Você está na página 1de 7

El agua

Introduccin
El "agua "Uno de los compuestos ms importantes para la vida del planeta y del universo, el cual, podemos encontrar en diferentes estados como liquido, solido y gaseoso. Este compuesto es una sustancia lquida formada por la combinacin de dos volmenes de hidrgeno y un volumen de o geno, que constituye el componente ms abundante en la superficie terrestre. !asta el siglo "#$$$ se crey que el agua era un elemento. %ue el qumico ingles Cavendish quien sinteti& agua a partir de una combustin de aire e hidrgeno. 'in embargo los resultados de este e perimento no fueron interpretados hasta a(os ms tarde, cuando Lavoisier propuso que el agua no era un elemento sino un compuesto formado por o geno y por hidrgeno, siendo su frmula !)*. Este compuesto es uno de los ms abundantes en nuestro planeta, el cual cubre el +,- de la superficie de la terrestre formando los oc.anos, lagos, lagunas, glaciares, ros, napas subterrneas, riachuelos, canales, etc. /a escase& vital del agua dulce hace llamar la atencin de cientficos, t.cnicos, polticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. 0a que solo el 1- es agua dulce y el 2+- agua salada preveniente de los oc.anos. 3dems el agua tal como se encuentra en la naturale&a, para ser utili&ada sin riesgo para el consumo humano requiere ser tratada, para eliminar las partculas y organismos que pueden ser da(inos para la salud. 0 finalmente debe ser distribuida a trav.s de tuberas hasta tu casa, para consumirla sin ningn problema ni riesgo alguno. Este fundamental compuesto, permite la e istencia de vida en la tierra ya que los seres vivos estn constituidos por el porcenta4e importante de agua.

El origen del agua


El agua constituye uno de los componentes distintivos de nuestro planeta, su mol.cula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de o geno y su formula qumica es !)*. 3lrededor del +5- de la superficie de la 6ierra est ocupada por agua. Es indispensable para todas las formas de vida, sin ella, el fenmeno de la vida no hubiera ocurrido. 3gua y vida establecen una relacin indisoluble7 esta fuerte y total dependencia hacia el agua se refle4a en el hecho de que los seres vivos estn, mayoritariamente, formados por agua. 8urante la formacin de la 6ierra, la energa liberada por el choque de los planetesimales, y su posterior contraccin por efecto del incremento de la fuer&a gravitatoria, provoc el calentamiento y fusin de los materiales del 4oven planeta. Este proceso de acrecin y diferenciacin hi&o que los diferentes elementos qumicos se reestructurasen en funcin de su densidad. El resultado fue la desgasificacin del magma y la liberacin de una enorme cantidad de elementos voltiles a las &onas ms e ternas del planeta, que originaron la protoatmsfera terrestre. /os elementos ms ligeros, como el hidrgeno molecular, escaparon de regreso al espacio e terior. 'in embargo, otros gases ms pesados fueron retenidos por la atraccin gravitatoria. Entre ellos se encontraba el vapor de agua. 9uando la temperatura terrestre disminuy lo suficiente, el vapor de agua que es un gas menos voltil que el 9*) o el :) comen& a condensarse. 8e este modo, las cuencas comen&aron a llenarse con un agua cida y caliente ;entre 15<9 y =5 <9>.1, Esta agua cida era un efica& disolvente que comen& a arrancar iones solubles de las rocas de la superficie, y poco a poco comen& a aumentar

su salinidad. El volumen del agua liberada a la atmsfera por este proceso y que precipit a la superficie fue apro imadamente de ,,1+ ,52 ?m@, si bien hay cientficos que sostienen que parte del agua del planeta proviene del choque de cometas contra la prototierra en las fases finales del proceso de acrecin. En este sentido hay clculos que parecen indicar que si nicamente el ,5- de los cuerpos que chocaron contra la 6ierra durante el proceso de acrecin final hubiesen sido cometas, toda el agua planetaria podra ser de origen cometario, aunque estas ideas son especulativas y ob4eto de debate entre los especialistas.

