Você está na página 1de 4

PROYECTOS INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

MATERIA: EXTRACURRICULAR.

PROFESOR: L.A.E. CITLALIN ELBA DAZ OLIVERA

ALUMNO: JUAN MARTNEZ TORRES.

TEMA: ENSAYO: DISEO INDUSTRIAL DEL PROYECTO. El alumno elaborar un ensayo donde identificar y fundamentar si su proyecto es una invencin o modelo de utilidad.

SEM/GRUPO: 6 B.

CARRERA: ING. MECATRONICA.

TURNO: MATUTUTINO.

OBSERVACIONES:______________________________________________ ________________________________________________________________ ________________________________________________________________ __________________.

CALIFICACION: _________.

1 | 6 B Ing. Mecatrnica

PROYECTOS INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

INTRODUCCIN En el desarrollo de un proyecto, es necesario tener presente la caracterizacin del mismo (bien sea tratndole como una invencin o en su caso, como un modelo de utilidad) para poder considerarlo como parte de la propiedad intelectual del investigador. El proyecto que yo tengo en desarrollo: la implementacin de un sistema de encriptado, se trata de un modelo de utilidad, y a continuacin, en el desarrollo del presente ensayo expongo los argumentos que me proponen dar esa aseveracin.

DESARROLLO A lo largo de la historia siempre ha surgido la necesidad de ocultar informacin a intermediarios de forma que solo pueda leer el mensaje el emisor y el receptor. Los primeros en ocultar la informacin fueron los griegos con un sistema de posicionamiento mediante tablas y el mtodo de ESCTALA ESPARTANA basndose en una transposicin con un cilindro donde se enrollaba el mensaje permitiendo el cifrado y descifrado. Los romanos crearon un sistema de sustitucin siendo el mtodo popularmente conocido como Cesar. El desarrollar sistemas de encriptacin, ms adelante en el transcurso de la historia, luego de la formalizacin de las reglas en que se basaron inicialmente, en un principio fue considerado como una invencin, dada la primera aparicin de un sistema electrnico que mediante algoritmos matemticos lograba restringir el acceso a la informacin a slo las personas con las herramientas necesarias para poder interpretar los mensajes codificados. A pesar de la utilizacin de algoritmos matemticos con pocas posibilidades de violacin en su proceso, ha habido personas que buscando los menores detalles que ofrezcan posibilidades de falla, han conseguido desbloquear los candados de seguridad en el codificado, dando as problemas en la seguridad de la informacin. El desarrollar un nuevo sistema de encriptacin es impulsado por la facilidad aparente con la que actualmente se puede llegar a la prdida en la seguridad en la informacin de personas de distinta ndole; todo esto debido a los actuales sistemas de encriptacin.
2 | 6 B Ing. Mecatrnica

PROYECTOS INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

En proyectos que he conseguido leer acerca del tema, se usan tcnicas-algoritmos, que en combinacin de algunos de ellos consiguen el proteger la informacin, algunos de los ms populares son: Funcin irreversible. Algoritmo HASH. Criptografa de Clave Secreta o Simtrica. Cifrado de flujo. Cifrado en bloque. Algoritmos asimtricos. Algoritmo IDEA. Algoritmos RSA. Tunneling. Etc. En mi proyecto, adems de los algoritmos antes numerados, he cado en cuenta de la posibilidad de usar nuevas mecnicas, muchas de ellas retomadas desde conceptos ya existentes en el campo de las matemticas. De igual forma, con el desarrollo de las materias que actualmente me encuentro cursando, he visto la importancia de ampliar mi marco terico para poder incluir algunas tcnicas, que si no nuevas, resultan ser bastante ingeniosas y de utilidad para la codificacin de valores; problema que con el que actualmente me hallo en el desarrollo de mi investigacin. Buscado usar nuevas tcnicas en las ya existentes al desarrollar los encriptados, algunas de las que ya tengo claro, usar; puedo mencionar las siguientes: lgebra de matrices. Matrices inversas: Mensajes emisor-receptor. Codificacin del alfabeto mediante la aritmtica de funciones. Sistemas de numeracin decimal, hexadecimal y binario. Funciones algebraicas. Considero que al aportar estos conocimientos en el desarrollo de mi proyecto, me da como resultado, no una invencin, sino un modelo de utilidad, dado que la misma definicin de modelos de utilidad (los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificacin en su disposicin, configuracin, estructura o
3 | 6 B Ing. Mecatrnica

PROYECTOS INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

forma, presenten una funcin diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad) me presenta todas las caractersticas de mi proyecto.

CONCLUSIN En estos tiempos la encriptacin ha ido ganando terreno y cada vez es ms extenso el uso de sistemas para encriptar y desencriptar. Estos sistemas han ido ganando cada vez mayor importancia para asegurar la confidencialidad al encriptar mensajes y al autenticar informacin. A medida que ha pasado el tiempo se han ido creando una serie de algoritmo cada vez ms complejos para garantizar an ms la seguridad y ponrselo ms y ms difciles a los criptoanalistas para romper el sistema y desencriptarlo. El xito principal de estos algoritmos es que tienen que pasar aos haciendo clculos hasta averiguar la clave. Con la encriptacin se asegura la confidencialidad de los datos. Esto genera que podamos transmitir nuestra informacin a personas particulares sin el temor a hallar terceras personas que puedan interferir en el envo de nuestros mensajes.

BIBLIOGRAFA 1. Encriptacin-Desencriptacin: http://cala.unex.es/cala/epistemowikia/index.php?title=Encriptaci%C3%B3n/Desencript aci%C3%B3n (Taken 09.03.2014 at 23:00 hrs.). 2. Realizacin de un Sistema para transferencia segura de informacin utilizando un DSP56002: http://fiee.uni.edu.pe/sites/default/files/ethan_frome_0.pdf (Taken 09.03.2014 at 23:15 hrs.). 3. Qu es encriptacin? http://encripdedatos.blogspot.mx/ (Taken 09.03.2014 at 23:30 hrs.).

4 | 6 B Ing. Mecatrnica

Você também pode gostar