Você está na página 1de 11

La objetividad en las Ciencias Sociales y su impacto en la investigacin

Pablo Alberto Torres Lima Presentacin Las presentes notas tienen como origen una interrogante acerca del papel de la objetividad en las ciencias sociales que surgi durante un curso sobre metodologa de investigacin que ofrec en el Doctorado en Ciencias Sociales (Desarrollo Rural) en la UAM-X, durante el ao de 2000. Al ofrecer las notas a los estudiantes en ese entonces, el texto se ensambl con diferentes enfoques y ofreci una revisin plural sobre el tema. Sirvan pues para motivar la discusin relajada pero rigurosa al respecto en El Colegio de Sonora dentro de ciclo de Charlas Relajadas, organizadas por Servando Ortoll en este verano de 2003. Introduccin Para los investigadores en ciencias sociales el dilema o conflicto entre la investigacin valorativamente orientada y la sujeta a las normas de la objetividad 1 de la ciencia resulta en una discusin permanente. Ya a principios de siglo Weber (1981:16) sealaba que la costumbre de mezclar la investigacin cientfica de hechos y razonamientos valorativos es una de las caractersticas mas extendida y que ms perjudica a las tareas de construccin de conocimiento. Sin embargo, es reconocido que en la investigacin social el pensamiento abstracto es constantemente confrontado con la realidad objetiva cuya existencia puede considerarse ajena a la mente humana (Lpez Castillo, 1999:20). Esta confrontacin, mediante modelos conceptuales y esquemas metodolgicos, es el principal argumento de las ciencias

El trmino objetivo empleado para calificar el conocimiento cuenta con tres acepciones: a) es objetivo lo que procede del objeto, o sea cuanto existe fuera e independiente de la conciencia cognoscente; por lo tanto, es objetivo el conocimiento que refleja, en una acepcin particular del trmino, este objeto, b) es objetivo lo que es cognoscitivamente vlido para todos los individuos; c) es objetivo lo que est exento de afectividad y, en consecuencia, de parcialidad (Schaff, 1971:336).

sociales para constituir la coherencia acumulativa de la construccin del conocimiento y de los resultados de la investigacin frente a los hechos. En la actualidad, los cientficos sociales han sido adeptos a aumentar los lmites empricos en los procesos de investigacin, pero la aparicin de nuevos hechos o sujetos sociales ha contribuido de manera limitada a juicios lgicos reflexivos, en donde esta acumulacin de hechos y las teoras narrativas que los explican2 incluyan el examen riguroso de las ideas y los discursos en la existencia social del conocimiento y de ste en nuestras condiciones de vida 3 . De cualquier forma, las teoras sociales, como construcciones de la accin humana, manipulan la realidad y se obligan, al constituirse como ciencias, a introducir selecciones en donde se diferencian las maneras de organizar la complejidad y en donde se especifican reflexivamente los fundamentos de su modo de observacin (Torres, 1999:7-8). Es decir, en la investigacin social, y como parte de los supuestos sobre el concepto de realidad propuesto por Zemelman (aquellos que refieren a la articulacin entre los procesos estructurales y los que son determinados por la intervencin de la praxis de los sujetos sociales), es necesario tomar en cuenta los elementos de conocimiento que indiquen lo objetivamente posible dentro de opciones identificadas que surjan de esta realidad (Masse, 1995:166) De esta forma, los juicios en la evaluacin de las teoras y del significado de los mtodos en la investigacin social y la actividad humana implican el cambio tanto en las interpretaciones subjetivas y las condiciones objetivas del conocimiento. A esta

para que surja un objeto de discurso, para que se pueda decir de l algo y para que varias personas puedan decir de l cosas diferentes (Foucault, 1982:73). 3 El hombre es el conjunto de sus relaciones de produccin pero tambin es conciencia, conciencia que nos enfrenta al problema de los diferentes planos en que acta el hombre como sujeto. ..La voluntad de accin encarna una subjetividad en proceso de ampliacin conforme se enriquece la capacidad de apropiacin de lo real, y, por lo mismo, se produce una ampliacin de la propia conciencia del sujeto. Pero esta lgica de la conciencia no opera fluidamente, pues la ampliacin de la subjetividad tropieza con obstculos provenientes de la estructura social que impiden que la conciencia transforme al hombre histrico-social en sujeto.. (Zemelman, 1997:62-63).

