Você está na página 1de 13

Daniel Bell : El advenimiento de la sociedad post - industrial

Rosario Arroyo
La obra de Daniel Bell constituye un ensayo de prognosis social sobre el futuro de las sociedades industriales avanzadas. Se ha tomado a la sociedad industrial como unidad inteligible (le estudio. Para delimitar una unidad de estudio inteligible se requiere un cierto nivel de abstraccin para "dentro de un marco espacio-temporal, identificar los factores estructurales comunes a las distintas sociedades y los puntos de cambio ms constantes y consistentes"(p. 11).**
El concepto de sociedad industrial abarca experiencias de varios y distintos pases, incluso la de sociedades, con sistemas polticos antagnicos, como Estados Unidos y la Unin Sovitica. No obstante un rasgo comn a todas ellas , es que giran en torno al "eje de la produccin y la maquinaria para la fabricacin (le bienes". La sociedad industrial , por su organizacin del trabajo y ritmo de vida es el factor que define la estructura social; lase la economa , el sistema de empleo y la estratificacin de la sociedad moderna occidental. La tesis planteada en este trabajo es que en los prximos treinta o cincuenta aos presenciaremos el surgimiento (le la sociedad post- industrial . Es decir que se producir un cambio en la estructura social y que sus efectos tendrn diferente impacto social de acuerdo a las diversas formas polticas y culturales de la sociedad. Pero ser fundam entalmente en la estructura social de los Estados Unidos, Japn, la Unin Sovitica * Bell, Daniel . El advenimiento de la sociedad post-industrial : un intento de prognosis social. Alianza , Madrid, 1976.
** En lo sucesivo el lector encontrar citas de pginas que corresponden al libro: Bell, Daniel ... op. cit.

17

y Europa Occidental, en donde esa nueva forma social adquirir rasgos sobresalientes en el siglo XXI.
La prognosis es posible donde se dan regularidades y recurrencias de los fenmenos, o donde se dan tendencias cuya direccin se puede plasmar en series estadsticas o formularse cono tendencias l iistricas persistentes. La prognosis social difiere en sus objetivos corno en sus tcnicas. Las variables sociolgicas son generalmente variables independientes o exgenas, que afectan la conducta de las otras variables (pp. 18-19). La extrapolacin de las tendencias sociales, la identificacin de las claves histricas (Inc sern las palancas del cambio social y los cambios en el entramado social conforman los diferentes tipos de prognosis social. La idea de la sociedad post-industrial, es una prognosis social sobre un cambio en el entramado social de la sociedad occidental.

Los cambios en las valoraciones y el surgimiento de nuevos procedimientos sociales anuncian cambios sociales importantes cuyo efecto puede ser observado de manera general a lo largo (le 1111 perodo histrico.
Parecera que en la historia contempornea de la sociedad occidental, los conflictos sociales han estado dirigidos por in1plrlsos contradictorios entre la igualdad y la burocracia, los que han influido en forma siniultnea sobre la estructura poltica y social de la sociedad industrial. Si nos basamos en este planteamiento, se percibe que en las prximas dcadas, los ejes de los conflictos sociales estarn constituidos por "el deseo de mayor participacin en la tonta de decisiones (le las organizaciones que controlan la vida de los individuos: escuelas, hospitales, empresas y las demandas tcnicas crecientes (le conocimiento (profesionalizacin, lneritocracia)" (p.23). Sin embargo, estas nuevas ideas, valores o procesos no son necesariamente elementos decisivos y autnticos en la historia (le la sociedad, por lo que no debemos sobreestimarlos.

Los cambios que se generan en el entramado social son de tipo estructural, y generalmente van en ascenso y por ello son difciles de invertir. "El entramado social representa la estructura de las instituciones que ordenan la vida de los individuos en una sociedad: la distribucin de las personas segn su actividad, la educacin de la juventud, la regulacin del conflicto poltico...... Los cambios de tina sociedad rural a

