Você está na página 1de 11

Guacamayo rojo

La guacamaya roja es una de las 2 especies rojas del genero Ara, la guacamaya es una de las primeras espesies en peligro de extinsion como tambien el oso negro , mariposa monarca ,oso hormiguero etc. La guacamaya roja tiene como 3 especies de "franjas",una roja de la cabeza hasta cerca del pecho,otra amarilla pequea desde el pecho hasta cerca de la cola, y azul desde la franja amarilla hasta la cola.Tiene el pico claro,grande y curvo, y por la parte de la cara en los ojos es de color blanco,mientras que cerca del pico,es todo negro.Es un ave grande.La cola es larga y puede terminar en amarillo y azul o puede que tambien en rojo.En otras guacamayas rojas puede que tengan en la cabeza amarillo,pero eso so variaciones de los tres colores que tiene ella,por eso es un ave tricolor. Habitat Vive en un extenso territorio desde las selvas tropicales de Mexico hasta el noreste de Argentina,de 0 a 1000 msnm(nivel del mar).Mayoritariamente,en diferentes paises, vive en bosques y terrenos lluviosos. En las afueras de Asia y Europa. Alimentacion Se alimenta de semillas,frutas,nueces,flores y nectar.

GUACAMAYA AZUL AMARILLENTA


El guacamayo azulamarillo (Ara ararauna), tambin conocido como guacamayo azul y 3 amarillo, papagayo amarillo o paraba azul amarillo, es una especie de ave psittaciforme de la familia de los loros endmica de Amrica del Sur. Su rea de distribucin comprende 1 desdePanam hasta el norte de Paraguay y Bolivia, pasando por toda la cuenca amaznica. En cautividad se reproducen fcilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.
2

Descripcin

Ave volando en el Jurong Bird Park deSingapur

Mide entre 76 y 86 cm de largo y pesa de 900 a 1500 g. Macho y hembra adultos son generalmente iguales, su plumaje es de color azul en la parte superior, de color amarillo teido de oro en el pecho y el vientre, la barbilla es de color azul oscuro y la frente verde. El pico es de color negro y las patas de color gris oscuro. La cara es de color blanco y llena de pequeas plumas negras, volvindose de color rosa en las aves excitadas. Hay poca variacin en el plumaje en toda la gama. Algunas aves tienen un color ms anaranjado en la parte inferior, sobre todo en el pecho. Esto fue visto a menudo en las aves de Trinidad y otras 4 5 zonas caribeas y parece deberse a factores ambientales.

Distribucin y hbitat
Se encuentra en Sudamrica, desde Panam hasta Per, Bolivia y Paraguay. Se extiende ligeramente en Amrica Central, donde se limita solo a Panam. Es una especie en peligro de extincin en Trinidady est a punto de ser extirpado de Paraguay pero todava sigue estando muy extendida y es bastante comn en gran parte del territorio continental de Amrica del Sur. 6 Tambin hay una poblacin reproductora en el Condado de Miami-Dade en laFlorida. Por lo 1 tanto aparece como de Preocupacin Menor por la BirdLife International. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su rea de distribucin abarcaba prcticamente toda la cuenca del Caribe. Viven en hbitats variados que van desde bosque hmedotropical, selva 1 tropical a Sabana seca. Viven principalmente en bosques cercanos a los cauces de los ros.
1

Anodorhynchus hyacinthinus
El jacinto o guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamao. En peligro de extincin, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.

Descripcin
Estas aves crecen hasta alcanzar un tamao medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 100 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es [cita requerida] el ms fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico tambin les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales. El jacinto tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al ail. Su pico es negro con una franja brillante en la unin con la cabeza. Tambin tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una mscara sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco ms esbeltas.

Comportamiento
Alimentacin
El guacamayo azul se alimenta de una gran cantidad de frutos maduros, como el mango, nueces, semillas, bayas, flores, brotes y hojas. Cada da realiza vuelos por la maana y la tarde para ir en busca de arcilla, muy rica en minerales, la cual ingiere para neutralizar las toxinas que contienen los frutos sin madurar de los que a menudo se alimenta.

Reproduccin
Estos pjaros anidan en agujeros y huecos de los rboles. Normalmente suelen poner uno o dos huevos, aunque slo un polluelo suele sobrevivir si el segundo huevo eclosiona unos das despus del primero, ya que el pollo menor no puede competir con el mayor por la comida. Los jvenes permanecen con sus padres hasta los tres meses de edad. Alcanzan la madurez y comienzan a reproducirse en torno a los siete aos.