evaluacin se suma, dentro del proceso de conocimiento, el lugar del sujeto que ha ido cobrando importancia no slo en las ciencias sociales sino en todos los mbitos cientficos. Es decir; la discusin sobre la pertinencia de las teoras y los mtodos de investigacin en las ciencias sociales esta abierta a comprender la importancia de la subjetivid ad como imaginario social, como creacin colectiva de significaciones sociales imaginarias creadoras de formas histricas que rebasan los lmites de la ciencia y de la reflexin metodolgica y que superan la actual relacin entre conocimiento y prctica (Carrizosa, 1998:46-47). El discurso Amparados bajo el cobijo de la cientificidad, entendido ste como el proceso de conocer sistemticamente, en la medida que es riguroso (lgica), comprobable (verificacin) y evidente (emprico), los investigadores sociales respetan las reglas bsicas de la validez, confiabilidad, replicabilidad, la construccin terica y otras caractersticas que separan a la ciencia de otras formas de conocimiento. Sin embargo, la actividad e ideologa cientfica provee todo un cuerpo de principios que reclaman para s la relacin entre conocimiento, sus consecuencias y las obligaciones del investigador hacia la sociedad. En este sentido, el mbito de validez de la organizacin y desarrollo del proceso de investigacin consiste en crear y recrear la relevancia social y poltica de los compromisos del investigador en la construccin de conocimientos cientficos, tecnolgicos y humansticos que conserven un nivel de cientificidad. La rebelin intelectual del siglo XXI involucra el repensar crticamente el proceso objetivo de construccin de nuestra subjetividad al conocer, descubrir o reinventar nuestros objetos de estudio4. As, la objetividad significa simplemente

Segn Pasternac (1981:119) conviene diferenciar entre objetos empricos, objetos de conocimiento y objetos tericos. Los objetos tericos (conceptos de la ciencias) permiten productivamente obtener el efecto de conocimiento. Los objetos de conocimiento son la materia prima sobre la cual se trabaja en esa prctica cientfica. Los objetos empricos son las formas sensibles directas de aparicin de la realidad material. Aplicando recursos tcnicos

tomar el riesgo intelectual de ser probado lo demostrablemente equivocado (Kirk y Miller, 1986, crf. Thomas, 1993, p.17). El reto, finalmente, consiste en desmitificar la verdad5 sobre las formas de pensamiento y construccin del conocimiento. Esta desmitificacin incluye los valores del investigador en los juicios racionales de discernimiento para elegir entre alternativas terico-conceptuales, e involucra normas o procedimientos que nos ayuden a guiar tanto el discurso y la actividad de interpretacin en el proceso de construccin del conocimiento. Este tipo de alternativas y procedimientos deben ser guiados de manera sistemtica y lgica en la misma prctica y desarrollo del proceso de construccin del conocimiento bajo diversos niveles de investigacin. Estos niveles pueden ser descritos de la manera siguiente: A) Nivel Epistemolgico. En la investigacin es preciso ocupar alguna posicin terica para dar lectura a la realidad o bien comprender e interpretar algn objeto o proceso terico o bien un hecho emprico. Esto significa que se debe identificar la perspectiva tericaconceptual dentro del proceso de construccin del concimiento. B) Nivel Terico. Es el trabajo mismo de formular los postulados tericos que sustentan al objeto de estudio y en donde se desarrollan las diferentes posibilidades o aproximaciones tericas que expliquen la diversidad de expresiones fenomnicas con las que cuenta el objeto de estudio ante los paradigmas cientficos y tecnolgicos actuales.

analticos se obtienen a partir de los objetos empricos abstracciones racionales que pueden ocupar tras la ruptura el lugar de los objetos de conocimiento.
5

La verdad debe ser entendida como un sistema de procedimientos ordenados para la produccin, regulacin, distribucin, circulacin y operacin de enunciados. La verdad es vinculada en una relacin circular con sistemas de poder los cuales lo producen y sostienen, y a los efectos del poder los cuales ste induce y en los cuales se extiende, en si un rgimen de verdad (Foucault, 1980:133).

C)

Nivel Conceptual. A partir de un anlisis del marco terico se tiene que formular categoras conceptuales que nos auxilien para operar los procesos, las relaciones, los efectos y los resultados incluidos en la investigacin. Estas conceptualizaciones significan la principal forma de concretar la teora ya que son las posibilidades y aproximaciones metodolgicas para la comprensin y explicacin de la naturaleza, el tipo y el desarrollo que tenga el objeto de estudio en el transcurso del trabajo de investigacin.

D)

Nivel Metodolgico. Agrupa al conjunto de propuestas que permiten operar las etapas de investigacin que tienen como objeto el tratamiento, desarrollo y conclusin del conocimiento que se construye alrededor de una problemtica terica, metodolgica o tecnolgica de la realidad.

