Você está na página 1de 43

REPBLICA DE COLOMBIA

le

AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES - ANLA RESOLUCIN NMERO

06 MAR 2012

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES" LA DIRECTORA GENERAL DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES ANLA
En uso de las facultades conferidas en la Ley 99 de 1993, Decreto 2820 de 2010 y los Decretos 3570 y 3573 del 27 de septiembre de 2011 y

CONSIDERANDO

Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, otorg licencia ambiental global a la empresa STRATUS OIL & GAS para el proyecto de explotacin de gas "Bloque La Creciente", localizado en los municipios de Sinc, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el Departamento de Sucre. Que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolucin 478 del 27 de marzo de 2008, acept el cambio de razn social como consecuencia de la fusin en el extranjero de las sociedades propietarias de las sucursales SHERIDAN WORLDWIDE CORP; GRAN COLOMBIA OIL & GAS CORP. y PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., respectivamente, siendo esta ltima la sociedad absorbente, se integr el patrimonio de las tres sucursales incorporadas en Colombia, por el de PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA LTD. Que mediante Resolucin 609 del 30 de marzo de 2009, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial acept el cambio de razn social del titular de las licencias ambientales otorgadas mediante Resoluciones 1965 del 12 de diciembre de 2005 y 1175 del 3 de julio de 2007, para los proyectos de Explotacin de Gas "Bloque La Creciente" y Bloque de Exploracion la Creciente, respectivamente, por el de la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP. Que la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., con escrito con radicado 4120-E1-122636 del 24 de septiembre de 2010, solicit modificacin de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, en el sentido de autorizar la ampliacin de las facilidades de produccin, empleo de lodos para la perforacin de pozos, reinyeccin de aguas residuales y construccin de Teas.

RESOLUCIN NMERO
q

53 DE 0 6 MAR 2012

Pgina No. 2

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Que con el mismo escrito arriba mencionado la empresa present el complemento del Estudio de Impacto Ambiental y copia del comprobante de consignacin correspondiente al pago por el servicio de evaluacin para la modificacin de la licencia ambiental global.

Que con escrito radicado 2400-E2-122636 del 6 de octubre de 2010, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial requiri a la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., para que presentara copia de la constancia de radicacin de los estudios ambientales relativos a la modificacin de licencia ambiental ante la Corporacin Autnoma Regional de SucreCARSUCRE. Que con escrito radicado con el nmero 4120-E1-136672 del 26 de octubre de 2010, la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., present copia de la constancia de radicacin del complemento del Estudio de Impacto Ambiental ante la Corporacin Autnoma Regional de Sucre CARSUCRE. Que mediante Auto 3969 del 4 de noviembre de 2010, el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial inici trmite de modificacin de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 mediante la cual se otorg licencia ambiental para el proyecto "Explotacin de Gas Bloque La Creciente", tendiente a autorizar la ampliacin de facilidades de produccin, el empleo de lodos para la perforacin de pozos, la reinyeccin de aguas residuales y la construccin de Teas. Que en observancia de lo establecido en el artculo 70 de la Ley 99 de 1993, el Auto 3969 de 2010, fue publicado en la Gaceta Ambiental de la entidad correspondiente al mes de noviembre de 2010, la cual se encuentra disponible en la pgina web www.minambiente.gov.co . Que la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., mediante comunicacin con radicado 4120-E1-24845 del 1 de marzo de 2011, alleg informacin complementaria respecto a la solicitud de modificacin de la licencia ambiental otorgada para el proyecto de explotacin de gas denominado "Bloque La Creciente." Que en relacin con las modificaciones de licencias ambientales de competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el numeral 5 del artculo 30 del Decreto 2820 de 2010, ha establecido como una de las obligaciones del interesado, la radicacin del complemento de los estudios respectivos ante la autoridad ambiental con jurisdiccin en el rea de desarrollo del proyecto, obra o actividad, a fin de que esta emita el respectivo concepto tcnico en relacin con la modificacin. Esto en cumplimiento de lo previsto por el inciso segundo del artculo 59 de la Ley 99 de 1993, y en atencin igualmente a la importancia de contar con el pronunciamiento de la autoridad ambiental regional directamente encargada del control y vigilancia de los recursos naturales que puedan ser utilizados, aprovechados o afectados por un determinado proyecto. Al respecto la citada norma establece: Decreto 2820 de 2010 "Artculo 30. Requisitos para la modificacin de la licencia ambiental. Cuando se pretenda modificar la Licencia Ambiental se deber presentar y allegar ante la autoridad ambiental competente la siguiente informacin:

RESOLUCIN NMERO
A A

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

0 15 3

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 3

(.. .) "5. Copia de la constancia de radicacin del complemento del Estudio de Impacto Ambiental ante la respectiva autoridad ambiental con jurisdiccin en el rea de influencia directa del proyecto, en los casos de competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial siempre que se trate de una peticin que modifique el uso, aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables."

As mismo, el pargrafo del artculo 31 del Decreto 2820 de 2010, establece lo siguiente:

Artculo 31. Procedimiento para la modificacin de la licencia ambiental. A partir de la fecha de radicacin de la solicitud con el lleno de
los requisitos establecidos para el efecto y comprobado que el valor cancelado por concepto del servicio de evaluacin de la solicitud est conforme a las normas vigentes, la autoridad ambiental competente, contar con cinco 85) das hbiles para expedir el auto de inicio de trmite de modificacin el cual se notificar y publicar en los trminos del artculo 70 de la Ley 99 de 1993.

"Pargrafo. Cuando se trate de proyectos, obras o actividades de


competencia del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las autoridades ambientales regionales con jurisdiccin en el rea de influencia directa del proyecto contarn con un trmino mximo de veinte (20) das hbiles, contados a partir de la radicacin del complemento del Estudio de Impacto Ambiental, para pronunciarse sobre la modificacin solicitada si a ello hay lugar, para lo cual el peticionario allegar la constancia de radicacin con destino al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial."

De acuerdo con lo anterior, esta Autoridad est facultada para emitir este mismo pronunciamiento, en el evento de que la autoridad ambiental regional no haya proferido el respectivo concepto tcnico en relacin al proyecto, y principalmente con los permisos, autorizaciones y concesiones para el uso, aprovechamiento y afectacin de recursos naturales renovables, o no lo haya remitido dentro del trmino establecido legalmente. En el caso que nos ocupa, la Corporacin Autnoma Regional de SucreCARSUCRE, no se ha pronunciado ni emitido concepto tcnico alguno respecto al proyecto de modificacin de licencia ambiental, puesto en su conocimiento los respectivos estudios ambientales por la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP, como se infiere de la comunicacin distinguida con el radicado 4120-E1-136672 del 26 de octubre de 2010. Por lo anterior, esta Autoridad al encontrar por dems vencido el trmino establecido de los veinte (20) hbiles a que se refiere el pargrafo del artculo 31 del Decreto 2820 de 2010, contina con el trmite establecido en el citado Decreto, de conformidad con la totalidad de la informacin adicional presentada por la empresa y la respectiva evaluacin adelantada. Que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA luego de la evaluacin de rigor emiti el Concepto Tcnico 115 del 7 de febrero de 2012.

RESOLUCIN NMERO

5 3

DE

b MAtl

2012

Pgina No. 4

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

FUNDAMENTOS LEGALES Que el artculo 8 de la Constitucin Poltica establece que "Es obligacin del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nacin". Que el artculo 79 de la Carta Poltica indica que "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La Ley garantizar la participacin de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo".
Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las reas de especial importancia ecolgica y fomentar la educacin para el logro de estos fines."

El artculo 80 ibdem, establece que: "El Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservacin, restauracin o sustitucin..." Que en relacin con la responsabilidad en la conservacin y defensa del ambiente, es del caso tener en cuenta lo establecido en el artculo 333 de la Constitucin Poltica, segn el cual, la actividad econmica y la iniciativa privada son libres pero "dentro de los lmites del bien comn" y al respecto la Corte Constitucional en la sentencia T -254 del 30 de junio de 1993, ha conceptuado con relacin a la defensa del derecho al Medio Ambiente Sano:
"...Las normas ambientales, contenidas en diferentes estatutos, respetan la libertad de la actividad econmica que desarrollan los particulares, pero le imponen una serie de limitaciones y condicionamientos a su ejercicio que tienden a hacer compatibles el desarrollo econmico sostenido con la necesidad de preservar y mantener un ambiente sano. Dichos estatutos subordinaban el inters privado que representa la actividad econmica al inters pblico o social que exige la preservacin del ambiente, de tal suerte que el particular debe realizar su respectiva actividad econmica dentro de los precisos marcos que le seala la ley ambiental, los reglamentos y las autorizaciones que debe obtener de la entidad responsable del manejo del recurso o de su conservacin. El deber de prevencin, control del deterioro ambiental, mitigacin de los impactos, correccin y restauracin de los elementos ambientales lo cumple el Estado en diferentes formas, entre ellas la exigencia de la obtencin de licencias ambientales...".

La proteccin al medio ambiente corresponde a uno de los ms importantes cometidos estatales, es deber del Estado garantizar a las generaciones futuras la conservacin del ambiente y la preservacin de los recursos naturales. De ah el objetivo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Artculo 1 del Decreto 3570 del 27 de septiembre de 2011) de ser el rector de la gestin del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las polticas y regulaciones a las que se sujetarn la recuperacin, conservacin, proteccin, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nacin, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores. Que en este orden, igualmente la Autoridad Nacional de Licencias AmbientalesANLA (Artculo 2 del Decreto 3573 del 27 de septiembre de 2011), es la encargada de que los proyectos, obras o actividades sujetos de licenciamiento,

RESOLUCIN NMERO

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 5

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

permiso o trmite ambiental cumplan con la normativa ambiental, de tal manera que contribuyan al desarrollo sostenible ambiental del Pas.

DE LA COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES-ANLA


Que en primer lugar es del caso sealar que el Decreto 2820 del 5 de agosto de 2010, por el cual se reglamenta el Ttulo VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales, en el artculo 29 estableci que la licencia ambiental deber ser modificada en los siguientes casos:
"1. Cuando el titular de la Licencia Ambiental pretenda modificar el proyecto, obra o actividad de forma que se generen impactos ambientales adicionales a los ya identificados en la licencia ambiental; 2. Cuando al otorgarse la licencia ambiental no se contemple el uso, aprovechamiento o afectacin de los recursos naturales renovables, necesarios o suficientes para el buen desarrollo y operacin del proyecto, obra o actividad; 3. Cuando se pretendan variar las condiciones de uso, aprovechamiento o afectacin de un recurso natural renovable, de forma que se genere un mayor impacto sobre los mismos respecto a lo consagrado en la licencia ambiental; 4. Cuando el titular del proyecto, obra o actividad solicite efectuar la reduccin del rea licenciada o la ampliacin de la misma con reas lindantes al proyecto; 5. Cuando el proyecto, obra o actividad cambie de autoridad ambiental competente por efecto de un ajuste en el volumen de explotacin, el calado, la produccin, el nivel de tensin y dems caractersticas del proyecto; 6. Cuando como resultado de las labores de seguimiento, la autoridad identifique impactos ambientales adicionales a los identificados en los estudios ambientales y requiera al licenciatario para que ajuste tales estudios. 7. Cuando las reas objeto de licenciamiento ambiental no hayan sido intervenidas y stas reas sean devueltas a la autoridad competente por parte de su titular; 8. Cuando se pretenda integrar la licencia ambiental con otras licencias ambientales."

Que el mencionado Decreto, en los artculos 30 y 31, estableci el procedimiento y los requisitos para adelantar el trmite de modificacin de la licencia ambiental. Que en atencin a lo establecido en el numeral primero del artculo 29 del Decreto 2820 del 5 de Agosto de 2010, teniendo en cuenta que variaron las condiciones existentes al momento de otorgar la licencia ambiental global otorgada mediente la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, es procedente por parte de esta entidad modificar dicho instrumento de manejo y control ambiental. Que de acuerdo con la funcin establecida en el numeral 1 del artculo 3 del citado Decreto 3573 del 27 de septiembre de 2011, a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA le corresponde otorgar o negar las licencias, permisos y trmites ambientales de su competencia, de conformidad con la ley y los reglamentos y, consecuentemente, pronunciarse sobre las correspondientes modificaciones a dichos instrumentos de manejo y control ambiental.

RESOLUCIN NMERO

0153

DE

b MAR 2012

Pgina No. 6

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

DE LOS PERMISOS, AUTORIZACIONES Y/0 CONCESIONES, APROVECHAMIENTO Y/0 AFECTACIN DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES Que el Decreto 2150 de 1995 establece en su artculo 132 que la licencia ambiental llevar implcitos todos los permisos, autorizaciones y concesiones, de carcter ambiental necesario para la construccin, desarrollo y operacin de la obra industria o actividad. La vigencia de estos permisos ser la misma de la Licencia Ambiental. En ese mismo sentido el Artculo 3 del Decreto 2820 DE 2010 dispone que la licencia ambiental llevar implcitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operacin del proyecto, obra o actividad, y sta deber obtenerse previamente a la iniciacin del proyecto, obra o actividad. CONSIDERACIONES DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LICENCIAS AMBIENTALES-ANLA Que en atencin a la solicitud de modificacin presentada por la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, una vez evaluada la informacin presentada, junto con los dems documentos obrantes en el expediente LAM3282, y la visita tcnica realizada al proyecto el 12 y 13 de febrero de 2011, emiti el Concepto Tcnico 115 del 7 de febrero de 2012 en el cual se determinan los siguientes aspectos:
"DESCRIPCIN DEL PROYECTO OBJETIVO DEL PROYECTO
Instalar nuevos equipos y hacer uso de nuevas tecnologas con el fin de incrementar la produccin de gas, lo cual conllevar al cambio de las especificaciones tcnicas y en las condiciones de uso, aprovechamiento o afectacin de los recursos naturales, consagradas en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007. Por otro lado se busca hacer uso de opciones alternativas para el tratamiento de los residuos generados en la operacin.

