Você está na página 1de 20

Objetivos.

Que el alumno conozca, maneje y analice las indicaciones de la citologa exfoliativa aplicada a la cavidad oral. Que el alumno describa las ventajas y desventajas de la citologa exfoliativa en relacin con las biopsias. Que el alumno describa y realice la tcnica de obtencin, manejo, preservacin y envi de frotis para estudio citolgico. Que el alumno interprete los resultados de un estudio citolgico de acuerdo con la clasificacin de Papanicolaou. Que el alumno valore adecuadamente en la mayora de los casos el estado de la mucosa oral, en condiciones de salud y enfermedades microbianas y parasitarias.

CITOLOGIA EXFOLIATIVA.
La citologa exfoliativa es el estudio morfolgico de las clulas que se descaman de los epitelios.

Schwan y Sleyden desarrollaron la llamada teora celular en 1838, en donde sealan que todo ser vivo esta compuesto por clulas. Hooke demuestra la presencia de ncleo y la importancia en la vida celular. Estos conocimientos fueron bsicos para el desarrollo de la citologa. La citologa exfoliativa como mtodo de investigacin, se inicia a partir de los trabajos de Stockard y Papanicolaou en 1917, con estos estudios realizados de exudados vaginales de ratas, y que dieron lugar al diagnostico precoz del cncer cervicouterino.

Se ha empleado en la cavidad bucal, para la evaluacin de lesiones de la mucosa oral como infecciones, inflamacin, cncer, etc. causadas por tabaquismo, alcoholismo crnico, condiciones precarias de higiene, protesis mal ajustadas y oclusin traumtica. La aplicacin en boca fue iniciada en 1958, por Montgomery en enfermedades periodontales y en 1960 Camilleri y Lange la emplean para estudios de queratinizacin de clulas gingivales.

El clnico sospechara de alguna lesin como cancerosa, cuando observe irritacin crnica localizada de mas de 15 dias de evolucin, que no cede ante la teraputica establecida, lesiones sangrantes, con bordes indurados e irregulares, crecimiento rpido de la lesin, alteraciones ganglionares, ataque al estado general de paciente.

Es importante resaltar que para obtener xito en el diagnostico, es necesaria la colaboracin entre el clnico y el patlogo, el primero realizando el diagnostico clnico y el segundo apoyando dicho diagnostico con el estudio citolgico o histopatolgico.

Cuando se sospecha de una lesin, el estudio al que se puede recurrir en primera instancia es la citologa exfoliativa, aun que tambin es posible realizar una biopsia. La biopsia es un procedimiento quirrgico que consiste en escindir en un individuo un fragmento de tejido normal o patolgico, para investigar su naturaleza histolgica, la cual es analizada por el patlogo.

Creo que no olvido nada

La Patologa es la rama de la medicina que se encarga del estudio de las enfermedades, su origen, los sntomas y las alteraciones anatomopatolgicas que resultan, la palabra se deriva del griego pathos, enfermedad y logos, estudio.

El laboratorio de histopatolgica apoya el diagnstico clnico con estudios de citologa exfoliativa y biopsia, principalmente en el diagnstico de cncer, enfermedades degenerativas e infecciosas. Para realizar los estudios de histopatolgica se requiere de que el clnico (mdico o cirujano dentista) realice una Biopsia (tomar un fragmento de tejido normal o patolgico, para investigar su naturaleza histolgica), o citologa (un frotis de clulas de descamacin epitelial. Tanto el patlogo como el citlogo, se apoyan en el estudio microscpico del tejido o clulas previamente procesados y teidos por el tcnico para establecer el diagnstico. Tanto el citlogo como el patlogo observan en las clulas de descamacin alteraciones nucleares y citoplsmicas, como alteraciones en la relacin ncleocitoplasma, y aberraciones nucleares como hipercromatismo y alteraciones en la forma del ncleo. Estos cambios se denominan displasias, y son diferenciaciones anormales de los epitelios.

Extendido atrfico de boca Extendido estrognico de boca

Los estudios de Papanicolaou en 1943 dieron origen al estudio de las clulas de descamacin de los epitelios, nace as la citologa y al mtodo de estudio llamado papanicolaou; para la interpretacin de los resultados (aunque se han intentado otras clasificaciones), se emplea la clasificacin que el mismo Papanicolaou propuso.

Clasificacin de Papanicolaou. Clase I Clulas normales. Clase II Algunas clulas atpicas sin datos de malignidad. Clase III Cambios poco precisos de malignidad, no hay pruebas definitivas de malignidad, pero es evidente la presencia de clulas aberrantes * Clase IV Posible malignidad * Clase V Cambios malignos evidentes ( relacin ncleo citoplasma) * Reportes clase III, IV y V siempre deben de ir seguidos de biopsia de la lesin. Existen otras clasificaciones como: negativo (clase I), sospecho (clase II) y positivo (clase III). Otra es: Negativo (clase I), displasia (clase II), sospechoso (clase III) y positivo. Por lo que se recomienda establecer contacto con el patlogo o citlogo para conocer la clasificacin que est empleando para su reporte.