E)

Nivel Tcnico. Dentro de la complejidad del proceso de construccin del conocimiento se debe poseer la claridad terica, conceptual y metodolgica para ubicar el objeto de estudio dentro de su mbito disciplinario, sus necesidades de explicacin y sus formas de estudiarlo. En estas formas se encuentra el relacionar las diversas tcnicas para obtencin y el tratamiento de los resultados.

F)

Nivel Instrumental. Desde una perspectiva tcnica, se deben utilizar los instrumentos, materiales y equipo necesarios para la obtencin de datos o resultados que apoyen la comprensin del objeto de estudio (Torres Lima, 1991).

En aos recientes, el debate intelectual sobre la objetividad del conocimiento ha cobrado relieve al menos desde dos perspectivas: 1) para establecer los lmites entre conocimiento y no conocimiento, y 2) para establecer si existen los lmites entre ciencias naturales y ciencias sociales (Oropeza, 1994:367). A pesar de exponer cierto grado de estrechez terica, en donde supone que nicamente el marxismo es capaz

de aportar una solucin radical y coherente al problema de la objetividad en las ciencias sociales6 , Lowy (1982:10) tambin refiere que este problema es parte de un debate metodolgico en la sociologa, historia, economa, antropologa, la ciencia poltica y la epistemologa. En si, ste autor sostiene que el error fundamental del positivismo es la incomprensin de la especificidad metodolgica de las ciencias sociales con relacin a las ciencias naturales, especificidad cuyas causas principales son: a) el carcter histrico de los fenmenos sociales susceptibles de ser transformados por la accin de los hombres; b) la identidad parcial entre el sujeto y el objeto de conocimiento; c) el hecho de que en los problemas sociales estn en juego las miras antagnicas de las diferentes clases sociales, y d) las implicaciones polticoideolgicas de la teora social: el conocimiento de la verdad puede tener consecuencias directas sobre la lucha de clases (Lowy,1982:17-18). Desde el punto de vista del postmodernismo, se plantea que la metateora (lase materialismo histrico) no es un planteamiento de verdad absoluta (un cuerpo cerrado de entendimientos), sino un intento para llegar con las verdades histricas y geogrficas que caracterizan al capitalismo tanto en lo general como en su fase presente (Harvey, 1990:355). El postmodernismo reclama que el modernismo esta muerto en tanto su: a) creencia en el poder de la razn y la acumulacin de conocimiento cientfico capaz de contribuir al entendimiento terico; b) adherencia a las normas establecidas de validez y verificacin; c) aceptacin del punto de vista Kantiano acerca de la posibilidad de establecer enunciados valorativos universales; y d) su creencia en la posibilidad de un cambio social progresivo (Thomas, 1993:23). Esta crtica contempornea ofrece como potencial, precisamente, la subversin hacia las tradicionales formas de pensamiento y en el proponer la revisin de la manera que

Esta consiste en el planteamiento de que existe un principio epistemolgico segn el cual el punto de vista del proletariado es el que ofrece la mejor posibilidad objetiva de un conocimiento de la verdad (la verdad como medio de lucha). Sin embargo, Lowy (1982:43) reconoce que existe una autonoma relativa de la ciencia social, una especificidad de la ciencia en tanto que prctica que tiende hacia el descubrimiento de la verdad

creemos lo que es realidad y verdad. El postmodernismo, como forma de crtica cultural, enmarca la arbitraria naturaleza de signos culturales y sus cdigos. Por ejemplo, la intervencin de las tecnologas de comunicacin en el lenguaje y conocimiento cientfico7 . De esta forma, regresamos al debate en torno a que existen restricciones sociales que reflejan un conjunto de normas y valores acerca de cul y cmo se estudia un objeto de conocimiento. El problema de que la cientificidad se logra mediante la evidencia y la demostracin, mientras que el conocimiento social que incluye valores (juicios) se fundamenta en la retrica y la razn, induce al cientfico a considerar que en la objetividad de las ciencias sociales la cuestin no es tratar de eliminar lo cultural-valorativo en el proceso de construccin del conocimiento sino

preferentemente identificar su impacto. En este sentido, y an que Foucault refiere que en la epistemologa Bachelardiana la pareja objeto-ruptura es similar a sujeto-continuidad, se puede inferir que la cientificidad debe partir de abandonar el punto de vista del objeto y basarse en la nocin del sujeto colectivo que no decide voluntariamente sobre el conocimiento sino que el proceso de construccin de este se presenta mediante un tejido de errores tenaces que preceden y obstaculizan a la vez ruptura epistemolgica de la prctica cientfica (Lecourt, 1982:102). En otras palabras, la objetividad de la ciencia no podra descansar en un fundamento tan incierto como la objetividad de los cientficos. En este sentido, el origen, fundamento y saber de la reflexin epistemolgica no podra plasmarse realmente en la prctica de la construccin de conocimiento hasta que se establezcan las condiciones sociales de un control epistemolgico, es decir, de un intercambio generalizado de crticas provistas (Bourdieu, 1983:106).
7