Distribucin y hbitat
El guacamayo azul sobrevive hoy en estado salvaje en tres poblaciones en Sudamrica: en el sur de Brasil, en el este de Bolivia y en el nordeste de Paraguay. Es posible que existan otras poblaciones menores y aisladas en otras zonas prximas. Suele frecuentar las riberas de los rostropicales y las selvas sudamericanas. La especie habita sabanas con palmares, y secundariamente selvas y bosques, los cuales utiliza frecuentemente para dormir o descansar.

Egretta caerulea
La garceta azul o garza
1 2

azul (Egretta

caerulea)

es

una especie de ave pelecaniforme de

la familia Ardeidae

que habita en la mayor parte delcontinente americano.

Distribucin
Es nativa de Amrica, desde Estados
3

Unidos a Argentina,

divagante

en Groenlandia, Portugal, Sudfrica y Uruguay.

Caractersticas[editar]
Esta especie puede llegar a medir de 55 a 60 cm de alto, y pesar 350 g.

Historia natural
Se encuentra en el agua dulce o salada. A diferencia de la mayora de las garzas, la garceta azul le gusta convivir en grupo, aunque muchas veces se le puede observar solo con su pareja. Su alimentacin consta de animales marinos como peces, algunas ranas, y de insectos. Puede tener de 3 a 7 huevos.

Ardea alba
La garza blanca o garceta
2 3

grande (Ardea

alba)

es

una especie de ave pelecaniforme de

la familia Ardeidae.

Es una de las garzas ms ampliamente distribuidas por el mundo.

Descripcin
La garza blanca es un ave grande de plumaje blanco que puede alcanzar el metro de altura y pesar hasta 950 gramos. Es ligeramente menor que la garza ceniza (A. herodias). Adems del tamao, la garza blanca puede diferenciarse de otras garzas del mismo color por su pico amarillo y patas negras, aunque el pico puede tornarse ms oscuro y las patas ms claras en la estacin de cra. En

el plumaje de cra, delicadas plumas ornamentales salen de la espalda. Machos y hembras son idnticos en apariencia. Posee un vuelo lento, con el cuello retrado. Esto es caracterstico de garzas y avetoros, y es lo que los distingue de cigeas, grullas, ibis yesptulas, que mantienen el cuello extendido al volar.

Comportamiento
La garza blanca es parcialmente migratoria; las aves del hemisferio norte provenientes de reas de inviernos fros se desplazan hacia el sur. Se alimenta en aguas poco profundas o hbitats ms secos, alimentndose principalmente de peces, ranas, pequeos mamferos, y ocasionalmente aves pequeas y reptiles, atrapndolos con su pico largo y afilado, la mayor parte del tiempo quedndose quieta y dejando que la presa se acerque hasta poder alcanzarlas con el pico, que utiliza como arpn. A menudo esperar inmvil a la presa, o caminar lentamente hacia ella. Es una especie comn, normalmente fcil de ver.

Reproduccin
Se reproduce en colonias en rboles cercanos a lagos de juncos o humedales. Forma el nido con palos pequeos secos entrelazados con juncos y totoras, y colocando generalmente entre 3 y 5 huevos de color celeste claro.

Amenazas
En Norteamrica un gran nmero de garzas fueron asesinadas alrededor de finales del siglo XIX, para usar sus plumas para decorar sombreros. Su poblacin se ha recuperado desde entonces como resultado de las medidas de conservacin. Su rango se ha extendido hacia el norte, hasta el sur de Canad. Sin embargo, en algunas partes del sur de Estados Unidos, su nmero ha disminuido debido a la prdida de su hbitat. Aun as, se adapta bien al hbitat humano y puede ser fcilmente vista cerca de los humedales y cuerpos de agua en zonas urbanas y suburbanas.

Ursidae
Los rsidos (Ursidae)
1

son

una familia de mamferos carnvoros conocidos

comnmente

como osos. Son animales de gran tamao, generalmenteomnvoros ya que, a pesar de su temible dentadura, comen frutos, races e insectos, adems de carne. Sin embargo, el oso polar, debido a la escasez de otras fuentes de alimento, se alimenta casi nicamente de carne. 2 Con sus pesados cuerpos y sus poderosas mandbulas, los osos se cuentan entre los

mayores carnvoros que viven en la Tierra. Un macho de oso polar pesa en promedio 500 kg y alcanza una talla de hasta 130cm a la altura de la cruz.3 Se mueven con un caminar pesado, apoyando toda la planta de los pies (son, por lo tanto, animales plantgrados). Tienen orejas cortas y cola rudimentaria.

