Você está na página 1de 12

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

Fotografa de arquitectura III!

!I

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

ndice
Procedimiento Fotografas Escaneado y positivado digital 3 10 12

!II

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

Procedimiento
CARGA ! La cmara de gran formato se carga indirectamente, es decir, no es la propia cmara lo que se carga con el material fotosensible, sino que previamente hay que introducir el material en los chasis, para despus poder utilizarlos en el montante trasero de la cmara de gran formato.!

! Para ello, en cuarto oscuro con todas las luces apagadas (luces de seguridad incluidas), o con una camisa negra, procederemos del siguiente modo:!

!!

- Introducir la pelcula asegurndose de que entre en el ltimo carril y adems teniendo en


cuenta que la muesca de la pelcula debe quedar en la parte superior de la mano derecha, para asegurar que la emulsin de la pelcula quede por la parte a exponer. ! - Cerrar la pestaa e introducir el protector de la pelcula!

Sacar el protector de la pelcula apretando el botn blanco y abrir la pestaa inferior!

! En mi caso me gusta utilizar la simbologa de colores de los chasis para diferenciar entre la placa expuesta y la placa disponible as que siempre la cargu con la parte blanca hacia afuera, en el cuarto oscuro o en la camisa se puede identicar la parte blanca ya que tiene en relieve una serie de puntos.!

!III

! ! !

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

! Por si no fuese posible el visionado del vdeo, lo he subido a Youtube, para poder verlo hay que acceder aqu http://youtu.be/3b6LuWEpIdk! MEDICIN DE LA LUZ ! ! ! Este es el nico ejercicio hasta el momento en el que he podido hacer el proceso completo de sistema de zonas, as que intent hacerlo lo mejor posible y aprender de los errores.! ! Lo primero que hice fue observar la escena, las mediciones que realic fueron las ms crticas de revelado (zona 3 y zona 7)!

! Me equivoqu observando la zona 3, ya que yo lo que pretenda era obtener el mximo detalle posible en las sombras, sin llegar a perder excesivamente los detalles en el panel del proyector. Pero mi observacin no fue del todo correcta ya que interpret la zona izquierda como zona 3, mientras que la zona derecha se presentaba ligeramente ms oscura.!

! ! ! !

! Despus de observar la escena me acerqu, ya que no s exactamente qu ngulo cubre el fotmetro que utilic en modo de luz reejada (poda haber usado luz incidente, pero bajo mi criterio resulta ms preciso la medicin reejada para sistema de zonas, pudiendo saber el contraste entre las dos zonas anteriormente nombradas.!

!IV

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

! Recordemos que el fotmetro est calibrado para que, en modo de luz reejada sin calota, proporcione una combinacin diafragma/tiempo de exposicin adecuada para que la zona medida se site en zona 5, habr que hacer una conversin aumentando 2 pasos (para zona 7) y disminuyendo 2 pasos (para zona 3). Las mediciones me dieron el siguiente resultado.!

!!!

La zona que yo observ como zona 3: ! - Medicin del fotmetro (para zona 5): ISO 400 / 50 / F32! - Correccin de zonas (para zona 3): ISO 400 / 50 / F64! La zona que yo observ como zona 7:! - Medicin del fotmetro (para zona 5): ISO 400 / 25 / F32! - Correccin de zonas (para zona 7): ISO 400 / 25 / F64!

! Al hacer la correccin de la lectura de zonas, ambos valores deberan ser iguales (esto signicara que nuestra escena medida tiene un contraste de 5 pasos, lo cul sera ptimo para la representacin en nuestra pelcula).! ! Lo que realmente observamos es que la medicin en la zona 7 necesitara 1/2 de la exposicin necesaria para recoger en zona 3 la informacin de la zona ms oscura medida. ! ! Por lo tanto la zona de luces quedar 1 paso sobreexpuesta, es decir, en zona 8 (6 pasos de contraste).!

!
!

! ! ! !

