Você está na página 1de 2

Universidad de la Salle Texto paralelo: Enfoques curriculares Eje: Administracin y desarrollo curricular. Docente: Beltr n Seco !illalo"os.

Enfoques curriculares y modelos de planificacin. Enfoques: Se trata de anali#ar los distintos enfoques curriculares para ampliar la visin$ adaptarse para que se d% un cam"io o una innovacin. &os enfoques pueden ser: psicolo'istas$ tecnol'icos$ socio(reconstructivistas o dialecticos. &os modelos pueden ser: lineales$ sist%micos o inte'radores. &os enfoques explican los %nfasis tericos que se adoptan en determinado sistema para caracteri#ar y or'ani#ar los elementos de un curr)culo. El enfoque es el que orienta los planeamientos curriculares que se concretan en acciones espec)ficas como el dise*o curricular la ela"oracin de planes y pro'ramas de estudios. Se puede ejecutar a modo re'ional o institucionalmente. El docente de"e conocer el enfoque vi'ente para que pueda orientar su tra"ajo de planificacin y poder as) ejecutar el curr)culo de forma eficiente$ el permitir que el docente entienda las intencionalidades y expectativas a los que responden los planes y pro'ramas de estudio. &os enfoques pueden variar de acuerdo a la pol)tica educativa y las intencionalidades sociales. Enfoque psicoanalista: +entrados en el an lisis psicol'ico del individuo$ pueden adoptar un car cter conductista$ o personalista. Enfoque academicista e intelectualista: Se centra en la valori#acin de contenido cultural y el proceso de transmisin de ese contenido. Acent,a el uso de la escuela como instrumento para transmitir la cultura universal visuali#ada como asi'naturas aisladas$ privile'iando la formacin intelectual del individuo. Enfoque tecnolgico: Alcan#a mayor racionalidad en el proceso de transmisin de los contenidos se sustenta de la psicopeda'o')a y filosof)a conductista y pra'm tica. Enfoque socio-reconstruccionista : -retende transformar la educacin en un proceso de sociali#acin o culturali#acin de la persona. Se centra en el individuo como realidad socio(cultural y en la sociedad como un sistema de interrelaciones funcionales. Enfoque dialectico: Enfati#a la accin socialmente productiva de la educacin. Asume la praxis entre el sujeto y la realidad. Elementos del currculo: ."jetivos$ el aprendiente$ el docente$ contenidos$ metodolo')a$ contexto social$ recursos$ evaluacin.

Al tener la claridad del enfoque curricular que se desarrolla en la institucin se tendr n mayores posi"ilidades de que los mismos lo'ran a concretarse en procesos reales. /odelos de planificacin curricular &os enfoques son la opcin terica que asume un determinado sistema educativo para caracteri#ar y esta"leces las interacciones entre los elementos del curr)culo. &os enfoques 'eneran una seria de modelos curriculares entendidos como la estructura de or'ani#acin del curr)culo. El modelo es la representacin 'r fica y conceptual del proceso de planificacin del curr)culo. +onceptual en tanto se incluye la visuali#acin terica que se da a cada uno de los elementos del curr)culo0 como se conci"en y caracteri#an. &as interacciones que se dan entre esos elementos en una representacin 'r fica. Existen tres modelos fundamentales de planificacin curricular de acuerdo con las formas de relacin que se dan entre los elementos del curr)culo: Modelos lineales: Esta"lecen una relacin lineal en cadena de elemento a elemento del curr)culo. Modelos sistmicos: Se plantea el curr)culo como su"sistema en'lo"ante$ se asume el proceso curricular desde la totalidad 1acia sus partes y en relacin con otros sistemas. Esto 1ace que se enmarque en el marco socio(1istrico cultural y asuma sentido tanto llene las intencionalidades sociales. Modelos integrados: &os elementos del curr)culo se visuali#an en sus mutuas relaciones$ en un proceso permanente de interaccin$ los o"jetivos condicionan los contenidos y las estrate'ias metodol'icas a la ve# que estas condicionan los recursos y el am"iente.

Você também pode gostar