Você está na página 1de 6

Estrategia de Plaza o distribucin

La plaza es un elemento de la mezcla del marketing que ha recibido poca atencin en o referente a los servicios debido a que siempre se la ha tratado como algo relativo a movimiento de elementos fsicos. La generalizacin usual que se hace sobre distribucin del servicio es que la venta directa es el mtodo ms frecuente y que los canales son cortos. La venta directa ciertamente es frecuente en algunos mercados de servicios, pero muchos canales de servicios contienen uno o ms intermediarios. Sera incorrecto decir que la venta directa es el nico mtodo de distribucin en los mercados de servicios. Los intermediarios son comunes. Algunos de estos intermediarios asumen sus propios riesgos; otros realizan funciones que cambian la propiedad y otros realizan funciones que permiten el movimiento fsico. En realidad, no existe ninguna uniformidad en las funciones realizadas por los intermediarios. Pero esta falta de uniformidad no debe obviar la verdad fundamental de que las organizaciones que operan en el mercado de servicios tienen dos opciones principales de canales. Estas opciones son las mismas para productores de elementos fsicos. Estas son: a) Venta directa: La venta directa puede ser el mtodo escogido de distribucin para un servicio por eleccin o debido a la inseparabilidad del servicio y del proveedor. Cuando se selecciona la venta directa por eleccin, el vendedor lo hace as posiblemente para sacar ventajas de marketing como mantener un mejor control del servicio, obtener diferenciacin perceptible del servicio o para mantener informacin directa de los clientes sobre sus necesidades. Naturalmente la venta directa la puede realizar el cliente yendo donde el proveedor del servicio o el proveedor yendo donde el cliente. Muchos servicios personales y comerciales se caracterizan por el canal directo entre la organizacin y el cliente. Los canales directo sobre sus necesidades.

b) Venta a travs de intermediarios: El canal ms frecuentemente utilizado en organizaciones se servicios es el que opera a travs de intermediarios. Las estructuras de canales de servicios varan considerablemente y algunas son muy complejas. En los mercados de servicios existen muchas formas de intermediarios. Estos son *Agentes: Frecuentes en mercados como turismo, viajes, hoteles, transporte, seguros, crdito y servicios de empleo e industrias.

*Concesionarios: Intermediarios entrenados para realizar u ofrecer un servicio y con autorizacin para venderlo. *Intermediarios institucionales: Estn en mercados donde los servicios tienen que ser o son tradicionalmente suministrados por intermediarios como la Bolsa de Valores o la Publicidad. *Mayoristas: Intermediarios en mercados mayoristas como Bancos Comerciales o servicios de lavandera para la industria. * Minorista: Ejemplos de stos son los estudios fotogrficos y establecimientos que ofrecen servicios de lavado en seco. Las posibles formas de intermediacin son numerosas y en algunas transacciones de servicios pueden participar varias organizaciones. Relacionado con la eleccin de mtodos de distribucin para los servicios est el problema de la ubicacin. Sea cual fuere la forma utilizada de distribucin, la localizacin de los intermediarios ser un factor importante. Ubicacin en este contexto se refiere a la localizacin de la gente y/o de las instalaciones para realizar las operaciones de servicios. Todas las organizaciones de servicios deben tomar decisiones sobre la ubicacin tal como lo hacen las empresas de distribucin de tangibles. La ubicacin puede variar en importancia de acuerdo con la naturaleza del servicio vendido. Los servicios se pueden clasificar por la ubicacin en tres formas: a) La ubicacin puede no tener importancia: La ubicacin puede carecer de importancia para los servicios que se realizan donde est el cliente. Por lo tanto, la ubicacin de cualquier servicio es de menos importancia que para servicios realizados en un sitio especfico. Sin embargo, lo que es definitivo acerca de esos servicios es su "accesibilidad" o "disponibilidad" para el cliente cuando se requiere el servicio. En este sentido la ubicacin se refiere no slo a la proximidad fsica, aunque esto pueda ser importante en algunas organizaciones que sean filiales para estar ms cerca de los clientes. Un elemento importante en el diseo de estos servicios es entonces el sistema de comunicaciones que debe permitir respuesta rpida a las llamadas del cliente. Para establecer y cumplir normas en estas organizaciones de servicios se requieren decisiones sobre el nivel de servicios que se ofrezca. b) Los servicios pueden concentrarse: Muchos servicios se concentran. Aqu actan dos factores como fuerzas de centralizacin: condiciones de suministro y tradicin. Las razones que estimulan esta concentracin incluyen el status asociado con ciertos sitios; baja intensidad de la demanda; voluntad del cliente

para moverse; el desarrollo histrico de servicios complementarios y la poca importancia de la orientacin de la demanda. c) Los servicios se pueden dispersar: Los servicios que estn dispersos se localizan en funcin del potencial del mercado. La naturaleza de la demanda y las caractersticas del servicio requieren dispersin en el mercado. La importancia definitiva de la ubicacin en muchas operaciones de servicios da como resultado mtodos ms sistemticos que antes. La intuicin sigue desempeando su papel como parte en la toma de decisiones pero cada vez se complementa ms con anlisis ms cuidadosos y metdicos en el campo de los servicios. Los vendedores de servicios cada vez tienen ms conciencia de la importancia que tiene la eleccin de la ubicacin y de los canales en la mezcla de marketing. La plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecern o vendern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribucin son:

ofrecer nuestros productos va Internet, llamadas telefnicas, envo de correos, vistas a domicilio. hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta. ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribucin intensiva). ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva). ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva).

