longitud de onda de la luz incidente sobre el espectroscopio forma una figura de difraccin de la rendija. La luz de cualquier longitud de onda se extiende sobre una regin finita del espectro, entonces, no ser de una sola longitud de onda, sino que contendr una gama de longitudes de onda. Las regiones que estn separadas por regiones negras, corresponden a longitudes de onda que estn ausentes en la luz.

Las sustancias absorben ciertas longitudes de onda de la luz blanca, y nuestros ojos detectan las longitudes de onda que no se absorben. El color observado se llama el complementario del color absorbido.

A continuacin se muestran algunas imgenes obtenidas por el espectroscopio construido al irradiar sobre la rendija un tipo de luz diferente para cada caso: EL SOL- NO LO VEAS DIRECTAMENTE. Para ver su espectro nada ms tienes que apuntar hacia una superficie blanca iluminada. El espectro encontrado es continuo, ya que es generado por un gas incandescente.

En el siguiente espectro se observan varias lneas espectrales y un continuo de emisin a lo largo de todo el espectro visible.

Estas lneas espectrales se deben principalmente al vapor de mercurio, mientras que el espectro continuo se debe a las sales de fsforo que recubren el interior del vidrio de este tipo de luz.

Este es el espectro de una bombilla incandescente. Los colores son seguidos, sin cambios grandes de intensidad. Es un espectro continuo, sin lneas negras que lo partan horizontalmente. Claramente se ve el rojo, seguido del verde y de ltimo el azul. Una bombilla de halgeno es muy similar. Espectro de emisin contino de la radiacin de cuerpo negro del filamento incandescente de tungsteno. El espectro obtenido muestra una gama continua de colores donde el azul funde al verte, el verde al rojo etc., sin espacios

Ahora busca un fluorescente.

Apunta bien con la ranura (de entrada de luz) al tubo y observa. Este es una foto de ese espectro. Se distinguen ms tonalidades, diferencias en intensidad en ciertas regiones y rayas negras que parten el rojo. La lnea verde intenso, morada fuerte y el dbil anaranjado nos indican la presencia del elemento Mercurio, que genera parte de la luz. El espectro continuo del fondo est generado por la pelcula de fsforo que cubre el vidrio y es excitado por el Mercurio. Los fluorescentes funcionan al calentar gas de Mercurio hasta que este brille, lo que a su vez activa la pelcula de fsforo que cubre el interior del vidrio. En este caso hay dos elementos que emiten luz: Mercurio y Fsforo. Espectro se observan varias lneas espectrales y un continuo de emisin a lo largo de todo el espectro visible. Estas lneas espectrales se deben principalmente al vapor de mercurio, mientras que el espectro continuo se debe a las sales de fsforo que recubren el interior del vidrio de este tipo de luz.

Una pantalla de computadora de escritorio con fondo blanco presenta este espectro de luz. La pantalla de Cristal Lquido de una computadora porttil muestra un espectro diferente.

SODIO - Tal vez en tu barrio la iluminacin pblica es de sodio (amarilla). Te gustar mucho este espectro que muestra muchas lneas brillantes y separadas (discretas). Vers aqu unas lneas amarillas caractersticas del Sodio y tambin la lnea verde indicadora de Mercurio. NEON - En una regleta elctrica normalmente se encuentra un control de apagar y prender que emite luz roja (una bombillita de Nen). Inspeccinala con tu espectroscopio. Encontrars muchas lneas espectrales discretas y brillantes en rojo y anaranjado. Tambin puedes salir a ver los rtulos de Nen de los anuncios. Cuando no son rojos, aunque la gente los llama neones, Contienen otros gases, tales como argn y otros.

CONCLUSINES: Este proyecto mostr todas las utilidades que puede tener un espectroscopio. El procedimiento y materiales que se utiliz para construir un espectroscopio es muy fcil. El espectroscopio descompone la luz combinada que nos llega de las estrellas, en sus diferentes longitudes de onda (o colores si es en el campo visual). El espectroscopio ha evolucionado y ha tenido muchos cambios. La han agregado ms cosas para que sea an ms til en toda su composicin muestra muchas cosas para que un fsico-qumico determine todo acerca de la luz. Con este espectroscopio se pueden diferenciar claramente fuentes de luz que a simple vista parecen iguales.

Los colores de las cosas que vemos mediante la luz reflejada dependen del tipo de luz que cae sobre ellas. Newton realiz muchas cosas ya que fue un fsico, astrnomo y matemtico, y unos de tantos descubrimientos que hizo fue el espectroscopio, pero este era muy sencillo y lo fueron modificando, hasta el da de hoy. Se pudo constatar que el espectro de lneas no solamente nos muestra en que longitud de onda la luz (fotones) causan esos pequeos saltos de energa de los electrones, sino que nos permite saber con exactitud si tenemos por ejemplo el espectro de una estrella (el Sol) los componentes que tiene esa estrella o lo vapores u elementos que estn en aquella estrella, relacionando las longitudes de onda a los espectros atmicos de cada elemento. RECOMENDACIONES: Recubrir los bordes de los espejos con cinta adhesiva. Cuando se utilicen espejos se debe recalcar los cuidados con este material, indicando que es frgil y que los trozos de vidrios pueden producir cortes y sangramientos. En la vidriera puede pulir los bordes. Reunir los materiales a utilizar previamente y apoyar tareas que sean ms complejas para desarrollar en la sala. Llevar tareas ms complejas realizadas desde antes, por ejemplo, los cortes con cuchillo cartonero. Entregar los materiales gradualmente mientras se va desarrollando la actividad para evitar desrdenes. Preparar el rea de trabajo. Al acabar la prctica dejar bien limpia el rea de trabajo y todo en su debido sitio. BIBLIOGRAFA: http://www.monografias.com/trabajos84/espectro-atomico-lineas/espectro-atomicolineas.shtml http://iesateca.educa.aragon.es/es/dpt-ccnn/practicas/Practica-El-espectroscopio.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92013010014 http://www.cienciafacil.com/ESPECTROSCOPIO.html http://www.cneq.unam.mx/cursos_diplomados/diplomados/anteriores/basico/colima 07/portafolios/grupoA/equipo2/ESPECTROSCOPIO.htm http://fqmegablog.blogspot.com/2010/06/elaboracion-de-unespectrofotometro_04.html

Você também pode gostar