Você está na página 1de 8

Entendiendo la temperatura del Color

Si eres curioso es posible que hayan encontrado entre los valores del Bance de Blancos una configuracin por medio de la cual podemos establecer la temperatura del color. Fuentes luminosas La explicacin cientfica de cmo es posible realizar el clculo de la energa espectral de una fuente luminosa, se encuentra fuera del alcance de este Blog, en que siempre hemos pretendido explicar de la manera ms sencilla temas complejos como este.
Por lo tanto partir de un hecho simple:

Si midiramos la fuerza que irradia una fuente luminosa podra crear una grafica, a partir de esta grafica, podramos determinar el color de la fuente luminosa.

Adems las variaciones de onda dentro de ese espectro nos permitiran determinar la temperatura de la fuente luminosa. Mientras ms alta sea la temperatura de la fuente luminosa, el espectro se mover hacia el rojo, por el contrario si es baja se movera hacia el color azul.

http://poxel.blogspot.mx/2010/01/temperatura-de-color.html http://www.cambridgeincolour.com/tutorials/white-balance.htm

La unidad de medida que se emplea para medir la temperatura se denomina Kelvin (K), para entender un poco mas esto vamos a presentar algunos valores y su equivalencia:

La luz brillante del cielo azul 12,000K La luz de la tarde 5,400K Una lmpara de Tungsteno 3,200K Un foco domestico 2,800K Una vela o candelabro 1,900K

Algunas fuentes de luz varan su temperatura de acuerdo a ciertas condiciones, por ejemplo la luz del da cambia de color segn la hora del da, ya que al variar su altura y su incidencia directa, logra penetrar de diferente forma nuestra atmsfera. Sin embargo debo establecer que no todas las fuentes de luz emiten calor, en estos casos no es posible determinar su color por este medio, ya que el sistema est basado en materiales que son incandescentes, al emitir la luz. Los colores capturados por las cmaras dependen, como es evidente, de la iluminacin. La luz que atraviesa el objetivo y excita el sensor (CCD o CMOS) o la pelcula no es siempre la misma. Puede ser natural o artificial, y dentro de stas, las hay de diferentes tipos que dependen de una serie de caractersticas diferenciadoras. Una de ellas es precisamente la temperatura de color, que expresa la dominante de color de una fuente de luz determinada, que vara segn la distribucin espectral de la energa. El principal problema que planteaba la temperatura de color en la cmara fotogrfica analgica, era que no poda distinguir si la luz presente era blanca pura o no. Las pelculas se calibraban, en general, para la luz del da, cuya temperatura de color es idntica a la luz del flash. Adems tambin se utilizaban filtros fotogrficos de color para contrarrestar los efectos de la temperatura de color. En condiciones de luz natural, la energa lumnica est distribuida de forma aproximadamente igual en las tres componentes de color (RGB). Sin embargo, con iluminacin artificial es muy probable que una de las componentes de color sea ms importante que las otras. Por ejemplo, en la iluminacin de tungsteno predomina la componente roja, muy til en escenarios clidos donde predominan los tonos rojizos. Una cmara no tiene la posibilidad de procesar la luz como lo hace el cerebro humano, ya que est calibrada de forma que el sensor (CCD o CMOS) identifica como luz blanca, una luz con una determinada temperatura de color: la luz solar. Los efectos de la iluminacin en la imagen se pueden compensar actuando en la cmara sobre la ganancia de cada una de los componentes del color.
La mayora de las cmaras digitales trae incorporado al menos un sistema de balance de blancos automtico. ste lo que hace es ajustar la parte ms brillante de la escena para que aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro. Algunas cmaras digitales disponen de opciones ms avanzadas que el ajuste automtico, pero no completamente manuales, dando as algunas opciones adems del automtico: Interiores o tungsteno: Se ajusta el balance de blancos asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luzincandescente o halgena (iluminacin tpica del hogar: bombilla). Sol: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior con un tiempo soleado o nublado de gran luminosidad.

