Você está na página 1de 6

Planificacin de Clase a clase Lenguaje y Comunicacin Objetivos Fundamentales: AE 01 Lectura Analizar e interpretar textos narrativos, considerando: tipo de narrador:

dentro o fuera del relato, grado de conocimiento personajes: formas de expresarse e intenciones ambiente fsico y sicolgico diferentes tiempos en el relato conflicto cultura, costumbres y prejuicios presentes en el texto. AE 02 Lectura Leer textos no literarios de manera autnoma para informarse sobre diversos mbitos. AE 03 Lectura !tilizar estrategias de comprensin antes, durante y despu"s de la lectura de textos no literarios, como: definir propsito de lectura #acer preguntas antes de comenzar a leer localizar informacin clasificar y categorizar informacin resumir. AE 04 Escritura $scribir, a partir de un borrador, un texto narrativo co#erente %biografas, cartas &ue relaten experiencias, cuentos, etc.': incorporando un vocabulario preciso y variado utilizando las convenciones gramaticales empleando elementos de co#esin %conectores' respetando las reglas ortogr ficas. AE 05 Escritura (lanificar la escritura de un texto expositivo, considerando: un propsito comunicativo: )para &u" voy a escribir* )a &ui"n estar dirigido mi escrito* el contenido: )sobre &u" tema voy a escribir* co#erencia tem tica. AE 06 Escritura $scribir textos expositivos &ue: denoten una investigacin ex#austiva y una organizacin pensada de las ideas contengan vocabulario preciso y conectores Adecuados respeten los signos de puntuacin %e incluyan comillas y guiones' AE 07 Escritura Aplicar su conocimiento sobre estructuras y unidades gramaticales b sicas en la escritura de textos: sujeto y predicado sustantivos, frases sustantivas, complemento del nombre, pronombres %personales, numerales, indefinidos y posesivos', adjetivos, complemento del adjetivo, frases adjetivas, adverbios, complementos circunstanciales, complemento directo e indirecto verbos regulares e irregulares en modo indicativo. AE 08 Comunicacin oral

$xponer para expresar una postura sobre los temas y planteamientos conocidos en cuentos y novelas, apoy ndose en informacin obtenida de sus lecturas. AE 09 Comunicacin oral !tilizar en sus intervenciones orales recursos no verbales y para verbales, y un registro de #abla adecuado a la audiencia y a la situacin comunicativa OAT AE 01 +esarrollar # bitos lectores. AE 02 Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de sus lecturas. AE 03 Aplicar correctamente todas las reglas ortogr ficas en sus escritos. AE 04 ,omar apuntes. ,iempo: -arzo.

Clase
. /010.1

A.E
2omparar opiniones generadas por diferentes 3nterlocutores.

Habili a
2omparar $xpresar 4pinar

!esarrollo e la clase
$nicio% (resentacin de la profesora, se motiva a los alumnos la importancia de ser alfabetizados y la importancia de ser escuela:

"ecursos
5ideo a los -aestro de Len 6ieco

E#aluacin
observacin

7evisar y reescribir sus textos.

!esarrollo% se les invita a observar el video a los maestros de Len 6ieco. #ttp:00youtu.be0xo89:9e17a2omparten &ue sensaciones experimentaron al observar al escuc#ar y observar el video. Luego en dupla se les entregar una imagen asociado la importancia para sus vidas el lenguaje y sus implicancias en el contexto familiar. $scriben y exponen sus experiencias. !na vez &ue los alumnos participan, se entregar el 4bjetivos generales y normas de trabajo para la asignatura. Cierre: 2omparten expectativa de la asignatura para el semestre.

;ic#a de trabajo L piz y goma.

Clase
8 <010.1

A.E
3nterpretar cuentos y una novela, comentados en 2lases. 2omparar opiniones generadas por diferentes 3nterlocutores

Habili a
2omprenden (redecir 3nterpretan =ustifican Argumentan

!esarrollo e la clase
$nicio% >e A2( con las siguientes preguntas, )(or &u" leer* )(ara &u" leer* comentan. !esarrollo% 4bservan el video, me gusta leer #ttp:00youtu.be0o?.L-@A3BCs. +iscuten y comentan de manera individual apreciaciones personales de lo observado. (redicen a partir del ttulo: )+e &u" podra tratar un cuento &ue se titula: D$l joven &ue no tena nombreE* comentan Leen en silencio: El &o#en 'ue no ten(a nombre. )aria Colasatti *rasil. !na vez ledo identifican idea global del texto, personaje, ambiente y tiempo, p rrafos &ue determinan inicio, desarrollo y cierre. $ncierran palabras nuevas a su vocabulario. Cierre% +ialogan entre sus pares los temas tratados.

"ecursos
,exto $l joven &ue no tena nombre +ata (oFer 5ideo.

E#aluacin
4bservacin 3ndicador de $valuacin 3nterpretan textos literarios coment ndolos en clases

Clase
1 G010.1

A.E
3nterpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando diferencia entre

Habili a
2omprender 3nterpretar 3nferir >eleccionar

!esarrollo e la clase
$nicio: >e entregan instrucciones de resolucin de la evaluacin. !esarrollo: 7esuelven $valuacin diagnostica.

"ecursos
$valuacin +iagnstica L piz y goma.

E#aluacin
$valuacin +iagnstica

narrador y autor, ambiente fsico y sicolgico tema. 3nferir informacin implcita a partir de detalles identificados en sus lecturas

=ustifica

Lectura comprensiva. (ropsito del autor. 5ocabulario contextual 3dentificacin de tipologas textuales. 3dentificacin de sujeto y predicado. ,ilde y acento grafico. (alabras, agudas, graves y esdrHjulas. ,iempos verbales.