LOCALIZACIN
El Campo La Creciente se localiza en jurisdiccin de los municipios de Buenavista, Sinc, Los Palmitos, Ovejas y San Pedro, al norte del departamento de Sucre, en el rea delimitada por las coordenadas que se presentan en la Tabla 2.1 Tabla 2.1. Coordenadas del Campo La Creciente
Punto A 8 C D E F G H I Coordenadas Planas Origen Bogot Datum Magna Sirgas Este Norte 884771,663 1527403,792 884771,653 1539149,648 895027,401 1539149,658 895050,896 1533446,240 893552,493 1532588,556 893533,382 1531793,745 897503,258 1531793,749 897503,260 1528493,789 1528493,791 900003,181

RESOLUCIN NMERO O

153

DE

.0 b MAk 2012

Pgina No. 7

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Tabla 2.1. Coordenadas del Campo La Creciente


Punto J K L M N 0 P Q R S T Coordenadas Planas Origen Bogot Datum Magna Sirgas Norte Este 1525653,827 900003,183 1526673,816 903003,088 1529353,786 905822,997 1524700,792 905793,002 1524700,842 903888,062 1519815,901 903894,063 1519815,902 905071,028 1517199,933 905071,030 1517199,932 903578,077 1517812,924 903578,077 1517813,922 899469,206 1521461,878 899483,203 1521461,876 897383,269 1520486,886 897383,269 1520487,887 896597,294 1518990,905 896594,295 1519003,898 890411,491 1519764,889 890414,491 1519752,889 889041,534 1521321,869 889041,533 1521321,868 888280,557 1522954,850 888280,556 1522954,849 887294,588 1524305,831 887293,585 1524305,830 886476,613 1525966,811 886476,611 1525966,810 885293,648 1527402,793 885293,647 1527403,792 884771,663

U
V W X Y Z A' B' C' D' E' F' G' N' X K' A

Fuente: Solicitud modificacin de Licencia Ambiental campo La Crecient e

El rea donde se concentrar el desarrollo de las actividades objeto de modificacin de la licencia corresponde al predio de propiedad de Pacific Stratus Energy Colombia Corp., de una extensin de 18,48 hectreas, en el que se encuentra la locacin de los pozos La Creciente 1 (LCR 1), La Creciente 3 (LCR 3) y La Creciente 4 (LCR 4), al igual que las facilidades de produccin de gas del Campo La Creciente. Este predio est ubicado en jurisdiccin del municipio de San Pedro, especficamente en la vereda Bajo La Alegra, en el Km 45,5 sobre la va que de Sincelejo conduce a la poblacin de San Pedro, la cual dista 3,4 Km del punto de entrada a las instalaciones, delimitado por las coordenadas que se presentan en la Tabla 2.2.
Tabla 2.2. rea especfica donde se desarrollar el proyecto - Coordenadas planas origen Bogota Datum Magna Sirgas Punto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Norte 888329 888395 888412 888382 888487 888460 888389 888437 888298 887992 888130 888190 Este 1532651 1532612 1532595 1532570 1532374 1532350 1532190 1532147 1531985 1532154 1532448 1532517

Fuente: Solicitud modificacin de Licencia Ambiental Campo La Creciente

RESOLUCIN NMERO

0 53
1

DE

O b MAR 2012

Pgina No. 8

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Que en el citado concepto tcnico se efectan las siguientes consideraciones:


"SOBRE LOS COMPONENTES Y ACTIVIDADES DEL PROYECTO
En el documento del EIA para la modificacin de la Licencia Ambiental, radicado con el No. 4120-E1-122636 del 24 de septiembre de 2010 y en el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011; la empresa describi el proyecto objeto de la solicitud de modificacin as como la infraestructura existente (en cuanto a vas e instalaciones relacionadas con el sector hidrocarburos; detallando los equipos existentes y los procesos que se desarrollan en las facilidades del campo); y plantea la ejecucin de las siguientes actividades especficas que hacen necesaria la modificacin: En inmediaciones de las facilidades existentes: La ampliacin de las facilidades de produccin, pasando de un rea de 2.4 Ha. a una de 6 Ha.; realizando la instalacin de nuevos equipos de produccin, la adecuacin de un patio de tubera y un taller de soldadura. - La adecuacin de un helipuerto. - La planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado (LNG) - La construccin de una segunda tea y reubicacin de la existente. Fuera del predio de las facilidades: La adecuacin de casetas de vigilantes en las locaciones de los pozos productores. La construccin de una tea en inmediaciones de la estacin donde se realiza la entrega del gas a PROMIGAS, dentro del Campo La Creciente. Otra actividad para la cual la empresa solicit autorizacin, es la perforacin con lodos base aceite, para cuyo manejo contempl: Almacenamiento temporal en catch tanks o disposicin en un rea de cortes impermeabilizada con geomembrana y posterior manejo a travs de empresas autorizadas. Con respecto a estas actividades, en el EIA se especificaron detalles del manejo ambiental requerido durante ejecucin de las obras civiles, y sobre el desmantelamiento y restauracin de las reas a intervenir. De acuerdo con lo anterior y con las observaciones realizadas durante la visita de campo, se concluye que con la informacin presentada en el EIA, la empresa describe y especifica las actividades del proyecto que se proyectan realizar de forma adicional a las ya autorizadas en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, aclarando que a la fecha, no cuenta con diseos civiles, pero que se realizarn con base en los diseos especficos. En el documento de Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, la Empresa alleg la informacin adicional requerida respecto a la planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado (LNG); no obstante aunque se desconoce la continuidad del transporte pues en la informacin no se refiri el nmero de carrotanques por periodo de tiempo, la Empresa deber implementar las medidas necesarias (adecuacin, sealizacin, coordinacin, entre otras) para no ocasionar traumatismos en el trfico de la va Sincelejo San Pedro en la confluencia del acceso a las facilidades del Campo La Creciente y para que la actividad de transporte en carrotanques no genere riesgos adicionales sobre la mencionada va. Con respecto a esta nueva actividad dentro del Campo La Creciente, teniendo en cuenta que la manipulacin del gas comprimido aumenta severamente el nivel de riesgo, estA Autoridad considera prudente definir en 300 m., el rea de exclusin de dicha planta respecto a las viviendas aisladas que se encuentran aledaas al predio donde se plantean las actividades sujetas a la presente modificacin.

RESOLUCIN NMERO O 1

53

DE

b MM

an2

Pgina No. 9

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

En el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa incluy una Figura de localizacin de la planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado (LNG), la ubicacin de dicha planta, indicada en la Figura coincide con la inicialmente definida en el EIA para la ubicacin del helipuerto, en ninguna otra parte se hace alusin al tema, ante lo cual este equipo evaluador concluye que la empresa ya no proyecta la adecuacin del helipuerto. Con respecto al manejo de los lodos base aceite mediante disposicin en un rea de cortes impermeabilizada con geomembrana y, posterior manejo a travs de empresas autorizadas; el MAVDT, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicit aportar informacin detallada sobre niveles freticos y comportamiento hidrogeolgico a profundidades someras dentro del campo La Creciente, basada en un estudio geoelctrico especfico. Al respecto, en el documento de Informacin Adicional Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa transcribi la informacin hidrogeolgica allegada en el estudio original (EIA), la cual tiene como fuente estudios regionales realizados por el Ingeominas, segn los cuales, en la zona se distinguen dos unidades acuferas: Acufero de Morroa y Acufero de Betulia, la ltima se presenta en superficie en la zona de estudio, y para el rea San Pedro, Buenavista, Sinc, reporta capas acuferas con espesores hasta de 125 m.; la empresa adjunt (en la Figura 6 del documento) el mapa hidrogeolgico del sector San Pedro Sucre, en el cual se distingue claramente que en el municipio de San Pedro y en el rea del proyecto aflora el acufero Betulia con un espesor cartografiable a escalas regionales; aunque en apartes de la informacin geolgica allegada en el mismo documento de Informacin Adicional (figura 9 y en la descripcin geolgica del rea de influencia directa), la empresa persiste en que formacin Betulia posee espesores mnimos (2 a 9 m.); de cualquier forma, si existe acufero Betulia en el rea del campo La Creciente, estudios hidrogeolgicos locales han reportado en ella, la presencia de niveles acuferos poco profundos y de bajo espesor que aunque no son explotables a gran escala, constituyen importantes reservas a nivel domstico. De otra parte si el espesor de dicho acufero fuera mnimo en el rea, estara prcticamente aflorando el acufero Morroa que es el de mayor importancia en la zona. Segn el estudio del Ingeominas, las zonas de recarga hdrica de los acuferos Betulia y Morroa, corresponden a las de afloramiento de dichas Formaciones, es decir que el rea del campo La Creciente coincide con una de ellas, las cuales han sido definidas dentro de la Zonificacin Ambiental del rea de competencia de Carsucre, como "reas de Especial Significancia Ambiental", es decir, reas que ameritan ser protegidas y conservadas'. Finalmente, argumenta la empresa, en el documento de informacin adicional que la vulnerabilidad a la contaminacin de las aguas subterrneas en el rea es baja; al respecto es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: En el estudio regional realizado por el Ingeominas, la mayora del acufero Betulia se zonific como de alta vulnerabilidad 2 - La profundidad del techo del acufero se consider de 110 mts. que seria representativa de niveles acuferos destinados a explotacin a mediana y gran escala, pero en la zona, estudios hidrogeolgicos locales han reportado la presencia de niveles acuferos poco profundos y de bajo espesor, importantes a nivel domstico. Como la empresa no aport la informacin hidrogeolgica del campo La Creciente, basada en un estudio geoelctrico especfico; no es posible corroborar la presencia o no de recursos hdricos subterrneos a profundidades someras, ni establecer a detalle, la vulnerabilidad a la contaminacin de las aguas subterrneas; por lo tanto, esta Autoridad no considera pertinente autorizar el manejo de los lodos base aceite mediante disposicin en un rea de cortes impermeabilizada con geomembrana y, posterior manejo a travs de empresas autorizadas."
1

CARSUCRE. Proyecto de proteccin integral de aguas subterrneas "PIPAS". Sincelejo, 2005

Ingeominas. Memoria tcnica del mapa de aguas subterrneas del departamento de Sucre en escala 1:250.000. Bogot, noviembre de 2002.

RESOLUCIN NMER

Ol

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

53

DE

0 6 MAR 2a12

Pgina No. 10

RESPECTO A LAS REAS DE INFLUENCIA DEL PROYECTO Medios abitico y bitico. El estudio presentado por la empresa con el objetivo de obtener la modificacin de la Licencia Ambiental para la ampliacin de las facilidades del campo y dems actividades conexas, define adecuadamente las reas de influencia directa e indirecta del proyecto para los medios abitico y bitico, con base en un anlisis especfico de las variables incidentes en el rea adyacente a la locacin donde se ubican las facilidades y se proyectan las obras y el montaje de los nuevos equipos. Teniendo en cuenta lo expuesto por la empresa el documento de Informacin Adicional Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011; para el medio socioeconmico se mantienen como rea de influencia directa la vereda Bajo La Alegra y como rea de influencia indirecta al municipio de San Pedro (Sucre); en consideracin a lo observado en la visita de evaluacin ambiental, a la informacin presentada en el EIA y a la informacin adicional allegada, as como al alcance de los impactos previstos en las actividades de modificacin, se considera adecuada la definicin de las reas de influencia socioeconmicas. ACERCA DEL MEDIO FISICO: En el EIA se definen las reas de influencia directa e indirecta y en ellas se abordan de manera textual y cartogrfica, las temticas para establecer la lnea de base. Referente a los aspectos geolgicos, en el EIA para la modificacin de la Licencia Ambiental, radicado con el No. 4120-E1-122636 del 24 de septiembre de 2010, la empresa present, de manera general, una descripcin geolgica regional y, localmente hizo referencia a la litologa de las dos Formaciones ms superficiales incluyendo mapa geolgico y columna estratigrfica locales, en la cual se especific nicamente el espesor de la Formacin aflorante (2 m.). En el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa complement el tema geolgico regional con base en informacin secundaria ms detallada, describi la secuencia estratigrfica hasta Formaciones inferiores a las de inters en el estudio (es decir aquella en la que se proyecta la inyeccin de aguas residuales industriales y la Formacin productora de gas), incluyendo columna estratigrfica y perfil geolgico regional. Sobre la cartografa local (a escala 1:1.500) diferenci el rea del zodme existente en inmediaciones de las facilidades. Aunque en el mapa geolgico y en la columna estratigrfica regionales se indica la existencia de la formacin Betulia en la regin (con espesores del orden de 600 m. segn el perfil), en la descripcin de la secuencia geolgica local se indican espesores mnimos (de 2 a 9 mts); es decir que el grado de detalle adicionado al componente regional no se cotej con la informacin local. Las facies geolgicas cuaternarias se analizan desde el punto de vista gentico y morfolgico, considerando adems las pendientes del terreno, obteniendo como resultado unidades geomorfolgicas, en las cuales se describen los procesos morfodinmicos; informacin bsica para la clasificacin del territorio desde los puntos de vista hidrogeolgico, geotcnico y de amenazas de origen natural. El anlisis de los aspectos geolgicos y geomorfolgicos, fusionado con parmetros como composicin especfica, texturas, drenaje, profundidad efectiva, fertilidad entre otros, delimita unidades de suelos (informacin secundaria del IGAC) a partir de las cuales se identifica su potencialidad; la clasificacin de los suelos del rea del proyecto est acorde con la informacin existente. Con base en los usos actual y potencial del suelo se definieron los conflictos por uso del territorio, en la cartografa de uso actual del suelo, se clasific como de uso industrial el

RESOLUCIN NMERO

0 153

DE

0 6 MAR

2012 Pgina No. 11

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

sector occidental del predio donde se proyecta la ampliacin de las facilidades e instalacin de las teas, el cual actualmente se encuentra con cobertura vegetal plantada de bajo porte. Con respecto a la calidad del agua el estudio hace un anlisis de los cuerpos de agua cercanos a este, en donde se analizan diferentes parmetros y concluyendo que el agua tiene una calidad media lo que la hace no apta para el consumo humano sin tratamiento previo, esta Autoridad considera que la informacin suministrada por la empresa en relacin a calidad de agua superficial es adecuado y cumple con lo establecido en los trminos de referencia utilizados en este estudio. En el tema hidrolgico, el documento del EIA presentado por la empresa, relaciona la red hidrogrfica del rea de influencia del campo La Creciente, ubicando dentro de sta los arroyos que ataen el rea de influencia directa de las actividades objeto de la modificacin, describe igualmente los cuerpos lnticos, las fuentes de contaminacin del recurso hdrico y, con base en monitoreos de tres cuerpos de agua (1 arroyo y dos jageyes) caracteriza el recurso hdrico superficial. En el EIA, la empresa incluy la caracterizacin hidrogeolgica del rea, indicando la existencia de dos unidades hidrogeolgicas: Formacin Morroa y formacin Betulia, y que sta ltima se presenta en superficie en la zona de estudio, se realiz una descripcin de cada unidad considerando informacin de estudios realizados por el Ingeominas en la regin; en los aspectos hidrogeolgicos locales (Escala 1:1.500) se retom la informacin regional. En el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa complement el tema hidrogeolgico de la siguiente manera: Adjuntando una figura correspondiente al mapa hidrogeolgico del sector San Pedro Sucre en el cual se distingue claramente que en el municipio de San Pedro y en el rea del proyecto aflora el acufero Betulia con un espesor cartografiable a escalas regionales. Adicionando un el perfil igualmente regional, que ilustra el modelo hidrogeolgico de la zona, conformado por los acuferos Betulia y Morroa con espesores aproximados de 600 y 400 m., infrayacidos por la Formacin Tubar en la cual la empresa proyecta inyectar las aguas residuales industriales, a sta ltima Formacin no se le asign caracterizacin hidrogeolgica. Al igual que en el tema geolgico, la informacin regional incluida inicialmente por la Empresa en el EIA y complementada en el documento de Informacin Adicional, es contradictoria por cuanto regionalmente sustenta la presencia del acufero Betulia con espesor considerable, pero esto no se refleja en los aspectos locales del estudio. En la zonificacin geotcnica presentada en el EIA, se determinaron zonas de estabilidad moderada a alta y zonas de estabilidad muy alta. Ante el requerimiento de la Autoridad, referente a la incidencia del zodme en esta caracterizacin, la empresa sustent en el documento de Informacin adicional que no hay incidencia al respecto ya que el zodme se conform tcnicamente y presenta buen comportamiento geotcnico, adems lo delimit adecuadamente sobre el mapa respectivo. Finalmente en la lnea de base, la empresa incluye el anlisis de la informacin climtica de una estacin meteorolgica cercana (para lo cual se retoman los datos del periodo 1990-2008), y se complementa con estudios locales de calidad de aire y ruido de los aos 2007 a 2009, de los cuales se concluye que las actividades llevadas a cabo en el Campo La Creciente, no representan un factor de riesgo que implique la contaminacin del aire debido a las emisiones en su rea de influencia; no obstante, con respecto a los niveles de presin sonora, se supera la norma principalmente en el horario nocturno en puntos de medicin cercanos a un generador elctrico de las facilidades.

