Você está na página 1de 6

SERES VIVOS Un ser vivo es un conjunto estructural material de organizacin compleja, en la que intervienen sistemas de comunicacin molecular que

lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energa de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempear las funciones bsicas de la vida que son la nutricin, la relacin y la reproduccin, de tal manera que los seres vivos actan y funcionan por s mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.1 La materia que compone los seres vivos est formada en un 95% por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno, a partir de los cuales se forman biomolculas:2 3

Biomolculas orgnicas o principios inmediatos: glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Biomolculas inorgnicas: agua, sales minerales y gases.

Estas molculas se repiten constantemente en todos los seres vivos, por lo que el origen de la vida procede de un antecesor comn, pues sera muy improbable que hayan aparecido independientemente dos seres vivos con las mismas molculas orgnicas.4 5 Se han encontrado biomarcadores en rocas con una antigedad de hasta 3.500 millones de aos, por lo que la vida podra haber surgido sobre la Tierra hace 3.800-4.000 millones de aos Todos los seres vivos estn constituidos por clulas (vase teora celular). En el interior de stas se realizan las secuencias de reacciones qumicas, catalizadas por enzimas, necesarias para la vida. QU CARACTERSTICAS TIENEN LOS SERES VIVOS? Caractersticas principales de los seres vivos q en conjunto los diferencian de los seres inertes. Tienen una estructura compleja, organizada, que consta de molculas orgnicas. Responden a estmulos de su ambiente. Mantienen su medio interno constantemente igual (homeostasis). Obtienen sus nutrientes del medio ambiente y los convierten en diferentes formas. Crecen Se reproducen utilizando el patrn molecular DNA. Poseen la capacidad de evolucionar. LOS SERES VIVOS SON COMPLEJOS Y ESTN ORGANIZADOS. La vida de la Tierra consiste en una jerarqua de estructuras, cada nivel sustenta al que esta arriba. Las molculas de la vida se denominan molculas orgnicas, las cuales contienen un esqueleto (estructura) de carbono al que estn unidos algunos tomos de hidrgeno.

La clula es la unidad ms pequea de vida. Todas las clulas contienen: Genes: unidades de herencia con la informacin necesaria para controlar la vida de la clula. Organelos: utilizan la informacin de los genes y mantienen viva la clula. Membrana plasmtica: delgada capa q rodea a la clula encerrando al citoplasma (q incluye a los organelos y el medio acuoso q los rodea). Clulas de tipo similar se combinan y forman tejidos. Varios tejidos forman un rgano. Varios rganos forman un sistema de rganos. Todos los sistemas de rganos, en cooperacin funcional, forman un organismo. Un grupo de organismos muy similares, cuya unin puede ser frtil, forman una especie. Los miembros de una especie que viven en cierta rea forman una poblacin. Las poblaciones de varias especies que viven en una misma rea forman una comunidad. Una comunidad, junto con su ambiente inanimado (tierra, agua y atmsfera), es un ecosistema. Toda la regin de la Tierra habitada por seres vivos (junto con sus componentes inanimados) reciben el nombre de la biosfera. LOS SERES VIVOS RESPONDEN A ESTMULOS. Los organismos perciben y responden a estmulos de su ambiente interno y externo. Los estmulos internos se perciben mediante receptores de estiramiento, temperatura, dolor y diversos compuestos qumicos. Los seres vivos mantienen condiciones relativamente constantes (homeostasis) Para sobrevivir y funcionar con eficacia, los organismos deben de mantener relativamente constantes las condiciones internas de su cuerpo, proceso denominado homeostasis (derivado del griego que significa mantenerse igual)

LOS SERES VIVOS OBTIENEN Y USAN MATERIALES Y ENERGA. Los seres vivos obtienen las molculas y tomos que necesitan del aire, el agua, del suelo, y/o de otros seres vivos, llamados nutrimentos o nutrientes. Los nutrimentos se extraen del ambiente y se incorporan a las molculas del organismo. La suma de todas las reacciones qumicas necesarias para sobrevivir se llama metabolismo. Los organismos obtienen energa (capacidad de hacer un trabajo) por medio de los nutrientes. Ellos obtienen energa por uno de dos mecanismos bsicos: Fotosntesis: proceso por el cual las plantas y algunos organismos unicelulares capturan la luz solar y la almacenan en molculas de azcar. Obteniendo las molculas ricas en nutrientes de los cuerpos de otros organismos. La principal fuente de energa utilizada por los organismos, de forma directa o indirecta, es el Sol. Su energa se libera finalmente en forma de calor. LOS SERES VIVOS CRECEN. El crecimiento implica la conversin de materiales obtenidos del ambiente para formar las molculas especficas del cuerpo del organismo. LOS SERES VIVOS SE REPRODUCEN. La continuidad de la vida se debe a q los organismos se reproducen. La diversidad de la vida se debe a q los descendientes, por lo regular presentan pequeas diferencias respecto a sus progenitores. El mecanismo por el cual los rasgos pasan de una generacin a la otra, produce una proviene variable. El DNA es la molcula de la herencia. Todas las formas conocidas de vida utilizan una molcula llamada cido desoxirribonucleico (DNA, por sus siglas en ingls) como depsito de la informacin hereditaria. Los genes son segmentos de la molcula DNA.

