Você está na página 1de 2

AREA DE EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR LA VIDA COMO FUNDAMENTO DE LA MORAL GRADO 8 Y 9 Lic.

JHOANI RAVE RIVERA VALORES MORALES La actividad moral consiste implcita o explcitamente, en valorar nuestras acciones, es decir, en confrontarlas con determinados valores. Los valores, en general, consisten en cualidades que expresan relaciones de sentido que el hombre descubre en los seres. Relacin de sentido es la posibilidad de realizacin que le ofrece al hombre una cosa. As el arte tiene valor porque satisface el gusto esttico. El dinero es valioso porque posibilita adquisicin de bienes. Los valores morales son aquellos que abren la posibilidad humana de perfeccionamiento. Todo lo que desarrolla la vida de todos los seres humanos es un valor. El valor as entendido es la fuente del deber moral. La ley y el deber en s mismos no tienen valor. Valen en cuanto estn al servicio del valor supremo: la vida. Valorar es la manera especfica y caracterstica que tiene un grupo humano de apreciar la significacin de la naturaleza del hombre, del sexo, del tiempo, del trabajo, de la tcnica, del dinero, del arte, de la fiesta, de la muerte, en relacin con la vida colectiva. Es evidente que no aprecia el tiempo, de la misma manera, un latinoamericano que un anglosajn. Mientras para el ingls el tiempo es oro o negocio, para el latinoamericano es ocio, espectculo o fiesta. El latino habla de ver pasar el tiempo, y para ello, se sienta horas interminables en un taburete, recostado contra la pared. Y no se trata muchas veces de zanganera, sino de toda una filosofa subyacente del tiempo, del trabajo, de la vida, que es en una palabra, la que socialmente est operando en las diversas actitudes del grupo. Es el ancestro. Los valores no se entienden hoy como algo individual e intemporal, sino como realidades sociales, culturales e histricas. Slo as interesa la axiologa. Macondo es nuestro smbolo total, como el Quijote lo es de Espaa, porque expresa todos nuestros valores y anti-valores esenciales en forma social e histrica. LA CONCIENCIA. Desde el punto de vista psicolgico consiste en el conocimiento que el ser humano tiene, como sujeto, de sus propios actos. En la conciencia psicolgica se acumulan experiencias, ideales y aspiraciones que permiten valorar las situaciones nuevas que tenemos que afrontar en la vida. Estos son contenidos de conciencia; segn el grado de lucidez, amplitud e intensidad de los mismos vara el grado de conciencia. Los contenidos pueden estar en el sujeto en forma inconsciente, subconsciente y consciente. La conciencia moral es la misma conciencia sicolgica en cuanto realiza valoraciones de conducta. Se da cuando confrontamos nuestros actos con una determinada jerarqua de valores. Est sujeta, por tanto, a todos los condicionamientos sociales que marcan nuestra! personalidad y nuestros ideales. Se desarrolla lentamente a medida que se va adquiriendo la madurez sicolgica.

Criterio 11. Interpretacin acertada de textos, situaciones, fenmenos actuales e histricos INTRODUCCION. Existen en toda la sociedad patrones de conducta, tanto en el mbito individual como en el colectivo, cuya observancia se impone a todos como un deber. Por ejemplo: se impone a los padres que se responsabilicen de los hijos menores y al mdico se le impone la obligacin de utilizar en la mejor forma su saber para procurar la salud a sus clientes. La tica se suele definir como el conjunto de reglas o normas de comportamiento a travs de las cuales busca el hombre realizar el valor de lo bueno. La moral es una realidad sociolgica. Cada pueblo tiene su moral. Pero hay aspectos universales como el respeto a la vida, en que coinciden todos los pueblos. En otros aspectos difieren como en el caso de la poligamia, que es aceptada por unos pueblos y rechazada por otros. Al tratar de definir la tica, debemos tener en cuenta, que la nocin vara, segn lo veremos al estudiar los diferentes sistemas ticos. En esta gua desarrollaremos los siguientes temas: * La tica como teora de la moralidad. * La vida como fundamento de la bondad moral. * La estructura de la vida moral. LA ETICA COMO TEORA DE LA MORALIDAD En sentido etimolgico tica y moral significan lo mismo. Ethos en griego y Mos en latn, palabras de las cuales se derivan las palabras tica y moral, significan lo mismo: costumbre o hbito. Sin embargo en su significacin actual, se entiende la tica como la teora de la moral, es decir, la reflexin o el estudio sistemtico de la moralidad. En otras palabras la tica es la teora y sistematizacin del fenmeno moral. LA VIDA COMO FUNDAMENTO DE LA BONDAD MORAL Las diferentes filosofas ticas, giran en torno a determinadas aspiraciones de realizacin o perfeccionamiento del ser humano. La pregunta bsica de la tica, es por tanto: cul es el fundamento del valor moral? qu es lo bueno y qu es lo malo?. Desde el punto de vista humano, en cualquier poca o cultura la mxima aspiracin es vivir. La vida es aquello que todos defendemos por encima de cualquier otro inters. Pero no se trata de vivir biolgicamente, sino de realizarnos como personas en todas las dimensiones del ser humano. Es decir, la vida entendida como salud, educacin, trabajo, segundad, descanso, armona social y amor, en este sentido podemos tomar la vida como el fundamento del valor moral. ESTRUCTURA DE LA VIDA MORAL. Aqu identificaremos los elementos que integran la vida moral, como los valores morales, la conciencia, la libertad, la ley y la conducta.

