Você está na página 1de 6

REVISIN EXMENES GINECOLOGA Y OBSTETRICIA

REPASO SEMANAL Primera vuelta: Pregunta n 6 Cul de las siguientes aseveraciones es FALSA respecto a la EIP? 1. !. (. ). -. Ser una ETS en muc as ocasiones. Presentar como cl"nica caracter"stica# dolor$ leucorrea % &ie're. Esterilidad en todos los casos. El tratamiento de elecci*n es metronida+ol , gentamicina iv. Se reali+a laparoscopia para recidivas al tto AT..

Aclaracin: La esterilidad es una posible complicacin de la EIP, pero no tiene por qu producirse siempre. En la plantilla de respuestas, se dio sta como buena. No obstante, la respuesta 4 tambin la consideramos falsa. El tratamiento de eleccin de la EIP debe cubrir principalmente Gonococo y C. trac omatis, que son los principales a!entes productores de la enfermedad. "s#, si se reali$a tto ambulatorio se opta por% Cefalosporina &dosis 'nica( im ) *o+iciclina ,o. En caso de requerirse tto ospitalario% Cefota+ima i, ) *o+iciclina i, Clindamicina ) Gentamicina &tto de amplio espectro( si ubiese absceso tub-rico.
Pregunta n 14 Cul de los siguientes cam'ios producidos durante la gestaci*n /0 es correcto?# 1. !. (. ). E1istencia de una anemia &isiol*gica reactiva a un aumento de la volemia. Leucocitosis leve sin desviaci*n a la i+ada. Aumento a la tendencia de las in&ecciones urinarias. E1istencia de un cloasma grav"dico caracteri+ado por un aumento de la pigmentaci*n cutnea en la l"nea al'a a'dominal. -. Presencia de una &ase cata'*lica a nivel meta'*lico en la !2 mitad del em'ara+o.

Aclaracin:

Se de&ine cloasma como la iperpigmentaci*n a nivel de la cara. Pregunta n 15

Paciente de (3 a4os$ secundigesta$ en semana de gestaci*n 1-. Acude a nuestra consulta para control gestacional % despista5e de cromosomopat"as. Cul de las siguientes actitudes es la ms correcta?# 1. !. (. ). -. :. 0&ertarle triple screening 6TS7 'io8u"mico. 9eali+ar TS % si es positivo$ reali+ar amniocentesis. 9eali+ar TS % si es negativo$ &inali+ar estudio. 9eali+ar TS % si es negativo$ completar con amniocentesis. 0&ertarle amniocentesis. Todas son correctas.

Aclaracin:
La amniocentesis preco+ 6a8u;lla 8ue se reali+a despu;s de la semana 1: % antes de la 1< de gestaci*n7 es una t;cnica invasiva de diagn*stico prenatal indicada como despista5e de cromosomopat"as &etales en los siguientes casos# = = = >a%ores de (- a4os. Antecedentes &amiliares de cromosomopat"as. Portadores de traslocaci*n cromos*mica.

Tam'i;n se reali+a si e1iste riesgo de trastorno meta'*lico$ a'orto o muerte &etal recurrentes$ antecedentes de de&ectos del tu'o neural$ screening 'io8u"mico positivo. Pregunta n 22 El tratamiento del carcinoma in situ del cuello uterino puede acerse mediante# 1. !. (. ). -. Coni+aci*n. ?isterectom"a total sin ane1ectom"a. ?isterectom"a total con ane1ectom"a. Amputaci*n del cuello. Todas las anteriores son posi'les.

Aclaracin: .ecuerdo que esta pre!unta la fallamos al!unos. En realidad, como posibles, ob,iamente pueden ser todas. Pero de manera m-s frecuente, el aborda/e del carcinoma de cr,i+ in situ se suele lle,ar a cabo mediante coni$acin &especialmente si la mu/er es /o,en y desea descendencia(. La isterectom#a se reali$ar#a en casos de edad a,an$ada, bordes de coni$acin afectados, no deseos de tener descendencia.
Pregunta n 28 La presencia durante el parto de una emorragia genital % una iperton"a uterina estando "ntegras las mem'ranas amni*ticas$ de cul de los siguientes cuadros es caracter"stica?# 1. Prolapso de cord*n.

!. (. ). -.

9otura uterina. 9otura de vasa previa. Placenta previa. A'ruptio placentae.

Aclaracin: La presencia de iperton#a uterina durante el transcurso del parto me lle,a a pensar fundamentalmente en dos opciones% rotura de 'tero &menos frecuente y !eneralmente secundaria a ces-reas anteriores( o abruptio placentae. 0pto por esta respuesta, adem-s, porque la rotura uterina suele cursar con san!rado interno.
Segunda vuelta: Ob tetri!ia Pregunta n 1 >u5er de )@ a4os$ diab"ti!a$ primigesta de (( semanas 8ue acude a urgencias por !e#alea $ e%iga tralgia desde ace unas oras 8ue no an cedido con paracetamol oral. En la e1ploraci*n se evidencian edema de miembr& in#eri&re 8ue ella ac aca a 8ue Altimamente &rina men& $ una tensi*n arterial de 1'()1(( % una 'iometr"a &etal menor a la esperada para la edad gestacional. En la cartilla maternal aparecen todas las visitas anteriores con un curso de em'ara+o normal$ aun8ue la mu5er advierte 8ue la Altima ecogra&"a del ospital no pudo ac;rsela por pro'lemas &amiliares. /o est aciendo ningAn tratamiento$ % reconoce 8ue los d&l&re de !abe*a van % vienen desde ace al menos un par de semanas. Est mu% nerviosa por8ue la vecina le a dic o 8ue puede ser grave$ % del disgusto 8ue tiene empie+a a ver lu!e!ita de !&l&re . Bu; actitud seguir"a?# 1. La tran8uili+ar"a % le ense4ar"a el &eto en la ecogra&"a para demostrarle 8ue todo va 'ien$ despu;s de darle un ni&edipino su'lingual. 2. ?ar"a un registro tococardiogr&ico$ le pedir"a un prue'as tratamiento oral con enalapril. 3. Comen+ar"a con al&a=metildopa -@@ mg cada < oras % esperar"a emograma$