18

llMflIMII

111 li,i11#111

1 1 Pogl1 1 1

i 1111 7IM4

1 1 Il

1 ,^ 1li,11 1111 1 ' 1

JI 1!lq

' nuii

otra urbana, de una economa agraria a otra industrial, de un estado federal a otro centralizado , son cambios significativos en el entramado social, pero como se dan en gran escala, no nos permiten determinar de manera precisa una serie de medidas sociales futuras, pero s pronosticar una agenda de cuestiones a las que la sociedad se ver enfrentada. Desde el punto de vista metodolgico se pretende utilizar "un nuevo tipo de anlisis conceptual el de los principios y las estructuras axiales como un modo de clasificar la gran cantidad de perspectivas posibles sobre un cambio macro - histrico" (p.13). En el plano emprico , intenta descubrir el carcter sustantivo de los cambios estructurales generados por la economa y el nuevo rol del conocimiento terico. Los entramados sociales son esquemas conceptuales por medio de los cuales se seleccionan atributos particulares de una realidad compleja para agruparlos bajo un comn denominador y de esa forma delimitar las semejanzas y diferencias.
Los principios axiales y la estructura axial son sustentos del esquema conceptual utilizado en este ensayo . " La concepcin de los principios y estructuras axiales representa un esfuerzo para especificar , no la causa sino la centralidad" (p.25). Es decir el narco organizador alrededor del cual funcionan las instituciones y que le. cla cohesin a la sociedad. Otros autores como Weber y Marx han utilizado , aunque no de manera explcita , la idea de los principios o estructuras axiales. Por ejemplo, para Marx la produccin de mercancas es el principio axial del capitalismo, como la empresa es su estructura axial.

Por medio de las estructuras axiales podemos percibir un cambio social desde mltiples perspectivas y al mismo tiempo conservar la percepcin sustancial de las instituciones claves o principios axiales. As, los trminos feudalismo, capitalismo y socialismo constituiran secuencias conceptuales de la teora marxista a lo largo de las relaciones de propiedad . Sociedad pre - industrial , industrial y post- industrial seran esquemas conceptuales elaborados en torno al eje de la produccin y formas de conocimiento utilizadas. En el primer caso existira una relacin contradictoria entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos en tanto sociedades con diferente rgimen de propiedad . En el segundo, ambas sociedades seran consideradas como industriales y por ello coincidentes hasta cierto punto. No es necesario enfatizar la convergencia o el conflicto inherente , sino los ejes de rotacin sobre los que se elaboran

19

las distinciones . Ms que destacar o encontrar la causalidad, se pretende enfatizar lo significativo del cambio social. Para su anlisis la sociedad puede ser dividida en tres partes: a) la estructura social que incluye la economa, la tecnologa y el sistema de trabajo; b) la poltica que regula la distribucin del poder y dirime las demandas y reivindicaciones de individuos y grupos; c) la cultura que es el entorno donde se desenvuelven el simbolismo expresivo y los significados. Cada una de estas esferas est dirigida por un principio axial diferente.
Los principios axiales de la sociedad occidental moderna son: el de la estructura social: el economizar; eficiencia, maximizacin de recursos; el de la poltica: la participacin movilizada y controlada o exigida desde las bases; el de la cultura: el deseo de realizacin y reforzaruient.o del sujeto. En los inicios del capitalismo esas tres esferas se encontraban vinculadas por un sistema comn de valores, el de la tica protestante. En la actualidad se Ita generado una creciente separacin entre ellos, debido a que se ha socabado con el cuestionamiento de los principios del trabajo y la propiedad. El concepto de la sociedad industrial es una generalizacin amplia; para lograr su mejor comprensin se estudian las tendencias, su significado y consecuencias socio-estructurales y polticas. Los cambios en la estructura social se expresan en la manera en que est siendo transformada la economa y el sistema de empleo y las nuevas relaciones entre la teora y la actividad emprica; ciencia y tecnologa. Ello no implica que esos cambios determinen autontticaniente otros en la poltica y la cultura. Por el contrario, estos cambios plantearn diversos problemas, uno de ellos es la dificttltad en aceptar la asignacin de nuevos roles y patrones de conducta; otros son los problemas gerenciales del sistema poltico: la sociedad post-industrial al alimentar el peso del componente tcnico del conocimtieuto, generar la competencia de los cientficos, ingenieros y tecncratas con los polticos. Finalntcmte la primaca del saber cognoscitivo y terico dar lugar a nuevas formas (le vida que entrarn en conflicto con la cttltura, que se vuelve cada vez nns a.utinmica y antiinstitucional en su lucha por tina mayor autonoma. La sociedad post-induustrial puede ser analizada en cinco dimensiones: 1. Sector Econmico . Cambio ele tuna economa productora de mercancas a una de servicios.

