Você está na página 1de 4

La imagen en perspectiva histrica

Consideraciones previas: el punto de partida epistemolgico: Formas contextualizadas o formas incontextualizables? El primer punto a considerar es el punto de partida epistemolgico, desde dnde miramos y construimos un discurso que pretende explicar el fenmeno del arte plstico visual. No existe una nica forma de abordar, conocer y explicar la imagen visual plstico-artstica, ni desde el psicoanlisis, ni desde la sociologa, ni desde la historia del arte, ni desde la teora del arte es posible comprender acabadamente todo lo que hace al fenmeno artstico. Las distintas miradas pueden aportar conceptos, criterios, metodologas, hiptesis, en suma, construcciones discursivas con las cuales encarar el estudio de los fenmenos que abarca el concepto de arte plstico visual. Hauser sealaba que: Las obras de arte son provocaciones. Nosotros no las explicamos, sino que polemizamos con ellas. Las interpretamos de acuerdo con nuestros propios fines y aspiraciones, trasladamos a ellas un sentido cuyo origen se encuentra en nuestras propias formas de vida y hbitos mentales; en una palabra, de todo arte con el que nos hallamos en una autntica relacin, hacemos un arte moderno Cada poca elabora su interpretacin del arte contemporneo pero tambin del arte de pasadas pocas, insertndole sus propios contenidos. Ejemplo 1: En la concepcin neoclasicista se elabor un discurso que situaba a los estilos manierista y barroco como verdaderas situaciones de decadencia del nico arte verdadero: el que adoptaba los cnones del clasicismo grecorromano, llegando a negar racionalidad y valor artstico al conjunto de la produccin de ms de un siglo y medio de historia. La pintura de Pontormo (1494-1557), intitulada Jos en Egipto, de estilo manierista, es muestra de la desarticulacin de los cnones desarrollados en el Renacimiento, el espacio; el tratamiento del color, la composicin y el tratamiento de las proporciones de la figura humana. Se trata de arbitrariedades del artista, propias de su condicin creadora.

Jos en Egipto de Pontormo.

Ejemplo 2: La obra barrocade espaol Esteban Murillo (1617- 1682) Joven mendigo (alrededor de 1650) tambin alejada de los cnones clsicos, es decir, alejada de la buena potica. En este caso, adems de la ruptura espacial, la apertura de la forma, la claridad relativa y las sombras coloreadas (vase los tonos verdosos y fros que dan la sombra en los pies, por ejemplo), lo interesante en la obra de Murillo est en la presencia de la gente comn, de la calle, que viene a romper con una constante histrica: representar a los poderosos, los personajes importantes, mostrando as la realidad social de la poca.

Joven Mendigo de Murillo.

Detalle de la obra

Ejemplo 3: En la famosa Ronda nocturna (1641-1642) del holands Rembrandt van Rijn se aprecia la potica barroca, la claridad relativa (u oscuridad relativa, si se prefiere) en oposicin a la claridad absoluta del Renacimiento: la forma abierta y con el Juego de luces que combina un foco definido con reas o personajes luminosos que juegan como fuentes de luz que irradian a sus alrededores.

Ronda nocturna de Rembrandt.

Ejemplo 4: El curioso recibimiento dado a muchas vanguardias artsticas (empezando por el Impresionismo), que tueron objeto de duros ataques despectivos por parte de la crtica oficial el fauvismo y el cubismo, en s mismos trminos descalificativos, situacin que luego fue revertida, hasta producirse la consagracin de dichos movimientos.

Historia de la Mirada
Debray divide la historia de la mirada en tres etapas a las que llama Mediasferas. Al igual que sucede con los medios de comunicacin y las nuevas tecnologas, estas etapas no se sustituyen unas por otras sino que se suman y pueden convivir en espacios y tiempos semejantes. Cada una de las mediasferas es parte de una manera de ver e interpretar el mundo y de una ideologa distinta. Las tres etapas o Mediasferas son: (Perodo que va desde la aparicin de la escritura hasta la invencin de la imprenta en el s. XV) Los conos bizantinos (o dolos) son objeto de creencia, pertenecen a la religin cristiana, especficamente al cristianismo Ortodoxo griego. En ellos se representa a Dios que est presente en la imagen. Esta imagen es vista no como una cuestin esttica para ser contemplada y apreciada, sino como una cuestin de creencias. Cuando un creyente bizantino o medieval eleva los ojos a la imagen sagrada o divina, tiene que bajarlos, pues es la mirada del Seor la que se posa sobre l. Entonces el creyente se santigua y se inclina. El dolo no tiene autor ni poseedor. Este tipo de imgenes son realizadas por un artesano, son annimas. Se consideraba que elaborar el dolo es recibirlo, pues lo enva Dios. En su fabricacin se da la repeticin por medio del modelo. Por eso las imgenes no varan de la temtica religiosa y tampoco varan esencialmente en la forma en que son representadas. El artesano extrae su inspiracin de un repertorio fijado previamente de temas limitados. Las imgenes responden en estilo, temtica, valores y gusto al grupo social que tiene el poder en un determinado momento de la historia de Occidente, en este caso, la Iglesia.

Logsfera o era de los dolos:

conos

(Perodo que va desde la imprenta hasta la aparicin de la TV a color -1968-) Quien crea las imgenes no es ms el artesano, sino el artista. El autor ahora es reconocido. Hay un primer perodo en el que los artistas ya reconocidos o de renombre- todava trabajan para las comunidades religiosas. Pero con una nueva forma de representar las imgenes. Tambin lo hizo sucesivamente para las cortes principescas, el rey, su corte, la Academia real, los crticos y los salones. Las imgenes adems de estar en los lugares de culto, tambin estn en los museos y galeras o las colecciones particulares. En este perodo surge la perspectiva. La imagen es ms naturalista o realista, intenta copiar o parecerse ms a lo real. La imagen se parece a lo que representa, sin ser la cosa. (Ya no se considera que Dios est presente en la representacin) Los motivos que se pintan son variados: escenas de la historia, escenas mitolgicas, retratos, paisajes, pinturas de animales y naturaleza muerta.

Grafsfera o era del arte:

Mona Lisa

Creacin del hombre

La libertad guiando al pueblo

(Se inicia con la aparicin del video y sigue hasta nuestros das, pasando por la imagen digital y el inicio del mundo virtual) En este perodo cambian varias cosas: la imagen ya no es una imagen tangible, no la puedo tocar como lo haca con una pintura o una fotografa, la imagen ahora es virtual. Ha cambiado la manera en que se presenta ante nosotros, puedo verla por medio de una pantalla. Por otro lado existe la reproduccin de las imgenes, por lo que cualquiera de nosotros puede tener una copia de las obras ms conocidas. Incluso se pueden hacer visitas virtuales a los museos para ver las obras aprecindolas hasta en los mnimos detalles. Desde 1980 con la aparicin de la computadora, la imagen, el sonido y el texto son interpretados por la codificacin binaria. Esto hace que la computadora sea un elemento que van a utilizar el ingeniero, el investigador, el escritor y el artista. En la era anterior el precio de la obra estaba fijado por un contrato, actualmente no est fijado, sino que se rige por la oferta y la demanda. Este nuevo poder est representado por las empresas multinacionales. As como en los perodos anteriores la Iglesia administr a Dios y la salvacin, a las cortes principescas les interes el poder y la gloria, a las burguesas la Nacin y el progreso, en esta era a las empresas multinacionales les interesa el beneficio econmico y el crecimiento.

Videsfera o era de lo visual:

Imagen digital

Fotografa digital

Pelcula 3D

Você também pode gostar