Você está na página 1de 7

TOXICOLOGIA OCUPACIONAL VIAS DE ABSORCION DE LOS TOXICOS.

Para que un toxico afecte a un organismo, debe ingresar a l. Las vas de absorcin de los txicos son:

1. VIA RESPIRATORIA. El sistema respiratorio, se puede decir que se encuentra formado por dos reas que cumplen funciones diferentes. La primera, que va desde las fosas nasales hasta los bronquolos respiratorios y que corresponde a un sistema de conduccin de lumen decreciente, encargado de filtrar entibiar y conducir el aire y todos sus componentes hacia el rea de absorcin. La primera barrera que encuentran las partculas al ingresar al aparato respiratorio es la de los vellos de las fosas nasales que hacen de filtro. El aire que penetra por esta va se encuentra con una mucosa nasal hmeda y de alta temperatura lo que permite humidificar y entibiar el aire. Los cornetes, estructuras tubulares por el cual penetra el aire, le imprimen a ste, un flujo rotatorio que centrifuga las partculas, haciendo que aquellas ms pesadas se impacten en las paredes de la va area superior. La segunda rea que corresponde a la suma de los bronquolos respiratorios ms los sacos alveolares es la encargada de realizar el intercambio entre las sustancias provenientes del medio externo y aquellas que deben ser eliminadas desde la sangre. La va area es una de las ms importantes en cuanto a ingreso de txicos se refiere, dada la cantidad de sustancias txicas gaseosas, lquidos voltiles o aerosoles que se encuentran presentes en la industria y que son susceptibles de ser inhalados; a esto se agrega la gran superficie de absorcin con que cuenta el aparato respiratorio que puede medir entre 74 y 100 metros cuadrados lo que explica la gran velocidad con que un txico es capaz de ser absorbido por esta va. Se da principalmente por Inhalacin de gases txicos como fungicidas, herbicidas, plaguicidas, insecticidas, el humo en caso de incendio; vapores qumicos,

monxido de carbono (producido por la combustin incompleta de braseros, calefones, etc.); el dixido de carbono de pozos y alcantarillado y el cloro depositado en muchas piscinas, as como los vapores producidos por algunos productos domsticos (pegamentos, pinturas y limpiadores). Factores que regulan la absorcin de un txico por va respiratoria: Tamao de la partcula: Las partculas mientras ms pequeas sean tendrn una mayor posibilidad de llegar al rea de absorcin e ingresar al organismo. Aquellas partculas cuyo tamao es de 10 micrones o ms quedan retenidas en la va area superior por mecanismo de filtracin y por centrifugacin debido al movimiento rotatorio que los Cornetes le imprimen al aire inhalado durante su paso por la nariz. Las partculas cuyo dimetro es cercano a los 5 micrones se depositan en los bronquios intermedios sin poder alcanzar los alvolos. Slo aquellas partculas cuyo dimetro es inferior a los dos micrones tienen la posibilidad de ingresar a la zona de absorcin. En el caso que el txico sea un vapor o un gas, el lugar de accin del txico est determinado fundamentalmente por su solubilidad en agua. Al penetrar un xenobitico hidrosoluble por va area, dado que la mucosa de sta es hmeda, el txico se solubilizar rpidamente al contacto con ellas lo que dificulta que alcance la va area inferior, por lo tanto ese txico acte fundamentalmente en va area superior. Al contrario, si el vapor o el gas que penetra por va area es muy liposoluble, ste no se solubilizar en la va area superior y alcanzar con mayor facilidad la va area inferior pudiendo provocar dao a nivel alveolar.

