Você está na página 1de 3

Mireya Martnez Hernndez

Reforma poltica de 1990 La organizacin de las elecciones federales, incluyendo rganos encargados y principios rectores (artculo 41). La reubicacin del artculo 60 que pasa al 41, vinculndolo con el concepto de soberana nacional. En lo que respecta a la competencia para organizar las elecciones, se cambia del gobierno federal, con la sola corresponsabilidad de los partidos polticos y ciudadanos (anterior artculo 60), los poderes legislativo y ejecutivo de la unin con la participacin de los partidos polticos y ciudadanos segn lo disponga la ley articulo 41. De esta forma nica el proceso de ciudadanizacin de los rganos electorales, que culminara con la reforma de 1996. Con lo que respecta a los principios rectores de la organizacin electoral, esta reforma estableci que las elecciones se regirn por cinco principios: certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad y profesionalismo. Para hacerlos jurdicamente operativo, se asegura su realizacin practica de dos maneras la primera en la estructura de los organismos electorales y segundo como garantas electorales para la accin contenciosa electoral. En su artculo 41 menciona la estructura del nuevo organismo electoral, esta reforma reestructuro todo el aparato electoral, el sistema anterior que prevaleci por muchos aos estaba estructurado en comisiones electorales, una federal y 32 locales. El nuevo organismo pblico denominado instituto federal electoral (IFE) se integr como un organismo pblico, profesional en su desempeo y autnomo en sus decisiones, con organismos de direccin (el consejo general), ejecutivos (la direccin general y secretaria general) y tcnicos (las direcciones de la junta general ejecutiva). En cada entidad federativa y en el distrito federal, el IFE habra de contar con una delegacin integrada por la junta local ejecutiva, el vocal ejecutivo y el consejo local. La eleccin de los 200 diputados segn el principio de representacin electoral y el sistema de listas regionales, as como la eleccin de los 26 representantes a la asamblea del distrito federal con los mismos criterios, fueron modificados por esta reforma. Los requisitos para el otorgamiento de las constancias de asignacin, coloco a todos los partidos contendientes en condiciones de igualdad, de tal suerte que la

Mireya Martnez Hernndez

reforma busco combinar el principio de gobernabilidad del rgano legislativo con el de la distribucin de curules acorde con el porcentaje de la votacin obtenida y el nmero de constancias de mayora. En materia de lo contencioso electoral las innovaciones de la reforma fueron las siguientes: La ampliacin de los medios de impugnacin para otorgar definitividad a cada etapa del proceso electoral La desconcentracin del tribunal electoral que funcionar en pleno y salas regionales La creacin del juez instructor.

El IFE, rgano electoral del Gobierno Federal (1990-1993) Como resultado de las Reformas realizadas a la Constitucin en materia electoral, el Congreso de la Unin expidi el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y ordena la creacin del Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de contar con una institucin imparcial que d certeza, transparencia y legalidad a las elecciones federales. Al momento de su fundacin, el Consejo General, mximo rgano de direccin del IFE, estaba compuesto por los siguientes funcionarios:
o o

El Presidente del Consejo General, que era el Secretario de Gobernacin. Seis Consejeros Magistrados, personalidades sin filiacin partidista con una slida formacin acadmica y profesional en el campo de derecho, propuestos por el Presidente de la Repblica y aprobados por las dos terceras partes de la Cmara de Diputados.

o o

El Director y el Secretario General del Instituto. Dos diputados y dos senadores (representantes de los dos grupos parlamentarios ms numerosos en cada Cmara).

Un nmero variable de representantes partidistas que se fijaba de acuerdo con los resultados que obtuvieran en la ltima eleccin.

Mireya Martnez Hernndez

Comentario: las modificaciones realizadas fueron un avance en el proceso electoral con la creacin del IFE se obtuvo por parte de la ciudadana un poco ms de certeza en los resultados aunque no en su totalidad, pero lo importante es que dejo de centrarse el poder en un solo sector ms bien este nuevo instituto se apoya de otros. As mismo se permiti la igualdad en la asignacin de diputados y de los representantes de la asamblea del distrito federal, recordando que esta igualdad tambin se vio reflejada entre los partidos polticos.

Você também pode gostar