En este momento tenemos tres opciones de las cules tenemos que decidir: ! Si la zona en luces no es realmente importante para nuestra escena, podemos prescindir de ella realizando un revelado normal (N) e intentar recuperarla en el positivado, aunque posiblemente la perdamos de forma denitiva! Podemos conservar la zona de luces si bajamos un paso de exposicin (es decir, ISO 400 / 25 / F64). Esto signicara la prdida total de la zona 3, que pasara a zona 2, es decir negro con textura esta zona recoge detalle, pero de forma tan sutil que resulta prcticamente imperceptible. Si la zona 3 no resulta necesaria, podemos utilizar esta opcin! Hacer la fotografa a la exposicin recomendada para capturar los detalles deseados en zona 3, situar las luces en zona 8 y recuperarlas en el revelado (N-1)!

! Este tipo de revelado es til para aumentar o disminuir el contraste de la imagen, teniendo presente que la exposicin debe hacerse para las sombras, ya que la nica parte afectada por el revelado de expansin o contraccin son las luces.! Podemos utilizar este revelado en los siguientes casos:! 3 pasos de contraste. Revelado N+2. Tiempo de revelado = [1,2x(1,2xN)] Ejemplo: 8,64 min/20c! 4 pasos de contraste. Revelado N+1. Tiempo de revelado = 1,2xN Ejemplo: 7,2 min/20c! 5 pasos de contraste. Revelado N. Tiempo de revelado= 100% Ejemplo: 6 min/20c! 6 pasos de contraste. Revelado N-1. Tiempo de revelado= 0,8xN Ejemplo: 4,8 min/20c! 7 pasos de contraste. Revelado N-2. Tiempo de revelado= [0,8x(0,8xN)] Ejemplo: 3,84 min/20c!

AJUSTES DE LA CMARA Y DISPARO ! La intencin de esta actividad era aprender a corregir lneas de fuga verticales en la cmara de gran formato, para ello lo que debemos hacer es nivelar el ral de la cmara con el horizonte (podemos utilizar la burbuja del banco, pero como en mi caso no tena utilic la de la cabeza del trpode).! ! Una vez hecho esto, abrimos el diafragma a su valor ms luminoso y activamos el obturador. Encuadramos la imagen y desplazamos verticalmente hacia arriba el montante delantero, de modo que, la imagen proyectada en nuestro sensor es la que la cmara hubiese recogido de encontrarse en una posicin ms elevada."

!V

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

! En la fotografa que he cogido de ejemplo no poda ver el techo a travs del cristal esmerilado, y en cambio tena demasiado suelo en el encuadre, as que lo que hice fue levantar el montante trasero 2,1cm para conseguir el encuadre deseado.!

! !

! Una vez encuadrado como deseamos debemos enfocar la escena. Para esto podemos mover el montante delantero hasta conseguir enfocar a grosso modo, jamos el montante al ral y terminamos de enfocar con el ral secundario de enfoque no.Toda esta accin de enfoque deberemos hacerla utilizando la lupa de enfoque.! ! Para conseguir una mayor profundidad de campo sin bascular el objetivo podemos utilizar de forma inteligente la profundidad de campo conseguida (en mi caso quera tomar la fotografa a F64, no se deba a ningn tipo de razonamiento tcnico, sino a mera curiosidad, as que la profundidad de campo se ampliara en gran medida de la profundidad de campo visualizada en F5.6).! ! Lo que hice fue, con la lupa de enfoque, comprobar qu distancia aproximada me cubra la profundidad de campo obtenida y ajustar su parte ms alejada, al objeto ms alejado que quera enfocar, de tal forma que no perda nada de profundidad de campo por detrs de la pared, sino que toda se mantena dentro del saln, esto me permita enfocar un poco ms cercano a la cmara."

!VI

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

! !

Enfocando sin comprobar el rea! (se pierde enfoque detrs de la pared)

! ! !

