Você está na página 1de 2

Qu son los Indicadores?

Un indicador es una excelente ayuda para administrar un proyecto o programa ya que permite saber en qu punto se est entre la situacin inicial y la situacin deseada. Indicadores: Es una herramienta de medicin de objetivos. Solo mide, no opina Un indicador establece una relacin entre dos variables o ms, donde normalmente una est referida al proyecto o programa y otra sirve como referencia para comparar el desempeo del programa. Para un determinado objetivo, se pueden definir muchos indicadores para medir la situacin en que se encuentra ese objetivo, pero se recomienda elegir los menos posibles y los ms tiles. Un indicador debe tener en lo posible las siguientes caractersticas: Ser objetivo, independiente de nuestro modo de pensar o sentir Ser medible objetivamente, medicin influida por nuestros intereses particulares Ser relevante, que mida aspecto importante del logro esperado Ser especfico, que mida efectivamente lo que se quiere medir Ser prctico y econmico, qu implique poco trabajo y bajo costo Estar asociado a un plazo, al tiempo del proyecto o parcialidades

Qu tipos de indicadores existen? Los indicadores se pueden clasificar de dos maneras, los que miden i) un mbito de control del proyecto o programa y ii) los que miden el desempeo o foco de la gestin que mide el indicador. Indicadores de Desempeo Eficacia: Este indicador mide el grado de cumplimiento de los objetivos de un programa o proyecto. Dicho de otra forma, mide los logros entre lo planificado y lo obtenido. O en qu medida se est cumpliendo con sus objetivos, sin referirse al costo de los mismos La pregunta que debe hacerse es: Cunto ests logrando? Eficiencia: Este indicador mide la relacin entre el logro obtenido con respecto a los insumos o recursos utilizados. La eficiencia se puede medir mediante: La pregunta que debe hacerse es: Cunto cuesta lograr lo que estamos logrando?

Economa: Este indicador mide la capacidad del programa/institucin para administrar, generar o movilizar adecuadamente los recursos financieros. Es una dimensin de la eficiencia. A este indicador no le interesan los objetivos, solo ve costos La pregunta que debe hacerse es: Ests administrando bien los recursos pblicos? Calidad: Este indicador mide los atributos, capacidades o caractersticas que deben tener los bienes y servicios para satisfacer los objetivos. Es una dimensin de la eficacia. La calidad se puede medir mediante la oportunidad, la accesibilidad, la percepcin de los usuarios y la presin en la entrega de los servicios. La pregunta que debe hacerse es: Qu tan bien lo estoy logrando? Cules son los pasos para construir un indicador? Revisar la redaccin del objetivo e Identificar los Factores Relevantes a medir Proponer Indicadores para cada factor relevante Construir las Frmulas para cada indicador Establecer Frecuencia de medicin (seguimiento) Establecer Meta y Lnea base Qu es la meta, la lnea base y como se relacionan con el indicador? Las metas Constituyen la expresin concreta y cuantificable de los logros que se planea alcanzar en un determinado periodo de tiempo con relacin a los objetivos previamente definidos. Las metas responden a la pregunta: Cunto lograremos y cundo?

Você também pode gostar