Concentracin ambiental: A mayor concentracin hay un mayor ingreso del txico por va areas. A mayor tiempo de exposicin mayor absorcin. La carga de trabajo fsico tambin es un factor que incide en forma importante en la cantidad de txico absorbido por va respiratoria. Un trabajador sometido a sobreesfuerzo fsico durante su trabajo aumenta sus requerimientos tisulares de oxgeno; con el propsito de cubrir la nueva demanda de oxgeno impuesta por esta mayor carga de trabajo, el organismo echa mano de diversos mecanismos de compensacin que le permiten satisfacer dicha

demanda, siendo los primeros el aumento de la frecuencia cardaca y respiratoria, de tal manera que un trabajador que realiza un trabajo pesado mover un volumen minuto mayor que otro en reposo, lo que se traduce en que la cantidad de aire que penetra en los pulmones del sujeto en ejercicio es mayor por unidad de tiempo comparado con el que aquel que realiza un trabajo sedentario, por lo tanto la cantidad de txicos en el aire que penetran en su organismo por va respiratoria ser tambin mayor. Frente a la inhalacin de un elemento extremadamente irritante de la va area como el amonaco, es posible que se produzca un reflejo de apnea inducido por el mismo irritante en receptores traqueales lo que impide la llegada de la sustancia irritante al rea alveolar.

2. VIA CUTANEA. Esta se da a travs de la piel. La piel es un rgano que cumple mltiples funciones, entre las que se encuentran: Proteccin contra agentes qumicos, fsicos biolgicos. Es termo protectora y reguladora. Posee poder de bioregenerarse. Interviene en la inmunidad celular, mediante clulas de Langherans, ubicadas en la epidermis cerca de los melanocitos. Es una importante va de excrecin para sustancias como el agua, electrolitos y algunos txicos endgenos y exgenos. Es una gran va de entrada de sustancias al organismo.

Aquellas sustancias capaces de alterar slo la capa hidrolipdica de la superficie de la piel junto con aquellas que slo pueden penetrar hasta la epidermis tendrn un efecto local, (excepto las sustancias sensibilizantes). Y que slo aquellas sustancias capaces de alcanzar la dermis, donde se encuentran situados los vasos sanguneos de la piel junto con muchas otras estructuras de importancia sern las que pueden provocar efectos sistmicos.

Concentracin de la sustancia al entrar en contacto con la piel

Caractersticas anatmicas de la piel expuesta

Tiempo de exposicin

PRINCIPALES FACTORES DE LA ABSORCIN CUTNEA

Temperatura cutnea

Liposolubilidad de las sustancias.

PH, de la piel

rea de la piel involucrada en la absorcin

Las zonas de la piel, en donde la absorcin, se hace ms fcil, son las zonas delgadas y/o con abundantes folculos pilosos: cuero cabelludo, escroto, zonas axilares, inguinales, abdomen, antebrazos. Estas zonas de piel en las que el toxico penetra, por el hecho folicular alcanzando inmediatamente la dermis y por ende el torrente sanguneo.

3. VIA DIGESTIVA. Es una va de absorcin de importancia, ya que est diseada con ese propsito, para la absorcin alimentaria, aunque es de poca trascendencia en el campo ocupacional; est reservada fundamentalmente para la ingestin de txicos en forma accidental o con fones suicidas. Pero es primordial, cuando existen malos hbitos de higiene laboral: mala prctica de comer y beber en los lugares de

trabajo, fumar, lavado de manos, etc. O de ingerir alimentos en mal estado, abusar de medicamentos ingeridos o el exceso de sustancias embriagantes. La boca y el esfago, a pesar de tener una que no facilita la absorcin. Son lugares en donde, si se produce cierto grado de absorcin, la cual se ve gravemente dificultada por el tiempo de contacto del contenido alimentario, son zonas cuya funcin principal no es la absorcin. El estomago y el intestino si cuentan con caractersticas de mucosa: superficie, irrigacin, motilidad y PH que facilitan la absorcin. Las sustancias acidas, se absorben mejor en el estomago y las sustancias bases, lo hacen en el duodeno. Otra importante va, mediante la cual puede ser absorbido un toxico, es por la mucosa; aunque si bien es cierto no tienen superficie de absorcin, si son muy bien irrigadas, lo cual permite la absorcin de cualquier sustancia.