RESOLUCIN NMERO

53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 12

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Con respecto a los monitoreos de ruido y radiacin trmica, realizados en el ao 2010, el equipo evaluador resalta que la empresa solamente refiri, para el establecimiento y anlisis de la lnea base, los monitoreos realizados dentro de las reas catalogadas como Sector C, "Ruido Intermedio Restringido", subsector de zonas con usos permitidos industriales, en donde los limites mximos de presin sonora establecidos para los horarios diurno y nocturno son de 75 y 70 dB, respectivamente; pero no consider el monitoreo de ruido ambiental realizado por la empresa en diciembre del mismo ao (radicado No 4120-E1-19616 del 17 de febrero de 2011), donde se hicieron mediciones en reas aledaas catalogadas como: Sector D "Zona Suburbana o Rural de Tranquilidad y Ruido Moderado" subsector rural habitado destinado a explotacin agropecuaria, (lmite mximo establecido para el horario diurno 55 dB y para el nocturno de 45 dB), del cual se concluye, segn los valores de la siguiente Tabla, que en las reas aledaas a las facilidades, se superan los niveles de presin sonora establecidos en la Resolucin 627 de abril de 2006, tanto en el horario diurno como en el nocturno. Resultados de monitoreos de ruido ambiental Facilidades La Creciente
Punto de monitoreo
rea de com.resores rea de generadores rea tea Base militar Casa Lus Martnez Casa Oswaldo Martnez

LAe. dB
Horario diurno Horario nocturno

56.7

60.9

No cumple con la norma Fuente: Monitoreo de ruido ambiental facilidades La Creciente. Radicado No. 4120-E1-19616 del 17 de febrero de 2011

La informacin adicional tambin incluy lo referente a un monitoreo de radiacin trmica cuya conclusin fue que segn la "Gua para el desarrollo de campos petroleros" del Ministerio, toda el rea se encuentra en "Zona cinco" o Zona libre", dentro de la cual no es necesario el uso de elementos de proteccin contra la radiacin, ni hay restricciones de tiempo para permanecer en sta. ACERCA DEL MEDIO BITICO: Flora. En el Auto 1510 del 25 de mayo de 2011 se haba solicitado la revisin y adecuacin de las coberturas y el mapa respectivo dado que las obras se iban a ampliar hacia otras partes del campo, sin embargo, en el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa indic que declinaba dicha solicitud argumentando que las obras se realizarn en el mismo predio de las facilidades en el que se encuentra la locacin de los pozos La Creciente 1 (LCR-1), La Creciente 3 (LCR-3) y La Creciente 4 (LCR-4). De acuerdo a lo anterior, esta Autoridad considera que la caracterizacin de la flora presente en el rea a intervenir es adecuada y cumple con lo establecido en los trminos de referencia usados para la elaboracin de este estudio, lo cual se pudo verificar durante la visita de campo en donde se observaron los diferentes tipos de cobertura vegetal presentes los cuales concuerdan con lo que est descrito en el estudio. Fauna Con el radicado con el No. 4120-E1-122636 del 24 de septiembre de 2010, la empresa hace entrega del levantamiento de informacin de fauna terrestre abarcando la mayora de las coberturas vegetales presentes en el rea a afectar y que debido al alto grado de intervencin en el que se encuentra dicha rea y a que la empresa declin la solicitud de ampliar el rea de las obras al pozo la Creciente 2, de acuerdo a la Informacin Complementaria - Modificacin de la Licencia Ambiental, radicado No. 4120-E1-24845 del

RESOLUCIN NCJIV1EFS0 0

15

11

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 13

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

1 de marzo de 2011. Los resultados obtenidos con el muestreo de fauna realizado, refleja las condiciones de intervencin que presenta el rea, ya que la fauna registrada en su mayora es de hbitos generalistas lo cual les permite sobrevivir en este tipo de ambientes, por lo que esta Autoridad considera que la informacin de fauna es adecuada y cumple con lo solicitado en los trminos de referencia. Ecosistemas Acuticos La caracterizacin de los ecosistemas acuticos del AID de la zona de estudio, muestra las condiciones puntuales de los cuerpos de agua monitoreados, los cuales presentan un nivel de contaminacin medio, lo que las hace no aptas para el consumo humano, en cuanto a los resultados hidrobiolgicos los organismos bentnicos, planctnicos y perifticos soportan los datos fsico-qumicos realizados en los mismos puntos. La informacin de ictiofauna es baja ya que slo reportan dos especies de peces debido a las caractersticas de los cuerpos de agua monitoreados, las macrfitas reportadas son caractersticas de cuerpos de agua de tipo lentico como son el jagey 1 y jagey 2. Esta Autoridad considera que la caracterizacin hidrobiolgica de los cuerpos de agua superficial monitoreados es adecuada y cumple con los trminos de referencia utilizados sin embargo se deber cumplir con las obligaciones planteadas en los numerales 4, 5, 6 y 7 del articulo sptimo de la Resolucin 1175 de 2007.

RESPECTO AL MEDIO SOCIOECONMICO


El Estudio describe los aspectos socioeconmicos de las reas de influencia indirecta y directa del proyecto relacionados con la dimensin demogrfica (distribucin, composicin, tendencia de crecimiento, condiciones de vida), espacial (calidad, cobertura, personal e infraestructura asociada tanto a servicios pblicos como sociales), econmica (aspectos relativos a la estructura de la propiedad y formas de tenencia de la tierra, actividades econmicas principales y procesos productivos y tecnolgicos), poltico organizativa, presencia institucional, dimensin arqueolgica y cultural, para las reas de influencia directa e indirecta; de igual forma se ilustran las tendencias de desarrollo a nivel regional y local. La poblacin del AID est mayoritariamente asentada de manera dispersa, excepto en el casero de la vereda Bajo La Alegra, el cual se encuentra fuera del rea sujeta a la presente modificacin; all los asentamientos son de tipo lineal siguiendo el trazado de la va principal. El tamao de las propiedades vara, pero predomina la pequea y mediana propiedad orientada al establecimiento de pequeas huertas caseras y venta de comestibles al viajero. Generalmente, cada finca cuenta con uno o varios jageyes ya que constituyen el principal medio empleado para la captacin y almacenamiento de agua que se aprovecha tanto para consumo de los animales como para consumo domstico en poca de verano. Las vas de acceso a las veredas se encuentran en regular estado y en muchos casos se trata de trochas en leve capa de afirmado. Teniendo en cuenta la informacin entregada en el EIA, as como el documento de informacin adicional radicado bajo el nmero 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, y lo observado durante la visita de evaluacin, se considera que la caracterizacin ambiental para el componente socioeconmico es adecuada y se ajusta a lo observado en campo, no obstante, vale aclarar que la caracterizacin del mercado laboral de la vereda del AID que se alleg mediante la informacin adicional es deficiente, por lo cual se realizar el respectivo requerimiento en el marco del Plan de Manejo Ambiental Especfico. Durante la visita de este Ministerio al rea del proyecto, se entrevist a algunos habitantes de la comunidad del AID (Vereda Bajo La Alegra) y de la administracin municipal de San Pedro, quienes manifestaron haber sido informados sobre los alcances del proyecto, sus implicaciones ambientales y las medidas de manejo propuestas que se ejecutarn en las diferentes etapas del proyecto. Los nombres de las personas entrevistadas durante la visita, se relacionan en la tabla siguiente:

RESOLUCIN klrAFRQ

53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 14

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Tabla 3.14. Miembros de la comunidad entrevistados durante la visita de evaluacin ambiental


Fecha y lugar 11 Febrero 2011 / Casa de la Cultura Municipio de San Pedro Nombre Piedad Mendoza Ramiro Meja Edilberto Romero Julio Garca Alberto Patemina Gilberto Prez Robinson Martnez Deinder Lobo Jaime Luis Acosta Vereda/ Cargo Asistente Planeacin Municipal Secretario Planeacin Secretario Desarrollo Social Personero Municipal JAC Bajo La Alegra JAC Bajo La Alegra JAC Bajo La Alegra Asociacin de Trabajadores

12 Febrero 2011 /Escuela de la vereda Bajo La Alegra

Adjuntas al EIA y a la informacin adicional allegada, se entregaron copias de las actas de las reuniones de socializacin del EIA en la vereda del AID con la JAC y comunidad de la vereda Bajo La Alegra; de igual forma copia de las actas de las reuniones de socializacin en las administraciones municipales del All que soportan la realizacin del proceso de participacin. Dentro de las principales inquietudes manifestadas por las autoridades municipales del All al Ministerio durante la visita de evaluacin, se encuentran: El deterioro de la red vial producto de la entrada de maquinaria. La generacin de conflictos sociales producto de las expectativas de la comunidad en torno a la contratacin. - La participacin que se dar a las asociaciones de trabajadores presentes en el Municipio de San Pedro: ASOCOMUNAL (Asociacin de Juntas de Accin Comunal), AMUSPES (Asociacin de Malleros) y ACODESA (Asociacin de Comits de San Pedro) en relacin al AID. Solicitan seguimiento para verificar el cumplimiento de las licencias otorgadas por el MAVDT. Preguntan cmo el MAVDT realiza seguimiento a la inversin social y a la compensacin social, y cul de las dos es de carcter obligatorio. - Les preocupa que las teas presentes en estos campos gasferos incrementen los problemas de calentamiento atmosfrico que aunque aducen es un fenmeno global, ellos sienten con gran intensidad durante la poca seca producto de las condiciones del suelo y la escasa vegetacin. Les preocupa que la adecuacin de las vas permita el arrastre de sedimentos hacia los jageyes. Les preocupa el incremento en los niveles de mido y la vibracin del suelo durante el paso de maquinaria. Solicitan que las comunidades tengan acceso y conozcan el Plan de Manejo Ambiental. Solicitan que se protejan los pequeos reductos de fauna y vegetacin que an quedan en la zona donde se desarrollarn las actividades del proyecto. - Exigen que no se vean afectados sus cultivos y huertas de pancoger. Les preocupa la presencia de una vivienda cercana al rea sujeta a modificacin, ya que segn manifestaron, el propietario repetidas veces se ha quejado de los niveles de ruido generados por las actividades de LC-1 a Pacific Stratus Energy. Durante la visita de evaluacin no fue posible entrevistar al propietario del predio en cuestin, pero se observ que la vivienda est construida en madera y techo de palma, y se encuentra muy cercana al lindero del predio del operador, es decir, del rea objeto de las actividades de modificacin. Por otra parte, se considera que, con antelacin a la realizacin de cualquier actividad en la Creciente-1, la Empresa deber allegar el concepto aprobatorio emitido por el ICANH para el Programa de Arqueologa Preventiva y Plan de Manejo Arqueolgico para las actividades de modificacin en la locacin La Creciente-1. As mismo, sustento de su adecuada implementacin deber allegarse en el ICA correspondiente. -

RESOLUCIN NMERO,

3 DE

.05 MAR 2012

Pgina No. 15

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

ACERCA DEL PAISAJE:


En el Auto 1510 del 25 de Mayo de 2011, se solicit complementar la informacin de paisaje debido a que lo que se present en los estudios anteriores era muy general y no mostraba la realidad de las caractersticas del paisaje en la zona, la empresa alleg una mejor caracterizacin del paisaje en el documento respuesta al Auto. Esta Autoridad considera que la caracterizacin de paisaje est mejor estructurada y cumple con lo establecido en los trminos de referencia, sin embargo como la empresa declin su intencin de realizar las obras en la locacin al pozo la Creciente 2, de acuerdo a la Informacin Complementaria - Modificacin de la Licencia Ambiental, radicado No. 4120E1-24845 del 1 de marzo de 2011, se mantiene vigente el artculo Vigsimo literal c de la Resolucin No 1175 de 2007, acerca del manejo paisajistico.

ACERCA DE LA ZONIFICACIN AMBIENTAL:


Desde lo bitico, la zonificacin ambiental presentada en la informacin complementaria en respuesta al Auto 1510 del 25 de Mayo de 2011 se ajust adecuadamente a lo solicitado en dicho Auto de informacin adicional, estableciendo los grados de sensibilidad adecuados a los cuerpos de agua superficial que estn al interior del rea objeto de la modificacin de la licencia ambiental. Desde el punto de vista social no se considera adecuada la calificacin asignada a las unidades de anlisis del medio social retomadas para la zonificacin ambiental; adicionalmente, no se atendi el requerimiento de ajustar la cartografa que acompaa la zonificacin ambiental en el sentido de considerar la extensin total de la vereda del AID y no sujetarse solamente al predio de la locacin LC-1.

SOBRE LA EVALUACIN DE IMPACTOS


La evaluacin ambiental presentada por la empresa tanto en el EIA como en la respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, para el medio bitico se considera adecuada ya que como se pudo comprobar en campo el rea destinada para hacer las obras se encuentra con un alto nivel de intervencin, lo cual hace que no se vaya a causar un impacto ambiental severo por la ejecucin de las obras En la evaluacin de impactos presentada se asevera, sin que el estudio suministre informacin que permita verificar la existencia o no de niveles acuferos poco profundos, que "no se producirn efectos ya que los acuferos son muy profundos y no se tomar agua subterrnea". Desde el punto de vista social y para efectos de la presente modificacin, los impactos identificados por la Empresa tanto en un escenario con proyecto como sin proyecto, se consideran identificados y valorados de manera deficiente, por cuanto no se analizaron los impactos derivados de procesos migratorios tal como fue solicitado en el Auto de informacin adicional; tampoco se valoraron posibles afectaciones a infraestructura social y productiva aledaa al predio sujeto a la modificacin.

ACERCA DE LA ZONIFICACIN DE MANEJO:


En cuanto los aspectos geolgicos, de pendientes, geomorfolgicos, geotcnicos y de suelos, la zonificacin de manejo se considera adecuada teniendo en cuenta que la Empresa manifest que el zodme existente en el rea fue tcnicamente conformado y no representa ningn riesgo de inestabilidad a pesar de que posee caractersticas bien diferenciables respecto al terreno colindante; con relacin a los aspectos hidrogeolgicos, la Empresa no alleg informacin detallada basada en un estudio geolgico especfico del campo, de tal forma que no es posible corroborar si en el rea definida como "susceptible de intervencin" se deben restringir algunas actividades como medida de proteccin de recursos hdricos poco profundos que pudieren existir.

1
\su

RESOLUCIN NMERO I I

1 r7

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 16

"POR LA CUAL SEMODIFICA LA2ESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Desde el punto de vista bitico de acuerdo con la informacin presentada en el documento de respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011 y a lo observado durante la visita de campo la zonificacin de manejo se ajust adecuadamente dejando los cuerpos de agua superficial presentes en e/ rea de inters como zonas de exclusin, sin embargo no especificaron las distancias mnimas para la proteccin de su ronda. De acuerdo con lo observado en campo esta Autoridad considera que el rea de proteccin de la ronda de los jageyes y los dems cuerpos de agua que se encuentran al interior del predio de Pacific Stratus en donde se van a ejecutar las obras que motivaron esta solicitud de modificacin de licencia ambiental deber ser de 50 m contados a partir de su cota mxima de inundacin, con e/ fin de protegerlos en caso de alguna contingencia derivada de la planta de gas licuado y dems obras que se proyectan en esta rea. Para el medio socioeconmico de acuerdo a la informacin allegada por la Empresa y teniendo en cuenta que el proyecto se circunscribe al predio especfico donde se realiza la modificacin, no se consideran unidades de orden social; adicionalmente, no se atendi el requerimiento de hacer referencia al tema arqueolgico, en el sentido de incluir cada una de las zonas de potencial arqueolgico que se encuentran en el rea de influencia del Proyecto en la zonificacin ambiental y de manejo del mismo. Con respecto a la infraestructura social colindante con el predio especfico de la Empresa, y teniendo en cuenta que la Empresa no alleg tal como fue solicitado en el Auto de informacin adicional, cartografa de zonificacin a escala vereda! (Bajo La Alegra), sino que continu limitndose a cartografiar unidades de vegetacin al interior del predio, sin mayor consideracin a/ aspecto social, esta Autoridad, debido a que la informacin presentada es deficiente y no permite valorar con claridad las afectaciones que pudieran producirse sobre la infraestructura social o productiva cercana al proyecto de la modificacin, considera que la Empresa deber respetar una distancia mnima de 300 metros con respecto a cualquier vivienda o escuela, para la implementacin de cualquiera de las actividades contempladas en la presente modificacin. Lo anterior se sustenta, adems, en que en las reas aledaas a las facilidades se superan los lmites de presin sonora sancionados por la Resolucin. 627 de abril de 2006, tanto en horario diurno como nocturno, aspectos tcnicos de este anlisis fueron ya referidos en el presente Concepto Tcnico. Para efectos de la presente modificacin las restantes unidades de zonificacin de manejo ambiental para el componente social se mantienen tal cual se sancionan en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007.

CONFLICTOS AMBIENTALES
Como conflictos ambientales, se observa especialmente la posible afectacin producto de la adecuacin de las zonas sujetas a la modificacin, sobre infraestructura social aledaa, recientemente construida cerca al emplazamiento de la actual tea y que puede verse afectada por la instalacin de la planta para la conversin de gas natural en gas licuado o del evaporador para disposicin final de aguas residuales industriales. .

