Você está na página 1de 6

TLOS Y ARCH. LA PHYSIS DEL LOGOS.

NUNZIOINCARDONA.

I. El cumplimiento de la determinacin puede ser que no tenga, a su vez, determinacin independientemente o indiferentemente a la determinacin misma: tampoco es posible que esta posible integridad tenga parte en su absolutez de diferencia de la totalidad: en este sentido, que es sentido estrictamente interno a la misma positividad del concepto que de suyo se puede determinar tambin, pero no solamente, en relacin a la determinacin, el cumplimiento ya sea tambin de la determinacin, puede quedarse en el signo ambiguo de una no determinada dialctica de integridad y totalidad por la cual, propiamente, se da que, de la parte de la totalidad, la eventual absolutez de su determinacin corresponde a toda la integridad de la diferencia que la divide de la integridad como tal o en cuanto enteramente determinada. La dialctica en cuanto no determinada, si es que es dialctica de integridad y totalidad, es a su vez nada ms que el mismo trasladar de parte de la eventual absolutez de determinacin de la totalidad en la relacin a la parte de s misma que logra ser en cuanto sea, de alguna manera, no a la integridad como tal sino a la integridad de diferencia que la divide de la integridad; as que el todo, por una parte, es como si fuera determinado por annke de ser (determinado) o as, y no por esto mismo, sin determinacin; mientras un todo absolutamente otro frente a esta annke, el mismo interno entenderse en s de la parte que comprende la eventual absolutez de determinacin de la totalidad sin necesidad de ser, no por tal consecutiva annke de ser (determinado), logra en el trmino, como de s mismo, hasta la diferencia absoluta de la determinacin de la eventualidad de su misma absolutez.

133

c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

NUNZJO INCARDONA

La dialctica, en este punto, por este trmino, es determinada slo en cuanto no es ya dialctica de totalidad e integridad, sino dialctica del principio. Y as, ms propiamente: en cuanto y si determinada, la dialctica es el mismo cumplimiento de absolutez de la diferencia de lo que en respecto al ser (determinado) es siempre, a su vez sin trmino determinado como un ser iniciado que incluira en s la misma absolutez de cumplimiento del principio; pero no del principio en cuanto a s mismo, sino del principio en cuanto al mismo ser iniciado del annke de ser (determinado) o en cuanto de parte de esta annke, inclusin del principio. Y sto es el annke, pero esta, la annke, no slo es annke, sino annke de ser (determinado) y como todo sto, enteramente, solamente por sto inclusin en s del principio. II. La dialctica del principio determinada as, no es determinada en cuanto dialctica absolutamente, sino en cuanto dialctica enteramente cumplida por esta relacin al principio; pero tambin, no al principio en cuanto a s mismo sino en cuanto tnnino, enteramente comprendido en s de inclusin de s al interno del annke. Por lo cual sucede que, de este modo, dialctica es slo un movimiento interminablemente sinptico que: 1Q tiene a su vez annke del cumplimiento total en su propio principio hasta al principio en cuanto a s mismo; 2Q logra de algn modo pero radicalmente hosytos a determinar acto, sea hacia el ser iniciado (por tanto solo as principi) de cada comprender (al empezar del ser entendido del principio en el annke de ser determinado), sea hacia el trmino de absoluta divisin de todo sto enteramente de lo que, dividido puntualmente del annke, se queda ser (puramente) determinado. De todo sto se tienen as enteramente por fundamento terminado ms que de-terminado, tres consecuencias fundamentales de este fundamento: I. la determinacin del acto hacia el ser iniciado termina en lo que, de este modo pero radicalmente hosytos, es pensar por acto y por esto es terminacin , en esto mismo, del principio como inicial ser determinado del conocer; II. la in-determinacin de la dialctica difiere el cumplimiento de sto como cumplimiento de totalidad y en relacin a la misma totalidad de cumplimiento del principio; III. de la determinacin del acto a la in-determinacin de la dialctica, todo el ser (puramente)

134
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

TELOS Y ARCHE. LA PHYSIS DEL LOGOS.

determinado es una integridad en s cumplida, que no depende ms del annke de ser (determinado) sino fundamentalmente del annke de cumplimiento del conocimiento que de cualquier manera es hosytos respecto al pensar. As, si el conocer es, como tal enteramente hosytos, respecto al pensar como trmino del cumplimiento del annke que le concierne es pese a todo, por s mismo, quodammodo y en tanto esencialmente no por s cumplido pero realizable respecto a su trmino apropiado. El conocer es as fundamentalmente conocer determinado de esta integridad en s cumplida independientemente del annke de ser (determinado) y dependiente, ahora, del annke del cumplimiento del mismo conocer. Contraria al pensar, as, pero de la misma parte del pensar, indiferentemente, y diferentemente de la misma determinacin intrnseca de la dialctica, una integridad es cumplidamente tal y una relacin es enteramente conocida y en sto determinada; por lo cual: es la entidad entera, dicha y conocida naturaleza y la puntualidad de la relacin enteramente conocida, reconocida y dicha a tiempo. III. Desde este punto de vista, la naturaleza es ella misma trmino, mas no respecto a s misma y a su ser; es propiamente determinada, pero respecto a la misma potencia de divisin del annke es de alguna manera el principio no por s considerado sino en relacin a lo que, por lo cual la misma annke es determinada como, puntualmente, annke de ser (determinado). Es decir: en el momento en el cual, sea el tiempo, sea la naturaleza, resultan de cualquier manera no ya en acto, sino determinados a una entidad que hace de trmino a lo que es por acto, y as, al pensar, en sto lo uno y la otra tienen propiamente entidad en la determinacin realizada de su relacin por la cual indiferentemente al principio (al arch) ellos mismos resultan ser ms propiamente la elementariedad de un tlos que es de alguna manera lo mismo interno de la relacin naturaleza-tiempo. En ese sentido el tlos que se puede configurar o reconocer, tambin respecto a la ciencia que se puede rigurosamente determinar de ello es la misma elementariedad de la interna relacin naturaleza-tiempo; en este mismo sentido deviene algo que puede ser por s conocido como dividido de lo que ello propiamente es y de su misma potencia de vincular naturaleza y tiempo.

