Você está na página 1de 29

INTRODUCCIN A LA COMPUTACIN

Unidad 1: Introduccin a las Computadoras L.C.C. Flor Maribel Romero Albornoz L.C.C. Joaqun Alejandro Martn Gonzlez

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS


Desde que en la dcada de los cuarenta se crearon las primeras computadoras con nombres tan mticos como: Computador de Atanasoff-Berry Univac ENIAC EDVAC

HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS


Notas importantes Se crea la empresa Apple en 1976 por Steve Jobs y Stephen Wozniac Junto con la creacin de la empresa Apple, IBM presenta la PC (Personal Computer) con un software original creado por la compaa Microsoft El sistema operativo utilizado por la PC se denominaba PC DOS (Disk Operating System for Personal Computer)

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS


Desde un punto de vista simple, una computadora procesa datos y los convierte en informacin significativa. Los datos constan de hechos en bruto y figuras La informacin, por otra parte, son datos procesados. La informacin tiene datos significativos; los datos en su forma original (en bruto) no.

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS

Datos

Computadora

Informacin

Los datos, por si mismos, no sirven para nada y no son tiles para las personas que los manipulan y necesitan tomar decisiones con ellos.

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS


El programa es la fuerza conductora de cualquier tarea que hace una computadora. La computadora no puede hacer nada sin un programa. Es el trabajo del programador de escribir programas lo que influye en la computadora y tomar datos en bruto y transformarlos en informacin significativa para el usuario final.

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS


Una computadora consta de dos partes bien diferenciadas: Hardware Software

FUNCIONAMIENTO DE LAS COMPUTADORAS


El hardware consta de las partes fsica, tangibles de la computadora El software consta de programas, tambin llamados aplicaciones, que contienen instrucciones que la computadora ejecuta o corre

LENGUAJES DE PROGRAMACIN

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Los lenguajes de programacin sirven para escribir programas que permitan la comunicacin usuario-maquina Unos programas especiales llamados traductores convierten las instrucciones escritas en lenguajes de programacin en instrucciones escritas en lenguaje maquina (0 y 1) que sta pueda entender.

LENGUAJES DE PROGRAMACIN
Los lenguajes de computadoras permiten a las personas escribir en un lenguaje que sea mas apropiado a las caractersticas humanas y se puedan traducir al lenguaje mquina de diferentes tipos de mquinas Los principales tipos de lenguajes utilizados son tres: Lenguaje mquina Lenguaje de bajo nivel (ensamblador) Lenguaje de alto nivel

LENGUAJE MQUINA
Los lenguajes mquina son aquellos que estn escritos en lenguajes directamente inteligibles por la mquina (computadora), ya que sus instrucciones son cadenas binarias (cadenas o series de caracteres dgitos- 0 y 1) que especifican una operacin y las posiciones (direccin) de memoria implicadas en la operacin se denominan instrucciones de mquina o cdigo mquina. El cdigo mquina es el conocido cdigo binario. Las instrucciones en lenguaje mquina dependen del hardware de la computadora y, por tanto, diferirn de una computadora a otra. El lenguaje mquina de una PC (computadora personal) ser diferente de un sistema HP 9000 (HP, Hewlett Packard) o un sistema 6000 IBM.

LENGUAJE MQUINA

Para evitar los lenguajes mquina, desde el punto de vista del usuario, se han creado otros lenguajes que permiten escribir programas con instrucciones similares al lenguaje humano. Estos lenguajes son los de alto nivel y bajo nivel.

LENGUAJES DE BAJO NIVEL


Los lenguajes de bajo nivel son ms fciles de utilizar que los lenguajes mquina, pero, al igual que ellos, dependen de la mquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador (assembly language). Las instrucciones en lenguaje ensamblador son conocidas como nemotcnicos (mnemonics).

Por ejemplo, nemotcnicos tpicos de operaciones aritmticas son: en ingls, ADD, SUB, DIV.

