Você está na página 1de 3

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE MXICO

! !

VISUALIZADORES Y PRESENTADORES DE ESPACIOS!


! ! !

ENTREGABLE

Estructura y narracin en el rea de la comunicacin grca!

La comunicacin grca como cualquier otro tipo de comunicacin, es necesario tener una buena estructura y narrativa para que el mensaje sea comprendido de una manera ecaz, la estructura permite crear mapas que permiten la organizacin de la informacin y as permitir una mejor uidez en la comprensin del mensaje. Por otro lado la narracin permite que el mensaje sea cautivador, que de al receptor un motivo por el cual seguir asimilando el mensaje y que este realice su objetivo, el cual puede ser: informar, vender, promover una postura social, persuadir, etc.!

! ! ! ! ! ! ! ! ! !

La estructura del mensaje es como se encuentra organizada la informacin, en un proyecto de comunicacin grca esto se reere a como se encuentran ordenadas las caractersticas del mensaje y sus diferentes componentes, como son: el color, la tipografa, las formas, las lineas, los puntos, la textura visual y el sustrato.! Se dene Estructura a:! La disposicin de elementos diversos para expresar decorativamente una sensacin.! Una disposicin de los elementos para crear un todo satisfactorio que presente un equilibrio, un peso y una colocacin perfecta.! Es lo que nos menciona el autor, Lic. Daniel Ghinaglia / diseador grco / comunicador social.! Parte de la estructuracin de la comunicacin grca incluye el aplicar las simetras para la distribucin de las lneas sobre el espacio del campo grco . La composicin con el punto, el esquema gua para dividir el espacio, localizar el centro y, de esta manera facilitar el acomodo de las lneas.! Los dibujos, aunque sean simples en su estructura, describen situaciones comunes, y a su vez, complejas. Pueden representar una manera aproximada los rasgos del mundo cotidiano, pero tambin las fantasas e irrealidades de mundos exticos propios de la imaginacin.! Se enuncian cuatro tipos bien diferenciados, que no se reeren a clases de imgenes, sino, ms bien, a las funciones que estas cumplen.! El signo: de nota un contenido particular y no un reejo de sus caractersticas visuales. No son anlogos y no pueden utilizarse como medios para el pensamiento. Los ejemplos ms vlidos eran los nmeros y el lenguaje oral que son los medios de un mero signo.! La representacin: retratan una actividad pertinente: una forma, un color o un movimiento de las actividades que describen. Se sitan en un segundo plano de la abstraccin y estn sujetas a una interpretacin descriptiva. Ejemplo, la ilustracin.! La caricatura: ocupa un lugar destacado. Se diferencia del dibujo, precisamente, porque sus rasgos estn exagerados con distintos nes: provocar humor, ironizar situaciones y los rasgos fsicos de los personajes, o bien representar lo grotesco en situaciones de pesadilla, alucinaciones, etctera.! El smbolo: Acta cuando se ofrece en una extraccin ms elevada que el propio signo. Conceden a la imagen una fuerza representativa (concepto) de interpretacin compleja.

Todo objeto representado puede utilizarse con este n siempre cuando se reejen en un mbito ms sublime!

! ! ! ! ! ! !

Por lo tanto la narrativa del mensaje construye el puente de entendimiento que permite establecer relaciones signicativas con imgenes.! Si bien las ilustraciones, las fotografas y las imgenes, permiten que el mensaje sea esttico pero la estructura y la narrativa permiten que el mensaje llegue al receptor de una manera ecaz.! Bibliogra! Introduccin a los Estudios Sobre el Discurso! Renkama Jan! Ed. Gedisa! Imagen Global! Joan Costa! Ed. CEAC, 1999! Principios de ilustracin! Lawrence Zeeger! Editorial GG!

Você também pode gostar