Caractersticas
Los osos se caracterizan por su gran cabeza, orejas pequeas, redondeadas y erectas, ojos pequeos, un cuerpo pesado y robusto y cola corta. Las patas son cortas y poderosas, con cinco dedos provistos de uas fuertes y recurvadas. Son plantgrados (como los humanos, apoyan toda la planta del pie al caminar) y pueden desplazarse cortas distancias erguidos sobre las patas traseras. Cuando lo necesitan, pueden ser sorprendentemente giles y cuidadosos en sus movimientos. El sentido del odo y la vista no son buenos, pero poseen un olfato excelente. Lahibernacin, esto es la capacidad de permanecer semidormidos durante la poca del ao donde el clima es desfavorable, es un fenmeno comn, al menos entre las especies de Ursus. Los osos actuales miden entre 1 y 2,8 m de longitud total y tienen una masa de entre 27 y 780 kg (existen registros de machos de oso polar de alrededor de una tonelada). El macho suele ser un 20 % ms grande que la hembra. El pelaje es largo y espeso, y generalmente de un solo color, a menudo marrn, negro o blanco. Como excepciones, el oso de anteojos tiene un par de crculos de pelo blanco rodeando los ojos y el oso panda, tiene un patrn de coloracin blanco y negro bien definido. En cuanto a la denticin, los incisivos no se encuentran especializados, los caninos son elongados, los primeros tres premolares se encuentran reducidos o ausentes y los molares poseen una corona ancha y baja especialmente apta para una alimentacin omnvora. Justamente, los rsidos actuales son omnvoros: se alimentan de pequeos vertebrados, invertebrados, huevos, frutos y otros vegetales. Sin embargo, hay dos especies de alimentacin muy especializada: Melursus ursinus (oso perezoso de la India) que consume casi

exclusivamente hormigas y termitas y Ursus maritimus(oso polar), la estrictamente carnvora, que se alimenta bsicamente de focas y morsas.

nica

especie

Los rsidos se distribuyen en Eurasia y Amrica del Norte, en las montaas Atlas del norte de frica y en los Andes de Amrica del Sur (oso de anteojos solamente), ocupando un rango de hbitats que abarca desde los hielos rticos hasta las selvas tropicales. Incluyen tres gneros actuales y ocho especies que segn Hall (1981), pueden ubicarse en tres subfamilias actuales: la de los Tremarctinae, con el gnero Tremarctos (oso de anteojos); la de los Ursinae, con Ursus (oso negro, grizzly, polar, malayo, perezoso, marrn, etc.) y la de los Ailuropodinae con Ailuropoda (oso panda). La familia Ursidae (con excepcin de los extintos Agriotheriinae, cuyo registro es muy fragmentario y ms antiguo que el de las otras subfamilias), se registra desde el Mioceno medio hasta la actualidad en Europa; desde el Mioceno tardo hasta la actualidad en Amrica del Norte; desde el Plioceno medio hasta la actualidad en Asia; desde el Pleistoceno temprano hasta la actualidad en Amrica del Sur; slo en el Plioceno en el sur de frica y en la actualidad en el norte de frica. Los Ursidae son menos diversos (en cuanto a nmero de especies) en el presente que en el pasado. Esto es especialmente cierto para los tremarctinos, ya que diez especies vivieron entre elMioceno tardo y el Pleistoceno tardo en Amrica y en la actualidad solo una, el oso de anteojos. Actualmente ms de 250 investigadores de todo el mundo llevan a cabo estudios sobre la dieta, uso del hbitat, distribucin geogrfica, gentica, interaccin con el hombre, etc. de los osos. El objetivo final de la mayora de los estudios es la conservacin y el manejo de las poblaciones.

Ursus maritimus
El oso polar u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamfero carnvoro de la familia de los osos(Ursidae).2 Es junto con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), uno de los carnvoros terrestres ms grandes de la Tierra.3 Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el

nico superdepredador del rtico.

Nombre y etimologa
Constantine John Phipps fue el primer cientfico que describe el oso polar como una especie distinta. El prefiere el nombre cientfico Ursus maritimus, del latn "oso martimo", debido al hbitat nativo de este animal. Los inuit refiere a este animal como nanook (transliterado como nanuqen el

idioma Iupiaq).

Taxonoma y evolucin

Los osos polares utilizan las placas de hielo como una plataforma para cazar focas. Los miembros largos y las garras gruesas, cortas y puntiagudas estn adaptadas para este fin.

