Você está na página 1de 11

Resumen Segundo Parcial, Legislacin Captulo VIII: Contratos Hay contrato cuando varias personas de ponen de acuerdo sobre

una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Es un acto jurdico, por lo tanto es voluntario y rige la autonoma de la voluntad. Elementos esenciales de los contratos: Consentimiento: dos declaraciones de voluntad, de dos sujetos capaces que se dirigen a un fin comn. Oferta y aceptacin. Objeto: el contrato es una fuente de obligaciones, por lo tanto: son las cosas o hechos sobre los que recae la prestacin que ser de dar, hacer o no hacer algo. Forma: en el sentido de exteriorizacin de los actos voluntarios. Por cada uno hay una forma legal determinada para su validez. Causa: el fin tenido en cuenta por las partes para celebrar el contrato.

Efectos de los contratos: Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma. Se extiende a herederos y sucesores universales de las partes y excluye a terceros. Luego del perfeccionamiento del contrato (nacimiento de la relacin obligacional) hay dos efectos: 1. Cumplimiento: produce la liberacin del deudor/es. 2. Incumplimiento: hay que probarlo y que es imputable al deudor. Hay que ver la responsabilidad contractual, puede ser culpa o dolo. Prueba de los contratos: Los contratos que tengan una forma determinada por las leyes, no se juzgarn probados, si no estuvieran en la forma prescrita, salvo: 1. Que hubiese habido imposibilidad de obtener la prueba designada por la ley. 2. Si hubiese principio de prueba por escrito, en los contratos por instrumento privado. Lugar de cumplimiento de los contratos: donde fueron celebrados, salvo acuerdo de las partes en el contrato. Interpretacin de los contratos: es desentraar o conocer cul fue la voluntad de las partes en el momento de su celebracin. Los criterios tienen en cuenta el sujeto y sus circunstancias como regla valorativa del cumplimiento de las partes. Extincin de los contratos: 1. Modo normal: cumplimiento de las obligaciones que de l emergen. 2. Modo anormal: Imposibilidad de cumplimiento: teora de la imprevisin, para caso fortuito o de fuerza mayor. Rescisin: extingue relacin contractual para el futuro. Revocacin: para mandato y donacin, en virtud de una causa prevista por la ley, no vuelve las cosas al estado anterior.

Resolucin: hecho posterior al contrato, previsto por la ley, pero si es retroactivo.

Clasificacin de los Contratos: Unilaterales o bilateral: obligaciones para una o ambas partes. A ttulo gratuito u oneroso: si ofrece o no una ventaja, dependientemente de la prestacin de su cargo. Consensuales o reales: si es por simple consentimiento de las partes o se perfeccionan con la entrega del objeto. Conmutativos o aleatorios: si las ventajas o prdidas son conocidas de antemano por las partes. Formales o no: segn la forma de la manifestacin de la voluntad, cuando son formales es porque la ley lo exige de una determinada forma. Nominados o innominados: tipificados o no por la ley. Principales o accesorios: si dependen o no de otro contrato. De ejecucin inmediata o inferida: segn el tiempo en el que deben de cumplirse las obligaciones. Si estn sujetas a plazos o no. De ejecucin instantnea o de tracto sucesivo: si la obligacin opera o no en un solo acto. De adhesin: Una sola parte estipula las clusulas y la otra acepta o consiente.

Contratos en particular: Compraventa: Habr compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y sta se obligue a pagar por ella un precio cierto en dinero. Elementos bsicos: consentimiento sobre la transferencia del dominio, la cosa objeto de la obligacin, precio cierto en dinero, capacidad para contratar Obligaciones del vendedor: entregar la cosa vendida, s es registrable realizar todos los actos pertinentes, conservacin de la cosa hasta su entrega, recibir el precio acordado. Obligaciones del comprador: pagar el precio estipulado, recibir la cosa comprada. Caractersticas: consensual bilateral formal o no nominada inmediata o diferida ejecucin instantnea. Permuta: El contrato de trueque o permutacin tendr lugar, cuando uno de los contratantes se obligue a transferir a otro la propiedad de una cosa, con tal de que ste le d la propiedad de otra cosa. Caractersticas: consensual no formal bilateral oneroso conmutativo. Contrato de Cesin de Crditos: Cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra parte el derecho que le compete contra su deudor, entregndole el ttulo de crdito, si existiese. Objeto: crditos, derechos intelectuales o reales. Forma: por escrito, instrumento pblico o privado. Efectos: el derecho del cedente ingresa al patrimonio del cesionario. Normas aplicables: si fue cedido en dinero se aplican las de compraventa, si fue por otra cosa como la permuta y si fue cedido gratuitamente como una donacin. Caractersticas: consensual oneroso o gratuito formal conmutativo Contrato de locacin: Cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a conceder el uno o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por ese uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero.