Estados del agua


El agua es un recurso vital y fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, este compuesto lo podemos encontrar en diferentes estadosA ESTADO LQUIDO

El agua en estado lquido es la que bebemos, la que encontramos en los ros, en los mares y oc.anos, en los lagos, en las fuentes, en los acuferos ;aguas subterrneas>, la que sale del grifo, punteras, etc.

ESTADO SOLIDO

El agua en estado lquido, cuando se enfra y llega a los 5B 9 de temperatura, pasa a estado slido. El agua en estado slido la encontramos en forma de hielo y nieve en las altas monta(as, en el Colo :orte y en el Colo 'ur, en el frigorfico en forma de cubitos de hielo, en las tormentas de grani&o en forma de bolas de hielo, etc.

ESTADO GASEOSO

El agua en estado lquido, al calentarse y llegar a los ,55Bc, se evapora y pasa a estado gaseoso, o sea, se transforma en vapor de agua. /as nubes, la niebla y el roco son fenmenos meteorolgicos que nos hacen visible el vapor de agua que hay en la atmsfera cuando .ste se enfra y pasa a estado lquido. /os ms claros e4emplos que podemos dar son el vapor de agua, las nubes, la niebla, etc.

El ciclo del agua


El ciclo del agua o tambi.n llamado el ciclo hidrolgico. 8a a interpretar los diferentes cambios que sufre el agua, es decir cmo cambia sus estados. El ciclo del agua es como el agua se recicla. El ciclo incluye la precipitacin, la evaporacin, la condensacin y la transpiracin. El agua de la tierra continua cambiando de estado liquido a gaseoso y viceversa. Este ciclo sucede a causa del calor del sol y la gravedad. Cmo trabaja el ciclo del agua? /as mol.culas del agua de los lagos, ros, las corrientes, los depsitos y el oc.ano se calientan con el sol y se transforman en vapor que sube en el aire ;Evaporacin>. /as

plantas son calentadas por el sol y mandan sus mol.culas de agua en el aires este proceso es llamado ;6ranspiracin>. Estas mol.culas de agua forman las nubes. 9uando el aire y el agua refrescan, ellas forman gotas de aguas que caen hacia la tierra en forma de lluvia. 'i ellos son congelados estas mol.culas llegan a ser las aguas nieves o la nieve y pasa a estado de ;condensacin>. Una ve& que el agua alcan&a el suelo, puede fluir a trav.s de la tierra hasta que alcance los ros, lagos, las corrientes, o el oc.ano. Estas aguas superficiales tambi.n se pueden hundirse por la gravedad y ocupar los espacios en las capas inferiores de la tierra creando las napas subterrneas. Este proceso es representado en el siguiente esquema:

Propiedades del agua


1. PROPIEDADE !" ICA El agua es un lquido inodoro e inspido. 6iene un cierto color a&ul cuando se concentra en grandes masas. 3 la presin atmosf.rica ;+=5 mm de mercurio>, el punto de fusin del agua pura es de 5B9 y el punto de ebullicin es de ,55B9, cristali&a en el sistema he agonal, llamndose nieve o hielo segn se presente de forma espon4osa o compacta, se e pande al congelarse, es decir aumenta de volumen, de ah que la densidad del hielo sea menor que la del agua y por ello el hielo flota en el agua lquida. El agua alcan&a su densidad m ima a una temperatura de DB9, que es de ,gEcc. 'u capacidad calorfica es superior a la de cualquier otro lquido o slido, siendo su calor especfico de , calEg, esto significa que una masa de agua puede absorber o desprender grandes cantidades de calor, sin e perimentar apenas cambios de temperatura, lo que tiene gran influencia en el clima ;las grandes masas de agua de los oc.anos tardan ms tiempo en calentarse y enfriarse que el suelo terrestre>. 'us calores latentes de vapori&acin y de fusin ;FD5 y G5 calEg, respectivamente> son tambi.n e cepcionalmente elevados.

#. PROPIEDADE $%"&ICA El agua es el compuesto qumico ms familiar para nosotros, el ms abundante y el de mayor significacin para nuestra vida. 'u e cepcional importancia, desde el punto de vista qumico, reside en que casi la totalidad de los procesos qumicos que ocurren en la naturale&a, no solo en organismos vivos, sino tambi.n en la superficie no organi&ada de la tierra, as como los que se llevan a cabo en el laboratorio y en la industria, tienen lugar entre sustancias disueltas en agua, esto es en disolucin. :ormalmente se dice que el agua es el disolvente universal, puesto que todas las sustancias son de alguna manera solubles en ella. :o posee propiedades cidas ni bsicas, combina con ciertas sales para formar hidratos, reacciona con los idos de metales formando cidos y acta como catali&ador en muchas reacciones qumicas.