20

yfm "qp q!^}IIII IMII 11 ^ : 1

1 1,

II

b' 1 I

11JIT M1

11ltltp^

L1,

11111

1111 1 -. 1

II i 1

11 b1

111

1 1!1111

La agricultura y la industria o la manufactura dejan de ser las principales actividades; los servicios en cambio absorben la mayora de la fuerza de trabajo. Esta tendencia se manifiesta principalmente en los Estados Unidos en donde ha habido un notable incremento de este sector. Este estar integrado por actividades: personales (lavanderas, tiendas de menudeo, clnicas de belleza); negocios (bancos, financieras, inmobiliarias, seguros); transporte, comunicacin y servicios pblicos; sanidad, educacin, investigacin y gobierno. Estas ltimas tendrn ms peso y trascendencia en la nueva sociedad. 2. Distribucin ocupacional . Preeminencia de la clase profesional y tcnica. Modificacin en el tipo de actividades realizadas; se da un giro hacia las ocupaciones de cuello blanco y se desarrollan los empleos profesionales y tcnicos principalmente la de los cientficos e ingenieros. Esto traer aparejado una serie de problemas como son el de una ms baja productividad por tratarse ahora de una relacin entre personas y no entre stas y las mquinas, paralelamente habr un aumento desproporcionado del sector pblico al ampliarse sus funciones (educacin, hospitales, servicios sociales). Esto a su vez generar problemas financieros y fiscales. Las polticas de reduccin del gasto y programas de gobierno constituirn problemas claves pues no ser fcil aplicarlos debido a las mltiples presiones de los grupos sociales. La inflacin es otra consecuencia del desplazamiento de la fuerza de trabajo hacia los servicios, pues se da un mayor desequilibrio entre la productividad y el crecimiento y los costos de los servicios privados y pblicos que aumentan continuamente. Otra limitacin o problema, sobre todo en el caso de la economa norteamericana, es que sta se est convirtiendo en una economa rentista; una importante y creciente proporcin de su balanza comercial proviene de los dividendos generados por las grandes corporaciones estadounidenses en el exterior. Esto hace que la clase obrera de ese pas, se est volviendo excesivamente proteccionista, como forma de mantener sus puestos de trabajo en algunos sectores, pero con precios ms altos para el consumidor. En general, esta tendencia en las proporciones de participacin entre la actividad productora de bienes y la de servicios, as como la lucha

21

econmica a nivel internacional (lucha hegemnica) restringe los rnrgenes de accin y negociacin en la esfera social. En la sociedad post-industrial son los mecanismos pblicos y no el mercado los que determinan la asignacin de bienes y la eleccin pblica la que arbitra los servicios. En este sentido, la nueva sociedad es comunal, ya que es la comunidad y no el individuo el actor principal. Pero la creciente participacin de los individuos y los grupos multiplica los derechos sociales y demandas polticas de la comunidad generando conflicto entre ellos y una mayor dificultad para lograr el consenso (pp. 183-190).
En cuanto a la organizacin social del trabajo y en oposicin a la clsica sociedad annima como prototipo de empresa, (le la preeminencia de la mquina y de los ritmos que impone al trabajo y los conflictos laborales; en la sociedad post-industrial se vislumbra la tendencia a que, en el rea de los servicios el carcter distintivo sea el de unidades empresariales pequeas y no ya de las sociedades o empresas de grandes magnitudes. Al mismo tiempo se da un mayor grado de control profesional. "Nuevas formas de pequeas empresas profesionales, de institutos de investigacin, de diversos tipos de agencias gubernamentales, de escuelas y hospitales, que estn sometidas al control profesional y de la comunidad, se estn convirtiendo en el lugar donde realizan su vida, cada vez ms personas" (p. 193).