1. Locacin de una cosa: inmueble o mueble no fungible, para inmuebles urbanos: es un acto de administracin, pero est en el patrimonio del locador. Forma: siempre por escrito. Plazos: entre dos o tres aos hasta 10. Obligaciones del locador: entregar y conservar despus de la entrega la cosa con todos los accesorios en buen estado, mantener al locatario en el goce pacfico de la cosa. Obligaciones del locatario: Usar y gozar la cosa conforme a lo estipulado, pagar el precio estipulado, restituir la cosa en las condiciones que se encontraba o se estipul (no se pueden hacer mejoras sin autorizacin) Cesin de la locacin: el locatario puede cederla con el consentimiento del locador. Sublocacin: nuevo contrato, independiente, donde el inquilino subarrienda. Extincin de la locacin: por vencimiento del plazo o anticipadamente por acuerdo de partes, disposicin legal, por incumplimiento de cualquiera de las partes o fenmenos naturales que destruyan la cosa. Caractersticas: bilateral consensual oneroso conmutativo de tracto sucesivo. 2. Locacin de servicios: por ejemplo para profesionales independientes, los pagos son honorarios. No hay relacin de dependencia. Obligaciones de locatario: pagar por el servicio prestado. Obligaciones del locador: prestar el servicio y garantizar la calidad de ese trabajo. Caractersticas: consensual bilateral oneroso conmutativo no formal nominado. 3. Locacin de obra: el empresario o locador se compromete a realizar una obra y la comitente a pagar un determinado precio en dinero por esa obra. Tampoco hay relacin de dependencia. Objeto: es la ejecucin y entrega de la obra ya terminada. Recepcin de la obra: cumplimiento de la obligacin, ya es exigible la contraprestacin a cargo del comitente. Obligaciones y responsabilidad del Empresario: aportar su industria y trabajo; es el constructor, el proyectista y el editor de la obra, y entregarla en el plazo convenido, y dejar que verifique el comitente su desarrollo. Hay responsabilidad por los vicios de la obra, hasta 60 das. Tambin por la inobservancia por las disposiciones municipales. Obligaciones del dueo de la obra: Cooperacin, recepcin de la obra terminada, pago del precio pactado. Sistema de contratacin de obras: ajuste alzado, por unidad de medida, de coste y costas, contratos separados, subcontratos. Conclusin del contrato: por cumplimiento de las obligaciones de ambas partes, por decisin unilateral del dueo con indemnizacin del empresario, por incapacidad del locador, o incumplimiento de alguna de las partes. Caractersticas: consensual bilateral oneroso conmutativo ejecucin prolongada.

Contrato de Sociedad: Habr sociedad cuando dos o ms personas se hubieses mutuamente obligado, cada una con una prestacin, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirn entre s, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiese aportado.