DEMANDA DE RECURSOS RESPECTO AL TRATAMIENTO Y DISPOSICIN FINAL DE AGUAS RESIDUALES


En el EIA radicado No. 4120-E1-122636 del 24 de septiembre de 2010 se incluyen algunas medidas complementarias a las existentes para el manejo y disposicin de las aguas residuales domsticas y, se plantean medidas para el manejo de las aguas residuales resultantes de la etapa de produccin del campo. El manejo propuesto por la empresa en el EIA difiere de las especificaciones de manejo que contiene la Tabla vigente de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, en los siguientes aspectos:

RESOLUCARNMERs0

015 3

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 17

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Manejo de las Aguas Negras, incluye el manejo de las aguas residuales domsticas provenientes de las garitas de vigilancia (mediante pozo sptico). En el manejo de las aguas lluvias contaminadas, que las cunetas perimetrales sern revestidas en concreto o impermeabilizadas con geomembrana, en las locaciones, en las facilidades de produccin y en la estacin San Mateo. Con respecto a las aguas residuales industriales, en el EIA se complement lo referente a la fase de produccin u operacin del campo. Teniendo en cuenta que: Segn la descripcin de las actividades del proyecto, realizada por la empresa en el EIA, en la etapa de operacin se generan aguas residuales industriales, y que en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, no se contempl el manejo y disposicin final de stas; se considera pertinente, que en la modificacin requerida por la Empresa se incluyan las medidas complementarias para el manejo y disposicin de las aguas residuales que se generen durante las etapas exploratorias y para el manejo de las aguas residuales resultantes de la etapa de produccin del campo. De otra parte, el literal a. del Numeral 1 del Artculo Cuarto de la Resolucin 1175 de 2007, autoriza "el vertimiento de aguas residuales domsticas e industriales generadas durante la actividad de perforacin de los pozos exploratorios, mediante riego por aspersin sobre las vas de acceso utilizadas por el proyecto en el rea de influencia directa y sobre las reas de revegetalizacin aledaas a las locaciones en un volumen total mximo diario de 127m 3, siempre y cuando cumplan con los parmetros establecidos en el Decreto 1594 de 1984 y realicen el siguiente manejo de residuos lquidos." Considerando que cuando fue otorgado este permiso no se conoca la condicin salobre de las aguas de Formacin y que estas en determinado momento pueden formar parte de las aguas residuales industriales resultantes de la perforacin de pozos, esta Autoridad considera pertinente restringir este permiso solamente a las aguas domsticas generadas en el campo La Creciente, y teniendo en cuenta la existencia de zonas inundables y jageyes dentro del Campo, limitarlo solamente a las pocas de verano, siempre y cuando se de cumplimiento con lo establecido en el Artculo 72 de Decreto 1594 de 1984, vigente transitoriamente segn el Artculo 76 del Decreto 3930 de 2010. Con respecto a las opciones para el manejo, tratamiento y disposicin final de las aguas residuales industriales que se generen durante las etapas de pruebas de produccin y la produccin misma, segn su naturaleza y origen, la Empresa propuso:

- El tratamiento y/o disposicin a travs de terceros que cuenten con las autorizaciones ambientales pertinentes. Al respecto la Empresa deber verificar la vigencia de licencia ambiental para el transporte, almacenamiento, manejo y disposicin final de este tipo de aguas residuales, que segn la informacin de la Empresa, son salobres; de dicha entrega deber dejarse constancias del manifiesto de carga en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, igualmente deber presentar las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido en el Decreto 4741 de 2005, - Manejo de aguas residuales mediante el mtodo de smosis inversa, En la informacin adicional allegada, la Empresa detall las dimensiones de los equipos, la capacidad a instalar (500 m 3/da), la eficiencia del sistema (95% del caudal tratado en condiciones de vertimiento), unidades y procesos del sistema (percolacin, filtracin multimedia, sistemas de dosificacin de SMBS, de ajuste de pH y de dosificacin antiincrustante, micro filtracin), funcionamiento del sistema de filtracin en las membranas (bomba de alta presin, membrana de desmineralizacin, sistema de limpieza), productos del sistema y destino de los mismos (caudal permeado 475 m 3/da, con ajuste de parmetros para vertimiento por aspersin en vas segn autorizacin vigente; caudal concentrado o rechazo 25 m 3/dia que podr ser enviado al evaporador o dispuesto a travs de empresas debidamente autorizadas).

RESOLUCIN NMERO 0

15 3

DE

6 MAR 2012

Pgina No. 18

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"
Disposicin final por el mtodo de Evaporacin. Al respecto especific el procedimiento, los parmetros de diseo y las caractersticas del sistema, los volmenes de agua a manejar (400 a 700 bbls/da), la fuente de energa para el funcionamiento, las dimensiones del equipo, el aislamiento requerido para su instalacin y, el manejo de los residuos slidos que puedan generarse por las actividades de mantenimiento. No se indic la ubicacin del evaporador, al respecto deber tenerse en cuenta el debido aislamiento con respecto a viviendas.
Con el complemento allegado por la Empresa, en la informacin adicional, el equipo evaluador considera viable autorizar: - El manejo de aguas residuales industriales en el Campo La Creciente, mediante el mtodo de smosis inversa, - La disposicin final de las aguas residuales industriales a travs de terceros debidamente autorizados y mediante el mtodo de evaporacin. Lo anterior de acuerdo con las precisiones que se especifican en el numeral 6 del presente concepto tcnico.

Reinyeccin de aguas residuales industriales: Otro mtodo para la disposicin final de las aguas residuales industriales, sugerido por la empresa en el EIA es el de Reinyeccin (con una proyeccin de hasta 15000 bls/da) a la formacin Tubar, ubicada aproximadamente a 5200 pies de profundidad vertical, en pozos declarados secos partiendo del pozo LCA-4ST, el cual se localiza en la misma locacin de las facilidades de produccin, en las coordenadas 1.532.126,5 N 888.372,5 E; se especifica que la Formacin se encuentra entre los 4500 y los 6127 pies de profundidad, se incluye Figura denominada "Mapa estructural Tope Intervalo (Base Formacin Tubar)", donde se aprecian profundidades entre los 3300 y 5700 pies; en la Figura 7 del EIA "Estado mecnico del pozo La Creciente 4 side track', no se diferencia el techo de la Formacin Tubar, en el texto no se especifica la Formacin suprayacente ni su litologa.
Se indica que se realizar la prueba de inyectividad y previamente al inicio de la reinyeccin, se remitir a este Ministerio el concepto tcnico del Ministerio de Minas y Energa que garantiza que los volmenes y presiones solicitados no generarn la migracin de hidrocarburos o aguas de inyeccin a formaciones acuferas. Se refiere someramente el sistema de tratamiento de las aguas de produccin mencionando que se adecuar a travs de filtros para retencin de slidos hasta concentracin no mayor de 3 p.p.m. y que luego el agua se almacenar temporalmente en un tanque desde donde se tomar para ser inyectada; al respecto se especific el procedimiento estndar para el tratamiento de aguas residuales de produccin de gas destinadas a inyeccin. En relacin a la caracterizacin fisicoqumica del acufero al cual se proyecta inyectar el agua residual, solicitada por la Autoridad, la empresa indic que no ha sido efectuada aun dado que su profundidad 5500 pies (1700 metros) es muy distante de la profundidad del yacimiento (3350 metros) y de la superficie. No obstante, teniendo en cuenta la informacin adicional allegada por la Empresa, el equipo evaluador considera que este aspecto no impide conceptuar sobre la viabilidad o no de la inyeccin de las aguas residuales industriales. Respecto al requerimiento de homologar la denominacin de las Formaciones geolgicas con la utilizada por el Ingeominas y con la empleada en el tema geolgico abordado en la lnea base; la Empresa indic en el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, que la denominacin de las Formaciones geolgicas se realiz con base en la descripcin de las cuencas sedimentarias establecida por la ANH y es la misma que usaron las operadoras en su momento para perforar los pozos en el rea (Guepaj, Ayombe, Tirn, Piragua, Flor del Monte, San Pedro, etc), y que en la columna estratigrfica adjuntada se observa la homologacin en la denominacin de las formaciones geolgicas con respecto a la utilizada por el INGEOMINAS.

RESOLUCIN NMERO 0

153

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 19

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Una de las aplicaciones de los aspectos geolgicos en el rea ambiental de los proyectos del sector hidrocarburos, es la determinacin de la categora hidrogeolgica de las Formaciones, con el objetivo de definir niveles acuferos de importancia industrial y/o social y de identificar aquellos acuferos en los cuales sea factible realizar la disposicin de las aguas residuales previamente tratadas, sin asumir el riesgo de deteriorar la calidad de los acuferos socioeconmicamente importantes en la actualidad o a futuro. En el EIA y en la informacin adicional allegados por la Empresa, para la modificacin de la Licencia Ambiental del Campo La Creciente; la informacin geolgica regional retomada adecuadamente de fuentes secundarias, es incoherente con la descripcin de los aspectos locales, ya que en la primera se identifica claramente el espesor cartografiable de la formacin Betulia a escalas regionales, mientras en la definicin local se asevera que dicha Formacin posee espesores mnimos (entre 2 y 9 metros); esta contradiccin se refleja en la definicin del modelo hidrogeolgico de la zona, el cual es fundamental para definir la viabilidad o no de realizar la inyeccin de las aguas residuales industriales previamente tratadas. En ste modelo tambin se incluye informacin regional que verifica la presencia del acufero Betulia, La existencia o no del acufero Betulia en el rea, es uno de los factores que inciden en la factibilidad de realizar o no la inyeccin de las aguas residuales que la empresa proyecta, a una profundidad cercana a 5500 pies, ya que regionalmente se han definido espesores totales de dicha Formacin (dos miembros) entre 1000 y 1700 mts (3281 a 5577 pies) 3; adicionalmente, el acufero Betulia es infrayacido en la zona por el Acufero Morroa, ambos de extensin e importancia regional, los estudios existentes reportan un espesor entre 700 y 1170 metros para el acufero Morroa (2297 a 3839 pies) . En la columna estratigrfica incluida por la Empresa en el documento de Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, no se homologaron las denominaciones de las Formaciones con las establecidas por el Ingeominas, lo cual dificulta verificar los espesores, en la cual se presenta un esquema comparativo entre la informacin expuesta por la Empresa y la compilada de los estudios del Ingeominas, con el objetivo de fundamentar la importancia de la temtica geolgica hidrogeolgica en la definicin de la viabilidad o no de autorizar la inyeccin de las aguas residuales industriales tratadas, a la profundidad planteada por la Empresa. Obsrvese, en la columna estratigrfica de la derecha, que la inyeccin proyectada podra ubicarse sobre la formacin Morroa, la cual corresponde al acufero ms importante de la zona, despus del acufero Betulia; ahora bien, si los espesores de los acuferos Betulia y Morroa fueren localmente menores a los considerados, la inyeccin se estara realizando hacia la base del acufero Morroa o en el acufero Cerrito; teniendo en cuenta el carcter de acufero de la formacin Cerrito, el acufero Morroa no est confinado en su parte inferior, luego existe la probabilidad de que la inyeccin de las aguas residuales industriales (tratadas) en el acufero Cerrito pueda afectar el acufero suprayacente, es decir el Morroa, el cual segn modelos conceptuales se prolonga hacia el oriente en forma monoclinal. Al respecto es indispensable tener en cuenta que: "La principal fuente de abastecimiento de agua de los habitantes del departamento de Sucre es el agua subterrnea, la cual es captada por medio de pozos profundos, pozos artesanos y manantiales. El acufero de Morroa es el principal acufero del Departamento y constituye la nica fuente de abastecimiento de agua potable ms asequible, de donde se abastecen ms de 500.000 habitantes de las zonas urbanas y rurales de los Municipios de Ovejas, Los Palmitos,

- INGEOMINAS. Memoria tcnica del mapa de aguas subterrneas del departamento de sucre en escala 1:250.00. Bogot, Noviembre de 2002. Pq. 56 - UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Evaluacin de las condiciones de explotacin del agua subterrnea en el acufero Morroa. Pq. 15 3,4

- INGEOMINAS. Mapa hidrogeolgico del departamento de Sucre escala 1:250.00. Bogot. 2002.

\t-

RESOLUCIN NMERO ft

015 3 DE

O b MAR 2012

Pgina No. 20

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"
Morroa, Coroza!, San Juan de Betulia, Sincelejo y Sampus, inclusive parcialmente el Municipio del Carmen de Bolvar. '6 Se ha determinado que los principales problemas del acufero Morroa son la sobreexplotacin y el peligro de contaminacin por actividades antrpicas, por lo cual Carsucre formul el "Plan de Manejo del Acufero" con el fin de garantizar la sostenibilidad del recurso hdrico, para el logro del objetivo la Corporacin ha contado con el apoyo de las siguientes entidades: Organismo Internacional de Energa Atmica "OTEA'; MAVDT INGEOMINAS, IDEAM, CECAR, Gobernacin de Sucre, Universidad de Sucre y el municipio de Morroa. 6 La inyeccin de aguas residuales industriales a la profundidad propuesta, constituira una fuente incremental del riesgo de contaminacin del acufero Morroa por actividades antrpicas, Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores y acogiendo el principio de precaucin, esta Autoridad considera inconveniente autorizar la disposicin final de aguas residuales industriales del Campo La Creciente, por el mtodo de inyeccin a la formacin Tubar que al parecer es homloga con la formacin Cerrito, ni a las Formaciones supra yacentes.

De otra parte, es necesario tener en cuenta que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (Hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) expidi el Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, "mediante el cual se reglamenta parcialmente el Captulo I de la Ley 9 de 1979, as como el Captulo II del Ttulo VI -Parle 1/1-Libro 1/del Decreto - Ley 2811 de 1974 en cuanto a usos del agua y residuos lquidos y se dictan otras disposiciones". Dicho Decreto derog las disposiciones que le fueran contrarias, en especial los artculos 193, 213 a 217 y 231 del Decreto 1541 de 1978 y el Decreto 1594 de 1984, salvo los artculos 20 y 21. As mismo, estableci un rgimen de transicin con respecto a las normas de vertimiento y criterios de calidad admisibles para el recurso hdrico, hasta tanto sea emitida la nueva reglamentacin sobre el particular. Que de acuerdo con lo establecido en el numeral 35 del artculo Tercero del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, se considera como vertimiento: "...la descarga final a un cuerpo de agua, a un alcantarillado o al suelo, de elementos, sustancias o compuestos contenidos en un medio liquido...". Que los artculos 76 y 77 del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, determinan lo siguiente con respecto a la transitoriedad de las normas de vertimientos aplicables a los usuarios generadores de vertimientos lquidos y que as mismo, el Decreto 4728 del 23 de diciembre de 2010 modific el artculo 77 en mencin, disponiendo lo que se enuncia a continuacin Artculo 76, Decreto 3920 del 25 de octubre de 2010: "...Articulo 76. Rgimen de transicin. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fijar mediante resolucin, los usos del agua, criterios de calidad para cada uso, las normas de vertimiento a los cuerpos de agua, aguas marinas, alcantarillados pblicos y al suelo y el Protocolo para el Monitoreo de los Vertimientos en Aguas Superficiales, Subterrneas.
Mientras el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial expide las regulaciones a que hace referencia el inciso anterior, en ejercicio de las competencias de que dispone segn la Ley 99 de 1993, continuarn

5 6

CARSUCRE. Proyecto de proteccin integral de aguas subterrneas "PIPAS". Sincelejo, 2005. Pg. 17 dem, pg. 18

RESOLUCIN NMERO

0 15 3

DE

e MAR 2012

Pgina No. 21

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

transitoriamente vigentes los artculos 37 a 48, artculos 72 a 79 y artculos 155, 156, 158, 160, 161 del Decreto 1594 de 1984...".
Artculo 77 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artculo 7 del Decreto 4728 del 23 de diciembre de 2010.
Artculo 77. Rgimen de transicin para la aplicacin de las normas de vertimiento. Las normas de vertimiento que expida el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se aplicarn a los generadores de vertimientos existentes en todo el territorio nacional, de conformidad con las siguientes reglas: 1. Los generadores de vertimiento que a la entrada en vigencia de las normas de vertimiento a que hace referencia el artculo 28 del presente decreto, tengan permiso de vertimiento vigente expedido con base en el Decreto 1594 de 1984 y estuvieren cumpliendo con los trminos, condiciones y obligaciones establecidos en el mismo, debern dar cumplimiento a las nuevas normas de vertimiento, dentro de los dos (2) aos, contados a partir de la fecha de publicacin de la respectiva resolucin. En caso de optar por un Plan de Reconversin a Tecnologa Limpia en Gestin de Vertimientos, el plazo de que trata el presente numeral se ampliar en tres (3) aos. 2. Los generadores de vertimiento que a la entrada en vigencia de las normas de vertimiento a que hace referencia el artculo 28 del presente decreto, tengan pe1111isode vertimiento vigente expedido con base en el Decreto 1594 de 1984 y no estuvieren cumpliendo con los trminos, condiciones y obligaciones establecidos en el mismo, debern dar cumplimiento a las nuevas normas de vertimiento, dentro de los dieciocho (18) meses, contados a partir de la fecha de publicacin de la respectiva resolucin. En caso de optar por un Plan de Reconversin a Tecnologa Limpia en Gestin de Vertimientos, el plazo de que trata el presente numeral se ampliar en dos (2) aos".