Como parte de la prctica discursiva, existe un rgimen de los objetos en donde la tarea

consiste en no tratar los discursos como conjunto de signos (de elementos significantes que envan a contenidos o a representaciones) sino como prcticas que forman sistemticamente los objetos de que hablan (Foucault, 1982:81)

Dentro de la discusin sobre la relacin objeto-sujeto, el mismo Aristteles mencionaba que existen dos formas de conocer: 1) lo de hecho, la naturaleza (independientemente del conocimiento, de los juicios humanos o del lenguaje como forma general de expresin), y 2) lo que puede ser aprehendido mediante juicios universales. Desde entonces se planteaba que la correspondencia necesaria entre el conocimiento y su objeto parte de identificar la experiencia (lo natural) que puede ser compartida y comprobada independiente de los juicios, lo objetivo. Mientras tanto, la conducta social (la del ser humano) como conocimiento no puede tener correspondencia con su objeto ya que depende de orientaciones y reglas sociales que son arbitrarias. Ya en el siglo XIX, esta oposicin de lo objetivo y no objetivo consider que los juicios de h echo (sobre lo exterior recurrente que se podan repetir y comprobar) se oponan a los juicios prescriptivos que pertenecan al dominio social, la llamada falacia naturalista. Por lo tanto, la distincin de juicios de hecho y juicios de valor (entre hechos naturales y hechos sociales) resida en la universalidad de las leyes cientficas. Como parte de la sociologa moderna, Weber establece una diferencia de forma y fondo entre naturaleza y sociedad, entre ciencia y conocimiento histrico o entre actividad cientfica pasiva y actividad histrica centrada en valores. Weber define que la naturaleza tiene una forma dotada de ciertas relaciones externas (lo que se denomina variables), forma que podemos manipular para encontrar ciertas relaciones abstractas. Al contrario, una ciencia histrica tiene que vrselas con otro tipo de objeto, un objeto dotado de voluntad y que opera racionalmente o movido por valores. As, en la investigacin histrica, para Weber en lugar de plantear hiptesis y leyes, cuando ms se elaboran casos ideales o modelos explicativos para ilustrar el hecho social (debido a su irrepetibilidad y causalidad intrnsecas). En consecuencia, el caso ideal trata de ilustrar el hecho histrico y no es el hecho histrico el que ilustra el caso idea l. As, en la construccin del conocimiento social, en tanto los valores

permean el caso ideal, se parte del hecho de la inclusin y la expresin de un modelo explicativo diseado por el investigador. Ser objetivo con respecto a la historia es reconocer el corte subjetivo de esta explicacin. La objetividad no se exhibe ocultando los valores que le dan origen o el fundamento del que nace la teora social. Reconocer los valores que permean a las ciencias sociales consiste en identificar que el hecho social puede ser penetrado por diferentes campos de inteligibilidad que no slo lo abren a la comprensin sino que lo exhiben en sus propias pretensiones valorativas y que lo pueden enriquecer en sus diferentes expectativas (Oropeza, 1994:376). En este sentido, el resolver los problemas y paradigmas localizados entre las fronteras de varias disciplinas sociales implica definir los requisitos tericos y metodolgicos que superan los mtodos de descripcin y explicacin en la investigacin. Es aqu cuando ocurre en la prctica cientfica de la investigacin el sentido de interdisciplinariedad para el tratamiento de objetos de estudios de las ciencias sociales. Esta interdisciplinariedad reside en la integracin no slo de varios mtodos de investigacin, diversas conceptualizaciones y posiciones tericas sino tambin de diferentes aproximaciones y valoraciones sustentadas en la prctica y saber emprico. La validez de todo saber emprico descansa en que la realidad dada se ordene segn categoras que son subjetivas en un sentido especfico, en cuanto representan al presupuesto de nuestro conocimiento y estn ligadas al presupuesto del valor de aquella verdad que slo el saber emprico puede proporcionarnos. La objetividad de las ciencias sociales depende ms bien de esto, que lo empricamente dado se oriente de continuo con relacin a aquellas ideas de valor, las nicas que le prestan valor cognoscitivo (Weber, 1994:407). Sin embargo, el anlisis del sujeto cognoscente slo puede conducir a dos tipos de datos; bien al descubrimiento de normas, cuya validez afirma al sujeto, o bien al descubrimiento de hechos, bajo la forma de conductas cognoscitivas de procesos mentales. En esta perspectiva, lo caracterstico del conocimiento cientfico, es que