Elementos: sujetos, socios, aportes, el objeto de la sociedad, la divisin de utilidades y prdidas, y el motivo de la voluntad de unirse. La sociedad es una persona jurdica privada. Contrato de Donacin: Habr donacin, cuando una persona por un acto entre vivos, transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Para que tenga efectos, debe ser aceptada por el donatario. Caractersticas: bilateral, gratuito y formal. Contrato de Mandato: Tiene lugar cuando una persona da a otra le poder, que esta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una serie de actos de esta naturaleza. Obligaciones del mandatario: ejecucin del mandato, rendicin de cuentas de su gestin y responsabilidad por todo dao sufrido por el mandante. Obligaciones del mandante: proporcionar medios necesarios para ejecutar el mandato, pago de la retribucin e indemnizacin de prdidas. Caractersticas: consensual gratuito u oneroso unilateral o bilateral general o especial. Contrato de fianza: Cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero, y el acreedor de ese tercero aceptase su obligacin accesoria. El fiador ofrece una garanta personal, o sea, responder con todo su patrimonio en caso de incumplimiento del deudor principal. Por ejemplo en prenda o fianza. Caractersticas: consensual de garanta unilateral gratuito accesorio subsidiario. Contrato de Depsito: Se verifica cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confa, y a restituir la misma e idntica cosa. Se devuelve cuando el depositante lo exija, mientras el depositario se obliga a cuidar de la cosa para devolverla. Puede ser voluntario o necesario. Caractersticas: real - gratuito - unilateral - no formal - si es voluntario debe probarse por escrito. Contrato de Mutuo: Habr mutuo o emprstito de consumos, cuando una parte entregue a la otra una cantidad de cosas que esta ltima est autorizada a consumir, devolvindole en el tiempo convenido igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. Es para cosas consumibles o fungibles. Consiste en la restitucin de la caso al mutuante en el trmino convenido. Caractersticas: real (si se perfecciona con la entrega de la cosa) gratuito u oneroso. Contrato de Comodato: Habr comodato o prstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la ora gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raz, con la facultad de usarla. Pero est la obligacin de restituir la misma cosa. Contrato de Juego y Apuesta: El contrato de juego tendr lugar cuando dos o ms personas entregndose al juego se obliguen a pagar a la que ganare una suma de dinero, u otro objeto determinado. La apuesta, cuando dos o ms personas que son de una opinin contraria sobre cualquier materia, conviniesen que aquella cuya opinin resulte fundada recibir de la otra una suma de dinero, o cualquier otro objeto determinado.

Hay juegos que son: autorizados por el Estado, los que no son autorizados pero tampoco estn prohibidos, y los prohibidos. Caractersticas: aleatorios bilaterales onerosos no formal. Contrato de Renta Vitalicia: Cuando alguien por una suma de dinero, o por una cosa apreciable en dinero, mueble o inmueble que otro le da, se obliga hacia una o muchas personas para pagarle una renta anual durante la vida de uno o muchos individuos, designados en el contrato. Se extingue siempre con la muerte del beneficiario. Caractersticas: real unilateral oneroso - formal aleatorio de tracto sucesivo. Contrato de adhesin: diseados por grandes empresas para la comercializacin de sus productos y los consumidores solo pueden aceptarlos o no. El contrato administrativo: a travs de la Administracin Pblica y puede ser por si mismo o contratar a particulares para que colaboren con l. El contrato y el Derecho informtico: es para toda actividad relacionada con conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento de la informacin por medio de calculadores electrnicos, computadoras y cualquier otro medio electrnico o digital. Su objeto es modificar, transferir o extinguir derechos u obligaciones sobre bienes y/o servicios informticos.

Captulo IX: Contratos Comerciales y Ttulos Circulatorios. La Ley declara comerciantes a todos los individuos que, empleando la capacidad legal para contratar, ejercen de cuenta propia, actos de comercio. Toda adquisicin a ttulo oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ellas, bien sea en el mismo estado que se adquiri o despus de darle otra favor de mayor o menos valor. Por lo tanto, los Contratos Comerciales estn relacionados con el ejercicio del comercio, alguna de las partes es comerciante. Contratos en particular: Contrato de Seguro: Hay contrato de seguro cuando el asegurador se obliga, mediante una prima o cotizacin, a resarcir un dao o cumplir la prestacin convenida si ocurre el evento previsto. Caractersticas: consensual bilateral oneroso aleatorio de adhesin. Elementos esenciales: Sujetos: 1. Tomador del Seguro; 2. Asegurador, la Compaa Aseguradora, otorga la pliza; 3. Asegurado, persona fsica con capacidad e inters de la conservacin de la cosa asegurada; 4. Beneficiario, si hay siniestro recibe la indemnizacin. Objeto: El riesgo, hecho futuro e incierto. Prima o cotizacin: precio que debe abonar el tomador de seguros. Indemnizacin: es la suma que el asegurador debe pagar si ocurre el hecho futuro e incierto que constituye el riesgo. Pliza: es el instrumento donde figuran los datos y las condiciones generales que se establezcan en el contrato.