Cierre: 7etroalimentan de manera oral la evaluacin.

Clase
I .1010.1

A.E
2omprender cmo las experiencias de vida de un autor influyen en su obra. Lee, interpretan cuentos. $scribir comentarios sobre las lecturas realizadas.

Habili a
2omprender 3nterpretar =ustifica

!esarrollo e la clase
$nicio% Los estudiantes analizan ttulo e imagen presentada por la profesora. 7esponden algunas preguntas de forma oral, tales como: )&u" les parece esta imagen*, )Ju" es opinar*, )es importante manifestar nuestra opinin*, )A &u" se refiere el ttulo de esta unidad*, )+e &ui"n es la opinin &ue cuenta* !esarrollo% $n grupos, observen la p gina anterior y desarrollen las actividades. 1. 3maginen una explicacin para la imagen. (iensen en personajes, acciones, #ec#os y causas. Luego, compartan su #istoria. 2. $lijan la m s realista y la m s fantasiosa de las explicaciones. >eKalen &u" elementos las #acen posibles, o no. 3. 3maginen &ue deben contar una de las #istorias: )&u" elementos debe tener la narracin oral para mantener el inter"s del pHblico* Leen por turnos los objetivos para el desarrollo de la unidad. Cierre% $xponen sus escritos de manera individual.

"ecursos
3m genes ,exto del estudiante p gina 9 y@ 2uadernos L piz y goma

E#aluacin
2orreccin del proceso. 3dentifica elementos del entorno fsico, familiar y social de un escritor reflejados en su obra.

Clase
.I010.1

A.E
2omprender cmo las experiencias de vida de un autor influyen en su obra. Lee, interpretan cuentos. $scribir comentarios sobre las lecturas realizadas.

Habili a
2omprenden (redecir 3nterpretan =ustifican Argumentan

!esarrollo e la clase $nicio% A2( predecir a partir de im genes, titulo o palabras contextuales. !esarrollo% Leen en silencio fragmento $studio en escarlata dos veces el texto, luego leen en voz alta, deteniendo en las palabras destacadas %preguntar )&u" significa*'. )2u nto 2omprend*: 7esponden en su cuaderno preguntas implcitas de la lectura. 7ealizan resumen del texto ledo en su cuaderno. 7esponden las diversas preguntas inferenciales. Cierre% 7etroalimentan sus trabajos de manera oral.

"ecursos
,exto La amenaza de la tierra 2uaderno L piz y goma.

E#aluacin
2orreccin del proceso. $valuacin diagnostico Autoevaluacin

Clase
./ L8< L 8G010.1

A.E
2omprender cmo las experiencias de vida de un autor influyen en su obra. Lee, interpretan cuentos. $scribir comentarios sobre las lecturas realizadas.

Habili a
2omprenden (redecir >intetizan Aplicar =ustifican Argumentan

!esarrollo e la clase
$nicio% A2( predecir a partir de im genes, titulo o palabras contextuales. !esarrollo% !(a 1% (reparan lectura, desarrollan claves por medio de un glosario. ,rabajo de vocabulario en pareja, recordar: $n el diccionario no se encuentran: .. Los verbos conjugados, sino como infinitivos %terminacin Lar, Ler, Lir'. 8. Los diminutivos y superlativos. 1. La mayora de los adverbios terminados en M mente. (or ejemplo: para DdifcilmenteE se debe buscar DdifcilE. I. $l plural de los sustantivos y adjetivos. !(a 2% Leen en silencio fragmento El futuro en la literatura. !(a 3: endr!n lluvias suaves 7ay Nradbury +os veces el texto, luego leen en voz alta en turnos, deteniendo en las palabras destacadas %preguntar

"ecursos
,extos $l futuro en la literatura. 5endr n lluvias suaves 2uaderno l piz

E#aluacin
7ubrica de 2ompresin lectora.

)&u" significa*'. )2u nto 2omprend*: 7esponden en su cuaderno preguntas implcitas de la lectura. >ubrayan con distinto color cuando #abla el narrador. A partir de lo ledo, sintetizan. +iseKan tabla de sntesis de acciones inicio, desarrollo y final de la narracin. Cierre% 7etroalimentan sus trabajos de manera oral.

Clase
89010.1

A.E
3nterpretar cuentos y una novela, comentados en clases, considerando diferencia entre narrador y autor, ambiente fsico y sicolgico tema $scribir comentarios sobre las lecturas realizadas.

Habili a
2omprenden 3nterpretan Argumentan Analizan

!esarrollo e la clase
$nicio% A2( tipo de narradores en base a la clase anterior. !esarrollo% 4bservan presentacin en poFer point Dtipos de narradoresE comentan paralelamente a la exposicin &ue realiza la profesora por medio diversas preguntas implcitas y explicita. Luego en el cuaderno: 7ealizan y completan cuadro &ue acciones realiza el narrador. 7ealizan y completan cuadro de tipo de personajes de la narracin. Cierre% (or medio de organizador grafico, realizan una sntesis de los aspectos m s relevantes del texto.

"ecursos
(resentacin en poFer point +ata 4rganizador grafico. L piz y goma

E#aluacin
2orreccin del proceso. 3ndicador de $valuacin +efinen para &u" van a leer. +efinen &u" &uieren saber #aciendo un listado de preguntas. Localizan informacin r pidamente, #ojeando el texto y #aciendo un barrido de la informacin.

Você também pode gostar