Se cree que la familia, Ursidae, se separ de los otros carnvoros hace aproximadamente 38 millones de aos. La subfamilia Ursinae se origin hace unos 4,2 millones de aos. Segn la evidencia fsil y los anlisis de ADN, hace solo 150.000 aos ocurri la divergencia de la especie y el oso pardo (Ursus arctos).4 El fsil de oso polar ms antiguo que se conoce, data de hace aproximadamente 130.000 a 110.000 aos y se hall en la isla Prncipe Carlos Forland, en 2004.4 Los fsiles muestran que hace entre 10.000 y 20.000 aos, los molares del oso polar diferan significativamente con respecto a los del oso pardo. Es posible que la especie se haya originado a partir de una poblacin aislada de osos pardos, sometida a una fuerte presin gentica durante las glaciaciones del Pleistoceno.5 Estudios genticos realizados posteriormente muestran que incluso algunas poblaciones de oso pardo se encuentran ms relacionadas al oso polar que con otras de su misma especie;6 esto implica que el oso polar no cumple con algunas de las definiciones de especie. 7 Adicionalmente, las dos especies pueden reproducirse y obtener hbridos frtiles (Grolares),5 8 indicando su reciente divergencia y su similitud gentica.9 Sin embargo, se consideran especies separadas porque ninguna de las dos especies pueden sobrevivir a largo plazo en el nicho ecolgico de la otra, tienen diferencias morfolgicasy fenotpicas; metabolismo, comportamiento y comportamiento social distinto.9 Cuando la especie fue descrita se identificaron dos subespecies: Ursus maritimus

maritimus (Constantine J. Phipps en 1774) y Ursus maritimus marinus (Peter Simon Pallas en 1776).10 Estas subespecies actualmente no son vlidas. Se tiene registro de una subespecie fsil, Ursus maritimus tyrannus, que fue descendiente de Ursus arctos y se extingui durante el Pleistoceno. Esta subespecie fue bastante ms grande que la especie existente.5

Descripcin
Presenta un perfil ms alargado que el de otros osos y las patas ms desarrolladas, tanto para caminar como para nadar largas distancias. Las orejas y la cola son muy reducidas, para mantener

mejor el calor corporal, al igual que en muchos otros mamferos rticos. En esto tambin colaboran una gruesa capa de grasa subcutnea y un denso pelaje, que en realidad no es blanco, sino translcido, formado por miles de pelos huecos (que al estar llenos de aire, son un buen aislante trmico). Bajo el pelaje se encuentra la piel, que es negra para atraer mejor la radiacin solar y aumentar as el calor corporal. La luz ordinaria se refleja sobre el pelaje, generando normalmente la falsa sensacin de blancura. No obstante, en determinados momentos y lugares puede verse amarillenta o incluso parda clara. La prdida del calor corporal se encuentra muy reducida, tanto por el pelaje y el color de la dermis como por el espeso panculo adiposo que se encuentra bajo la piel y que slo se adelgaza en la cabeza, especialmente en la nariz. Durante el verano estos osos adelgazan y al poseer muy densamente vascularizados los msculos pueden irradiar entonces el exceso de calor. Los osos polares del zoolgico de Singapur se volvieron verdes en 2004 al crecer grandes cantidades de algas sobre ellos, algo que nunca hubiese sucedido en una zona ms fra.11 Episodios similares pero de menor importancia se dieron tambin en San Diego (1979) y Chicago (2005). Los machos adultos alcanzan normalmente pesos de entre 350 y 680 kg,12 aunque se conocen ejemplares excepcionalmente grandes que alcanzaron o incluso superaron los 1000