Canal directo o indirecto En primer lugar debemos determinar si haremos uso de canales de distribucin o de venta directos o indirectos: Canal directo Hacer uso de un canal directo implica vender nuestros productos directamente al consumidor final sin hacer uso de intermediarios. Por ejemplo, hacemos uso de canales directos cuando vendemos nuestros productos en nuestros locales comerciales, a travs de Internet, a travs de llamadas telefnicas, o a travs de visitas a domicilio.

La ventaja de hacer uso de este tipo de canal es que nos permite tener un mayor control sobre nuestros productos o sobre la venta, por ejemplo, nos permite asegurarnos de que los productos sern entregados en buenas condiciones, o de poder ofrecer un buen servicio o atencin al cliente. Entre las desventajas de hacer uso de este tipo de canal estn la falta de cobertura, los mayores costos que implica, y el hecho de no poder delegar responsabilidades. Canal indirecto Hacer uso de un canal indirecto implica vender nuestros productos a intermediarios, quienes posteriormente los vendern al consumidor final o, en todo caso, a otros intermediarios. Un intermediario puede ser un agente (por ejemplo, una agencia de viajes, un broker, un agente de seguro), un mayorista (por ejemplo, una distribuidora), un minorista (por ejemplo, tiendas, bazares), o un detallista (por ejemplo, supermercados, grandes almacenes). Un intermediario que vende a otros intermediarios normalmente se da en el caso de mayoristas (por ejemplo, una distribuidora), que compran nuestros productos para luego venderlos a minoristas o detallistas (por ejemplo, tiendas o supermercados), los cuales finalmente venden los productos al consumidor final. Seleccin de plazas o puntos de venta Una vez que hemos determinado si haremos uso de canales directos o canales indirectos (o una combinacin de ambos), para distribuir nuestros productos procedemos a determinar cules sern las plazas o puntos de venta en donde sern distribuidos, y luego ofrecidos o vendidos a los consumidores. Si vamos a hacer uso de canales directos, debemos determinar si vamos a ofrecer o vender nuestros productos en un local comercial propio (o varios locales), si los vamos a ofrecer o vender a travs de Internet, a travs de llamadas telefnicas, visitas a domicilio, envo de correos, etc. Y si vamos a hacer uso de canales indirectos, debemos determinar quines sern nuestros intermediarios, a qu tiendas o bazares vamos a ofrecerles nuestros productos, a que supermercados o grandes almacenes apuntaremos, etc. Al momento de elegir las plazas o puntos de venta que utilizaremos, debemos tener en cuenta lo siguiente:

el anlisis de nuestro pblico objetivo: dnde y cundo suele comprar productos similares o complementarios al nuestro.

el anlisis de nuestra competencia: cules son los puntos de venta que utilizan, cules son los que mejores resultados les brindan. los puntos de venta utilizados por consumidores que pertenezcan al mismo segmento de mercado al cual nos vamos a dirigir. si contamos con el personal suficiente, la capacidad de abastecimiento, y los medios de transporte adecuados para hacer llegar nuestros productos de forma eficiente (en buenas condiciones) y oportuna (en el momento adecuado). es posible probar con varios puntos de venta, ir midiendo la respuesta de cada uno y, de acuerdo a ello, ir descartando los que no nos brinden buenos resultados. Ejemplos

Caso 1.- McDonalds es mundialmente reconocido, tanto por ser una organizacin comercial de alta calidad, como por ser una de las mejores oportunidades de oferta de Franquicias. La clave del xito de McDonalds es tener una base muy firme de personas: Sus Franquiciados. Mc Donalds, una empresa americana que ha dado el salto y ha salido de su mercado original (USA) para conquistar el mundo con su calidad. Evidentemente, el secreto del triunfo consiste en ofrecer una inmejorable relacin entre calidad y precio. Veamos ahora algunos datos importantes que convierten a esta cadena de hamburgueseras en lder en el mundo. Por ejemplo, cuando McDonald"s agrega juguetes a su combo de hamburguesa para nios, lo que est haciendo en realidad, es aadir productos no relacionados con sus principales lneas de productos, pero que le sirve para atraer de una manera ms efectiva a un grupo de clientes de su mercado meta (en este caso, los nios). Mc Donalds aplica la misma estrategia competitiva en todos los pases: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo ms pronto posible por medio de una intensa publicidad. Caso 2.- Coca Cola. Derivada de las decisiones asociadas con los canales de distribucin que sirven como medio para hacer llegar el producto a los clientes meta. El sistema de distribucin realiza una transaccin, logsticos, y las funciones de facilitacin. Las decisiones de distribucin incluyen la cobertura de mercado, la seleccin de miembros del canal, la logstica, y los niveles de servicio. Tambin al lugar que se trata de llegar los productos al cliente. Algunos ejemplos de las decisiones de distribucin son los canales de distribucin, cobertura de mercado (inclusive, selectiva o distribucin exclusiva), los miembros del canal especfico, gestin de inventario, almacenamiento, centros de distribucin, procesamiento de pedidos y transporte.

Este con un solo fin de llevar el producto hasta el consumidor Coca-Cola a lo largo de su historia ha hecho un sin fin de publicidades por todos los medios de comunicacin, actualmente la mayor cantidad la realiza por televisin, en segundo lugar los carteles en las calles, tercer lugar diarios y revistas y cuarto lugar anuncios por radio. Coca cola desde sus inicios a tomado como estrategia publicitaria apelar a los sentimientos del consumidor Intentando marcar tendencias en la sociedad para estar presente en la conciencia del consumidor y as poder modificar y adaptar los hbitos de consumo hacia Coca Cola Como un producto de vida sana, la amistad, el placer, el deporte, los buenos recuerdos, la superacin personal y la felicidad.

www.Administracion y Finanzas Marketing

Administracin Estratgica: Competitividad Y GlobalizaciN. ...Michael A.


Hitt R. Duane Ireland Robert E. Hoskisson - Vista previa - Ms ediciones

Você também pode gostar