135
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

NUNZIO INCARDONA

En el momento en el cual el tlos configura, de esta manera, su ser diferentemente de su ser determinado, es decir, en el momento en el cual parece que la ciencia ms apropiada de esta inacabada diferencia que concierne al tlos y al tlos, sea o tenga que ser filosofa, y filosofa metafsica, por sto mismo puede ser que haya tenido un sentido crtico, no especulativo, la ciencia que no ha sealado el lmite de criterio o de juicio como trascendencia; pero, tambin, por esto se hareproducidola potencia de divisin como hosytos de un chorismos que da fundamento por una parte al estar en cada horizonte extremo del tlos dividido todavarespectoa su ser ya dividido y por esto, trascendiente, es decir, elemental, y por otra parte a un movimiento de incoacin hacia el arch puramente tal y radicalmente hosytosrespectoal principio en cuanto a s mismo. IV. Filosofa o metafsica, puede permanecer as el signo de la limitacin el cumplimiento del cual es el horizonte extremo de todo lo que se puede conocer de ello y as de la misma filosofa como esta determinada ciencia. Respecto a este horizonte de cumplimiento, la misma determinacin ha perdido enteramente o ha sufrido que se haya quedado no ms cognoscible la apora que la constituye respecto a s misma yrespectoa cada ser determinado, sea por annke, sea por divisin de annkc; pero en relacin a este mismo cumplimiento del lmite de lo cual es signo la misma metafsica, no cumple en s la determinacin ni agota la dialctica en su misma potencia de relacin, por la cual puede ser suficiente esto mismo enteramente posible, no resultando totalmente el acto en cuanto relacin a la dialctica, y a dialctica intrnsecamente determinada. Desde este punto de vista es como si la integridad misma de la filosofa resultase, a su vez, enteramente determinada, porque es capaz de terminar en la relacin por la cual en cada caso y quodammodo hosytos respecto alremotopensar, ella en cuanto filosofa es constitucin del conocer y de sto, signo de certidumbre en el horizonte comprensivo de la elementariedad del tlos respecto a la naturaleza. Pero esta integridad, a su vez, es no obstante trmino de un chorismos que hace de fundamento alretraersede la totalidad de larelacinhacia la incoacin absoluta de cada relacin: respecto a la cual tampoco la metafsica puede quedarse

136
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

TELOS Y ARCHE. LA PHYSIS DEL LOGOS.

enteramente determinada as como es al trmino de su misma relacin al cumplimiento del lmite en el cual est constituido el horizonte mismo del conocer en cuanto filosfico. La apora as es radical, y en cuanto se condetermina ac de la misma filosofa como ciencia, que es de cualquier modo, no obstante hosytos, el mismo movimiento del conocer ha empezado a partir del estar al principio del arch y definido de su misma potencia de juicio respecto a la naturaleza y al tlos. Pero la radicalidad de esta apora es ms propiamente su mismo ser radicado en aquel punto en el cual la filosofa enteramente es determinada al movimiento hacia el trmino y el principio es trmino intrnseco slo de s mismo. V. De la filosofa as tiene diferencia y su mismo movimiento o la determinacin de la dialctica hacia la determinacin: una restriccin del lmite de la totalidad de s mismo como la incoacin del trmino en el principio absolutamente y, por diferencia determinada, como chorisms fundamento de la terminacin del principio hasta s mismo y as del mismo de intrnseca relacin entre principio y trmino. Si as una physis es pensable, sea diferentemente, sea consecutivamente al contrario respecto a la physis conocida que es la naturaleza, a la noticia trascendental de cada relacin suya que es el tiempo, a la elementariedad apropiada de su ser definido que es el tlos, ella es pensable en cuanto trmino del pensar en sentido propio, por una parte. Pero por otra parte, y esencialmente, en cuanto a su pensabilidad es lo mismo apeirn por totalidad de diferencia determinada respecto al lmite restringido a la totalidad de s mismo y as de su mismo interno, en relacin a s mismo, como radicalmente privado de s mismo en cuanto total, a tal punto identificado a la relacin de principio-trmino determinada por la incoacin y por chorisms fundamento. El apeirn por totalidad de diferencia determinada es el pensar en cuanto intrnseco, pero su relacin al lmite y a la privacin tiene acto no por acto sino por acto de concepto hasta al logos que es propiamente la misma ilimitada radicacin del lmite en torno a la physis como propia del lgos, es decir a la physis nicamente pensable y por esto as, es ella misma trmino de la misma terminacin del lgos en tomo a s mismo: desde este punto de vista,

137
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

NUNZ10

INCARDONA

extremo en cuanto radica, el lmite es absolutamente dual en la misma pronunciacin que el pensar puede determinar como physis del lgos. Todo sto enteramente no pre-juzga el curso crtico de la filosofa como movimiento hacia la elementariedad del tlos que concierne, en el tiempo, a la naturaleza. Pero todo sto ms que enteramente, totalmente, radicaliza la fundamentacin del pensar en la relacin a la dualidad del lmite y por determinacin de diferencia de la diferencia intrnseca del principio.

138
c2 0 0 8S e r v i c i od e P u b l i c a c i o n e s d e l a U n i v e r s i d a dd e N a v a r r a

Você também pode gostar