Que los artculos 39, 40 y 41 del Decreto 1594 de 1984, aplicables al presente proyecto, en virtud del rgimen de transicin establecido por el artculo 76 del Decreto 3930 de 2010, determinan los criterios de calidad admisibles que se deben tener en cuenta para aquellas fuentes de aguas que sean destinadas a consumo humano, fines agrcolas y pecuarios. Que el pargrafo del artculo 42 del Decreto 1594 de 1984, disposicin an vigente de manera transitoria determina que:
...PAR. 1No se aceptar en el recurso pelcula visible de grasas y aceites flotantes, presencia de material flotante proveniente de actividad humana; sustancias txicas o irritantes cuya accin por contacto, ingestin o inhalacin, produzcan reacciones adversas sobre la salud humana..."

Que con respecto a la reinyeccin de residuos lquidos, el artculo 27 del Decreto 3930 de 2010 establece lo siguiente:
"...Artculo 27. De la reinyeccin de residuos lquidos. Solo se permite la reinyeccin de las aguas provenientes de la exploracin y explotacin petrolfera, de gas natural y recursos geotrmicos, siempre y cuando no se impida el uso actual o potencial del acufero. El Estudio de Impacto Ambiental requerido para el otorgamiento de la licencia ambiental para las actividades de exploracin y explotacin petrolfera, de gas y de recursos geotrmicos, cuando a ello hubiere lugar, deber evaluar la reinyeccin de las aguas

\tau

RESOLUCIN NMERO

O1 5 3

DE

O b MAR al/

Pgina No. 22

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"
provenientes de estas actividades, previendo la posible afectacin al uso actual y potencial del acufero..."

Que el artculo 28 del Decreto 3930 del 25 de octubre de 2010, modificado por el artculo 1 del Decreto 4728 del 23 de diciembre de 2010, con respecto a la fijacin de normas y parmetros de vertimientos al recurso hdrico establece lo siguiente:
"Artculo 28. Fijacin de la norma de vertimiento. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial fijar los parmetros y los lmites mximos permisibles de los vertimientos a las aguas superficiales, marinas, a los sistemas de alcantarillado pblico y al suelo. El Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial dentro de los diez (10) meses, contados a partir de la fecha de publicacin de este decreto, expedir las normas de vertimientos puntuales a aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado pblico. Igualmente, el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial deber establecer las normas de vertimientos al suelo y aguas marinas, dentro de los treinta y seis (36) meses, contados a partir de la fecha de publicacin de este decreto."

Que el artculo 30 del Decreto 3930 de 2010, sobre la infiltracin de residuos lquidos determina lo siguiente:
"...Artculo 30. Infiltracin de residuos lquidos. Previo permiso de vertimiento se permite la infiltracin de residuos lquidos al suelo asociado a un acufero. Para el otorgamiento de este permiso se deber tener en cuenta:
1. Lo dispuesto en el Plan de Manejo Ambiental del Acufero o en el Plan de Ordenacin y Manejo de la Cuenca respectiva, o 2. Las condiciones de vulnerabilidad del acufero asociado a la zona de infiltracin definidas por la autoridad ambiental competente..."

Que los artculos 72 y 74 del Decreto 1594 de 1984, establecen los estndares mnimos que deben cumplir los vertimientos lquidos que se hagan a un cuerpo de agua receptor, as como la concentracin mxima de sustancias de inters sanitario que deben cumplir dichas descargas, los cuales sern exigibles de manera transitoria, hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, efecte la reglamentacin sobre el particular. Que en relacin con la fijacin de nuevas normas y parmetros de vertimientos para el proyecto de perforacin exploratoria Llanos 25, en virtud de lo establecido por el artculo 28 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artculo 1 del Decreto 4728 del 23 de diciembre de 2010, es pertinente traer a colacin la sentencia de fecha 12 de Agosto de 1999, proferida por el Consejo de Estado, con respecto al alcance de los permisos, concesiones y autorizaciones de carcter ambiental:
"..Los actos administrativos que confieren permisos, licencias, autorizaciones y similares, son actos provisionales, subordinados al inters pblico y, por lo tanto, a los cambios que se presenten en el ordenamiento jurdico respectivo, cuyas disposiciones, por ser de ndole policiva, revisten el mismo carcter, como ocurre con las normas pertinentes al caso, esto es, las relativas al uso del suelo y desarrollo urbanstico. Quiere decir ello que los derechos o situaciones jurdicas particulares nacidos de la aplicacin del derecho policivo, no son definitivos y

RESOLUCIN NMERO Q

53

DE

O b MAH 2012

Pgina No. 23

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

mucho menos absolutos, de all que como lo ha sostenido la Sala, no generen derechos adquiridos... 411 (Subrayado fuera de texto)...".

En ese sentido la empresa, est obligada a dar cumplimiento a las normas y parmetros de vertimiento que se establezcan por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en virtud del mandato contenido en el artculo 28 del Decreto 3930 de 2010, modificado por el artculo 1 del Decreto 4728 del 23 de diciembre de 2010, por lo anterior, una vez el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expida el reglamento del citado artculo 28, ser de inmediato cumplimiento. Efectuada la evaluacin sobre la solicitud del permiso de vertimiento de aguas domsticas e industriales, el Despacho encuentra del caso otorgar dicho permiso mediante los siguientes sistemas: - Tratamiento y/o disposicin por terceros debidamente autorizados, que cuenten con licencia ambiental vigente para el transporte, almacenamiento, manejo y disposicin final de este tipo de aguas residuales, es decir que en la autorizacin de la autoridad ambiental debe estar claramente determinado que puede hacer el manejo de aguas salobres. De dicha entrega deber dejarse constancias del manifiesto de carga en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, las cuales debern presentarse a la ANLA, en los ICA junto con las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido con el establecido en el Decreto 4741 de 2005. - Riego por aspersin sobre las vas de acceso utilizadas por el proyecto en el rea de influencia directa y sobre las reas de revegetalizacin aledaas a las locaciones, en un volumen total mximo diario de 127 m 3, nicamente de aguas residuales domsticas, en pocas de verano, siempre y cuando se de cumplimiento con lo establecido en el Artculo 72 de Decreto 1594 de 1984, vigente transitoriamente segn el Artculo 76 del Decreto 3930 de 2010. - Evaporacin, para lo cual se instalar, en el rea de las facilidades del Campo, un evaporador diseado para tratar hasta 700 bbls de agua por da, el cual consta de sistemas de agua y gas, as como de quemadores y boquillas aspersoras. Siempre y cuando cumpla con los parmetros antes especificados y se realice el manejo de residuos lquidos a sealar en la parte resolutiva de la presente resolucin De otra parte, considera necesario no autorizar la disposicin final de aguas residuales industriales por el mtodo de inyeccin a Formaciones geolgicas, dados los aspectos arriba evaluados, lo cual as se establecer en la parte resolutiva del presente acto administrativo.
ACERCA DEL PERMISO DE APROVECHAMIENTO FORESTAL:
La empresa Pacific Stratus manifest en el EIA que no requiere permiso de aprovechamiento forestal debido a que el volumen calculado est por debajo de los 20 m3. Sin embargo esta Autoridad considera que es pertinente mantener lo acordado en la
[11 Seccin Primera del Consejo de Estado, Sentencia de 12 de agosto de 1999, Consejero Ponente Juan Alberto Polo Figueroa. Exp. 5500.

RESOLUCIN NMERO

01 5 3

DE

O b MAR 2012

Pgina No. 24

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

licencia global segn la resolucin No 1175 de 2007, en donde establece que "en los Planes de Manejo Ambiental especficos se debe presentar el inventario de la cobertura vegetal que ser intervenida por las obras y actividades a ejecutar y especificar los volmenes totales y comerciales. En caso que los volmenes totales de las reas intervenidas superen los 20 m3, la empresa deber tramitar la respectiva modificacin de la Licencia Ambiental para incluir el permiso respectivo". En cuanto a la compensacin "la empresa deber cumplir con el artculo Vigsimo primero de la resolucin No 1175 de 2007 en donde se establece una compensacin de 1:3 y se toman otras disposiciones".

ACERA DEL MANEJO Y DISPOSICIN DE LOS RESIDUOS SLIDOS


En el EIA y en el documento de informacin adicional presentados por la empresa para la modificacin de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, se incluy dentro de las actividades proyectadas, la adecuacin del sistema de gestin de residuos slidos en las facilidades de produccin, igualmente se present una propuesta complementaria de clasificacin general de los residuos slidos que se generan en el campo, la cual se considera suficiente y adecuada; en cuanto al manejo en de los residuos especiales: Se relacionaron las bateras; como manejo y disposicin final se propuso almacenamiento temporal y entrega a proveedores; para estos y otros residuos posconsumo como bombillas, computadores, perifricos y dems, se deber incluir la disposicin y manejo segn la normatividad vigente: Resoluciones 361 del 3 marzo 2011, 1511 del 5 de agosto de 2010 y 1512 del 5 de agosto de 2010. Con respecto al manejo propuesto para los lodos y borras aceitosas, por biorremediacin en la misma rea del proyecto, a travs de una compaa especializada y debidamente licenciada, es importante tener en cuenta que: - La Empresa no alleg informacin detallada sobre niveles freticos y comportamiento hidrogeolgico a profundidades someras dentro del campo La Creciente, basada en un estudio geoelctrico especfico. - La Empresa, en el anexo de la Ficha Manejo de residuos de biorremediacin, lodos y borras aceitosas, present una zonificacin del terreno con base en la metodologa y criterios del decreto 838 de 2005 (condiciones tcnicas para promover y facilitar la planificacin, construccin y operacin de sistemas de disposicin final de residuos slidos, mediante la tecnologa de relleno sanitario), obteniendo zonas Aceptables y No Aptas, as como una calificacin de las primeras de 786 sobre 1000 (aceptable), considerndolas como susceptibles de ser manejadas tcnica y ambientalmente, para que los impactos ambientales sean mnimos y el funcionamiento tcnico del patio de biorremediacin garantice los mejores resultados a largo plazo; y recomienda calificar nuevamente el sitio definitivo que se seleccione dentro de las reas aceptables. Con lo anterior se considera que la Empresa inform e ilustr suficientemente la ubicacin de los sectores en los cuales, segn sus criterios empleados, es factible llevar a cabo el proceso de biorremediacin. No obstante respecto a la aplicacin de los criterios del Decreto 838 de 2005, aunque se hizo referencia a las prohibiciones y restricciones en la localizacin de reas para disposicin final de residuos slidos; no se tuvo en cuenta que el en el Artculo 6 del mencionado Decreto (838 de 2005), est prohibida la localizacin, construccin y operacin de reas para manejo y disposicin final de residuos slidos, en zonas de recarga de acuferos. Adems es relevante tener en cuenta que la metodologa aplicada se dise para la disposicin final de residuos slidos como actividad complementaria del servicio pblico de aseo, luego los parmetros contemplados podran diferir y/o ser ms estrictos cuando se trata del manejo de residuos aceitosos. Segn estudios del Ingeominas, las zonas de recarga hdrica de los acuferos Betulia y Morroa, corresponden a las de afloramiento de dichas Formaciones, es decir que el

RESOLUC1NA NjyIEFjP

0 15 3

DE

O b MAR 2012

Pgina No. 25

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

rea del campo La Creciente coincide con una de ellas, las cuales han sido definidas dentro de la Zonificacin Ambiental del rea de competencia de Carsucre, como "reas de Especial Significancia Ambiental", es decir, reas que ameritan ser protegidas y conservadas'. En la informacin reportada por la empresa no se encontraron los diseos a escala detallada del rea donde se planea efectuar el proceso, ni los detalles del manejo de las aguas de escorrenta y aceitosas en el rea de biorremediacin, tampoco se describieron las etapas del proceso, ni el manejo de los lixiviados, ni la destinacin final de los materiales tratados. No se present la caracterizacin fisicoqumica del suelo. Teniendo en cuenta que: - El rea del proyecto coincide con una zona de recarga hdrica declarada por Carsucre como de Especial Significancia Ambiental que amerita ser protegida y conservada. - Se desconocen los detalles sobre niveles fretcos y comportamiento hidrogeolgico a profundidades someras dentro del Campo La Creciente y, por lo tanto de la vulnerabilidad a la contaminacin del acufero que conforma geolgicamente la zona. - No hay claridad sobre algunos detalles del proceso de biorremediacin planeado por la Empresa en el Campo La Creciente. - La actividad de manejo y disposicin final de residuos peligrosos en el rea estara incrementando el riesgo de contaminacin de los acuferos existentes, a causa de actividades antrpicas. Esta Autoridad no considera pertinente autorizar el manejo propuesto para los lodos y borras aceitosas, por biorremediacin en la misma rea del proyecto; por lo tanto dicho manejo deber efectuarse segn la alternativa propuesta por la empresa: Entrega de dichos residuos a terceros, siempre y cuando estos garanticen el buen manejo de los residuos y cuenten con todas las licencias y permisos para el transporte y disposicin de este tipo de residuos. En el almacenamiento y manejo temporal de los residuos se deber dar cumplimiento a lo establecido en: El Decreto 4741 de 2005, la Resolucin 1402 de 2006, la Ley 1252 de 2008 y dems que las complementen o modifiquen.

En cuanto al manejo propuesto por la empresa para los residuos slidos (diferentes a los lodos y borras aceitosas en el campo), el Despacho encuentra del caso autorizar la modificacin del literal a. del artculo 5 de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, en los trminos a puntualizar en la parte resolutiva del presente acto administrativo.
SOBRE EMISIONES ATMOSFRICAS Y RUIDO En el EIA la empresa refiri que en la operacin normal de las facilidades del Campo, existen cuatro puntos normales de generacin de energa y por lo tanto de emisiones: Regenerador de glicol, Compresor de gas, Generador a gas y, Tea. El combustible utilizado es el gas seco proveniente del sistema de refrigeracin, (los generadores cuya operacin sea a base de combustible diesel, sern usados para una eventual emergencia). Igualmente report la realizacin de monitoreos de calidad del aire en los aos 2006, 2007 y 2009 de los cuales concluye que ninguno de los datos obtenidos a lo largo del seguimiento de la calidad del aire en el rea de influencia de las operaciones en el campo La Creciente sobrepasa el lmite mximo establecido por la normatividad ambiental vigente. Indic que prev entre otras actividades, duplicar la infraestructura de las facilidades del campo (incluida la tea existente) y la instalacin de una nueva tea en la estacin San Mateo; para lo cual calcul las emisiones por contaminante de las nuevas instalaciones del campo y, de la tea a instalar en la estacin San Mateo; en cuanto a las nuevas instalaciones, totaliza emisiones de 146,2 Ton/ao de contaminantes (stas se duplican
CARSUCRE. Proyecto de proteccin integral de aguas subterrneas "PIPAS". Sincelejo, 2005