Se han dado cambios tambin en el carcter, formas y ritmo del trabajo. Aunque, los ritmos de la rnecanizacin siguen siendo importantes tanto en el rea (le la industria, como la (le servicios, estn surgiendo nuevos arquetipos y formas de relacin en la actividad laboral. Lo central de estas nuevas relaciones es la comunicacin, "...el hecho de que los individuos hablen ahora entre s, y que no interacten con una mquina es fundamental en relacin con el trabajo en la sociedad post-industrial" (p. 194).
Un rasgo final es que la "cuestin laboral" deja de ser el centro del conflicto y deja de tener la fuerza social y cultural suficiente para polarizar todas las dems cuestiones en torno a su eje. Las nuevas tendencias parecen desmentir los planteamientos marxistas de que dentro de la lgica de produccin (le mercancas, la burguesa y la clase obrera finalmente se enfrentarn entre s, en su carcter de clases

22

111 1 1 1 , INHpi 1 I1,11HRMfq ^ l 1 1 1 glr ^1 1 ki 1 11 I JOT JII

p111nul u

:...11111

111[1,

V IIIIIiI

111

antagnicas, polarizando al conjunto de la sociedad. Una de esas tendencias es la aparicin de grupos segregados - raciales, tnicos, religiosos cuyas lealtades y vnculos han sido ms dominantes que los de clase y los han trascendido. Por otra parte los conflictos de inters y las cuestiones laborales se han atenuado y las formas de negociacin institucionalizado. Es posible que por algn tiempo sigan destacando las cuestiones laborales, debido a los efectos, ya mencionados, de la productividad desigual entre los sectores de bienes y servicios, sin embargo, no tendrn un peso ideolgico o de clase, por el contrario habr mayor preocupacin por las polticas comunitarias a nivel nacional o local. Por ejemplo la salud, la educacin, el medio ambiente. En concreto los cambios en la estructura ocupacional, generarn una revolucin en la estructura de clases y en la sociedad. El personaje clave ser el profesional pues est equipado para responder a los tipos de especializacin requerido por la nueva sociedad, en donde la informacin se convierte, como elemento central, en fuente de poder de las organizaciones. El conflicto se entablar entre este profesional detentador de la informacin y el conocimiento y el populismo expresado en las demandas de derechos y mayor participacin por parte de los diferentes grupos de la sociedad. 3. Principio axial . El conocimiento terico como fuente de innovacin y formulacin poltica de la sociedad. La sociedad post-industrial se organiza en torno al conocimiento para obtener el control social y la direccin de la innovacin y el cambio; esto da lugar a nuevas estructuras y relaciones de la sociedad que tienen que ser dirigidas polticamente. Lo novedoso es la primaca del conocimiento terico sobre el empirismo y la codificacin del conocimiento en sistemas abstractos de smbolos sutiles para visualizar y analizar reas muy variadas y diferentes de la realidad. Para lograr el control social de la innovacin y el cambio se hacen necesarias la planificacin y la prognosis social lo que convierte al conocimiento terico en elemento crucial. Este cambio de relacin entre la teora y el empirismo se deja sentir en varios campos, por ejemplo mayor vinculacin entre ciencia y tecnologa; las nuevas innovaciones tecnolgicas requieren de un conocimiento terico previo y ya no se basan, como en el pasado, en el empirismo. Asimismo, en la elaboracin de polticas militares, econmicas y decisio-

23

nes gubernamentales se hace indispensable el couocimicnto cientfico terico. Por ejen ^ plo, en la instrumentacin de las polticas econmicas las computadoras han facilitado la vinculacin entre la teora formal y la recuperacin de datos, lo que ha permitido el desarrollo de las tcnicas economtricas y una nls adecuada orientacin poltica (le la economa.

