Você está na página 1de 9

BREVES

CARACTERSTICAS DE LA DIMENSIN HISTRICA Y SOCIOECONMICA DEL SURGIMIENTO DEL

MARXISMO.

SISTEMA ECONOMICO:
LUHA DE CLASES: DOBLE PERSPECTIVA.

*ESTTICA, la economa capitalista se le presenta a Marx como un sistema intrnsecamente injusto, con la independencia de sus consecuencias histricas. En el capitalismo el trabajo es convertido en mercanca y el trabajador en objeto del capital. *DINMICA, es una tendencia autodestuctiva y se orienta en un doble sentido: 1) concentracin creciente del capital: una necesidad ciega, debida a causas diversas (psicolgicas, tcnicas, mercantiles, entre otras), que impone un crecimiento ilimitado del capital, de acuerdo con el cual disminuye el nmero de los propietarios y aumenta la cantidad de lo que stos poseen. 2) Proletarizacin creciente: en el otro polo de la sociedad, tendr lugar paralelamente la depauperacin de un proletariado cuya extensin ser cada vez mayor y con ello aumenta tambin el potencial revolucionario de esta clase social. El proletariado como agente de la revolucin, ha de derrocar por medio de la violencia a la burguesa e implantar de esta forma su propia dominacin. Las relaciones burguesas de produccin solo pueden ser eliminadas por medio de una dictadura enarbolada por el proletariado. Esto conducir a una sociedad sin clases y sin dominacin.

MATERIALISMO:

El espritu general de poca lo sugera. La tcnica y la industria sumergidas en el mundo de la materia; la poltica internacional, cada vez ms dominada por la idea de las grandes potencias; el hambre de dinero y la civilizacin progresiva, fueron coadyuvantes a la formacin de este sistema. Destacando que recibe la denominacin de capitalismo y de socialismo con sus variantes, centradas en el mismo sistema. Y en un sentido usual, pero escasamente filosfico, es el deseo inmoderado de poseer riquezas y bienes materiales; y materialista es la persona que, carente de ideales superiores, se entrega al disfrute de este tipo de bienes. En sentido ms especfico y filosfico, nos referimos a conjunto de teoras que, a lo largo de la historia del pensamiento, han afirmado, como principio fundamental, que en el mundo slo existe materia o que todo es materia o es reducible a la materia. Puesto que el concepto de materia ha ido variando a lo largo del tiempo y tampoco resulta muy claramente definible, han existido y existen diversas clases de materialismo filosfico.

El materialismo histrico que sostuvieron Karl Marx y Friedrich Engels se caracteriza como una concepcin del desarrollo de la historia y la sociedad en funcin de la realidad econmica. La idea se halla ya en Saint-Simon, y a Marx se debe -y en parte tambin a Engels, su articulacin terica y sistemtica plena, sobre todo en sus obras: La ideologa alemana (1845) y Contribucin a crtica de la economa poltica (1859). Se sostiene bajo este sistema que el hombre es un ser histrico que se construye a s mismo satisfaciendo en el medio que le rodea sus propias necesidades y esta interrelacin inicial con el medio ambiente se convierte en una actividad humana modificadora del mismo, mediante el trabajo, a lo cual denomina Marx, praxis. A partir de este momento, no es simplemente un conjunto de necesidades biolgicas y vitales lo que impulsa y provoca la actividad del hombre, sino la satisfaccin de todas las necesidades humanas con la aplicacin de lo que mayormente caracteriza al hombre como tal, como es su fuerza productiva, o relacin del hombre con la naturaleza, que se convierte en motor de la historia humana. A ella se debe la existencia de unas determinadas relaciones de produccin, o relaciones de los hombres que producen entre s. Fuerzas de produccin y relaciones de produccin configuran, a su vez, los modos de produccin, que son lo que determina una manera de vivir en sociedad en una fase concreta de la historia humana.

