Você está na página 1de 8

7 PUESTA EN PRODUCCION

Puesta en Produccin o tambin llamada Implementacin es la ltima fase del desarrollo de un software. Para que un software se ponga en produccin debe estar correctamente probado y los prototipos aceptados por los usuarios.

Puesta en Produccin quiere decir que el software est listo para que los usuarios lo usen en un ambiente real.

Para poner en produccin un software se debe tener en cuenta que: x

Revisar que el modelo de diseo refleje el diseo de base de datos.

Que cada uno de los objetos estn especificados completamente.

Verificar que los usuarios que vayan a utilizar el sistema tengan acceso a las tablas donde se guardar la informacin.

Verificar que exista integridad entre los modelos de prototipo y produccin.

Verificar que tengan acceso remoto al web Server los usuarios involucrados.

Verificar que la memoria de web Server soporte la aplicacin que se va a instalar.

Verificar la cantidad de Accesos simultneos al web Server.

-96-

Revisar el browser de los clientes para evitar problemas de seguridad locales.

7.1 Resultado de Puesta en Produccin


Los resultados de puesta en produccin de este sistema son la aceptacin y la adaptacin de los usuarios al sistema, ya que se les facilit y agilit las funciones del proceso de Adquisiciones, y ahora la informacin sobre las solicitudes ya no estn centralizadas en un departamento porque ahora todos tienen acceso a la informacin que necesiten.

Pero algo muy importante que se debe mencionar es la forma en que esta aplicacin llega a sus usuarios y eso es lo que explicaremos a continuacin.

Para que la aplicacin se ponga en produccin en el men de genexus en donde se tiene la opcin de prototipo de debe cambiar a Produccin como se ve a continuacin.

Figura 7.1 Men principal de Genexus

Luego el sistema le har un anlisis de impacto de los cambios que efectuar sobre los programas y le devolver un diagnstico en el que informar que programas deben generarse o re-generarse y proporcionando tambin, para el nuevo programa el diagrama de navegacin.

Una vez que el software se ha pasado a produccin y todos los cambios se realizaron satisfactoriamente se debe hacer un archivo war.

-97-

Para que la aplicacin se instale en el servidor primero se debe hacer un archivo ejecutable .WAR(web archive resource) los cuales son bsicamente archivos .jar pero el war es para ambiente web. Estos archivos empaquetan servlets, contenido esttico, libreras adicionales y un archivo XML, al cual se le llama descriptor, que contiene cierta informacin de la aplicacin web, la cual ser necesaria para que este archivo pueda ejecutar la aplicacin desde el servidor de aplicaciones.

Para construir un war lo haremos de la siguiente manera: x

En la barra de herramientas de diseo en prototipo se escoge este botn . Luego el sistema nos muestra la siguiente pantalla.

Figura 7.2 Ventana execution para crear un Deployment

En esta pantalla escogemos buscamos WinDeveloperMenu y escogemos la opcin execute.

-98-

Luego el sistema nos presenta la pantalla que vemos a continuacin y escogemos la opcin Utilities y luego Deployment Wizard

Figura 7.3 Ventana Developer menu para crear un Deployment

Luego tenemos que escoger en Available mains el nombre del objeto principal del proyecto es decir el que llama a todos los objetos y pasarlo al cuadro del frente con este cono .

-99-

Figura 7.4 Escojo mi proyecto a crear un Deployment

Una vez realizado este paso se da click en Next, el sistema nos mostrar la siguiente pantalla.

En la pantalla que se ver a continuacin se tiene que configurar lo siguiente: o Location: Aqu se debe seleccionar Client ya que el archivo que vamos a generar es un war. o Deploy this Location: Sirve para confirmar que se desea armar un war para la Location actualmente seleccionado. o Descriptor Type: En esta opcin se debe seleccionar el motor de servlets que se utilizar, que para este caso es Tomcat 5.0. o Web Application Name: En esta opcin se pondr el nombre de la aplicacin web que es el que va a ser usado para invocar los servlets.

-100-

o Additional Libraries: En esta opcin debemos escoger las libreras adicionales que necesita la aplicacin para que corra en el servidor. En este caso se necesitarn: x

Para la conexin con base de datos que sera classes12.jar.

Para poder visualizar PDFs que sera iText.jar.

x x

Para el Tomcat 5.5 que sera servlet-api.jar.

Para visualizar las interfaces en su forma grfica estndar sera swt.jar

-101-

Figura 7.5 Ventana que genera WAR Deployment

o Additional Files: Es una estructura de directorios en que se puede agregar todo el contenido esttico que se necesite para ejecutar la aplicacin. o Add Directory: Permite agregar un directorio a la estructura de directorios o Remove Directory: Permite remover un directorio de la estructura de directorios. o Add Files: Permite agregar un contenido esttico a los Additional Files en el directorio seleccionado. o Remove Files: Permite borrar un contenido esttico antes agregado en los Additional Files.

-102-

.Una vez que todos los datos del deployment se llenaron satisfactoriamente, se debe escoger la opcin BUILD WARs.

Este archivo war

creado debe estar ubicado en la direccin en el servidor para que funcione

C:\Tomcat55\webapps

correctamente y los usuarios puedan acceder a esta aplicacin

-103-

Você também pode gostar