RESOLlaNMERO

"POR LAI CUL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

01S3

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 26

teniendo en cuenta la infraestructura existente), de otra parte en la tea de la estacin San Mateo se estaran generando 3548.7 Ton/ao de emisiones. Igualmente la Empresa adicion informacin correspondiente a monitoreos de ruido y radiacin trmica; de los cuales se concluye: - En el rea de las facilidades del campo La Creciente, los niveles de presin sonora sobrepasan los mximos normativamente establecidos, principalmente en el horario nocturno. - En las reas aledaas a las facilidades, se superan los niveles de presin sonora establecidos en la Resolucin 627 de abril de 2006, tanto en el horario diurno como en el nocturno incluyendo el rea de la base militar y dos viviendas cercanas monitoreadas. - Referente al monitoreo de radiacin trmica, segn la "Gua para el desarrollo de campos petroleros", toda el rea se encuentra en "Zona cinco" o Zona libre", dentro de la cual no es necesario el uso de elementos de proteccin contra la radiacin, ni hay restricciones de tiempo para permanecer en sta. La empresa no present el anlisis especfico sobre el efecto incrementa! en el ruido ambiental a partir de las emisiones de ruido, que ocasionara en las viviendas cercanas, la instalacin de los nuevos equipos en la locacin La Creciente 1 y; tampoco propuso las medidas especificas que garanticen la reduccin de los niveles de presin sonora actuales y el no incremento de stos con la ampliacin proyectada en las facilidades del campo, salvo lo mencionado en el EIA sobre "considerar la posibilidad de instalar muros a manera de paneles (muros con alma en poliestireno reforzado) para atenuacin acstica, sobre todo en los lugares donde estn instalados los compresores y los generadores elctricos" Ante la propuesta de la empresa de modificar el numeral 2 del Artculo Cuarto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, en el sentido de autorizar la construccin de una segunda tea en las facilidades de produccin y la relocalizacin de la existente, as como autorizar la instalacin de una tea mvil en San Mateo para el manejo de situaciones operacionales que as lo requieren. Esta Autoridad la considera factible, teniendo en cuenta: La necesidad de duplicar los sistemas de seguridad que representan las teas ante la ampliacin de las facilidades del campo, los resultados de los monitoreos de calidad de aire y los estimativos de emisiones de las nuevas instalaciones proyectadas. Al respecto la empresa deber dar cumplimiento con lo establecido en las Resoluciones 909 de 2008 y 2153 de 2010, y dems normas que las modifiquen, complementen o sustituyan. Teniendo en cuenta que con la infraestructura existente en las facilidades del campo, se superan los niveles de presin sonora establecidos por la normatividad ambiental vigente, incluso en las viviendas aledaas, la empresa deber, previo el inicio de la instalacin de los nuevos equipos, implementar las medidas que garanticen la reduccin de dichos niveles de presin sonora hasta los lmites permisibles, de lo cual deber allegar un informe con los respectivos soportes (diseos, informes tcnicos, archivo fotogrfico, monitoreos de ruido ambiental incluyendo las viviendas cercanas). Igualmente, en la construccin de las nuevas instalaciones, la Empresa deber implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento con los niveles de presin sonora normativamente establecidos, en los cuales se debern tener en cuenta las viviendas ms cercanas y la va principal, inmediatamente se pongan en funcionamiento todos los nuevos equipos (tren de equipos para el tratamiento de gas y la planta para la conversin del gas natural en gas natural licuado) se deber realizar un nuevo monitoreo de ruido ambiental y remitir a esta Autoridad el informe que permita verificar la instalacin de las medidas requeridas y el cumplimiento con la normatividad vigente (Resolucin 627 de 2006) en cuanto a ruido ambiental, en las condiciones descritas, debidamente documentado, de tal forma que se compruebe la efectividad de dichas medidas.

RESOLITINt NIEIERb

b3

DE'

n u 14AR 2012

Pgina No. 27

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

En consecuencia, el Despacho encuentra del caso autorizar la construccin de una segunda tea en las facilidades de produccin y la relocalizacin de la existente. As mismo, autorizar la instalacin de una tea mvil en la estacin San Mateo para el manejo de las situaciones operacionales que as lo requieran, con la adicin de los siguientes numerales: 8. Con anterioridad al inicio de la instalacin de los nuevos equipos, la Empresa deber implementar las medidas que garanticen la reduccin de los niveles de presin sonora que se genera en este momento en las facilidades del campo, hasta los lmites permisibles, de lo cual deber allegar un informe con los respectivos soportes (diseos, informes tcnicos, archivo fotogrfico), en un plazo mximo de dos meses a partir del acto administrativo que acoja el presente concepto tcnico. La empresa no podr iniciar la instalacin de los nuevos equipos hasta tanto no demuestre la efectividad de las medidas que implemente para dar cumplimiento con los niveles mximos permisibles de presin sonora en las reas alrededor de facilidades del campo, para lo cual deber realizar un monitoreo de ruido ambiental incluyendo las viviendas cercanas y la va principal, y remitir los resultados en un plazo mximo de dos meses a partir del presente acto administrativo. 9. En la construccin de las nuevas instalaciones, la Empresa deber implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento con los niveles de presin sonora normativamente establecidos. A la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos deber realizar un monitoreo de ruido ambiental que incluya el rea de las viviendas cercanas cuando estn en funcionamiento todas las instalaciones de las facilidades, es decir los dos trenes de equipos para el tratamiento de gas y la planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado, y remitir a este Ministerio el informe que permita verificar: La instalacin y efectividad de las medidas requeridas as como el cumplimiento con la normatividad vigente (Resolucin 627 de 2006) en cuanto a ruido ambiental, En el caso que los monitoreos de ruido demuestren que las medias implementadas no son efectivas para alcanzar el cumplimiento de los niveles de ruido ambiental, se deber parar la operacin hasta se desarrollen las medidas de manejo que garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el tema del ruido. 10. Los monitoreos de aire y ruido previstos en el numeral 2 del Artculo Cuarto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, debern realizarse tanto en las facilidades del campo como en la estacin San Mateo. Que las anteriores modificaciones, as se puntualizarn en la parte resolutiva de este acto administrativo.
SOBRE EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL Medio Abitico En el E/A para la modificacin de la Licencia Ambiental, radicado con el No. 4120-E1122636 del 24 de septiembre de 2010 y en el documento de Informacin Adicional Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la empresa incluy Fichas que complementan las existentes del PMA aprobado mediante la Resolucin No. 1175 del 3 de Julio de 2007, en los aspectos que son objeto de la modificacin solicitada.

\it

RESOLUCIN NMERO

3 DE

b MAR 2012

Pgina No. 28

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Igualmente contempl Fichas especificas para aplicar en la construccin y operacin de la planta LNG, en los programas de Manejo del suelo, del recurso hdrico y del recurso aire. En general, las medidas de manejo que incluyen las Fichas presentadas por la empresa, estn acordes con las actividades contempladas y con los impactos previstos en el estudio. La empresa no incluy la ficha para el manejo de movilizacin de maquinaria y equipos requerida.

Medio Bitico
La empresa no present ninguna ficha en este componente por lo que se mantienen las que se aprobaron en la Resolucin 1175 de 2007.

Medio Social
En consideracin a los ajustes allegados por la Empresa mediante radicado 4120-E198224 del 5 de agosto de 2011 se considera que las medidas de manejo ambiental para el componente social son adecuadas y acordes con los posibles impactos que pueda generar el proyecto en sus actividades de modificacin. No obstante, en consideracin a la vulnerabilidad de la infraestructura social cercana a la locacin La Creciente-1 por la instalacin de la planta para la conversin de gas natural en gas licuado o del evaporador para disposicin final de aguas residuales industriales, especialmente en lo referente a ruido, calentamiento, riesgo en caso de contingencias y/o afectacin paisajstica, es menester que la Empresa allegue a este Ministerio previamente al inicio de cualquier actividad sujeta a la presente modificacin, las fichas correspondientes a los programas de reasentamiento de poblacin y reubicacin de viviendas, en caso de presentarse contingencias; y de compensacin social en caso de presentarse afectaciones sobre la infraestructura pblica y social de manera incidental. Dentro del programa de compensacin social la Empresa debe incluir como primera actividad a realizar, el levantamiento de un inventario y caracterizacin de la infraestructura pblica y social aledaa a la locacin La Creciente-1 y la distancia en que se ubican con respecto a la locacin. La informacin de soporte debe allegarse con antelacin al inicio de las actividades sujetas a la presente modificacin y deben cumplir con las distancias mnimas definidas en el presente Concepto Tcnico respecto de la zonificacin de manejo ambiental para el proyecto. La Empresa debe implementar el Programa de Arqueologa Preventiva que de acuerdo a la Ley 1185 de 2008 y el decreto 763 de 2009, sea previamente avalado por el Instituto Colombiano de Antropologa e Historia ICANH.

SOBRE EL PLAN DE SEGUIMIENTO Y MONITOREO Medio Abitico


En la Ficha Aguas Residuales y corrientes receptoras, incluida en el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la Empresa hace referencia a la realizacin de seguimiento, durante el desarrollo de las actividades propias de la perforacin de pozos, a los sistemas de tratamiento mediante monitoreos a la entrada y salida de los mismos, estos monitoreos debern hacerse extensivos a la operacin del Campo La Creciente. En el monitoreo mensual proyectado en Tanque/piscina de tratamiento de aguas, deben adicionarse los parmetros Estroncio, hierro, magnesio y sodio. Teniendo en cuenta que el equipo evaluador no considera tcnicamente viable la inyeccin de las aguas residuales industriales; los parmetros a medir en el monitoreo a realizar al afluente y efluente del sistema estndar referido por la empresa para el

RESOLUCIN NMERO O

3 DE

06

MAR 2012

Pgina No. 29

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

tratamiento ARI de produccin y pruebas de perforacin, debern ser los mismos a medir en la Piscina de tratamiento de lodos y cortes. Con respecto a la Ficha Sistemas de manejo, tratamiento y disposicin de residuos slidos rea de biorremediacin, el equipo evaluador no se pronuncia ya que la actividad no se considera tcnicamente viable en presente concepto.

Medio Bitico
Se mantienen vigentes las fichas del plan de seguimiento y monitoreo del componente bitico.

Medio Social
En consideracin a los ajustes allegados por la Empresa mediante radicado 4120-E198224 del 5 de agosto de 2011 se considera que las medidas de seguimiento y monitoreo para el componente social son adecuadas y acordes con los posibles impactos que pueda generar el proyecto en sus actividades de modificacin, en tal sentido, se destaca la definicin de mecanismos adecuados para la resolucin de Inquietudes, Quejas y Reclamos y de informacin a la comunidad sobre las actividades antes, durante y despus de su realizacin, en continuo proceso de ajustes al PMA a travs de lo cual se puede garantizar la efectividad de los programas de Gestin Social.

SOBRE EL PLAN DE CONTINGENCIA


El Plan de Contingencia radicado por la Empresa con el No. 4120-E1-2460 del 15 de mayo de 2009, establece de manera secuencia/ y especfica, con una metodologa adecuada, los niveles de riesgo para las diferentes etapas del proyecto y, sobre este panorama determina en los Planes estratgico, operativo e informativo; Las estrategias y procedimientos enfocados a prevenir o atender de manera rpida y eficiente las emergencias que se puedan presentar durante las actividades especficas del proyecto, basadas en informacin y anlisis que se consideran integrales, suficientes y adecuados para las actividades planeadas inicialmente en el campo La Creciente. En el documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011, la Empresa especifica que los potenciales riesgos identificados para la etapa de construccin y operacin de la planta LNG, se encuentran contemplados dentro de las actividades establecidas en el Plan de Contingencia aprobado y en operacin para el campo La Creciente, verificadas por esta Autoridad; adems relaciona las acciones del Plan de Contingencia establecido para el campo y que podran ser activadas en la operacin de la Planta LNG, lo cual se considera adecuado teniendo en cuenta que en la informacin referente a la planta para la conversin del gas natural en gas natural licuado (LNG) incluida en la informacin adicional allegada por la Empresa, se especifica que: La planta contar con un sistema de Seguridad y Control, con todos los sistemas de servicio, control y monitoreo de las operaciones tales como suministro de aire, agua potable, sistemas de deteccin de gas, alarmas, sistema de parada de emergencia, sistema contra incendios, etc. y, tendr un sistema ESD (Emergency Shutdown System), que controla el sistema de cierre y apagado sbito.

ACERCA DEL PLAN ABANDONO Y RESTAURACIN FINAL DEL PROYECTO.


Las actividades contempladas en el EIA presentado por la empresa para la modificacin de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, no difieren en gran medida de las originalmente planteadas por la empresa y autorizadas, luego se considera adecuada la no modificacin del Plan Abandono y Restauracin Final del Proyecto."

Dadas las consideraciones y recomendaciones tcnicas expuestas en el Concepto Tcnico 115 del 7 de febrero 2012, a efectos de modificar la Resolucin 1175 del 3

RESOLUCIN NMERO

"POR L CAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES" de julio de 2007, mediante la cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorg licencia ambiental global a la empresa STRATUS OIL & GAS, actual PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP, para el proyecto de explotacin de gas "Bloque La Creciente", localizado en los municipios de Sinc, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el Departamento de Sucre, para la ampliacin de las facilidades de produccin, empleo de lodos para la perforacin de pozos, reinyeccin de aguas residuales y construccin de Teas, el Despacho encuentra del caso efectuar el correspondiente pronunciamiento en los trminos a sealar en la parte resolutiva del presente acto administrativo. Igualmente, es pertinente indicar que las dems actividades con sus caractersticas restricciones y obligaciones establecidas en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 continan vigentes, por lo tanto, se deber dar estricto cumplimiento bajo los trminos en ellas especificadas. Que de conformidad con el mencionado concepto tcnico que se acoge mediante el presente acto administrativo, se considera que la informacin contenida en el Estudio de Impacto Ambiental, en los documentos presentados por la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., y las observaciones realizadas durante la visita de evaluacin, son suficientes para pronunciarse sobre la solicitud de modificacin de la licencia ambiental global otorgada con la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007. En mrito de lo expuesto, RESUELVE

C DE

b MAR 2012,

Pgina No. 30

ARTCULO PRIMERO.- Modificar el artculo segundo de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, mediante la cual se otorg licencia ambiental global a la empresa STRATUS OIL & GAS, actual PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP, para el proyecto de explotacin de gas "Bloque La Creciente", localizado en los municipios de Sinc, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el Departamento de Sucre, en los siguientes aspectos: 1. Incluir el siguiente pargrafo al literal c: PARGRAFO.- Las locaciones contarn, durante la vida til de los pozos (fases de exploracin y produccin) con casetas para vigilantes con sus respectivos manejos de aguas residuales domsticas consistentes en pozos spticos, adecuados al tamao de la poblacin servida. 2. El literal d queda as: d. Perforacin de pozos: En cada una de las plataformas autorizadas se perforar un pozo de desarrollo con profundidades estimadas hasta de 11.000 pies, en la cual se emplearn lodos base agua y/o base aceite. 3. El literal h queda as: h. Facilidades tempranas de produccin: Se realizar la ampliacin de las facilidades de produccin en la locacin del pozo perforado La Creciente-1, pasando de las 2.4 hectreas actuales a 6 hectreas, en las cuales se

4,1

RESOLUCIN NMERO U

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 31

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

ubicarn, de acuerdo con la distribucin presentada por la Empresa, equipos e instalaciones complementarios a los existentes, entre ellos: Un tren de equipos necesarios para el tratamiento del gas, semejante al ya instalado en las facilidades, el cual comprende: Manifold Separador, Planta Deshidratadora, Unidad de Regeneracin de glicol, Drenaje cerrado de Glicol, Sistema de Recuperacin de Condensados, Estacin Compresora, Sistema de Medicin de gas. Adecuacin de un patio de tubera para el almacenamiento temporal de tubera de lnea y de perforacin, entre otros. - Adecuacin de un taller de soldadura. Construccin de una segunda tea y relocalizacin de la existente. Instalacin de los sistemas para el manejo y/o disposicin de aguas residuales industriales: smosis inversa y Evaporacin Instalacin de una planta para la conversin del gas natural en gas natural licuado (LNG), para una produccin nominal de 100 toneladas mtricas por da (TMPD), equivalente al proceso de 8 MMPCD de gas natural, que incluye, entre otros componentes, adems de los equipos propios para el proceso de licuefaccin, tres tanques de almacenamiento con capacidad de 130 m 3 cada uno, sistemas de seguridad y control, sistema de cargue y despacho en camiones con capacidad de cargue de un camiontanque por despacho, estacin del sistema contra incendios y de emergencia, cubierta para compresores, cuarto de control local y de instrumentos I/O (resistentes a explosiones), subestacin elctrica, cubiertas y cuarto de control de la plataforma de cargue de LNG, rea de almacenamiento de productos qumicos. PARGRAFO.- La empresa deber implementar las medidas necesarias (adecuacin, sealizacin, coordinacin, entre otras) para no ocasionar traumatismos en el trfico de la va Sincelejo San Pedro en la confluencia del acceso a las facilidades del campo La Creciente y, para que la actividad de transporte en carrotanques no genere riesgos adicionales sobre la mencionada va. ARTCULO SEGUNDO.- Modificar el artculo cuarto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 en los siguientes aspectos: 1. El Numeral 1 queda as: 1. PERMISO DE VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS E INDUSTRIALES: Otorgar permiso de vertimientos a la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., de aguas residuales domsticas e industriales que se generen en el campo La Creciente, bajo las especificaciones y obligaciones indicadas a continuacin: a. Disposicin final de aguas residuales domsticas e industriales generadas durante la actividad de perforacin de los pozos exploratorios y durante la operacin del Campo La Creciente, mediante los siguientes sistemas:

RESOLUCIN NMERO 0

53

DE

0 6 MAR 2012 ,

Pgina No. 32

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

- Tratamiento y/o disposicin por terceros debidamente autorizados, que cuenten con licencia ambiental vigente para el transporte, almacenamiento, manejo y disposicin final de este tipo de aguas residuales, es decir que en la autorizacin de la autoridad ambiental debe estar claramente determinado que puede hacer el manejo de aguas salobres. De dicha entrega deber dejarse constancias del manifiesto de carga en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, las cuales debern presentarse a esta Autoridad, en los ICA junto con las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido con el establecido en el Decreto 4741 de 2005. Riego por aspersin sobre las vas de acceso utilizadas por el proyecto en el rea de influencia directa y sobre las reas de revegetalizacin aledaas a las locaciones, en un volumen total mximo diario de 127 m 3 ' nicamente de aguas residuales domsticas, en pocas de verano, siempre y cuando se de cumplimiento con lo establecido en el Artculo 72 de Decreto 1594 de 1984, vigente transitoriamente segn el Artculo 76 del Decreto 3930 de 2010. - Evaporacin, para lo cual se instalar, en el rea de las facilidades del Campo, un evaporador diseado para tratar hasta 700 bbls de agua por da, el cual consta de sistemas de agua y gas, as como de quemadores y boquillas aspersoras. Obligaciones: Cumplir con los parmetros antes especificados realizacin del siguiente manejo de residuos lquidos: Tratamiento y disposicin final de aguas residuales
Tipo de Fluido Tratamiento Las aguas negras generadas sern conducidas desde los puntos de generacin por tuberas de PVC hasta la planta de tratamiento compacta, para ajuste de parmetros, en dicha planta se utilizan productos coagulantes, floculantes y desinfectantes para el tratamiento de dichas aguas. Las aguas residuales domsticas de las garitas de vigilancia (aguas residuales que provienen de baos), sern enviadas a una fosa o pozo sptico. Para revisar y controlar la calidad del vertimiento, ser necesario realizar muestreos del mismo si comparar los resultados de laboratorio con la norma de vertimientos establecida segn en el Artculo 72 de Decreto 1594 de 1984, vigente transitoriamente segn el Artculo 76 del Decreto 3930 de 2010, o sern llevados a las facilidades de produccin para que all se realice la disposicin con las dems aguas servidas o entregado a terceros debidamente autorizados. Sern recolectadas a travs de las cunetas perimetrales construidas en cada locacin (revestidas en concreto o impermeabilizadas con geomembrana), en las facilidades de produccin y en la estacin San Mateo, para luego ser conducidas a un desarenador y vertidas finalmente al ambiente, previo paso por un sistema de disipacin de energa, si es necesario. Sistema de disposicin o vertimiento

_ Entrega a terceros debidamente autorizados _ Aspersin sobre vas de acceso y reas de revegetalizacin aledaas a las locaciones (solamente en poca de verano) _ Evaporacin

Aguas negras

Aguas lluvias no contaminadas

- Entrega al medio

RESOLUCIN NMERO

DE

O b MAR

9n19 ,,

Pgina No. 33

"POR LA CUAL SE MO&FICA 'LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Tratamiento y disposicin final de aguas residuales


Tipo de Fluido Tratamiento Sern conducidas al sistema de trampa de grasas y luego al tanque de recibo y tratamiento de aguas industriales donde se someten a procesos de pH, floculacin, cloracin y aireacin. A medida que se va tratando el agua, sta se pasa al siguiente tanque donde se ajustan los parmetros de calidad. Provenientes del sistema de aguas lluvias aceitosas, debern ingresar al sistema de tratamiento de aguas residuales industriales, luego de pasar por la trampa de grasas. La fase liquida proveniente del sistema dewatering, durante la perforacin de pozos exploratorios ser conducida hacia un tanque de tratamiento donde se terminan de estabilizar parmetros fisicoqumicos. En el proceso se produce agua aceitosa proveniente de Scrubber y intercambiadores, los separadores, Regeneradora de Glicol, la cual es drenada a un separador de aguas aceitosas. El sistema de recuperacin de aguas aceitosas incluye un cabezal de recoleccin, un tambor de aguas aceitosas enterrado y una bomba de aguas aceitosas. El tambor de almacenamiento de aguas aceitosas recibe descargas automticas y drenajes manuales de los siguientes equipos: - Aguas aceitosas separadas por control de nivel automtico de los separadores - Aguas aceitosas separadas por control de nivel automtico en el Scrubber del fondo de la Torre Contadora - Drenajes manuales de las Torres de Glicol - Aguas aceitosas del Sistema de Gas Combustible - Drenajes manuales de las Vasijas de las Teas - Aguas aceitosas separadas por control de nivel automtico en las Vasijas de las Teas El manejo o tratamiento de las aguas residuales industriales generadas durante las etapas de pruebas de produccin y la produccin misma, se realizar mediante: - Tratamiento por smosis inversa - Procedimiento estndar: Etapa de separacin (skim tank), Etapa de tratamiento fisicoquimico: conformado por un sistema de coagulacin, floculacin, sedimentacin y filtracin - Entrega a terceros debidamente autorizados - Evaporacin Sistema de disposicin o vertimiento

Aguas grises

Aguas lluvias contaminadas

Aguas Residuales industriales

ARTCULO TERCERO.- No se autoriza a la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP. la disposicin final de aguas residuales industriales por el mtodo de inyeccin a formaciones geolgicas, por lo expuesto en la parte motiva del presente acto administrativo. ARTCULO CUARTO.- Modificar el artculo cuarto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, en los siguientes aspectos: Modificar y adicionar los siguientes aspectos del literal b: 1. Modificar el numeral 3, el cual queda as: 3. Los residuos lquidos aceitosos producidos por el mantenimiento de maquinaria y equipos, se deben recolectar y almacenar en un sitio seguro que cuente con un sistema de cunetas perimetrales - trampa de grasas para captar las posibles aguas de escorrenta contaminada. Al afluente de

RESOLUCIN NMERO

S53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 34

"POR A CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES" este sistema se le debe dar el mismo tratamiento descrito para las aguas industriales. En los informes de cumplimiento ambiental se deber remitir copia de la licencia ambiental de la empresa contratada para el manejo, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos lquidos aceitosos y constancias del manifiesto de carga en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, igualmente deber presentar las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido con el establecido en el Decreto 4741 de 2005. 2. Modificar el numeral 8 de la siguiente manera: 8. Las geomembranas empleadas para impermeabilizar las piscinas de cortes se debern retirar y disponer en lugar adecuado, verificando previamente si se encuentran contaminadas con aceites, metales pesados u otras sustancias que las cataloguen como residuos peligrosos. 3. Modificar el numeral 10, el cual queda as: 10. La empresa deber implementar el programa de monitoreo que se especifica en la siguiente Tabla, y remitir en los ICA, los resultados debidamente analizados: Monitoreo a sistemas de tratamiento de Aguas Residuales
SISTEMA FRECUENCIA DE MONITOREO Diaria Planta de tratamiento de aguas residuales domsticas PARMETROS A MONITOREAR pH, Conductividad, Cloro Temperatura y Residual, Oxgeno Disuelto En Afluente y Efluente: Amonio, Cloro Residual, Conductividad, DB05, DQO, Fosfatos, Coliformes Totales, Coliformes Fecales, Nitratos, Oxgeno Disuelto, pH, Slidos Suspendidos Totales, Sulfatos, Temperatura, Grasas y Aceites pH, Conductividad, Color, Oxgeno Temperatura, Hierro, Disuelto, Cloruros, Sulfatos, Dureza y Turbidez. Alcalinidad, Dureza total, Bario, Estroncio, Hierro, Cadmio, Magnesio, Sodio, Cloruros, Nquel, Color, Cromo, Conductividad, DB05, DQO, Dureza Total, Fenoles totales, Aceites, Grasas y Hidrocarburos Totales, Coliformes Totales y Fecales, Nquel, Nitratos, Nitritos, Oxigeno Disuelto, pH, Plomo, Sodio, Slidos Suspendidos disueltos, Totales, Slidos y Turbidez Sulfatos, Temperatura. Bario, Cadmio, Alcalinidad, Calcio, Cloruros, Cromo, Color, Conductividad, DB05, DQO, Dureza total, Fenoles totales, Fsforo total, Grasas y aceites, Hidrocarburos totales, Hierro,

Mensual

Diario

Tanque/piscina de tratamiento de aguas residuales industriales de Planta tratamiento por smosis Inversa Mensual

Piscina de tratamiento de lodos y cortes

Quincenal

RESOLUCIN NMERO

0153

DE

b MAR 2012

Pgina No. 35

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Monitoreo a sistemas de tratamiento de Aguas Residuales


SISTEMA FRECUENCIA DE MONITOREO PARMETROS A MONITOREAR Magnesio, Coliformes totales y fecales, Nquel, Nitratos, Nitritos, Oxigeno disuelto, pH, Plomo, Sodio, Slidos disueltos, Slidos suspendidos totales, Slidos totales, Sulfatos, Turbidez, temperatura, P.S.P (Porcentaje de Sodio Posible), R.A.S (Relacin Absorcin Sodio) y sulfatos Prueba de lixiviados: Arsnico, Bario, Cadmio, Cromo, Plomo, Mercurio, Selenio y Plata Alcalinidad, Dureza total, Bario, Cadmio, Estroncio, Hierro, Magnesio, Sodio, Cloruros, Cromo, Nquel, Color, Conductividad, DBO5, DQO, Dureza Total, Fenoles totales, Grasas y Aceites, Hidrocarburos Totales, Coliformes Totales y Fecales, Nquel, Nitratos, Nitritos, Oxigeno Disuelto, pH, Plomo, Sodio, Slidos Suspendidos Totales, Slidos disueltos, Sulfatos, Turbidez y Temperatura.

Antes de la clausura de la piscina

Tanque de tratamiento procedimiento estndar, tratamiento ARI de produccin Y pruebas de perforacin

Trimestral

En los ICA, la empresa deber precisar la fecha en que se realicen los vertimientos, el volumen dispuesto y, un anlisis de los resultados de la caracterizacin fsico-qumica, que demuestre el cumplimiento a cabalidad de lo establecido en la normativa vigente y en la presente resolucin.

El incumplimiento de cualquiera de los requerimientos establecidos en este numeral, que genere algn impacto negativo al medio ambiente ser causa de la suspensin del permiso de vertimiento. 4. Adicionar los siguientes numerales: 15. Para el manejo de las aguas residuales industriales, la empresa instalar un sistema de tratamiento por smosis inversa diseado para tratar 500 m 3 de agua por da y obtener hasta el 95% de este caudal en condiciones de vertimiento, compuesto por dos unidades (containers) de 40 pies de largo. 16. Los lodos de los pozos spticos de las garitas de vigilancia debern de depositarse en bolsas rojas medianas de grueso calibre, a las cuales se adicionarn 2 Kg de aserrn y luego se enviarn a un lecho de secado de lodos o en su defecto se entregan a una empresa autorizada para realizar la disposicin final segura de estos. En los ICA debern indicarse los volmenes y el destino final debidamente soportados. 17. El evaporador se debe ubicar a una distancia mnima de 25 metros de cualquier equipo o locacin, y al igual que la planta LNG, deber tener un aislamiento mnimo de 300 metros con respecto a viviendas. En el caso

RESOLUCIN NMERO

0153

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 36

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

del sistema de evaporacin, los residuos muy concentrados en sales (salmueras) y/o contenido de productos qumicos (sales, biocidas, antiincrustantes y anti-espumantes), no sern dispuestos ni tratados en el rea. Para su tratamiento y disposicin y/o reutilizacin se contratar con un tercero que cuente con las respectivas autorizaciones ambientales y realice los anlisis fisicoqumicos a que haya lugar. De dichas entregas deber dejarse constancias en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, las cuales debern presentarse en los ICA junto con las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido con el establecido en el Decreto 4741 de 2005.
5. Modificar el numeral 2 artculo Cuarto en los siguientes aspectos:

2. Se autoriza la construccin de una segunda tea en las facilidades de produccin y la relocalizacin de la existente. As mismo se autoriza la instalacin de una tea mvil en la estacin San Mateo para el manejo de las situaciones operacionales que as lo requieran. Dichas teas debern ubicarse y contar con la altura mnima, de conformidad con lo establecido en la normatividad vigente en materia de emisiones atmosfricas por fuentes fijas (Resolucin 0909 de junio 5 de 2008, y 2153 de noviembre 2 de 2010, o las normas que las modifiquen, complementen o sustituyan). En el ICA, debern remitirse los diseos de dichas teas y las especificaciones de su instalacin.
6. Adicionar los siguientes numerales:

8. Con anterioridad al inicio de la instalacin de los nuevos equipos, la Empresa deber implementar las medidas que garanticen la reduccin de los niveles de presin sonora que se genera en este momento en las facilidades del campo, hasta los lmites permisibles, de lo cual deber allegar un informe con los respectivos soportes (diseos, informes tcnicos, archivo fotogrfico), en un plazo mximo de dos meses a partir del acto administrativo que acoja el presente concepto tcnico.
PARGRAFO: La empresa no podr iniciar la instalacin de los nuevos equipos hasta tanto no demuestre la efectividad de las medidas que implemente para dar cumplimiento con los niveles mximos permisibles de presin sonora en las reas alrededor de facilidades del campo, para lo cual deber realizar un monitoreo de ruido ambiental incluyendo las viviendas cercanas y la va principal, y remitir los resultados en un plazo mximo de dos meses a partir del presente acto administrativo.

9. En la construccin de las nuevas instalaciones, la Empresa deber implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento con los niveles de presin sonora normativamente establecidos. A la puesta en funcionamiento de los nuevos equipos deber realizar un monitoreo de ruido ambiental que incluya el rea de las viviendas cercanas cuando estn en funcionamiento todas las instalaciones de las facilidades, es decir los dos trenes de equipos para el tratamiento de gas y la planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado, y remitir el informe que permita verificar: La instalacin y efectividad de las medidas requeridas as como el cumplimiento con la normatividad vigente (Resolucin 627 de 2006) en cuanto a ruido ambiental,

RESOLUCIN NMERO

0153.

b MAH 2012

Pgina No. 37

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

En el caso que los monitoreos de ruido demuestren que las medias implementadas no son efectivas para alcanzar el cumplimiento de los niveles de ruido ambiental, se deber parar la operacin hasta se desarrollen las medidas de manejo que garantizar el cumplimiento de la normatividad ambiental en el tema del ruido. 10. Los monitoreos de aire y ruido previstos en el numeral 2 del Artculo Cuarto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007, debern realizarse tanto en las facilidades del campo como en la estacin San Mateo. .
ARTCULO QUINTO.- Modificar el artculo quinto de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 en los siguientes aspectos: 1. El literal a. queda as: Manejo de residuos slidos en las facilidades de produccin Campo La Creciente
Tipo de Residuo Tratamiento y disposicin final

Sobras de comidas. Disposicin en bolsas negras y almacenamiento temporal en canecas debidamente marcadas. Entrega a: - Pobladores de la zona para el levante de animales de corral - Un relleno sanitario que cuente con autorizacin ambiental vigente Papel, cartn o plstico, madera no contaminada, envases de vidrio y chatarra (piezas de equipos) - Separacin en la fuente, almacenamiento temporal en bolsas plsticas de diferentes colores Entrega a: - Alguna empresa recicladora de los municipios localizados en el rea de influencia directa del proyecto Papeles sanitarios, elementos mdicos como gasas, algodn y vendas, guantes quirrgicos, trapos impregnados de aceites o combustibles, cartn y madera contaminada, papel que no haya sufrido tratamiento quimico y eventualmente residuos orgnicos. - Recoleccin, almacenamiento temporal - Conduccin hacia un incinerador que cumpla con la Resolucin 058 de 2002, modificada por la Resolucin 0886 del 24 de julio de 2004 y reglamentada por la Resolucin 601 del 4 de abril de 2006. Tambin cumplir con lineamientos de la resolucin 909/2008 y la resolucin 610/2010 (y/o el que los reemplace).