INFLUENCIAS

Y ANLISIS ACERCA DE LA ECONOMA POLTICA INGLESA, LA REV. FRANCESA Y LA

FILOSOFA HEGELIANA, COMO FACTORES DESENCADENANTES DEL PENSAMIENTO DE MARX

De la filosofa alemana de Hegel, la economa poltica inglesa y la Revolucin Francesa, es de donde se debe partir para comprender el significado de los problemas que ha suscitado el siglo de K. Marx. La lucha contra el absolutismo desarrollado en el S. XVIII, con las doctrinas de Rousseau, el movimiento literario en Alemania, entre otros, orient a los espritus de modo que cuando estall la Revolucin Francesa, se vio transformado completamente al Estado y a la sociedad francesa, y muchos de sus principios polticos y sociales culminan con la creacin del imperio napolenico. Francia era conducida por la monarqua de Luis XVI y dada la desigualdad poltica, social y econmica, sumada a la incapacidad del rey para dar solucin a los problemas de la poca se genera el enfrentamiento de clases. As es abolida la monarqua y se produce el advenimiento de la repblica, lo cual da lugar a las primeras reformas y a que la nueva asamblea apruebe al Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Posteriormente Napolen revierte la poltica francesa y finalmente cae, siendo desterrado de Pars.

Se pretende retornar al antiguo rgimen, pero los conflictos entre los conservadores, fieles al antiguo rgimen y los liberales, que tendan a nuevas formas de vida, lo impidieron. Ms tarde, la Revolucin de 1830 lleva al trono a Luis Felipe, exponente de la burguesa liberal, que encuentra apoyo y ayuda en la industria y el comercio. Ser Hegel quien tratara de conciliar ambos regmenes, pero pese a la influencia que ejerca sobre la cultura y la vida alemana, no logra hacerlo.

BREVES CONSIDERACIONES SOBRE LAS CRTICAS DE MARX A HEGEL Y DE LA REALIDAD MATERIAL. Si bien Marx le reconoce a Hegel la profundidad que tiene el comenzar siempre con la oposicin entre las determinaciones. No obstante, lo que critica Marx de Hegel es la idea en la que subordina a la sociedad civil al Estado. Es decir, en Hegel el Estado da su razn de ser a la sociedad. El espritu absoluto se ha instalado en Napolen, ste es quien sabe a donde dirigirse. Mientras Marx opina que la sociedad es quien da razn de ser al Estado, es decir, que las distintas clases de ideologas que se van sucediendo determinan y configuran de manera determinante al Estado. A su vez, es tambin motivo de crtica su interpretacin del mundo en un sentido invertido, debido a que el materialismo dialctico parte, en principio, de los mismos supuestos de todo materialismo: slo existe materia y movimiento, o la materia, sus procesos, sus cambios y evoluciones, cuya explicacin se halla mediante la dialctica, en un sentido invertido respecto del que le diera Hegel. Para Marx, el mundo de Hegel es ideolgico y los hechos existentes son la esencia de los conceptos. De manera que los individuos humanos, los sujetos reales, se convierten para Hegel en predicados de la substancia mstica universal. Siendo que para Marx resulta equivoco tomar lo que es como si fuese la esencia del trmino descrito. Y afirmaba Marx, en La inversin hegeliana de la dialctica: mi mtodo dialctico, no slo difiere fundamentalmente del de Hegel, sino que le es directamente opuesto. Para Hegel, el proceso mental, del que llega hasta hacer un sujeto independiente bajo el nombre de idea, es el demiurgo de la realidad, la cual slo es su manifestacin externa. Para m, a la inversa, lo ideal no es ms que lo material, transpuesto e interpretado en la cabeza del hombre.1

QU ES Y QU TIPOS PRESENTA LA DIMENSIN MARXISTA?

MARX, Karl. El Capital. Crtica de la economa poltica, En: Canals, F. Textos de los grandes filsofos: edad contempornea, Barcelona, Herder, 1990, p.27-28.

