Você está na página 1de 7

3.1 PROTOCOLOS DE ADMINISTRACIN DE RED (SNMP).

Protocolo de administracin de red simple (SNMP) es un sistema de administracin basado en el protocolo de red. Se utiliza para administrar redes basadas en TCP/IP e IPX. Puede encontrar informacin sobre SNMP en la solicitud de Internet de comentarios (RFC 1157). _____________________________________________ Microsoft proporciona un agente SNMP o cliente, para Windows NT y Windows 95. Microsoft, sin embargo, no ofrece las capacidades de administracin. Hay otras compaas que ofrecen productos diseados especficamente para la administracin de SNMP. Algunos de estos productos incluyen, pero no se limitan a lo siguiente: HP Openview (Hewlett Packard) NMC4000 (DEVELCON) Insight Manager de Compaq (Compaq) Los productos de terceros aqu descritos estn fabricados por proveedores independientes de Microsoft; no otorgamos garanta, implcita o de otro tipo, respecto al rendimiento o la confiabilidad de estos productos. SNMP proporciona la capacidad de enviar capturas o notificaciones, para avisar a un administrador cuando una o ms condiciones se cumplen. Las capturas son los paquetes de red que contienen datos relativos a un componente del sistema de envo de la captura. Los datos pueden ser estadsticos en su naturaleza o incluso estado relacionadas. Las capturas SNMP son las alertas generadas por los agentes en un dispositivo administrado. Estas capturas generan 5 tipos de datos: ColdStart o reiniciar: el agente reinicializa las tablas de configuracin. LinkUp o Linkdown: una tarjeta de interfaz de red (NIC) en el agente, se produce un error o reinicializa. Se produce un error de autenticacin: Esto sucede cuando un agente SNMP recibe una solicitud de un nombre de comunidad no reconocido. egpNeighborloss: agente no puede comunicarse con su interlocutor EGP (Exterior Gateway Protocol). Especfico de la empresa: las condiciones de error especfico del proveedor y los cdigos de error.

De manera predeterminada, los agentes SNMP de Microsoft no puede aplicarse reventado nada en especfico de la empresa.

3.2 BITCORAS
El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Los trminos ingleses blog y weblog provienen de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). El weblog es una publicacin online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronolgico inverso, es decir, lo ltimo que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a pginas para ampliar informacin, citar fuentes o hacer notar que se contina con un tema que empez otro weblog. Tambin suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversacin con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.

3. 3 A N AL IZ A D O R ES D

E PROTOCOLOS.
Un analizador de protocolos es una herramienta que sirve para desarrollar y depurar protocolos y aplicaciones de red. Permite al ordenador capturar diversas tramas de red para analizarlas, ya sea en tiempo real o despus de haberlas capturado. Por analizar se entiende que el programa puede reconocer que la trama capturada pertenece a un protocolo concreto (TCP, ICMP...) y muestra al usuario la informacin decodificada. De esta forma, el usuario puede ver todo aquello que en un momento concreto est circulando por la red que se est analizando. Esto ltimo es muy importante para un programador que est desarrollando un protocolo, o cualquier programa que transmita y reciba datos en una red, ya que le permite comprobar lo que realmente hace el programa. Adems de para los programadores, estos analizadores son muy tiles a todos aquellos que quieren experimentar o comprobar cmo funcionan ciertos protocolos de red, si bien su estudio puede resultar poco ameno, sobre todo si se limita a la estructura y funcionalidad de las unidades de datos que intercambian. Los analizadores de protocolos se usan en diversas arquitecturas de red, tales como Redes LAN (10/100/1000 Ethernet; Token Ring; FDDI (Fibra ptica)), Redes Wireless LAN, Redes WAN...

Otros usos que tienen: Analizar y soportar demandas de nuevas aplicaciones (como VoIP) Obtener mayor eficiencia de la red, al analizar todo lo que pasa por ella, detectar problemas concretos. Analizar redes remotas, sin necesidad de realizar largos viajes Analizar y monitorear varias redes a la vez

Ejemplos: ReporterAnalyzer: ReporterAnalyzer es un analizador pasivo del lado del servidor que rastrea y mide rpidamente las interfaces de WAN. OptiView Console: La consola de funcionamiento centralizado de Optiview, con funcin de acceso remoto, detecta rpidamente y supervisa continuamente los dispositivos de red, al mismo tiempo que documenta su conectividad. OptiView Protocol Expert: Protocol Expert es una aplicacin basada en Windows que ofrece anlisis de protocolos autnomos para paquetes capturados de Workgroup Analyzer, Link Analyzer e Integrated Network Analyzer de Optiview.