Usos de la citologa exfoliativa en odontologa:.


Diagnstico de enfermedades no neoplsicas, caracterizadas por modificaciones en la morfologa celular. Por ejemplo en procesos infecciosos que presentan inclusiones en el citoplasma (herpes, pnfigo, candidiasis, amibiasis, etc.). Diagnstico de lesiones preneoplsicas y neoplsicas en todos aquellos en que la descamacin celular esta al alcance del clnico tal es en el caso de la mucosa oral, nasofaringe y bucofaringe. Control por estudios citolgicos seriados en displasias orales. Estudio de la cromatina sexual por preparaciones citolgicas a partir de la mucosa oral. Diagnostico de lesiones inflamatorias y neoplsicas de glndulas salivales a travs de un frotis de sedimentacin de la saliva.

Prctica Recursos

Alcohol absoluto Alcohol de 96 Hematoxilina Eosina Xilol Portaobjetos Cubreobjetos Resina Abate lenguas encerados estriles Frascos con tapa tipo Gerber Lpiz diamante

Tcnica citolgica
Resumen de historia clnica. Obtencin de la muestra: El mtodo de obtencin de la muestra se basa en el estudio de las clulas que se desprenden de los estratos tisulares de los epitelios, mezclados con otros elementos como sangre, saliva, moco, etc.. Lo accesible de la boca para el clnico la hace ideal para el diagnstico de lesiones de diferente naturaleza benignas o malignas.

Recoleccin del material: el rgano en estudio debe estar en condiciones fisiolgicas, sin lavar, sin medicamentos locales, sin manipulacin, si no se puede cumplir estos requisitos se debe sealar en la solicitud. Toma de la muestra y manejo de la misma, si las lesiones son de tipo ulceroso, basta con raspar con abate lenguas con suavidad para evitar el sangrado, si la lesin no es ulcerosa el raspado es vigorosa hasta obtener un liquido lechoso, en ambos casos se practica un frotis homogneo y delgado sobre la superficie de un portaobjetos seco y limpio. La porta objetos con la muestra se introduce en un frasco conteniendo alcohol etlico de 96 o se roca con lquido fijador a base de polietilenglicol o isopropil (spray Get Set normal), si se usa alcohol el portaobjetos debe permanecer por lo menos 10 minutos. El frasco debe estar etiquetado con los datos del paciente y del mdico, acompaado de la solicitud debidamente requisitada. Si las lesiones son de tipo tumoral cubierto de epitelio ntegro, vesicular o ampuloso se realiza puncin y con el producto obtenido se hace un frotis.

Los equipos se agrupan en parejas, cada pareja tiene un nmero asignado. Cada miembro de la pareja elabora una historia clnica La boca debe estar en condiciones fisiolgicas, sin lavar, sin medicamentos locales, sin manipulacin. BOCA NORMAL

Toma de la muestra y manejo de la misma: Si existe alguna lesione de tipo ulceroso, raspar con abate lenguas con suavidad para evitar el sangrado. Si no hay lesin, realizar un raspado vigoroso con el abate lenguas en la mucosa del carrillo, hasta obtener un lquido lechoso, en ambos casos se practica un frotis homogneo y delgado sobre la superficie de un portaobjetos seco y limpio. La porta objetos con la muestra se introduce en un frasco conteniendo alcohol etlico de 96 o se roca con lquido fijador a base de polietilenglicol o isopropil (spray Get Set normal), si se usa alcohol el portaobjetos debe permanecer por lo menos 10 minutos. El frasco debe estar etiquetado con los datos del paciente, del mdico y fecha de obtencin de la muestra, acompaado de la solicitud debidamente requisitada. El alumno proceder a realizar la tincin del frotis obtenido con la tcnica de H.E. Como sigue: Identificar cada laminilla anotando el nmero de equipo y pareja en un extremo de la laminilla con el lpiz diamante. Colocar las laminillas en la canastilla porta laminillas. Introducir las canastillas a las cajas hematoxilina de Harris 1 minuto. Lavar con agua corriente. Introducir las canastillas a las cajas con eosina 15 segundos. Paso rpido por alcohol de 96. Paso rpido por alcohol absoluto. Introducir las canastillas a las cajas con xilol 1 minuto Dejar secar y cubrir con portaobjetos y resina Observar al microscopio y describir los elementos observados, realizar un esquema detallado de lo observado.

Você também pode gostar