epticas % prue'as de coagulaci*n$ adems de instaurar

evoluci*n durante )< oras. >ientras le pedir"a emograma$ prue'as epticas % prue'as de coagulaci*n. Tomar"a cultivo vagino=rectal del estreptococo 'eta=agalactie. 4. >e plantear"a aca'ar la gestaci*n por la v"a ms rpida antes de 8ue empeoren las ci&ras tensionales.

4. Pedir"a

sedimento

urinario$

emograma$

prue'as

epticas

coagulaci*n$ adems de test no estresante. Comen+ar"a tratamiento con corticoides e idralacina.

Aclaracin: 5e trata de una paciente presenta preeclampsia con criterios de !ra,edad. El tratamiento con alfa6metildopa no est- indicado en las crisis &tampoco labetalol(. "mbos se emplean en el tratamiento de mantenimiento.

Pregunta n 15 Ests valorando a una gestante de )1,! semanas 8ue est en dilataci*n completa$ &eto en occ"pito iliaca i+8uierda anterior$ casi en ter!er %lan& de +&dge$ 'olsa rota con l"8uido claro$ 8ue presenta en el registro tococardiogr&ico una &recuencia cardiaca &etal 'asal en 1(- lpm$ con ascensos transitorios % varia'ilidad normal$ 8ue desde ace un rato presenta deceleraciones en la &recuencia cardiaca &etal 8ue llegan a 3@ lpm$ a pesar de 8ue la dinmica se a ec o menos intensa.

1. Indicas &inali+ar el parto por cesrea !. Invitas a la se4ora a aumentar los pu5os (. 9eali+as una prue'a de Pose ). Colocas un pulsio1"metro &etal -. 9eali+as una determinaci*n de p? de calota &etal

Aclaracin: El feto ya est- en tercer plano77 *ebe finali$arse el parto por ,#a ,a!inal. La prueba de Pose o prueba del parto se reali$a pre,ia a ste. Es 'til para determinar si el parto ,a!inal es posible.

,ine!&l&g-a

Pregunta n 1( El germen ms &recuente de la mastitis puerperal es el# 1. 2. 3. 4. S. epidermidis S. Corado Estreptococo E. coli

4. Anaero'ios Aclaracin: 5. epidermidis es el m-s frecuente en las mastitis N0 puerperales.


Pregunta n 11 Cul es una de las venta5as de los CID con levonorgestrel &rente a los CIDs >edicados con co're? 1. Fue uno de los primeros CIDs comerciali+ados en Espa4a por lo 8ue su uso est mu% e1tendido. !. /o produce reacci*n de cuerpo e1tra4o so're el endometrio. (. Induce atro&ia endometrial ). /o a&ecta al moco cervical -. /o actAa so're la actividad ovrica

Aclaracin: La atrofia endometrial es la caracter#stica t#pica de este *I8.


Pregunta n 18 Se4ale la situaci*n 8ue /0 se considera una contraindicaci*n para la prescripci*n de AC0# 1. Fumadora 5oven de 1@ cigarrillosEd"a !. Colestasis grav"dica en em'ara+o anterior (. Cia'etes mellitas tipo II ). Cncer de endometrio -. ?emorragia uterina no &iliada

Aclaracin: 5e considera contraindicacin a partir de m-s de 19 ci!arrillos:d#a.


Pregunta n 25 En una mu5er ma%or de (@ a4os con ASCDS como resultado de citolog"a % determinaci*n de FP? negativo$ se proceder a # 1. 9eali+ar colposcopia.

2. 9epetir citolog"a % FP? a los 1! meses. 3. 9epetir citolog"a % determinaci*n de FP? a los : meses. 4. 9epetir citolog"a a los : meses % FP? al a4o.

Aclaracin: 5i no se iciese tipa/e ,iral, se repetir#a a los ; meses.


Pregunta n .( Cul de las siguientes descripciones no corresponde a los grados de sospec a de la Clasi&icaci*n terminol*gica de in&ormes de mamogra&"a 6.I9ACS7? 1. 2. 3. 4. Anomal"as de aspecto t"picamente 'enignas Anomal"as pro'a'lemente 'enignas Cisplasias mamarias de mor&olog"a incierta Anomal"as pro'a'lemente malignas.

Aclaracin: La respuesta 3 no se refiere a !rado de sospec a< se trata de un trmino anatomo6 patol!ico.

Você também pode gostar