El DNA de un ser vivo es su copia gentica del funcionamiento y estructura se su cuerpo. Los errores ocasionales y cambios accidentales, llamados mutaciones, producen variedad. Las variaciones causadas por mutaciones hacen posible la ltima propiedad de la vida, la capacidad de evolucionar. LOS SERES VIVOS POSEEN LA CAPACIDAD DE EVOLUCIONAR. La teora de la evolucin afirma q los organismos actuales descendieron de formas de vida preexistentes, y q todas las formas de vida tienen un antepasado en comn. La fuerza ms importante en la evolucin es la seleccin natural, proceso por el cual organismos con adaptaciones sobreviven con mayor xito q otros q carecen esas caractersticas, stas se pasan a la siguiente generacin. CMO CLASIFICAN POR CATEGORAS LOS CIENTFICOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS? Los organismos se agrupan en tres categoras principales, llamadas dominios: (1) Bacteria, (2) Archaea y (3) Eukarya. Los miembros de los dominios Bacteria y Archaea normalmente consisten en clulas individuales simples. Los del Eukarya tienen cuerpos formados por una o ms clulas altamente complejas. Este dominio se subdivide en cuatro reinos: Protista, Fungi, Plantae y Animalia.

TIPOS DE CLIMA
El trmino clima alude al conjunto de condiciones atmosfricas como humedad, presin, lluvia, temperatura, vientos, entre otros, que caracterizan a una regin en particular. La ciencia que se encarga de su estudio y prediccin en la meteorologa. Existen diversas formas de clasificar los distintos tipos de clima, una forma de hacerlo es la siguiente: 1. Clidos: Los climas clidos se caracterizan por superar los 20 C de temperatura anual y en estos no existe una variacin estacional bien marcada. En los climas clidos abundan las praderas, sabanas y selvas. Dentro de este podemos encontrar tres subdivisiones: Ecuatorial: es propio de la zona ecuatorial en la que los rayos solares caen de forma perpendicular, causando altas temperaturas durante todo el ao. El aire es hmedo y clido y predominan las precipitaciones. En ellos prolifera una vegetacin abundante y selvas tupidas. Tropical: se ubican al norte y sur de las zonas ecuatoriales, hasta los trpicos. Las lluvias abundan en verano fomentando la conformacin de sabanas. Adems, su flora y fauna es muy variada. Subtropical rido: en estos escasean las lluvias y por tanto la vegetacin tambin es poca. Se caracterizan por poseer una gran amplitud trmica. Este tipo de clima se encuentra en el Suroeste de Amrica del Norte, norte y suroeste de frica, centro de Australia, costa central y sur del Per, norte de Chile y oriente medio.

2. Templados: Su temperatura media anual es de entre 10 y 20 C y las precipitaciones son medias. A diferencia de los tropicales, existe una variacin anual de la temperatura, por lo que cada estacin est bien delimitada. Mediterrneo: Es propio no slo de la zona mediterrnea sino tambin del sudoeste australiano, California, o del sudoeste de Sudfrica y del centro de chile. Los veranos son secos, soleados y clidos y los inviernos lluviosos. Chino: La vegetacin es abundante gracias a las constantes precipitaciones y combina especies templadas con tropicales. A veces, hay ciclones tropicales y, en invierno, heladas.

Ocenico: caracterstico de zonas costeras, en las que abundan las lluvias y nubes. Las temperaturas suelen ser uniformes, sus cambios tardan en darse por lo que no hay inviernos muy fros ni veranos muy calurosos. Continental: presentes en el interior del continente, a diferencia del ocenico, el continente se calienta y enfra ms rpido, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fros. 3. Fros: Su temperatura anual no supera los 10C, debido a la baja altura del sol en el horizonte. Hay casos en los que la noche puede durar hasta seis meses. Polar: propio de los crculos polares, la temperatura no supera nunca los 10C, la vegetacin es muy escaza debido a la presencia de hielo, suele haber musgos, plantas herbceas y lquenes. De alta montaa: las precipitaciones aumentan y la temperatura disminuye a medida que hay mayor altitud. Este clima, se asemeja al polar por sus bajas precipitaciones y temperaturas. La latitud, altitud, los vientos y la posicin en que caen los rayos del sol condicionan la vegetacin del lugar.

Você também pode gostar