Org ni-cos saig-eip pad Inorg n icos Incinera bles Especia les

Recipientes de insumos, pinturas y productos qumicos, filtros y bateras. - Clasificacin en la fuente, almacenamiento temporal en recipientes claramente identificados - Entregados a los proveedores, quienes los dispondrn acuerdo con los convenios de compra establecidos con anterioridad y las normas ambientales vigentes. - Incineracin por parte de una compaa externa que cuente con los permisos ambientales correspondientes. Los lodos y borras aceitosas se generan bsicamente por las actividades de limpieza de tanques y sistemas de tratamiento de las instalaciones de produccin, pueden ser almacenados temporalmente en Frack Tank para posteriormente ser entregados a terceros que cuenten con autorizacin vigente para el transporte, manejo y disposicin final de ste tipo de residuos.

RESOLUCIN NMERO
,

0 6 MAR 2012
1

Pgina No. 38

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

Manejo de residuos slidos en las facilidades de produccin Campo La Creciente


Tipo de Residuo Tratamiento y disposicin final

Una vez los lodos salgan del pozo, se tratarn por medios mecnicos (zarandas) y qumicomecnicos (unidad de deshidratacin "dewatering"), para posteriormente dirigir la fraccin slida a la piscina o rea de cortes de cada pozo. Los cortes base agua, resultantes de la perforacin dispuestos en una piscina de tratamiento de cortes sern deshidratados (a una humedad menor a 30%, preferiblemente) con cal y tierra comn para posteriormente proceder a disposicin final como abono orgnico en sitios de futura revegetalizacin o confinamiento en piscina, una vez verificada sus caractersticas mediante la prueba de lodos y lixiviados establecida en el Decreto 2309 de 1986 del Ministerio de Salud. En al caso de presentar algn indicio de contaminacin se debern entregar a una compaa especializada y debidamente autorizada para el transporte, manejo y disposicin final. Los cortes provenientes del uso de los lodos base aceite, sern almacenados temporalmente en tanques metlicos hermticos y entregados a empresas autorizadas para su transporte, tratamiento y/o disposicin final. Estos elementos sern almacenados temporalmente en las instalaciones de cada pozo, para posteriormente ser devueltos a los proveedores para su tratamiento y disposicin final segn los convenios de compra establecidos en la etapa previa a la iniciacin del proyecto y las normas ambientales vigentes. Otra alternativa para este tipo de residuos que no se encuentren contaminados o que ya hayan sido objeto de limpieza est representada por la entrega a grupos recicladores del rea. Durante las labores de registros elctricos (perfilaje del pozo), se utilizan herramientas de registro, las cuales contienen fuentes radioactivas (registros de densidad, neutrn, gamma ray). Esta actividad no es permanente, y el equipo ingresa al rea del pozo slo cuando se programa la misma; para su operacin la unidad con las respectivas herramientas se ubica en frente del pozo, para lo cual se restringe el paso mediante sealizacin y delimitacin con cinta reflectiva. Estas herramientas nicamente son manipuladas por el personal de la compaa contratista, los cuales tienen un pleno conocimiento de su manejo. Las fuentes radiactivas vienen en contenedores de plomo y selladas; slo se abren cuando se arman las herramientas. Todos los residuos generados por esta actividad son manejados directamente por el contratista, quien debe sacarlos del pozo y darles la disposicin adecuada. Los residuos como escombros y materiales sobrantes de excavaciones (que no sean reutilizados en obras), sern entregados a escombreras debidamente licenciadas por la autoridad ambiental competente. Tambin podrn ser donados a las comunidades que los soliciten para hacer nivelaciones topogrficas.

2. Adicionar los siguientes numerales al literal b:

Sobrantes de excavac in

9. En caso de generarse residuos posconsumo la empresa deber regirse por la legislacin vigente sobre el tema, Resoluciones 361 del 3 marzo 2011, 1511 del 5 de agosto de 2010, 1512 del 5 de agosto de 2010). 10. La empresa deber presentar dentro de los Informes de Cumplimiento Ambiental el volumen de cortes base aceite generados, y los soportes que permitan verificar su entrega a terceros debidamente autorizados para el transporte, manejo y disposicin final de este tipo de residuos. De dichas entregas deber dejarse constancias en donde conste como mnimo: El volumen, la fecha de entrega, el tipo y placas del vehculo transportador, as como la ruta o destino final, las cuales debern presentarse en los ICA junto con las certificaciones de la disposicin final suscritas por el(los) receptor(es) autorizados acorde con lo establecido con el establecido en el Decreto 4741

Material rad iactivo

Chatarra, piezas de eq uipos y tuberia

Cortes y slidos de perforacin

seleptsn pu i

RESOLUCIN NpMERCd I

53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 39

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

de 2005. El almacenamiento temporal de este tipo de lodos, solamente podr realizarse en tanques metlicos hermticos ubicados en sitios debidamente acondicionados, de tal forma que se garantice que no habr contaminacin de reas aledaas.

ARTCULO SEXTO.- Modificar el artculo sptimo de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 en los siguientes aspectos: 1. Adicionar lo siguiente al numeral 1:
Jageyes, aljibes son considerados como de exclusin con una ronda de proteccin de 50 m contados a partir de la cota mxima de inundacin.

2. Adicionar el siguiente Pargrafo al numeral 1: Pargrafo: Se establece como de exclusin, un rea de 300 metros alrededor de las viviendas y cualquier otra infraestructura social y pblica, con respecto a la instalacin de:
- La planta para la conversin del gas natural en Gas Natural Licuado (LNG). - El evaporador para disposicin final de aguas residuales industriales

3. Modificar el numeral 4, el cual queda as:


4. La empresa debe realizar la caracterizacin y monitoreo de los parmetros fisicoqumicos, bacteriolgicos e hidrobiolgicos del Arroyo Mancomojn y de los cuerpos de agua prximos a las reas intervenidas por el proyecto (caos, jageyes, bajos, entre otros) cada seis meses durante la duracin del proyecto, en caso de que las fuentes cuenten con caudal o volumen de agua; en el caso de los jageyes ubicados en inmediaciones de las facilidades del campo, su monitoreo deber ser trimestral.

ARTCULO SPTIMO.- Modificar el artculo vigsimo de la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 en el sentido de insertar los siguientes literales:
q. Adicionar las siguientes Fichas al PMA adoptado mediante la Resolucin 1175 de 2007, acorde con la informacin allegada por la empresa en el Documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011:
MEDIO MEDIO ABITICO PROGRAMA MANEJO DEL RECURSO HDRICO NOMBRE DE LA FICHA Manejo de residuos lquidos (Aguas residuales domsticas) Manejo y disposicin de aguas residuales industriales

r. Cambiar la siguiente Ficha del PMA adoptada mediante la Resolucin 1175 de 2007, por la nueva Ficha allegada por la empresa en el Documento de Informacin Adicional - Respuesta al Auto 1510 del 25 de mayo de 2011, radicado No. 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011:

RESOLUCIN NMERO j

3
PROGRAMA MANEJO DEL RECURSO AIRE

DE

6 MR 2012

Pgina No. 40

"POR LA 'CUL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"
MEDIO MEDIO ABITICO NOMBRE DE LA FICHA
Manejo de fuentes emisiones y ruido de

s. Adoptar las siguientes Fichas de manejo, especficamente para la construccin y operacin de la planta LNG
MEDIO PROGRAMA NOMBRE DE LA FICHA
Manejo y disposicin de materiales sobrantes Manejo de materiales de construccin Manejo de residuos lquidos Manejo de residuos slidos y especiales Manejo de residuos lquidos

MANEJO DEL SUELO

MEDIO ABITICO

MANEJO DEL RECURSO HDRICO MANEJO DEL RECURSO AIRE

de fuentes Manejo emisiones y ruido

de

Manejo de remocin de la cobertura vegetal y descapote Manejo de la Flora

MEDIO BITICO

MANEJO DEL SUELO

Manejo del aprovechamiento forestal Proteccin y conservacin de hbitats Programa de conservacin de especies vegetales y faunsticas en peligro crtico Programa de revegetalizacin

t. La Empresa deber adicionar al Plan de Manejo Ambiental-PMA, una Ficha para el manejo de movilizacin de maquinaria y equipos, una ficha de compensacin social y una ficha de reasentamiento de poblacin y reubicacin de viviendas. Dentro de la ficha de compensacin social debe incluirse como actividad a realizar, el levantamiento de un inventario y caracterizacin de la infraestructura pblica y social aledaa al rea de la locacin La Creciente-1 y allegar a esta Autoridad los soportes que documenten que se est respectando la distancia mnima de 300 metros a viviendas que se establece en la zonificacin de manejo para el proyecto, con antelacin al inicio de cualquier actividad relativa a la modificacin. Incorporar para el componente social los ajustes de las fichas del Plan de Manejo y Seguimiento y monitoreo, de la forma en que fue allegado por la Empresa en la informacin adicional radicada con nmero 4120-E1-98224 del 5 de agosto de 2011. ARTCULO OCTAVO.- Previo al inicio de cualquier actividad sujeta a la presente modificacin, la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., allegar a esta Autoridad, copia del Concepto Aprobatorio del Programa de Arqueologa Preventiva y Plan de Manejo Arqueolgico realizado especficamente en el rea de la locacin La Creciente-1 (Ley 1185 de 2008, decreto 763 de 2009).

RESOLUCIN NMERO

53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 41

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

ARTCULO NOVENO.- La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, supervisar la ejecucin de las obras y podr verificar en cualquier momento el cumplimiento de lo dispuesto en la presente providencia y en el Estudio de Impacto Ambiental-EIA presentado. Cualquier incumplimiento de los mismos, dar lugar a la aplicacin de las sanciones legales vigentes. ARTCULO DCIMO.- Las dems actividades con sus caractersticas restricciones y dems obligaciones establecidas en la Resolucin 1175 del 3 de julio de 2007 continan vigentes, por lo tanto, se deber dar estricto cumplimiento bajo los trminos en ellas especificadas. ARTCULO DCIMO PRIMERO.- Las dems obligaciones, condiciones y autorizaciones establecidas en la Resoluciones 1175 del 3 de julio de 2007 continan vigentes en su totalidad. ARTCULO DCIMO SEGUNDO.- En caso de presentarse, durante el tiempo de ejecucin de las obras u operacin del proyecto, efectos ambientales no previstos, el beneficiario de la presente modificacin de licencia ambiental, deber suspender los trabajos e informar de manera inmediata a esta Autoridad, para que determine y exija la adopcin de las medidas correctivas que considere necesarias, sin perjuicio de las medidas que debe tomar el beneficiario de la misma para impedir la degradacin del medio ambiente.
El incumplimiento de estas medidas, ser causal para la aplicacin de las sanciones legales vigentes a que haya lugar.

ARTCULO DCIMO TERCERO.- El beneficiario titular de la presente modificacin de licencia ambiental ser responsable por cualquier deterioro y/o dao ambiental causado por l o por los contratistas a su cargo, y deber realizar las actividades necesarias para corregir, mitigar o compensar los efectos causados. ARTCULO DCIMO CUARTO.- La modificacin de licencia ambiental que se otorga mediante esta resolucin no ampara ningn tipo de obra o actividad diferente a las descritas en el Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo Ambiental y en la presente resolucin.
Cualquier modificacin en las condiciones de la modificacin de licencia ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental o el Plan de Manejo Ambiental deber ser informada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, para su evaluacin y aprobacin. A excepcin de los cambios menores de que trata la Resolucin 1137 de 1996, modificada por la Resolucin 482 de 2003, caso en el cual el beneficiario de la modificacin de licencia ambiental solamente deber informar a esta Autoridad con anticipacin y con los requisitos establecidos en los actos administrativos enunciados sobre la realizacin de cualquiera de ellos. Igualmente se deber solicitar y obtener la modificacin cuando se pretenda usar, aprovechar o afectar un recurso natural renovable diferente de los que aqu se consagran o en condiciones distintas a lo contemplado en el Estudio de Impacto Ambiental, el Plan de Manejo Ambiental y en la presente resolucin.

ARTCULO DCIMO QUINTO.- El beneficiario de la presente modificacin de licencia ambiental, deber realizar el proyecto de acuerdo a la informacin suministrada a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA.

RESOLUCIN NMERO

53

DE

0 6 MAR 2012

Pgina No. 42

"POR-LICCUAC SE1 MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES"

ARTCULO DCIMO SEXTO.- La presente modificacin de licencia ambiental se otorga por el tiempo de duracin del proyecto que se autoriza en la presente resolucin. ARTCULO DCIMO SPTIMO.- Con el propsito de prevenir incendios forestales, el beneficiario de la modificacin de licencia ambiental, deber abstenerse de realizar quemas, as como talar y acopiar material vegetal, a excepcin de lo aqu autorizado. ARTCULO DCIMO OCTAVO.- El beneficiario de la presente modificacin de licencia ambiental, deber informar a las autoridades municipales de la regin sobre el proyecto y sus alcances, con miras a obtener los permisos necesarios para la ejecucin de las obras proyectadas. ARTCULO DCIMO NOVENO.- La empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., deber cancelar a la Corporacin Autnoma Regional de Sucre CARSUCRE el valor correspondiente a las tasas retributivas, compensatorias y por usos de agua a que haya lugar por el uso y afectacin de los recursos naturales renovables. ARTCULO VIGSIMO.- La empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA LTD., deber dar cumplimiento a lo establecido en el Pargrafo 1 artculo 3 de la Resolucin 260 del 28 de octubre de 2011 proferida por esta Autoridad, relacionada con las tarifas para el cobro de los servicios de evaluacin y seguimiento, o la resolucin que la modifique o sustituya. ARTCULO VIGSIMO PRIMERO.- En caso que la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., en el trmino de cinco (5) aos contados a partir de la ejecutoria del presente acto administrativo, no haya dado inicio a la etapa constructiva del proyecto autorizado a travs de la presente resolucin, se proceder a dar aplicacin a lo establecido en el artculo 36 del Decreto 2820 de agosto 5 de 2010 en relacin con la declaratoria de prdida de vigencia de la misma. ARTICULO VIGSIMO SEGUNDO.- La empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP., una vez ejecutoriada la presente resolucin, deber remitir copia de la misma a las Alcaldas y Personeras de los Municipios de Sinc, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el Departamento de Sucre y, as mismo, disponer una copia para consulta de los interesados en las mencionadas Personeras. ARTCULO VIGSIMO TERCERO.- Comunicar esta resolucin a la Gobernacin del Departamento de Sucre, a las Alcaldas Municipales de Sinc, San Pedro, Buenavista, Los Palmitos y Ovejas en el Departamento de Sucre, a la Corporacin Autnoma Regional de Sucre CARSUCRE y a la Procuradura Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios de la Procuradura General de la Nacin. ARTCULO VIGSIMO CUARTO.- Notificar el contenido del presente acto administrativo al representante legal o apoderado debidamente constituido de la empresa PACIFIC STRATUS ENERGY COLOMBIA CORP. ARTCULO VIGSIMO QUINTO.- Publicar la presente resolucin en la Gaceta Ambiental de esta entidad.

RESOLUCIN NMERO 0 1

53
-

DE

19

MAR 2012

Pgina No. 43

"POR LA CUAL SE MODIFICA LA RESOLUCIN 1175 DEL 3 DE JULIO DE 2007 Y SE TOMAN OTRAS DETERMINACIONES" ARTCULO VIGSIMO SEXTO. Contra el presente acto administrativo procede por la va gubernativa el recurso de reposicin, el cual podr interponerse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLA, acorde con lo dispuesto en los artculos 50, 51 y 52 del Cdigo Contencioso Administrativo.

COMUNQUESE, NOTIFQUESE, PUBLQUESE Y CMPLASE

0 6 MAR 2012
LUZ HELENA SARMIENTO VILLAMIZAR Directora General

Elabor: Juan G. Mora- Abogado ANLA e a-4 1,9 Revis: Edilberto Pearanda Correa- Asesor 5 D/VVord/3282 mod LAG (1310) pacific C.T. 115 del 7 de febrero de 2012 Exp.
LAM3282

\it

Você também pode gostar