llega a una objetividad cada vez mas profunda por un doble movimiento de adecuacin al objeto y de descentralizacin del sujeto individual en la direccin del sujeto epistmico (Piaget, 1979:19-23). Breve eplogo En palabras de Bachelard se dira que de esta manera, en la historia del conocimiento cientfico, el conocimiento objetivo nunca esta terminado y como nuevos objetos aportan sin cesar temas de conversacin en el dilogo entre el espritu y las cosas, toda la enseanza cientfica, cuando es viviente, ser agitada por el flujo y reflujo del empirsmo y racionalismo. Vivir y revivir el instante de la objetividad, mantenerse sin cesar al estado naciente de la objetivacin, exige un constante esfuerzo de desubjetivacin, placer supremo de oscilar de la extroversin a la introversin, en un espritu liberado psicolgicamente de la doble esclavitud del sujeto y del objeto. En sntesis, un descubrimiento objetivo es inmediatamente una rectificacin subjetiva (Bachelard, 1981:289-293).

Referencias Bachelard, G. 1973. El compromiso racionalista. Mxico, Siglo XXI. Bachelard, G. 1981. La formacin del espritu cientfico. Mxico, Siglo XXI. Bourdieu, P. Chamboredon, J., y Passeron, J. 1983. El oficio del socilogo. Mxico, Siglo XXI. Carrizosa H., S. 1998. Entre el decir y la escritura. En Area Subjetividad y Procesos Sociales. Encrucijadas metodolgicas en ciencias sociales. Mxico, UAM-X. p. 4154. De Gortari, E. 1979. El mtodo de las ciencias. Nociones Preliminares. Mxico, Grijalbo. Foucault, M. 1982. La arqueologa del saber. Mxico, Siglo XXI. Foucault, M. 1980. Power/Knowledge: Selected interviews and other writings. 19721977. New York, Pantheon Books. Harvey, D. 1995. The condition of postmodernity. Cambridge, Blackwell. Kirk, J. y Miller, M. 1986. Reliability and validity in qualitative research. Beverly Hills, Sage Publications. Lecourt, D. 1983. Para una crtica de la epistemologa. Mxico, Siglo XXI. Lpez Castillo, D. 1999. La magia, lo complejo, los sistemas sociales y la naturaleza. Rev. Renglones 41-42:20-25.

10

Lowy, M. 1982. Objetividad y punto de vista de clase en las ciencias sociales. En Lowy, M. et al. Sobre el mtodo marxista. Mxico. Grijalbo. p. 9-44. Masse, N., C. 1995. Gnosis, tiempo y realidad en la investigacin social. En Ortiz Crdenas,, J. y Padilla Arias, A. (Coords.) Epistemologa y metodologa en la investigacin sociolgica. Mxico, UAM-X. p. 149-170. Morales, C. 1983. La sociologa y la forma de su cientificidad. En Rivadeo, A. (comp.) Introduccin a la epistemologa. Mxico, UNAM. Oropeza, M. 1994. La cuestin de la objetividad.Apunte introductorio. En Issa, J. Aproximacin a la metodologa de las ciencias sociales. Una seleccin de textos. Mxico, UAM-I. p. 367-376. Pasternac, M. 1981. Introduccin al problema de los mtodos en psicologa. En Braunstein, N. et al. Psicologa: ideologa y ciencia. Mxico, Siglo XXI. p. 107126. Piaget, J. 1979. Tratado de lgica y conocimiento cientfico. I. Naturaleza y mtodos de la epistemologa. Buenos Aires, Paids. Schaff, A. 1982. Historia y verdad. Mxico. Grijalbo. Thomas, J. 1993. Doing critical ethnography. Qualitative Research Methods Series No.26. Newbury Park, Sage Publications. Torres, J. 1999. Presentacin. Sociolgica. 14(40):5-12. Torres Lima, P. 1991. Agronoma e investigacin. Un texto de metodologa. Mxico, UAM-X. Weber, M. 1981. Sobre la teora de las ciencias sociales. Mxico, Premia Editora. Weber, M. 1994. La objetividad cognoscitiva de la ciencia social. En Issa, J. Aproximacin a la metodologa de las ciencias sociales. Una seleccin d e textos. Mxico, UAM-I. p. 381-431. Zemelman, H. 1997. Problemas antropolgicos y utpicos del conocimiento. Mxico, Jornadas 126. El Colegio de Mxico.

11

Você também pode gostar