Distribucin del agua en la Tierra


Estas grficas de barras muestran en dnde se locali&a el agua de la tierra y en qu. forma .sta e iste. /a barra de la i&quierda muestra en dnde se encuentra el agua7 casi un 2+ por ciento de toda el agua se encuentra en los oc.anos. /a barra de en medio representa el 1 por ciento de la "otra" parte de la barra del lado i&quierdo ;la porcin de toda el agua de la 6ierra que :* se encuentra en los oc.anos>. /a mayora, un ++ por ciento, se encuentra en glaciares y capas de hielo, principalmente en Hroenlandia y la 3ntrtica y en los mares salados que se locali&an en partes interiores de los pases. #einte y dos por ciento de esta porcin del agua es agua subterrnea. /a barra del lado derecho muestra la distribucin de la "otra" porcin de la barra de en medio ;el remanente uno por ciento>. :tese que los ros comprenden menos de la DE,5ava. 8el uno por ciento de esta agua remanente sin embargo, de este remanente es de donde la gente se surte la mayor parte del agua para su uso diario. Representaci n gr!"ica de la distri#uci n de agua terrestre:

E' A(%A E) )%E *RO P'A)E*A El agua es el principal y ms importante componente de nuestro planeta. 'irvi de base para la evolucin de la vida y hoy es esencial prcticamente para la evolucin humana. Iien podra decirse que es el recurso ms precioso que la tierra provee a la humanidad. 'in embargo, la gente no ha respondido inteligentemente con respecto al uso y cuidado de este vital lquido. 8e hecho el futuro de la especie humana y otras muchas, puede estar en riesgo si no se logran me4oras significativas en la administracin del agua.E' A(%A E) C+I'E En 9hile, el agua cada ve& se visibili&a como un recurso ms escaso y por ende ms costoso de acceder y proveer. En t.rminos generales el consumo dom.stico de agua corresponde al 1,- del total de la dema.da ge.eral de C/ile, el cual aumentar drsticamente en los pr imos a(os, sino se cambian los hbitos y tecnologas para hacer un uso ms eficiente de ella. 'olo basta a ver visto las noticias en el verano, el cual indicaban un d.ficit del /ago Ce(uelas en la # Jegin, lago artificial cuya funcin es proveer de agua potable a las parte alta de la quinta Jegin y que por d.ficit en el r.gimen de lluvias se ha visto gravemente afectado en su capacidad, llegando a tener solo un 10 -. * en la Jegin de la 3raucana en donde casi gran parte de sus comunas presentan escase& de agua para el consumo humanoKpara darnos cuenta que la crisis del agua ya est presente. El Go#ierno $a reconoce pro#lemas de desa#astecimiento en % &onas del pa's:

1alle de A2a3a Co3ia3 'a ere.a 4 Coquimbo Regi. &etro3olita.a

Co.sumo 3romedio de los c/ile.os5 LEn duchas, nos gastamos promedio ## lts6 mi. ; ,55 lts una ducha de F minutos> LEn la descarga del M9, 17410 lts por descarga LEn la lavadora, 87 lts por lavado ;a lo menos se hace dos lavados a la semana>K LEn el lavaplatos, #9 lts por lavado LEn riego 4ardines, 1: lts LEn lavar y cocinar alimentos L*tros usos ;como beber, lavarse las manos> ,5 lts En total promedio, se estima que el consumo diario dom.stico de agua potable por persona llega a ser del orden de 1;7<: lts6 da, valor que se llega a duplicar en caso de

viviendas con 4ardn y e teriores, el cual corresponde a un 0- del co.sumo total de u.a =i=ie.da de , 3erso.as.