Sombra: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio exterior en condiciones de sombra o de cielo muy cubierto. Fluorescente: Se ajusta asumiendo que se encuentra en un espacio iluminado por luz fluorescente.

Estas opciones son mejores que el uso automtico, pero todava tendremos problemas con los trminos medios, durante el amanecer o el atardecer, en que la luz del sol debe atravesar una mayor longitud en las capas de la atmsfera que envuelven la tierra. Esto modifica la coloracin de la luz, la cual pocas veces notamos ya que nos es demasiado cotidiano. El ajuste manual del balance de blancos en las cmaras digitales actuales se ha simplificado notablemente y basta con enfocar la cmara hacia una hoja de papel u objeto blanco y pulsar el botn de calibracin de blancos. De este modo, la ganancia de las tres componentes de color se ajusta automticamente para que den el mismo nivel de seal bajo estas condiciones de iluminacin. De esta forma, los colores obtenidos en nuestra imagen se acercaran lo mximo posible a los colores reales de la escena fotografiada.

Cmaras digitales Las cmaras digitales nos permiten establecer esta temperatura de color por medio de las diferentes configuraciones para los diferentes tipos de fuentes luminosas. No debemos olvidar que el tono del color tambin afecta el estado de nimo.

La mayora de nosotros mantenemos esta configuracin en Balance automtico, lo cual le deja la responsabilidad al sensor de la cmara para determinar la temperatura del color, basado en la grafica que genera la incandescencia de la fuente luminosa. Algunas cmaras nos permiten usar un modo especial de Balance, basado en una referencia que por lo general es una tarjeta Gris, esto le permite a la cmara determinar si debe realizar ajustes sobre el color de la imagen. Sin embargo a pesar de todo esto a veces la cmara no logra determinar de una manera acertada la temperatura de las fuentes luminosas, y el resultado es una

imagen con un color extrao. Esto puede ser por muchos motivos, entre ellos que la fuente de luz no sea incandescente.

Para mejorar este proceso de medicin, podemos recurrir a un truco simple; al momento de enfocar, que es cuando se lleva a cabo esta medicin, eviten apuntar directamente hacia alguna fuente de luz, pero al mismo tiempo evite las reas oscuras, traten de ubicar algn punto en el rango del gris neutro, lo ms cercano posible.

Con Photoshop.

1.- Abrir la imagen en PS.

2.- Agregamos una capa de ajuste de curvas.

3.- Movemos la curva de la forma que se indica para mejorar la imagen.

4.- Seleccionamos el gotero de gris.

5.- Hacemos clic en un punto de la imagen que en la vida real sea gris, en este caso es el mismo que en Lightroom.

6.- Este es el resultado

7.- Si la imagen que corregimos pertenece a un grupo y hay otras imgenes con el mismo problema sera conveniente grabar este ajuste como un Preset de curvas.

Balance de blancos:

En fotografa y procesado de imgenes electrnicas, el "balance de blancos", "equilibrio de color" o "equilibrio de blancos" es un ajuste electrnico que consigue una reproduccin de color correcta sin mostrar dominantes de color, que son especialmente notables en los tonos neutros (el blanco y los distintos tonos de gris), con independencia del tipo de luz que ilumina la escena. Se puede realizar de forma continua, automtica o manual. El balance de blancos o del color, est relacionado con un ajuste global a toda la imagen, el cual afecta a los colores primarios; Rojo, Verde y Azul, de la imagen. El problema se presenta por qu la cmara no siempre puede captar los colores especficos adecuadamente. Y en ocasiones permite que alguno de los colores domine la escena. Cuando se encuentra el equilibrio la parte ms brillante de la imagen es blanca, de lo contrario puede aparecer de otro color.

Los colores en la fotografa pueden ser nuestros aliados, pero tambin pueden ser nuestros enemigos, sobre todo si debemos fotografiar una escena donde la combinacin de fuentes luminosas incluye luz fra, luz clida, luz de da, etc.

http://www.fotonavia.com/?page_id=92

Você também pode gostar