La dimensin marxista de la realidad se presenta cuando los hombres comenzaron a distinguirse de los animales, no tanto por la consciencia, la religin, sino ms bien cuando comenzaron a producir sus medios de subsistencia. Los hombres eran primitivamente seres genricos, histrico - sociales. Pero en el transcurso del proceso histrico se particulariz y la lucha por dominar y emanciparse de la naturaleza, se dividi segn intereses particulares. Y el resultado de este proceso fue la introduccin de de la propiedad en los medios de produccin, motivada por la divisin del trabajo. Forma de propiedad que es a su vez, su fragmentacin y alienacin. El hombre es creador de su existencia material, merced al trabajo y tambin es su modo de ser. Tal como exterioriza su vida as son los individuos. Segn Marx la produccin y el trabajo no son un castigo para el hombre y no habla de una dignificacin por parte del trabajo que da paso a la moral, sino que son su modo de ser especfico o de hacerse hombre. De forma que para Marx, el trabajo es una manifestacin de la capacidad humana de crear la propia forma de existencia especfica y del mismo modo, si muere un ser humano, muere la humanidad y si nace un ser humano hay vida para la humanidad. CMO SE PUEDE COMPRENDER EL SER DEL HOMBRE MARXISTA? (HUMANISMO MARXISTA). El hombre es un ser reconocible y determinable no slo biolgica, anatmica y fisiolgicamente, sino tambin psicolgicamente. Marx deca: tendremos que conocer ante todo la naturaleza humana en general y luego la naturaleza humana histricamente condicionada por cada poca. De acuerdo con esta distincin hablamos de dos tipos de impulsos y apetitos humanos: los constantes y fijos como el hambre y el instinto sexual que son parte de la naturaleza humana y los que deben su origen a ciertas estructuras sociales, condiciones de produccin y comunicacin. No obstante el hombre vara en el curso de la historia, se desarrolla, transforma y es el producto de sta. De manera que la historia es la autorrealizacin del hombre a travs del proceso de su trabajo y de su produccin. La tarea del hombre es determinar si existe este proceso de realizacin, de lo contrario las cosas tendrn que cambiar para restituirle al ser humano su verdadera dimensin activa en la historia y para el cambio slo tenemos un medio eficaz: la fuerza. De modo que el hombre es el que capta y conoce la naturaleza en cuanto tal y se halla por encima de ella, pero no puede quedarse pasivo, debe actuar transformando el mundo y as realizar su esencia en la vida concreta y terrena.

Mediante el desarrollo de sus capacidades el hombre ira formando su historia y la de la humanidad, desarrollo que implica la produccin con el nico fin de que se humanice ms a s mismo y a su especie, descubriendo quin es y tomando conciencia de sus verdaderas necesidades, de esta forma se crea a s mismo y plenifica su relacin con la naturaleza. QU ES EL SOCIALISMO Y QU CLASES PRESENTA? (CIENTFICO UTPICO). Gracias a Karl Marx y a Friedrich Engels, el socialismo adquiri un soporte terico y prctico a partir de una concepcin materialista de la historia. El marxismo sostena que el capitalismo era el resultado de un proceso histrico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades (el proletariado), el capitalismo estaba sembrando las semillas de su propia muerte y, con el tiempo, acabara siendo sustituido por una sociedad comunista. En 1864 se fund en Londres la Primera Internacional, asociacin que pretenda establecer la unin de todos los obreros del mundo y se fijaba como ltimo fin la conquista del poder poltico por el proletariado. Sin embargo, las diferencias surgidas entre Marx y Bakunin (defensor del anarquismo y contrario a la centralizacin jerrquica que Marx propugnaba) provocaron su ruptura. Las teoras marxistas fueron adoptadas por mayora; as, a finales del siglo XIX, el marxismo se haba convertido en la ideologa de casi todos los partidos que defendan la emancipacin de la clase trabajadora. Los socialistas o socialdemcratas (por aquel entonces, los dos trminos eran sinnimos) eran miembros de partidos centralizados o de base nacional organizados de forma precaria bajo el estandarte de la Segunda Internacional Socialista que defendan una forma de marxismo popularizada por Friedrich Engels, August Bebel y Karl Kautsky. De acuerdo con Marx, los socialistas sostenan que las relaciones capitalistas iran eliminando a los pequeos productores hasta que slo quedasen dos clases antagnicas enfrentadas, los capitalistas y los obreros. Con el tiempo, una grave crisis econmica dejara paso al socialismo y a la propiedad colectiva de los medios de produccin. Mientras tanto, los partidos socialistas, aliados con los sindicatos, lucharan por conseguir un programa mnimo de reivindicaciones laborales. Esto qued plasmado en el manifiesto de la Segunda Internacional Socialista y en el programa del ms importante partido socialista de la poca, el Partido Socialdemcrata Alemn (SPD, fundado en 1875). Dicho programa, aprobado en Erfurt en 1890 y redactado por Karl Kautsky y Eduard Bernstein, proporcionaba un resumen de las teoras marxistas de cambio histrico y explotacin econmica, indicaba el objetivo final (el comunismo), y estableca una lista de exigencias mnimas que podran aplicarse dentro del sistema capitalista. Marx y Engels en el Manifiesto Comunista plantean la diferencia que hay entre su
CIENTFICO SOCIALISMO