Los problemas de abastecimientos a nivel mundial


8ebemos reconocer el alto grado de desigualdad en la disponibilidad de un recurso tan preciado como el agua. *tra cuestin que dificulta el abastecimiento del agua es el crecimiento demogrfico, en tanto el aumento del nmero de habitantes provoca una mayor demanda. 9uando se habla de abastecimiento adecuado de agua se hace referencia a la cantidad de lquido disponible y a su calidad. Cor eso, es importante la implementacin de programas de provisin de agua potable, que implican su obtencin, su purificacin y ponerla al alcance de los usuarios. En general, los ncleos urbanos se formaron inicialmente asociados a las posibilidades de obtener agua. Una posibilidad ampliamente difundida es la utili&acin de acuferos subterrneos. Cero, con el crecimiento de las ciudades, la provisin de agua potable se torn problemtica. /as fuentes tradicionales de aprovisionamiento se tornaron inadecuadas tanto en cantidad como en calidad. /os ros se contaminan y los acuferos subterrneos se agotan o se contaminan tambi.n. El abastecimiento de agua se torna ms difcil y costoso. /a e plotacin de acuferos subterrneos se encarece por la necesidad de acceder a napas ms profundas7 se debe recurrir a ros ms le4anos, lo cual tambi.n implica el inconveniente de competir por el recurso, sea con otras poblaciones o por otros usos. *tra cuestin relaciones con la problemtica del agua en los centros urbanos es la eliminacin de residuos y efluentes. Cara ello, las ciudades de pases desarrollados y algunas de pases del 6ercer Nundo, como Iuenos 3ires, disponen de un sistema de alcantarillado que permite la recoleccin de efluentes dom.sticos e industriales, aunque esto no siempre alcan&a para evitar la disposicin de efluentes a cielo abierto. Una gran cantidad de ciudades, en cambio, no disponen de infraestructura y los efluentes son directamente arro4ados al suelo. /a e istencia de infraestructura para el suministro de agua influye directamente en los niveles de consumo, ya que los hogares que no estn conectados a sistemas de conduccin, tratamiento, almacenamiento y distribucin, suelen consumir mucho menos que aquellos que si lo estn. En resumen, tanto los pases pobres como ricos, el crecimiento urbano genera cambios importantes en el ciclo natural del agua. Los m(ltiples usos del agua: El consumo de agua vara segn el tipo de actividad para el cual se emplea. /a agricultura de irrigacin es la que demanda mayor cantidad7 a ella le sigue la industria y en ltimo t.rmino el consumo dom.stico. En el caso de la agricultura, debemos considerar que mediante la irrigacin artificial se logra incrementar la produccin de alimentos. En el proceso industrial, el agua tambi.n es imprescindibleA algunas industrias usan agua potable para elaborar sus productos, mientras que la mayora la utili&an en sus procesos productivos, como refrigerante o como diluyente de efluentes. En el caso del consumo dom.stico se tiene en cuenta el uso en la higiene personal, el lavado de utensilios, cocina, bebida, lavado de autos, riego de 4ardines, etc. En la actualidad, por e4emplo, la agricultura representa ms del 2)- del consumo global de agua dulce continental7 el resto se distribuye entre la industria y el uso domestico. El problema de la distribucin del agua con respecto a las sociedades que la consumen ha generado respuestas tecnolgicas variadas.

Conclusin
6anto como a nivel personal y a nivel mundial se debe tomar conciencia de este recurso que es vital para la humanidad, animales y vegetacin de nuestro planeta, porque es un recurso fundamental para el desarrollo de la vida en la tierra, por ende debemos cuidarlo ya que cada da es ms difcil e traerlo y distribuirlos para la sociedad. 6anto implica el aumento de la poblacin, el desarrollo de las industrias y la agricultura que cada da aumenta ms y ms el consumo del agua. !ay diferentes factores han hecho que este recurso es cada da ms difcil su e traccin, como la inconsciencia de la poblacin mundial, la contaminacin de ros, napas, lagunas etc. o simplemente por el agotamiento de nuestras napas subterrneas. Iibliografas httpAEEOOO.monografias.comEtraba4os21EsobreLelLaguaEsobreLelLagua.shtml /eer msA httpAEEOOO.monografias.comEtraba4os21EsobreLelLaguaEsobreLelL agua.shtmlPi &&)vOcEM%C5

Você também pode gostar