La vinculacin entre ciencia y tecnologa y tcnicas econmicas se expresa en el binomio: uivesligacin y desarrollo. Por primera vez se dan dos fenmenos "el desarrollo sisten ^ tico de la investigacin y la creacin de nuevas industrias basadas en la ciencia" (p. 230). Las nuevas industrias se basan en avances tecnolgicos (computadoras, electrnica, ptica, polmeros) que han implicado un trabajo anterior de investigacin cientfica.
La unin sisten ^ tica entre ciencia e invencin es resultarlo de los esfuerzos organizados, que en el rea de la investigacin y el desarrollo, se han venido realizando. Paralelamente se ha estado trabajando en la creacin de tcnicas de prediccin tecnolgica que peruitirn a la industria y a la sociedad planificar, de manera sistemtica, el futuro en cuanto a posibilidades de capital, necesidades, productos y delimitacin de las nuevas reas de desarrollo. Estos cambios se operan, no Cnicamente, en la tecnologa y la economa, sino que en todos los campos del conocimiento y de la actividad humana se requiere cada vez ms del trabajo terico "que codifica lo que se conoce y seala el camino para una confiu marin emprica" (p. 44). Por ello el conocimiento terico, en cuanto recurso estratgico, se convierte en el principio axial de la sociedad y las universidades, los centros de investigacin y las organizaciones de intelectuales en estructuras axiales.

4. Orientacin futura . Prognosis y planificacin tecnolgica.


Con la prognosis y planificacin tecnolgica, el cambio social adquiere nuevas dimensiones. Si se asume, que la causa ms importante del crecimiento y expansin econmica ha sido la intensificacin del capital y la tecnologa, entonces el desarrollo de un nuevo tipo de prognosis y de las tcnicas de proyeccin (teora de sistemas, informtica, sistemas computarizados), permitirn a la nueva sociedad la planificacin y el control del cambio tecnolgico. Ello reducir la indeterminacin sobre el futuro econmico y el cota rol sobre sus efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. Sin enibaigo, esto requerir de la creacin de mecanis-

24

11T H '111,11liut ! ^W!i

^,

II

1111

11 1' II '111 llt +1.r. n1

mos polticos que permitan la evaluacin de los costos sociales y la definicin de criterios para la regulacin (le las nuevas tecnologas. La introduccin de cualquier invento depender no nicamente de su eficiencia tcnica, sino de lintitantes econmicas, de valores y actitudes sociales y de polticas gubernamentales. La prognosis social deber operar y tomar en consideracin los lmites que impone la naturaleza (clima, recursos) y los de tipo social (costumbres, instituciones, costo econmico). 5.- Surgimiento de una tecnologa intelectual . Un nuevo avance metodolgico ha surgido en la segunda mitad de este siglo: la direccin de la complejidad organizada, grandes organizaciones, sistemas y teoras con mltiples variables interactuantes, que deben ser dirigidas hacia resultados especficos. Las tcnicas de direccin de esos complejos sistemas, es decir "la identificacin e instrumentacin de estrategias para una eleccin racional", (p. 46) de una accin que conduzca a una solucin ptima, son posibles gracias a la computadora, herramienta de tecnologa intelectual. Se define como tecnologa intelectual porque substituye los juicios intuitivos por algoritmos (normas para la solucin de problemas), que pueden ser integrados a un programa computarizado. Es por medio de la computadora que se puede realizar una cadena de clculos mltiples, la solucin simultnea de ecuaciones, la delimitacin de la interaccin de numerosas variables. Importantes avances se han logrado por medio de esta nueva tecnologa intelectual, especialmente en el anlisis de sistemas, los que han influido en la teora y la lgica de la toma de decisiones y cuyo objetivo ltimo es el de ordenar la sociedad (le masas. La codificacin del conocimiento terico, la nueva tecnologa intelectual y la investigacin sistemtica vinculada al desarrollo , son los elementos que le dan un nuevo carcter al conocimiento. Esta nueva modalidad del conocimiento es la principal fuente del cambio estructural de la sociedad que se expresa, por un lado en la nueva estructura de las ocupaciones profesionales y sus tendencias, surgimiento de una nueva clase de cientficos y tcnicos, y, por otro lado en la nueva lgica de la realidad funcional.