LA LIBERTAD Hacer referencia a la conciencia moral implica de suyo considerar la libertad. Todo acto normalmente considerado supone la existencia de la libertad como capacidad de autodeterminacin y autocreacin, condicionada por la situacin en que vive el sujeto. Sin embargo, no todos los pensadores estn de acuerdo con la existencia de la libertad. Los deterministas, como Spinoza, afirman que la libertad es una ilusin de la conciencia, porque somos conscientes de nuestros apetitos y deseos pero no de las causas de nuestros apetitos y deseos y por lo tanto nos imaginamos que deseamos libremente. En el mismo sentido se manifiesta el psicoanlisis de Freud: la libertad es el nombre que le damos a la ignorancia que tenemos de las causas de nuestros actos. Posiblemente la polmica entre partidarios del libre albedro y deterministas acompaen al hombre durante toda su existencia. Es cierto que existen mltiples condicionamientos que determinan la voluntad: biolgicos, squicos, econmicos, polticos y sociales. Por encima de todos estos condicionamientos, el hombre, cuando obra, en muchos casos se considera libre y lucha por un valor que llama libertad, en sus distintas manifestaciones: libertad de pensamiento, de expresin, sicolgica, fsica y moral. Si prescindimos de la existencia de la libertad en forma absoluta, no tendramos por qu hablar de moralidad, ni establecer cdigos o leyes en una sociedad, pues se perdera todo sentido de responsabilidad y de culpabilidad. LA LEY Tradicionalmente, se considera la ley como la formulacin expresa de un deber con carcter obligatorio y permanente. El objetivo de las leyes es garantizar el ordenamiento social y conferir seguridad a los individuos en su obrar. Por lo tanto, la ley en s misma no es un valor sino un instrumento. El valor moral de una ley puede ser positivo o negativo, segn est al servicio de la vida o de la muerte. As, una ley que favorece a unos pocos privilegiados y perjudica a otros, por ejemplo: impidindoles conseguir trabajo, es de valor negativo. La ley se suele dividir en positiva y natural. La positiva, es la establecida expresamente por un legislador. La natural, corresponde a aquellas tendencias de nuestra misma naturaleza como la conservacin de la vida, la bsqueda de la verdad, el amor a los familiares. La ley natural, fundamenta los derechos naturales como el derecho a la vida, al trabajo, a la educacin, al descanso. La ley natural es el fundamento de las leyes positivas. Una ley positiva que est contra el derecho natural, carece de valor. En nuestro pas muchas veces se utiliza la ley positiva, como un yugo que oprime y quita oportunidades de vivir. Estas leyes no tienen valor moral alguno.

LA CONDUCTA. La tica actual, no se interesa tanto por los actos en cuanto tales (los hechos concretos), sino por la conducta integral de la persona. Por tanto, para una valoracin completa de la conducta, se deben tener en cuenta los diferentes elementos que inciden en ella. Tales elementos son: la opcin, los hbitos, los compromisos, las situaciones y la estructura biosquica de la persona. * La opcin fundamental es el ideal de la vida de una persona. Puede ser la bsqueda del placer, de riqueza, un compromiso de trabajo social, o un ideal religioso. La opcin fundamental marca todos los actos; de acuerdo con ella se realizan los actos. * Los hbitos son disposiciones permanentes para obrar. Adquieren fuerza a medida que se repiten. Si encarnan un valor son virtudes, por ejemplo: el hbito de la investigacin cientfica. Si encarnan un anti-valor, son vicios por ejemplo: fumar. * Los compromisos son opciones de carcter estable frente a una situacin determinada. Por ejemplo: comprometerse con la bsqueda de la paz, no de palabra o de simple intencin, sino en obras reales. * Las situaciones son las circunstancias concretas, el modo de estar en el mundo de una persona. Estn integradas por la situacin temporal, espacial, econmica, poltica, religiosa, cultural, histrica, familiar y afectiva. * Muchas de nuestras tendencias y valoraciones dependen de nuestra constitucin squica. La sicologa cientfica contempornea, cada da avanza ms en la explicacin de la influencia del sistema nervioso, la herencia y las secreciones hormonales sobre el comportamiento humano y por tanto, sobre su valoracin moral.

Você também pode gostar