Obligaciones del Asegurado: 1. Pagar la prima en tiempo y forma, obligacin principal. 2. No agravar los riesgos 3. Si son objetos materiales con valor econmico, no debe cambiar el destino o uno por otro que de mayor riesgo. 4. Si es un seguro de vida, no cambiar de ocupacin, lugar de residencia o estilo de vida. 5. Producido el siniestro debe comunicarlo de inmediato. Obligaciones del Asegurador: 1. Indemnizar o pagar si ocurre el siniestro. 2. Tomar los recaudos necesarios para afrontar tcnica y econmicamente el siniestro. 3. Si se deja sin efecto el contrato, se debe devolver al asegura un porcentaje de las primas pagas. Contrato de Transporte: Aquel contrato con el cual una de las partes contratantes se obliga a conducir, por un precio en dinero, mercaderas o personas de un lugar a otro. Partes: El transportador, el cargador o pasajero y el destinatario o consignatario de la carga. Caractersticas: bilateral oneroso conmutativo no formal real. Para el transporte de cargas (cosas): la prueba es la carta de porte, como ttulo representativo: 1. Determinacin de la fecha y firma 2. Nombre y domicilio de las partes 3. Especificacin de los objetos que son transportados 4. Calidad genera de la carga 5. Peso, medida y cantidad de bultos que se transportan 6. Flete convenido 7. Plazo en el que se va a entregar la carga 8. Cualquier otro tipo de estipulacin convenida por las partes Obligaciones del transportador: recibir la carga, conducir la carga a destino, responder por el dao de la cosa salvo determinados casos. Obligaciones del cargador: pagar el flete, abonar todos los gatos efectuados por el transportista. El rgimen jurdico que se aplica es distinto dependiendo del medio utilizado para el transporte: areo, terrestre, martimo. Cuente Corriente Mercantil: Es un contrato por el cual una de las partes remite a la otra, o recibe de ella en propiedades, cantidades de dinero u otros valores, sin aplicacin a empleo determinado, ni obligacin de tener a la orden una cantidad o un valor equivalente, pero a cargo de acreditar al remitente por sus remesas, liquidarlas en las pocas convenida, compensarlas de una sola vez hasta la concurrencia del dbito y crdito, y pagar el saldo. Cuenta Corriente Bancaria: Se facilita el resguardo del dinero y tambin su rpida y segura utilizacin mediante el cheque. Esta puede ser a descubierto, el Banco hace adelantos de dinero; o con provisin de fondos que el cliente tiene depositados en l. Las partes son el Banco y el cuentacorrentista, que puede ser una persona fsica o jurdica. El Banco est obligado respecto del cliente a realizar liquidaciones peridicas. Leasing: Contrato de financiacin, por el cual un empresario toma en locacin de una entidad financiera un bien de capital, previamente adquirido por sta a tal fin, a pedido del locatario, teniendo este arriendo una

duracin igual a la vida til del bien y un precio que permita al locador amortizar el costo total del bien mas un inters por el capital adelantado, y un beneficio. Franchising: Contrato de colaboracin. El dueo de una marca, franquisiante, impone en el mercado su producto debido a su eficiente, calidad publicidad. Luego contrata con otro empresario, franquiciario, quien emprende su propio negocio con un grado de mayor o menor dependencia. Hay ciertas condiciones y requisitos impuestos por el franquisiante. Merchandising: Se crean imgenes persuasivas que una vez impuestas se trata de explotarlas aplicndolas a bienes o servicios. Este contrato puede celebrarse en exclusividad un solo producto o para diversos productos. Management: Se asigna la misin de conseguir la actuacin conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos ya valores comunes, estructura adecuada, adiestramiento y desarrollos necesarios para la eficacia y para al cambio. El contrato de provisin profesional de management es una relacin contractual entre una empresa muy calificada en el mercado para la seleccin de gerentes y jerrquicos y otra que requiere un recurso humano especfico y especializado, pagando un precio acorde al resultado econmico que esperan obtener por el servicio por el servicio prometido. Fideicomiso: Cuando una persona, fiduciante, transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra, fiduciario; quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato como beneficiario, y al transmitirlo, al cumplimiento de un plazo o condicin a alguna de las partes. El objeto inmediato es la entrega de la propiedad de un bien para ser administrado a ttulo de propietario. Tarjeta de Crdito: Es un medio de pago. Con el objeto de establecer topes para las desmedidas tasas de inters aplicadas por los emisores a los usuarios de tarjetas. Este contrato permite el aplazamiento del pago de sus operaciones y la financiacin de los saldos.