kg.[cita requerida] Las hembras suelen pesar alrededor de la mitad;12 sin embargo, en el tiempo en el que acumulan grasa antes de dar a luz, pueden pesar entre 350 y 500 kg. Los machos pueden medir hasta 2,6 m de largo,12 mientras que las hembras rondan los 2 m.[cita requerida] Esta especie es la ms carnvora de todos los osos, aunque ingieren una parte nfima de vegetales durante el verano rtico en la tundra. Nadan con facilidad (a veces cientos de kilmetros), pero capturan a sus presas en tierra o sobre el hielo, siendo los depredadores dominantes de su hbitat. Lasfocas y otros mamferos marinos, como la beluga, son capturadas cuando abren agujeros en el hielo para respirar. En verano rastrean el aire con su poderoso olfato, a la bsqueda de cras de foca resguardadas en cmaras bajo el hielo; ms raramente se acercan a las colonias reproductivas demorsas, donde capturan ejemplares jvenes, o a las zonas de anidacin de aves marinas, como los araos, para alimentarse de huevos y pollos. No hibernan, y durante estos meses fros suelen ser seguidos por decenas de zorros rticos que devoran las carroas que deja a su paso, pero nunca los atacan. Los hbitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Por lo general las peleas se resuelven por horripilacin; es decir: cuando un ejemplar disuade o intimida a otro haciendo notar su potencial fortaleza evidenciando su corpulencia. Tampoco parecen tener problemas con los lobos, siendo su nico enemigo pluricelular importante los humanos. Algunos ejemplares se acercan a reas habitadas, donde roban pescado puesto a secar o rebuscan en la basura. En Manitoba se ha llegado a ver individuos alimentndose de aceite de motor y grasa abandonada.

Ailuropoda melanoleuca
El panda o panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es una especie de mamfero del orden de los carnvoros y, aunque hay una gran controversia al respecto, los ltimos estudios de su ADN lo engloban entre los miembros de la familia de los osos (Ursidae), siendo el oso de anteojos su pariente ms cercano, si bien este pertenece a la subfamilia de los tremarctinos. Por otro lado, el panda rojo pertenece a una familia propia e independiente; Ailuridae. Nativo de China central, el panda gigante habita en regiones montaosas como Sichuan y el Tbet, hasta una altura de 3500 msnm. Est en peligro de extincin; la especie est muy localizada. Con 1600 ejemplares viviendo en las selvas y 188 en cautiverio (estadsticas 2004 - 2005), informes demuestran que la cifra de pandas viviendo en libertad va en aumento.2 El oso panda es el smbolo de WWF (Fondo mundial para la proteccin de la naturaleza) desde 1961. El principal alimento del panda es el bamb (en torno al 99% de su dieta), aunque tambin se alimenta de frutos, pequeos mamferos, peces, einsectos.3 Es un buen trepador, aunque rara vez se le ve en los rboles. Se adapta a la cautividad y gracias a su pelaje soporta fcilmente las condiciones invernales de su hbitat.

Nombre
El nombre del panda en chino significa 'gran oso-gato (chino tradicional: , chino simplificado: , pinyin: dxingmo), aunque tambin se lo denomina oso fajado (huaxiong). Este nombre se debe a que, a diferencia de las dems especies de oso, el panda posee pupilas verticales, que recuerdan a la de los gatos. La palabra panda (como se le llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, (posiblementenepal). Este nombre fue heredado del panda rojo, Ailurus fulgens, con el que se le emparent durante mucho tiempo, por tener zarpas similares. Cuando esta relacin fue descartada se le dio su nombre cientfico Ailuropoda melanoleuca que significa pie como el 'panda rojo' - negro y blanco.

Clasificacin
Durante mucho tiempo,el panda gigante, junto al panda rojo, fue incluido en la familia de los procinidos, la misma de los mapaches. Pruebas genticas recientes lo colocan en la

familia de los osos (Ursidae), del Sur.

4 5

siendo su pariente ms cercano el oso de anteojos de Amrica

Existen dos subespecies de panda gigante: Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la poblacin de pandas; se encuentra en las regiones montaosas de Sichuan. Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montaas Qinling en Shaanxi a 1.300 3.000 msnm. Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloracin distinta (marrn claro y oscuro) y una cabeza ms pequea con molares ms largos.

El primer intento de clasificacin, por Armand David, puso al panda bajo el gnero Ursus, llamndolo Ursus melanoleucus en 1869. En 1870, Alphonse Milne-Edwards rebautiz al animal con el nombre actual. De acuerdo con los anlisis comparativos de ADN, evolutivamente, los pandas se separan del tronco principal de los osos hace alrededor de 17 millones de aos. En aquella poca el Ursavus u oso del amanecer, habitaba en Europa subtropical. Los fsiles encontrados prueban que el panda vivi en ambientes y regiones diferentes de las que lo hace en la actualidad. Otros registros fsiles hallados hablan de la existencia de una segunda especie (hoy extinta), el Ailuropoda minor, que tena la mitad del tamao del panda moderno. En 2002 fue publicado un trabajo que prueba, a travs de estudios de su genoma, que el panda enfrent una situacin de cuello de botella hace 43.000 aos. El cuello de botella es un fenmeno en el que la poblacin de una especie es diezmada por lo que los ejemplares actuales descienden de un pequeo grupo de supervivientes.

Você também pode gostar