3.4 PLANIFICADORES.
En vez de tener que recordar y realizar trabajos peridicos o en horas no laborables, el administrador puede programar un agente que realiza las tareas programadas en los momentos previstos. Adems, estos agentes recogen informacin sobre el estado de finalizacin de los procesos para un posterior anlisis por el administrador. Los procesos tpicos que se suelen planificar son: copias de seguridad, bsqueda de virus, distribucin de software, impresiones masivas, etc. La planificacin de procesos permite tambin aprovechar los perodos en que la red est ms libre como las noches y los fines de semana. Los planificadores como AT de Windows NT y CRON de Unix permiten procesos especificando un momento determinado y una frecuencia. Normalmente tambin se suelen usar scripts para programar a los agentes planificadores.

3.5 ANLISIS DE DESEMPEO DE LA RED: TRFICO Y SERVICIOS


El anlisis del trfico de red se basa habitualmente en la utilizacin de sondas de red, funcionando en modo promiscuo. Las sondas capturan el trfico a analizar y constituyen la plataforma en la que se ejecutarn, de forma continua, aplicaciones propietarias o de dominio pblico, con las que se podr determinar el tipo de informacin que circula por la red y el impacto que pudiera llegar a tener sobre la misma. El anlisis de trfico permite determinar las capacidades y mtricas bajo las cuales se est comportando la red, y evitar tener problemas de desempeo. Por ejemplo podramos determinar la existencia de virus o el uso excesivo de aplicaciones p2p que comnmente degradan las prestaciones de la red, sobre todo si hablamos de los enlaces principales que dan acceso a Internet. Las tecnologas de transmisin de datos a travs de redes de computadores son el eje central del funcionamiento de un entorno informtico que presta servicios de tipo cliente/servidor. Un excelente desempeo de la red trae como consecuencia un aumento de la productividad informtica. El ingreso de nuevos equipos a la red, la existencia de protocolos no necesarios, la mala configuracin de equipos activos de red o las fallas presentadas en el sistema de cableado pueden causar degradacin del desempeo de la red. Por medio de pruebas, captura de paquetes, anlisis de flujo de informacin y verificacin de la configuracin de equipos activos (switch, routers), se puede mejorar el desempeo de la red. Flujo del trfico: Los paquetes recorren una ruta para ingresar a un sistema y para salir de l. En un nivel granular, los paquetes se reciben y se transmiten mediante los anillos de recepcin (Rx) y de transmisin (Tx) de una NIC. Desde estos anillos, los paquetes recibidos se transfieren a la pila de red para su posterior procesamiento mientras los paquetes salientes se envan a la red. Un servicio de red es la creacin de una red de trabajo en un ordenador. Generalmente los servicios de red son instalados en uno o ms servidores para permitir el compartir recursos a computadoras clientes. Se crea cuando se conecta dos o ms equipos de una red a travs de cables a un eje central, o a travs de dispositivos inalmbricos para compartir informacin y recursos.

A menudo clasifican de acuerdo a su tamao, las redes de rea amplia (WAN) se refieren a las redes que se extienden ms all de un solo edificio, como las que cubren los planteles escolares o ciudades enteras. Este tipo de red utiliza satlites y ondas de radio para cubrir grandes distancias y puede ser utilizado para las comunicaciones entre pases y global. Organizaciones ms pequeas, sin fines de lucro operan con xito utilizando una red de rea local(LAN). Los servicios de red son configurados en redes locales corporativas para mantener la seguridad y la operacin amigable de los recursos. Tambin estos servicios ayudan a la red local a funcionar sin problemas y eficientemente. Las redes locales corporativas usan servicios de red como DNS (Domain Name System) para dar nombres a las direcciones IP y MAC (las personas recuerdan ms fcilmente nombres como "nm.ln" que nmeros como "210.121.67.18"), y DHCP para asegurar que todos en la red tienen una direccin IP valida. Los servicios de red ms comunes son: Protocolo de Configuracin Dinmica de Host (DHCP) Correo electrnico Domain Name System (DNS) Protocolo de transferencia de archivos (FTP) Servicio de directorio Servicio de impresin Network File System (NFS)

Você também pode gostar