y los tipos de socialismo. Estos son el socialismo reaccionario que aparece en ms de un

versin (la feudal que ataca a la burguesa desde la perspectiva de la sociedad feudal; la pequeo burguesa que con representantes como Sismondi atacan a la burguesa en nombre de la pequeo burguesa que se ve amenazada de convertirse en proletariado; la del socialismo alemn con Grn, Bauer, Hess, entre otros, complementos de aquellos gobiernos que respondan a las inresurrecciones obreras; el socialismo conservador o burgus (categora en la que entran economistas, filntropos, personas humanitarias que quieren mejor la situacin de las clases obreras, protectoras de animales y fundadores de sociedades de templanza y como ejemplo de este socialismo Marx y Engels citan a la Philosophie de la misre de Proudhon; el
SOCIALISMO Y COMUNISMO CRTICO

UTPICO,

cuyos

exponentes ms conocidos son Babeuf, Saint-Simon, Fourier y Owen. stos poseen meritos indudables y en opinin de Marx y Engels han visto el antagonismo de las clases y la eficacia de los elementos disolventes en el seno de la propia sociedad dominante. Sin embargo no han visto ninguna actividad histrica autnoma por parte del proletariado y por lo tanto no han encontrado, ni siquiera las condiciones materiales para la emancipacin. De esta manera se deslizan hacia el utopismo, critican la sociedad capitalista, la condenan y maldicen. No saben encontrar un camino de salida y de hecho acaban por identificarse con el conservadurismo. A estas clases de socialismo Marx y Engels contraponen su socialismo cientfico, que habra descubierto la ley de desarrollo del capitalismo y que por lo tanto pueden explicar sus males. Afirma Engels: La concepcin materialista de la historia y la revelacin del misterio de la produccin capitalista, a travs de la plusvala, se la debemos a Karl Marx. Estas convirtieron en cientfico al socialismo.

QU SE ENTIENDE POR SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA? En la concepcin del materialismo histrico marxista la


SUPERESTRUCTURA

designa el conjunto de

instituciones jurdicas y polticas y las formas de conciencia (religiosas, artsticas, filosficas) propias de cada modo de produccin y que estn condicionadas por ste. La INFRAESTRUCTURA, en cambio, es la estructura econmica de la sociedad, determinada por las relaciones de produccin, que se opone a la superestructura, la cual (las instituciones jurdico-polticas: Estado, derecho, religin, filosofa, ideologa, moralidad, arte), a su vez, es reflejo dialctico de aqulla, pero no un mero reflejo mecnico y de una causalidad unidireccional sino de una mutua relacin dialctica. En la medida en que la superestructura es dependiente de la base econmica real, es decir, de las relaciones productivas, la superestructura se constituye como la ideologa dominante, es decir, como la ideologa de la clase dominante en el modo de produccin que la engendra.