Enfocando comprobando el rea! (El enfoque se aprovecha ms)

! El ltimo paso a seguir es comprobar si la pelcula responder de forma correcta a la exposicin, en mi caso es una exposicin de 50, para mi pelcula es bastante delicada ya que responde sin fallo de reciprocidad entre 1/1000 y 1/2 segundos.! Lo que he hecho es utilizar un valor que me permita corregir dicho fallo sin llegar a sobreexponer la escena, parece ser que entre 10 segundos y 100 la diferencia de reciprocidad no es muy grande, as que he aumentado 2 pasos y medio el valor de exposicin, dndome una toma nal de: ISO 400 / F64 / 5 minutos!

! Finalmente slo queda cerrar el obturador, ajustar el diafragma al valor deseado (F64) y el obturador en T, cargar el obturador, quitar la lmina protectora del chasis y hacer la fotografa."

!VII

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

REVELADO ! Como ya haba mencionado anteriormente, es necesario realizar un revelado N-1 para el resultado que quiero obtener. El qumico revelador que voy a emplear es el Kodak HC-110 con una dilucin B (1+31).!

! Como se puede observar, el tiempo requerido es 7 minutos/20C, lo que corresponde a un revelado N. Para obtener los datos de N-1 debemos restar el 20% del valor total de N, es decir:! ! (7x60) - 20% = X! ! N-1 = (X/60) = 56 = 5,36 minutos a 20C.!

! ! ! !

! Finalmente, tras la correccin de temperatura (la medicin con el termmetro dio un valor de 18C), el tiempo nal es de aproximadamente 640 minutos.!

!VIII

CFGS Fotografa Artstica, 2


Datos nales del revelado !

Ian Montes Tirado

! ! ! !

Revelador: Kodak HC-110 ! Dilucin: 1+31 500ml. (para revelar en cubeta pequea) Agua: 484ml / qumico: 16ml. ! Tiempo: 640 minutos con agitacin continua a 18C.! Paro: Kodak Bath-stop (Ya estaba preparado)! Dilucin: 1+16 500ml. Agua: 470ml / qumico: 30 ml.! Tiempo: 1 minuto! Fijador: Ilford Rapid Fixer (Ya estaba preparado)! Dilucin: 1+4 500ml. Agua: 400ml / qumico: 100 ml! Tiempo: 4 minutos (Al estar ya preparado y usado le di 6 minutos)! Lavado! Primer lavado: Agua continua - 30 minutos.! 2 lavado: Agua destilada con una gota de humectante - 3 minutos."

!IX

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

Fotografas

Datos tcnicos de la cmara! Desp. vertical: 21cm! Rales! Delantero:87cm! Trasero: 17cm! Enfoque no del: 14mm!

Datos tcnicos de la toma:! ISO 400 ! F64! 50 con correccin de 25 pasos de fallo de reciprocidad. Total 5 minutos! 6 pasos de contraste!

Proceso de revelado:! Revelado: N-1! Paro! Fijado! 1 lavado! 2 lavado"

!X

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

Datos tcnicos de la cmara! Desp. vertical: 3,2cm! Rales! Delantero:10,5cm! Trasero: 17cmcm! Enfoque no del: 55mm!

Datos tcnicos de la toma:! ISO 400 ! F64! 80 con correccin de 25 pasos de fallo de reciprocidad. Total 8 minutos! 6 pasos de contraste!

Proceso de revelado:! Revelado: N-1! Paro! Fijado! 1 lavado! 2 lavado"

!XI

CFGS Fotografa Artstica, 2

Ian Montes Tirado

Escaneado y positivado digital


! ! ! El escaneo fue en un escner Epson Perfection V500 Photo, con una resolucin de 1200ppp!

! Las imgenes estn positivadas digitalmente, ya que el archivo original escaneado estaba en negativo, para poder controlar mejor el resultado, ya que el software del escner puede aplicar algoritmos que afecten directamente al resultado nal del positivo.! ! Positivado con Adobe Photoshop CC y revelado en Adobe Camera Raw para mejorar el resultado obtenido.! !

!XII

Você também pode gostar