25

Elementos nodales de la nueva sociedad


La empresa corporativa, la decisin privada sobre las inversiones, los privilegios basados en el control (le la propiedad en la sociedad capitalista, as como la empresa estatal y la planificacin socialista, corno camino alternativo hacia la industrializacin continuarn siendo las formas de organizacin social dominantes durante lo que resta de este siglo. No obstante, debido a la nueva racionalidad funcional, se harn cada vez menos distinciones entre capitalismo y socialismo, y ms sobre los modos de economizar y sociologizar, que se desarrollarn en ambos sistemas . El primero tiene como objetivo la eficiencia funcional y el control de las cosas e individuos, el segundo pretende incluir los criterios sociales que implican una prdida de eficiencia, disminucin de la productividad y mayor costo por la introduccin de valores no econmicos, ambos expresan la nueva distribucin de la riqueza, el poder y el status. En la sociedad occidental (los son los ejes principales de la estratificacin social, alrededor (le los cuales se conforman las clases: la propiedad y el conocimiento. "La clase principal de la nueva sociedad emergente es primordialmente una clase profesional, basada en el conocimiento y no en la propiedad " (p. 247). Por otra parte el sistema de control poltico de la sociedad no se localiza en una clase ocupacional hereditaria, sino en el orden poltico. Es probable que la clase del conocimiento sea la nueva clase alta de la sociedad, pero no hay elementos intrnsecos en ella (identidad coherente o corporativa), que permitan pensar que sta se convierta en una clase econmica de inters o en una nueva clase poltica. La creciente interdependencia entre los hombres, resultado del avance de las comunicaciones y los transportes, aunada al cambio de escala en el tamao de las ciudades, las organizaciones y la vida poltica y la necesidad de controlar esta nueva dimensin de la sociedad por medio de la nueva tecnologa, han generado un cambio social decisivo: "la subordinacin de la funcin econmica al orden poltico" (p.425;. Las formas que ste asuma variarn de acuerdo al contexto histrico especfico de cada sociedad, pero en todos dominar la subordinacin de la funcin econmica a las metas sociales, aquello por lo que luchaban las clases tradicionales en el terreno econmico: posicin, privilegio, dominacin, se transfiere al terreno poltico, por ejemplo, lucha de los

26

11.*4111 I+n11

grupos segregados por lograr a travs de la poltica, los privilegios y ventajas no obtenidas en el plano econmico. Por otro lado, la separacin entre la funcin social (posicin ocupada en la estructura social) y los derechos, ventajas y privilegios, provoca que las fuentes principales de poder poltico sean nis los situ s que los status. La riqueza, el poder y el status no constituirn dimensiones de clase, sino valores demandados y obtenidos por las clases. Los situs, lugares en donde se desarrollan las actividades e intereses ocupacionales (universidades, instituciones de carcter social, ejrcito), constituyen los principales elementos sobre los que se organiza la sociedad, y por lo tanto sern, probablemente, los que consigan una mayor cohesin corporativa e influencia poltica en la asignacin de recursos pblicos.
Sin embargo, el ethos de la sociedad post-industrial, ser comunal en la medida en que, los criterios de la utilidad individual y maximizacin de beneficios de los grupos sociales particulares, estarn subordinados a concepciones de bienestar social y del inters de la comunidad. Esta politizacin de las decisiones econmicas y culturales provocarn crecientes conflictos en la sociedad, por lo que unto de los dilemas a enfrentar ser la construccin (le un sistema de valores, un echos que oriente la accin poltica y logre el consenso y la cohesin de la sociedad.

Dentro de este contexto, la planificacin ser cada vez ms un factor fundamental en la toma de decisiones, en tanto que se ha convertido en requisito fundamental para toda actividad organizada. La vinculacin entre las decisiones tcnicas y polticas, el predominio o subordinacin del criterio tecnocrtico al poltico ser otro de los problemas a resolver. Otro dilema de la sociedad futura es la creciente separacin entre cultura y estructura social. La cultura contempornea se ha convertido en antinmica y antiinstitucional, combina la defensa del ego, con su rechazo a las limitaciones impuestas por la sociedad burguesa. El surgimiento de una contracultura y (le tina clase vinculada a ella, obligar por una parte , a ,crear un nuevo sistema (le valores, una tica trascendental opuesta al carcter antinmico de la sociedad y por otra a dar una respuesta adecuada a problemas generados por la nueva realidad: "la organizacin de la ciencia, el carcter de la educacin, las posiciones y privilegios de las nuevas lites tcnicas, el equilibrio entre meritocracia e igualdad" (p. 557) y en general el de la biirocratizacin de la sociedad.