Ttulos Circulatorios: Son documentos que agilizan las transacciones comerciales, como forma de pago o asegurando los beneficiarios del crdito comercial u otorgando derechos en la participacin en las sociedades comerciales, que confieren derechos sobre las cosas o prestaciones. Caractersticas: Son representativos de su derecho. El acreedor no puede invocar derechos que no estn establecidos en el ttulo, son literales. Y son autnomos. Letra de cambio: es un ttulo de crdito abstracto, por el cual el librador da la orden a otra denominada girado, de pagar a un tercero, llamado tomador o beneficiario una suma de dinero determinada en el pazo y lugar en el que el documento lo determina. Cheque: es una orden de pago pura y simple librada contra un banco (el girado), en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en una cuenta corriente bancaria o cuenta con autorizacin para girar en descubierto. Hay comunes y de pago diferido.

Pagar: es un documento en el cual el firmante se compromete, en forma incondicional, a pagar a una determinada persona o a su orden, en el plazo establecido, en el mismo o a la vista es decir, con la simple presentacin del pagar, una suma de dinero

Captulo X Sociedades Comerciales La Sociedad Comercial es una Persona Jurdica, posee una constitucin a travs de un Estatuto que concuerda con la Ley de Sociedades Comerciales. Por lo tanto hay una intervencin del Estado a travs del Registro Pblico de Comercio. Y tiene que haber una aprobacin de este. Es un sujeto de derecho. Habr Sociedad Comercial cuando dos o ms personas en forma organizada. Conforme a algunos de los tipos previstos en este Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a una produccin o intercambio de bienes y servicios participado de los beneficios y soportando las prdidas. Instrumento Constitutivo: El contrato por el cual se constituya o modifique una sociedad, se otorgar por instrumento pblico o privado. Y debe contener, sin perjuicio de lo establecido para ciertos tipos de sociedad: 1. Nombre, edad, estado, nacionalidad, profesin, domicilio y nmero de documento de los socios. 2. La razn social o denominacin y domicilio de la sociedad. 3. Designacin de su objeto. 4. El capital social, con la mencin del aporte de cada uno. 5. El plazo de duracin. 6. La organizacin de la administracin. 7. Las reglas para distribuir las utilidades y soportar las prdidas. 8. Las clusulas con los derechos y obligaciones de los socios entre s y con respecto de terceros. 9. Las clusulas atinentes al funcionamiento, disolucin y liquidacin de la sociedad. Hay estipulaciones nulas como que alguno o algunos de los socios reciban todos los beneficios o se excluyan de ellos, entre otros. Sociedades de Hecho e Irregulares: De Hecho: no cumplen con el mandato legal, no existiendo la intencin de adecuarse a los tipos sociales reglados ni de cumplir con la inscripcin. No es oponible a terceros, ni posee rganos de administracin, y los socios responden de forma solidaria e ilimitada. Irregulares: tienen un contrato, existe la intencin de inscribirla, pero adolece de irregularidades en su constitucin para adoptar los tipos societarios que la ley taxativamente enumera y caracteriza. Cualquier solicitar la regularizacin comunicndolo fehacientemente al resto de los socios. Sociedades controladas: aquellas en que otra sociedad en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada: posea participacin o ejerza una influencia dominante. Sociedad Vinculada: cuando una de ellas participe en ms del 10% del capital de la otra, y si es mayor al 25% deber comunicrselo a la sociedad vinculada a fin de que tome conocimiento de su circunstancia. Socios: Deben tener la capacidad del Cdigo Civil y tambin la capacidad del Cdigo de Comercio. Deben ser mayores de 18 aos para administrar y/o disponer. Entre esposos pueden compartir SA o SRL, pero si quedan como socios en alguna otra sociedad deben de cederla al otro o a un tercero. Para los menores de edad que hayan heredado cuotas sociales, sern socios con responsabilidad limitada y deben tener un representante legal.