Este trmino es usado por Marx en la Contribucin a la crtica de la economa poltica, en el contexto de una formulacin general y abreviada de su concepcin del materialismo histrico. Por tanto, debe entenderse tambin como una formulacin general y abreviada, de ah que las polmicas que se han suscitado relativas a si la base econmica determina por completo, o slo en ltima instancia, a la superestructura, o hasta qu punto cambios en la superestructura pueden condicionar reformulaciones en la estructura econmica deben relativizarse. No obstante, Engels afirma que en ltima instancia debe explicarse todo el conjunto de instituciones jurdicas y polticas, y las representaciones religiosas, filosficas e ideolgicas propias de cada poca, a partir de la infraestructura. Pero en una carta a J.Bloch (de 21 de septiembre de 1890) Engels mismo matiza esta determinacin en ltima instancia, que no es un mero determinismo economicista, y seala el aspecto de accin recproca entre ambas instancias: la infraestructura y la superestructura.

QU VALORACIN TIENE MARX ACERCA DEL FENMENO RELIGIOSO Y DEL FENMENO MORAL?
MATERIALISMO ATEO.

Slo un atesmo que substituye la fe en Dios por la fe en s mismo empujar al

hombre a mirar por s sin trabas ni escrpulos de ningn gnero. La destruccin de la religin cristiana es un presupuesto para la creacin de un mundo en el que el hombre sea dueo de s. Pero no slo la religin cristiana, toda clase de religin es igualmente proscripta; porque la religin es quizs lo que ms quita al hombre la conciencia de su miseria, al consolarse con la esperanza de otro mundo mejor y se constituye en el opio del pueblo. A su vez la religin es una mera creacin del hombre: la religin es en efecto, la autoconciencia, el autosentimiento del hombre que no se ha conquistado an a s mismo, o que ha vuelto a perderse. El economicismo histrico se empea en ver ante todo y ms propiamente la realidad en la sola realidad material. Slo habr despus de todo, una realidad, la externa. Pero la materia de Marx no slo comprende tambin el espritu como algo propio y originario, que se desprendi luego de ella, sino que, para Marx el espritu es materia; slo que tiene otra cara, es un epifenmeno de la materia. Hay en el marxismo una lucha masiva contra toda metafsica.
EL FENMENO MORAL.

La produccin de las ideas y representaciones de la conciencia, aparece al

principio directamente entrelazado con la actividad material y el comercio material de los hombres, como el leguaje de la vida real. Las representaciones, los pensamientos, el comercio espiritual de los hombres se presentan todava aqu, como emancipacin directa de su comportamiento material y lo mismo ocurre con la produccin espiritual tal y como se manifiesta en el lenguaje de la poltica, de las leyes, de la moral, de la religin y de la metafsica de un pueblo, entre otras.

Los hombres son los productores de sus representaciones, de sus ideas, pero los hombres reales y actuantes se hallan condicionados por un determinado desarrollo de las fuerzas productivas y por el intercambio que a el corresponde hasta llegar a sus formaciones ms amplias. La consciencia no puede ser nunca otra cosa que el ser consciente y el ser de los hombres es su proceso de vida real. La moral, la religin, la metafsica y cualquier otra ideologa y las formas de consciencia que a ellas corresponde pierden as la apariencia de su propia sustantividad. No tienen su propia historia, ni su desarrollo, sino que los hombres que desarrollan su produccin material y su intercambio material cambian tambin al cambiar esta realidad, su pensamiento y los productos de su pensamiento.

