Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO (UNAM)

COMPONENTES DE APRENDIZAJE EN ESQUEMAS DE EDUCACION NO FORMAL E INFORMAL


Modulo Sobre Los Componentes de los Ambientes de Aprendizajes
Por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ

2014
Curso Virtual Sobre Tecnologa de la Informacin y Comunicacin En la Educacin Tutora: Larisa Enrquez

CURSERA

Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal.

Por Jos Ramn Ramrez (Santo Domingo, Repblica Dominicana).

Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal. El concepto de "aprendizaje permanente" queda definido. Nos enteramos a travs de nuestra vida, es evidente. Desde nuestros primeros pasos y las primeras palabras atendiendo a nuestras ideas ms avanzadas, teniendo nuevas experiencias, adquiriendo nuevos conocimientos y nuevas habilidades. Somos casi tan inconscientes de la forma en que aprendemos, como el hecho de respirar. Ciertamente aprendemos en la escuela y tambin en los establecimientos universitarios y de formacin, pero incluso en esos lugares establecidos para la formacin y el aprendizaje, aprendemos algo verdaderamente importante, que a menudo no tiene nada que ver con los programas oficiales. Situaciones vividas, adquisicin de habilidades, probamos nuestras emociones y sentimientos en la "escuela" ms eficaz que existe: la "universidad de la vida" As aprendemos y nos formamos en conversaciones con amigos, ver televisin, leer libros, hojeando catlogos o navegando por Internet tanto como reflexionamos y cuando lo hacemos proyectos. Poco importa que esta manera de expresarnos sea trivial o refinada: no podemos cambiar el hecho de que los estudiantes sean "a largo plazo" en la vida.

En los debates de los ltimos aos de poltica de formacin, sobre todo en la ltima dcada, el concepto de aprendizaje permanente ha tomado una dimensin estratgica y funcional. l es el que se utiliza para definir las misiones de entrenamiento de las sociedades posmodernas. Hay un punto importante en la poltica educativa, la educacin y la formacin durante toda la vida. " El aprendizaje durante toda la vida ( aprendizaje permanente ), no es slo un aspecto de la educacin y el aprendizaje, debe ser el principio rector que garantice a todos el acceso a la educacin y la formacin en las ofertas de una amplia variedad de contextos de aprendizaje

Resumen sobre los Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ (English Instructor-Santo Domingo)

Pgina 2

Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal.

Dos razones principales son invocadas para justificar esta afirmacin: El mundo se ha convertido en una economa y una sociedad basadas en el conocimiento. Ms que en tiempos pasados, el acceso a la informacin y conocimientos ms recientes, as como la motivacin y los conocimientos necesarios para el uso inteligente de los recursos personales y colectivos de estos se han convertido en la clave para la competitividad mundial, y son igualmente beneficiosas empleabilidad y la adaptabilidad de la mano de obra; Las personas viven actualmente en un mundo social y poltico complejo. Las personas, mucho ms que antes, quieren planificar sus vidas, esperan a que contribuyan activamente a la sociedad y deben aprender a vivir de manera positiva en su diversidad cultural y lingstica y tnica. La educacin, en su sentido ms amplio, es la clave para el aprendizaje y la comprensin de la manera de superar estos desafos.

Esta doble motivacin, incluso restringiendo el concepto de la dimensin funcional slo permite, pero no especifica su definicin. Se ha de establecer claramente que la educacin durante toda la vida se refiere a todas las actividades de aprendizaje significativas, tales como:

Procesos de aprendizaje formales que se producen en las instituciones de formacin clsica y son generalmente validados por certificaciones reconocidas socialmente;

Resumen sobre los Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ (English Instructor-Santo Domingo)

Pgina 3

Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal.

Procesos de aprendizaje no formal que se desarrollan normalmente fuera de las instituciones de formacin institucionalizadas, en el lugar de trabajo, en las organizaciones y asociaciones dentro de las actividades sociales en la bsqueda de los intereses deportivos o artsticos; Procesos de aprendizaje informal, que no se llevan a cabo intencionadamente y que "acompaa" la vida cotidiana por cierto.

El inters de esta nueva comprensin del concepto de la educacin radica en el establecimiento de la sinergia de los diferentes modos de aprendizaje. El aprendizaje no debe estar solo, y ampliado sistemticamente para la duracin de la vida. Tambin debe desarrollar " el ancho de la vida ", es decir, generalizar a todas las reas de la vida, para que se asiente, as ambientes de aprendizaje en el que los diferentes modos de aprendizaje han de complementarse entre s de forma orgnica.

La dimensin de "ancho de la vida de aprendizaje '(educacin abarca todos los aspectos de la vida) hace hincapi en la complementariedad entre el aprendizaje formal, no formal e informal.

Entendido de este modo, la educacin durante toda la vida en el primer plano parece responder a una necesidad econmica y social. . No se trata slo de las elites tradicionales, sino de todos los miembros de la sociedad en la educacin permanente

Para hacer frente al rpido cambio y el desafo de la era de la informacin y la educacin, debemos asegurarnos de que la gente pueda volver a aprender durante toda su vida. No podemos depender de slo una pequea elite, sea cual sea su nivel de educacin. Ms bien, necesitamos creatividad, el espritu emprendedor y la educacin de todos.

El "nuevo concepto" de la educacin durante toda la vida es revelador de un fenmeno social a lo que le llamamos "nuevo orden educativo." El aprendizaje tiene un nuevo significado para toda la sociedad, las instituciones educativas y particulares. Esta reconfiguracin no est exenta de una contradiccin interna: el nuevo aprendizaje recae principalmente en un marco econmico y poltico cuyos objetivos son la competitividad, la empleabilidad y la adaptabilidad de la "fuerza de
Resumen sobre los Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ (English Instructor-Santo Domingo)

Pgina 4

Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal.

trabajo. Al mismo tiempo, la libertad biogrfica de la planificacin y la participacin social de las personas debe salir, esta situacin refuerza. La educacin permanente puede aparecer desde el punto de " explotacin "y" emancipacin.

Resumen sobre los Componentes de aprendizaje en esquemas de educacin no formal e informal por JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ (English Instructor-Santo Domingo)

Pgina 5

Você também pode gostar