Socio aparente y socio oculto: el aparente es el que presta su nombre, no ser considerado socio, tenga o no participacin en las ganancias, pero si deber responder frente a terceros. El oculto es aquel que rente a terceros niega su condicin de socio, por no figurar en el contrato social. Relaciones del Socio con la Sociedad: Aportes. Los derechos y obligaciones de los socios empiezan desde la fecha fijada en el contrato de Sociedad. Responden a los actos realizados por la sociedad, por la administracin o la representacin de ella. Si un socio no cumple con los aportes, incurre a mora por mero vencimiento del plazo y debe resarcir a la sociedad por los daos e intereses. Si no hay plazo, cuando la sociedad lo diga; y puede excluirlo sin perjuicio. Para SRL y por acciones los aportes son con bienes determinados. Si son aportes consistentes en derechos deben estar debidamente instrumentados. Si son crditos, la sociedad deviene en cesionarla de los mismos por lar la sola constancia en el contrato social. Para los ttulos valores que coticen en la bolsa, podrn ser aportados hasta su valor de cotizacin. Cuando se realicen en especie, se valuaran como lo diga el contrato. Para SRL y Comandita Simple se verifica la valuacin de los aportes efectuados por los socios. Responsabilidad de los socios: Ilimitada y Solidaria: cada socio responde con todo su patrimonio y cualquiera de ellos por el total de la deuda social. Si es subsidiaria, debera responder una vez producido el patrimonio de la sociedad. Limitada: cada socio responde slo hasta un monto del aporte realizado. Mixta: es aquella que rene caractersticas de las anteriormente mencionadas. Administracin y Representacin de la Sociedad: Administracin: est referida a la actividad interna de la sociedad, todo lo que hace a su organizacin. Representacin: a toda la actividad de la Sociedad con respecto a terceros, su proyeccin externa. Los administradores y representantes deben actuar con lealtad y con la diligencia de un buen hombre, son responsables ilimitada y solidariamente por los daos y perjuicios que resultaren de su accin u omisin. Toda cesacin o designacin de administradores debe ser inscripta en los registros comerciales e incorporados en el legajo de la sociedad. Transformacin, Fusin y Escisin de la Sociedad: Transformacin: cuando cambia su tipo societario por otro, de acuerdo con las exigencias que establece la Ley. Fusin: cuando dos o ms Sociedades se unen para formar una nueva; o cuando una se incorpora a otra adecundose al tipo societario. Escisin: 1. Cuando sin disolverse destina parte de su patrimonio para fusionarse con otra o participar en ella. 2. Sin disolverse destina parte de su patrimonio para constituir varias Sociedades. 3. Se disuelve sin liquidarse para constituir con la totalidad de su patrimonio, una nueva Sociedad. La Disolucin consiste en su extincin a travs de su Liquidacin, que es distinto a la Resolucin parcial, que es por la muerte de un socio o la exclusin de alguno, dependiendo del tipo de Sociedad. Las Sociedades se pueden disolver por: 1. decisin de los socios 2. por expiracin de tiempo

3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

por cumplimiento a la que se subordin por consecucin del objeto o imposibilidad de lograrlo prdida del capital social declaracin en quiebra fusin con otra sociedad quedando integrada por un solo socio sancin de cancelacin por oferta pblica o cotizacin de sus acciones resolucin firme que establezca el retiro de la autorizacin para funcionar