SIGNOS Y SNTOMAS DE CUALQUIER INTOXICACIN. Cambios en el estado de conciencia: delirio, convulsiones, inconsciencia disnea, etc. Vomito o diarrea. Pupilas dilatadas o contradas. Dolor de estomago Cefaleas Trastornos de la visin: visin doble o manchas en la visin Quemaduras alrededor de la oca, lengua o la piel, si el toxico es ingerido es un caustico, como la soda caustica y la leja: mal aliento

TRATAMIENTO GENERAL Averiguar el tipo de toxico y cul fue la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revisar el lugar para averigua lo sucedido y evitar ms riesgos. Alejar a la vctima del lugar de envenamiento, de ser necesario. Revisar el estado de conciencia de la vctima. Verificar pulso y respiracin. Mantener las vas respiratorias libres de secreciones. Colocar a la vctima en posicin de seguridad o boca abajo.

Si presenta vomito, tomar una pequea muestra para sr analizado. Si presenta quemaduras en los labios: aplicar abundante agua fra. Llevar al paciente lo ms pronto posible al servicio de urgencias.

PREGUNTAS GENERADORAS 1. Para evitar las intoxicaciones por va respiratoria, en una empresa X, qu medidas sugerira usted, como asesor en Salud Ocupacional? Las medidas que utilizaramos, para evitar intoxicaciones por va respiratoria, ser: Realizar charlas con los trabajadores, sobre los efectos nocivos que los txicos, pueden generarles a sus salud. Detectar cuales son los riesgos, a los que se exponen en su lugar de trabajo, que puede llevarles a padecer una intoxicacin respiratoria. Gestionar e implementar el uso de elementos de proteccin personal: caretas, tapabocas, mascarillas, etc. Identificar las reas laborales, en donde se concentren mayores riesgos, para intervenirlas adecuadamente. Adecuar el lugar de trabajo: buena iluminacin, normas de higiene, etc. Indicarles la importancia de leer las etiquetas de los productos antes de utilizarlos y asegurarse de que cumplan con las indicaciones sealadas en las mismas.

2. De acuerdo a sus conocimientos, qu medidas debemos implementar en una empresa, para evitar la accin de un toxico, a nivel local y la sistmica? Implementar de manera incondicional el uso de elementos de proteccin personal (EPP). Guantes, mascaras, tapabocas, ropa adecuada para ejercer sus actividades laborales. Asesorar a los trabajadores en el tema de las intoxicaciones, uso de productos que pueden resultar txicos, medidas de prevencin y control, vas de acceso de los mismos al organismo Efectuar exmenes peridicos a los trabajadores expuestos de acuerdo al nivel de riesgo encontrado. Realizar un anlisis en la empresa, determinando: ubicacin, actividad econmica, nivel de riesgo

3. Cmo utilizara usted, la informacin de este captulo estudiado, para sustentar la compra o el cambio de los Elementos de Proteccin Personal a nivel respiratorio en una empresa? El uso de los elementos de proteccin personal, debe ser de uso obligatorio, en las empresas, ya que a travs de su utilizacin, se reduce el riesgo innecesario de intoxicacin, por mal manejo de sustancias toxicas. El uso de los elementos de proteccin personal que estn en mal estado, poco o nada contribuye a evitar el contacto directo con los txicos. Una vez se llega a la intoxicacin, por cualquiera de las vas de absorcin, hay que tener en cuenta que esto se traduce en ausentismo laboral. Incapacidades, accidentes laborales, enfermedad profesional Perdida para la produccin y la empresa. Por esta razn es importante que las empresas, tengan prioridad sobre necesidad de crear las condiciones necesarias para garantizar la salud e integridad del trabajador, brindndoles las garantas precisas, para la ejecucin de sus labores cotidianas.

Você também pode gostar