LENGUAJE DE BAJO NIVEL


Un programa escrito en lenguaje ensamblador no puede ser ejecutado directamente por la computadora, en esto se diferencia esencialmente del lenguaje mquina, sino que requiere una fase de traduccin al lenguaje mquina. El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente y el programa traducido en lenguaje mquina se conoce como programa objeto, ya directamente inteligible por la computadora. El traductor de programas fuente a objeto es un programa llamado ensamblador (assembler), el cual convierte los programas de lenguaje ensamblador a lenguaje mquina a la velocidad de las computadoras, existe en casi todas las computadoras

LENGUAJE DE BAJO NIVEL

No se debe confundir aunque en espaol adoptan el mismo nombre el programa ensamblador (assembler), encargado de efectuar la traduccin del programa fuente escrito a lenguaje mquina, con el lenguaje ensamblador (assembly language), lenguaje de programacin con una estructura y gramticas definidas.

LENGUAJE DE BAJO NIVEL


Los lenguajes ensambladores presentan la ventaja frente a los lenguajes mquina de su mayor facilidad de codificacin y, en general, su velocidad de clculo. Los inconvenientes ms notables de los lenguajes ensambladores son: Dependencia total de la mquina, lo que impide la transportabilidad de los programas (posibilidad de ejecutar un programa en diferentes mquinas). El lenguaje ensamblador del PC es distinto del lenguaje ensamblador del Apple Macintosh. La formacin de los programadores es ms compleja que la correspondiente a los programadores de alto nivel, ya que exige no slo las tcnicas de programacin, sino tambin el conocimiento del interior de la mquina.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL


Los lenguajes de alto nivel son los ms utilizados por los programadores. Estn diseados para que las personas escriban y entiendan los programas de un modo mucho ms fcil que los lenguajes mquina y ensambladores. Otra razn es que un programa escrito en un lenguaje de alto nivel es independiente de la mquina; esto es, las instrucciones del programa de la computadora en particular. En consecuencia, los programas escritos en lenguajes de alto nivel son portables o transportables, lo que significa la posibilidad de poder ser ejecutados con poca o ninguna modificacin en diferentes tipos de computadoras; al contrario que los programas en lenguaje mquina o ensamblador, que slo se pueden ejecutar en un determinado tipo de computadora.

LENGUAJE DE ALTO NIVEL


Los lenguajes de alto nivel presentan las siguientes ventajas: El tiempo de formacin de los programadores es relativamente corto comparados con otros lenguajes. La escritura de programas se basa en reglas sintcticas similares a los lenguajes humanos. Nombres de las instrucciones, tales como READ, WRITE, PRINT, OPEN, etc. Las modificaciones y puestas a punto de los programas son ms fciles. Reduccin del costo de los programas. Transportabilidad.

TRADUCTORES DE LENGUAJE

TRADUCTORES DE LENGUAJE
Los traductores de lenguaje son programas que traducen a su vez los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel a cdigo mquina.

Los traductores se dividen en: Compiladores. Intrpretes.

INTERPRETES
Un intrprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuacin lo ejecuta. Algunos de los interpretes mas usados hoy en da son: Python Perl MATLAB Java C#

INTERPRETES

COMPILADORES
Un compilador es un programa que traduce los programas fuente escritos en lenguajes de alto nivel como Pascal, FORTRAN, ... a lenguaje mquina. Los programas escritos en lenguajes de alto nivel se llaman programas fuente y el programa traducido programa objeto o cdigo objeto. El compilador traduce, sentencia a sentencia, el programa fuente.

COMPILADORES
La compilacin es el proceso de traduccin de programas fuente a programas objeto. El programa objeto obtenido de la compilacin ha sido traducido normalmente a cdigo mquina. Para conseguir el programa mquina real se debe utilizar un programa llamado montador o enlazador(linker). El proceso de enlace conduce a un programa en lenguaje mquina directamente ejecutable.

COMPILADORES

COMPILADORES
Entre los compiladores mas usados en la actualidad tenemos los siguientes: C C++ PASCAL FORTRAN Java C#

IDE
Un IDE (Integrated Development Environment o Entorno integrado de desarrollo) es una aplicacin compuesta por un conjunto de herramientas tiles para un programador. Un entorno IDE puede ser exclusivo para un lenguaje de programacin o bien, poder utilizarse para varios. Suele consistir de un editor de cdigo, un compilador, un debugger y un constructor de interfaz grfica GUI.

IDE - ECLIPSE
Multiplataforma Windows Linux Mac Multilenguaje C/C++ Java PHP Etc

Você também pode gostar