Liquidacin de la Sociedad: proceso a travs del cual se realizan los activos sociales, que se cancelan con los pasivos, distribuyndose entre los socios del remanente si existiese. Est a cargo del rgano de administracin. Se hace un informe trimestral con balance e inventario. Tipos Societarios en Particular, Regulares *No tomo en cuenta Nacionales o Extranjeras, ni de Hecho ni Irregulares ni en Formacin
Tipo Social Clasificacin Denominacin Administracin Responsabilidad Detalles -rgano de Gobierno: Asamblea de accionistas; hay ordinarias y extraordinarias. -Sindicatura: rgano de fiscalizacin. -Consejo de Vigilancia. -Constitucin: por Capital Social o por Suscripcin Pblica. -Con el 51% del capital Social de Estado es con participacin estatal mayoritaria. -Hay comanditados y comanditarios, los dos integran la Asamblea. Los socios no pueden superar los 50. Fiscalizacin: optativa u obligatorio. Gobierno: Asamblea de Socios. Para modificar el contrato se requiere la conformidad de todos los socios

Sociedad Annima SA Por acciones

Los representante de la Sociedad sern responsables por los actos aquellas realicen, en forma ilimitada y solidaria.

Directorio

Est limitada a la integracin de las acciones suscriptas por los socios

Comandita por Acciones SCA

Ilimitada y Solidaria

Sociedad de responsabilida d Limitada SRL

Por cuotas

Limitada al monto de las cuotas suscriptas.

Unipersonal , por socio comanditado o un tercero. Los Gerentes tienen la administracin y representacin de la sociedad (sean socios o no) Por cualquiera de sus socios

Por las obligaciones sociales al capital que suscriben. Garantizan a terceros en forma solidaria e ilimitada. Responden con sus patrimonios, por el total de la deuda societaria. Limitan su responsabilidad al monto del capital que se han obligado a aportar.

Colectiva y Ca Personales En Comandita Simple

Subsidiaria, Ilimitada y Solidaria

Subsidiaria, Ilimitada y Solidaria

Administrador

Obligaciones de dar.

De Capital e Industria Socio oculto es el responsable de las obligaciones. Ilimitada y Solidariamente

Accidental o en Participacin

No posee denominacin

Para pequeos capitales. Hay capitalistas e industriales, por lo tanto, obligaciones de hacer. -Temporalmente transitorios -No es sujeto de derecho, ni se inscribe en el Registro Pblico de Comercio.

Concursos y Quiebras: Procesos Concursales: Estado de cesacin de pagos, presupuesto que establece la ley para que se produzca la apertura de los procesos concursales de concurso preventivo y de quiebra. Para reconocimiento de cesacin de pagos: 1. Reconocimiento expreso del deudor de tal circunstancia. 2. La incursin en mora del deudor en el cumplimiento de las obligaciones asumidas y exigibles. 3. La ocultacin patrimonial. 4. En caso de clausura o cierre del establecimiento 5. Si la Justicia revoca a travs de una resolucin haya realizado fraudulentamente en perjuicio del creedor. 6. Si el deudor obligado usar medios fraudulentos para obtener recursos para afrontar el pago de las obligaciones. Acuerdo preventivo extrajudicial: es privado, lo celebra un deudor que tiene dificultades econmicas o financieras en general o que se encuentra en estados de cesacin de pagos, con un conjunto significativo de sus acreedores con la finalidad de intentar superar la crisis en la que se encuentra. Concurso preventivo: es un rgimen voluntario establecido por la ley en le servicio del deudor que se encuentra en cesacin de pagos, permitindole que contine con la administracin de sus bienes con un rgimen de desapoderamiento atenuado con el objetivo de que pueda tener la oportunidad de acceder a un plazo establecido, a reestructurar su pasivo y llegar a un acuerdo con sus acreedores que la permita la continuidad de su empresa. Quiebra: es un proceso a travs del cual un deudor que se encuentra en cesacin de pagos con uno o ms de sus acreedores, pueden solicitar la quiebra de una empresa, con el objeto de que el deudor pierda al administracin de su patrimonio y cese un actividad empresarial, para proceder a la liquidacin forzosa de todos sus bienes. As con la venta se pagan sus deudas a privilegiados o quirografarios. Captulo XI: Derechos Intelectuales

Você também pode gostar