27

En el mbito internacional, la forma cmo se enfrenten estas tareas, variar segn las diferentes estructuras de cada pas. Debido a la mayor interdependencia y a la expansin (le la economa capitalista. a escala mundial, las relaciones entre sociedades industriales avanzadas y el resto del mundo se tornarn en fuente ft ^ ndamcntal de conflicto y (le lmites al desarrollo, pero ah tambin persistir la subordinacin del orden econmico a las decisiones polticas.

Comentarios
El libro de Daniel Bell figura entre las obras ms importantes de la literatura prospectiva sobre el futuro de la sociedad contempornea. A partir de un anlisis sistemtico y minucioso de los nuevos fenmenos de la realidad econmica y social, se proyectan una serie de lneas tendenciales y se elabora en torno al impacto transformador que tendrn sobre la estructura social de la llamada sociedad post-industrial. A lo largo del libro destaca la argumentacin sobre las tuodificaciones en la estratificacin social, originadas por el desarrollo tecnolgico y cientfico, como elementos decisivos en la definicin (le las clases que conforman la sociedad capitalista contempornea. Intenta demostrar que el cambio en las actividades ocupacionales, el surgimiento y crecimiento de un nuevo estrato intelectual y tcnico, significan el desplazamiento de la propiedad y su substitucin por el conocimiento copio eje fundamental en torno al cual se definirn las futuras posiciones y funciones de los individuos en la escala social. Por lo tanto, quedaran atrs los planteamientos marxistas respecto a la existencia de dos clases antagnicas en funcin de la propiedad de los medios de produccin y como fuente fundamental del conflicto y la polarizacin del conjunto de la sociedad, tanto en el mbito nacional como internacional. Las contradicciones entre socialismo y capitalismo, entre clase burguesa y obrera tenderan a desaparecer y en su lugar la discusin -mas no necesariamente el conflicto-, girara en torno a la orientacin poltica (le las nuevas formas y tcnicas de organizar, operar y controlar el desarrollo cientfico- tcnico, econmico y social. Es en la arena poltica, en donde se dirimiran las diferencias y la lucha por la asignacin de recursos y por el acceso a mejores niveles de desarrollo y bienestar de los diferentes grupos sociales.

28

1, 4M!11

'k^N^^at^tII 1 1lpq 1 a I I 1 : IIl! I14 My^p1p n , 111111 1111 i^ j 111 111 1 11 1,1111 '11111

Si bien se hacen valiosas aportaciones en el estudio y anlisis de las nuevas formas de conocimiento y tecnologa, de organizar y funcionalizar la nueva sociedad, no se dan elementos suficientes que nos permitan concluir, que los detentadores del capital no sern en el futuro, los que en ltima instancia determinen la orientacin en la aplicacin y distribucin de la riqueza de la sociedad, ya sea que estos recursos provengan de la produccin industrial, de la de servicios, de la cientfica o de la tecnolgica. En el plano internacional , se asume implcitamente la cada vez mayor convergencia de los dos grandes sistemas mundiales, representados por la Unin Sovitica y los Estados Unidos, hacia un objetivo comn : entrar de lleno y de manera apropiada a la era post-industrial. Asimismo se hacen referencias a las desigualdades entre las diversas economas de la sociedad internacional y los conflictos que ocasionan, sin embargo no se recupera en el anlisis la vinculacin interactuante que se da entre el desarrollo de las potencias industriales ms avanzadas y.el escaso o nulo desarrollo de los otros pases. Apesar del esfuerzo terico-nietodolgico para analizar objetivamente los nuevos fenmenos de la realidad que influirn, sin duda, en el futuro desarrollo de nuestra sociedad, al final predomina el trasfondo ideolgico y la perspectiva eurocentrista, cuando se pretende concluir que en la sociedad del futuro las diferencias econmicas y los niveles de vida y bienestar social podrn ser resueltas por medio de un mero regateo poltico y que el ser poseedor de medios para reproducir y acumular riqueza , no tendr ninguna significancia para obtener posiciones de poder dentro de la estructura social.
En suma, ser una sociedad basada en el conocimiento, el mrito y el prestigio, en donde el conflicto se entablar entre la nueva meritocracia y el populacho; y en donde nicamente a travs de la negociacin entre grupos de presin de los diferentes estratos de la sociedad, se podrn resolver las desigualdades y conflictos sociales. El viejo sueo liberal.

29

Você também pode gostar