QU SIGNIFICA LA PLUSVALA? La plusvala es uno de los conceptos fundamentales de la teora econmica y social marxista, que -en relacin con las nociones de valor de uso y de valor de cambio- designa la parte del valor producido por el trabajo asalariado y que es apropiada por el capitalista. En la medida en que el valor es generado por el trabajo (es trabajo materializado), si el trabajador cobrase el equivalente del valor realmente producido no existira ganancia por parte del empresario. Pero ste trata la fuerza de trabajo como una mercanca ms y no remunera al trabajador con el valor producido sino que el salario contempla solamente el costo de la fuerza de trabajo, con lo que se apropia del resto del valor producido. De esta manera se da en la sociedad capitalista el fenmeno de que el dinero parece producir dinero, y se engendra una concepcin del trabajo que, desde el punto de vista del capitalista, es entendido como un proceso entre cosas que el capitalista ha comprado. En la sociedad capitalista el proletario est obligado a vender su fuerza de trabajo, ya que es la nica mercanca de la que dispone pero, como toda mercanca, el precio de la fuerza de trabajo se mide por el valor de los productos necesarios para su reposicin, en este caso por el valor de lo necesario para su reproduccin (vivienda, alimentacin, ropa, etc., para el obrero y su descendencia). De esta manera se calcula el precio del salario a cambio del cual el obrero vende su fuerza de trabajo durante un determinado horario laboral. En el proceso de produccin el capitalista invierte una cantidad en maquinaria, materias primas y fuerza de trabajo. Pero lo que permite que el capital genere un plus de valor o plusvala Marx afirma que es posible porque la mercanca fuerza de trabajo produce ms valor del que es pagado en el salario, lo que est en la base de la acumulacin de capital y es esta la base de la explotacin capitalista. Dado que los medios de produccin estn en manos del capital, la clase trabajadora slo puede subsistir vendiendo su fuerza de trabajo. Entonces hay una sobreabundancia de oferta de mano de obra, lo que es aprovechado por el capitalista para abaratar el precio de la fuerza de trabajo y explotar al obrero.

CMO SURGE LA LUCHA DE CLASES? El concepto de la lucha de clases, se sirve de la teora de la plusvala. En substancia nos dice que los capitalistas pagan a los trabajadores un salario tal que sea suficiente para cubrir los gastos y conservacin de la mano de obra (valor de cambio). Pero (el valor de utilidad) del producto del trabajo, el procurado en el mercado libre, es mayor. Esa diferencia o plusvala se la embolsa el patrono. Por eso el capitalismo se denomina explotacin del trabajador y lo puede hacer el capitalista porque est en posesin de los medios de produccin. Sin trabajar l llega por ese medio o explotando al pueblo trabajador a acumular riquezas en proporcin creciente. Pero justamente esta acumulacin lleva a la expropiacin de los expropiadores, pues crea el proletariado y con ello una reaccin de signo contrario, un cambio de situacin con signo opuesto. Considera Marx que: se trata de no dejar a los alemanes un momento ms en su engao y resignacin. Se trata de hacer a la ignominia an ms ignominiosa publicndola. As surge el proletariado con consciencia de su clase y que debe hacerse consciente de s mismo, como oposicin al capitalismo, nicamente a fin de que los dos contrarios lleguen a una fase de superacin de la anttesis, pues la clase poseedora y la clase proletaria representan una y otra la misma autoalienacin humana. Slo que el capitalismo se siente a gusto en su posicin deshumanizante. Se impone por ello la tarea de no remitirle al proletariado vivir en reposo, por medio de la religin. Tiene que sentir su miseria para estar presto a eliminar la propia y la ajena autoalienacin. As, la propiedad privada conduce a su autodestruccin al crear al proletariado, al crear la miseria consciente de su miseria espiritual, fsica y la deshumanizacin consciente de su deshumanizacin. De este modo el proletariado cumple la sentencia de que la propiedad privada fulmina contra s misma al crear al proletariado entonces, tanto el proletariado como lo que fue su condicin y su contrato habrn desaparecido. Todo lo que nos dice Marx, se reduce a que en el Estado burgus la existencia de un individuo cae fuera de la existencia comn, mientras que en el comunismo coinciden individuo y comunidad. En la comunidad se hace el hombre, por fin libre y slo en ella se encuentra uno plenamente a s mismo.

Você também pode gostar