Você está na página 1de 4

La hipertensin arterial afecta a un 20% de la poblacin.- Por Ana Isabel Hernndez.

Esta infor acin est to ada de la re!ista "#iudadano" La hipertensin arterial constitu$e uno de los factores de ries%o s i portantes para sufrir un infarto de iocardio& accidentes cerebrales o una insuficiencia renal. Aun'ue en s( is o este proble a no presenta s(nto as& su deteccin es fcil con la to a re%ular de la tensin. )in e bar%o& toda!(a 'ueda un proble a %ra!e 'ue resol!er* la itad de los hipertensos en trata iento lo abandona o no lo cu ple adecuada ente. La hipertensin arterial es una enfer edad 'ue se produce cuando la presin 'ue e+erce la san%re sobre las paredes de los !asos san%u(neos es de asiado alta. Por poner un s( il& es co o si el a%ua 'ue circula por las ca,er(as flu$era con de asiada presin. )e dice 'ue una persona es hipertensa cuando tiene a partir de -0 il( etros de ercurio de tensin diastlica .la lla ada popular ente ba+a/ $0o a partir de 120 de sistlica .la alta/. La tensin diastlica es la 'ue deter ina la fuerza con la 'ue sale la san%re del corazn hacia los !asos san%u(neos& ientras 'ue la sistlica es la presin con la 'ue circula esa san%re por las arterias ientras el corazn est !ol!iendo a llenarse. Las consecencias La hipertensin ocasiona el deterioro de las arterias& 'ue se hacen s estrechas& tortuosas e irre%ulares& $& co o consecuencia de ello& el flu+o de san%re a deter inados r%anos co o el corazn& el cerebro o el ri,n puede !erse alterado. El desenlace final es 'ue puede producirse& a lar%o plazo $ con una hipertensin antenida a lo lar%o de los a,os& un infarto de iocardio& una he orra%ia cerebral o una insuficiencia renal. Pero ade s& una ele!acin transitoria de la tensin por enci a de 123 o 140 en la diastlica o de entre 200 $ 210 en la sistlica puede en s( is a ocasionar& $ si se tienen patolo%(as asociadas& enfer edades s in inentes co o la ruptura de una arteria si se sufre un aneuris a .una odificacin de esa arteria/ o un ede a a%udo de pul n& es decir& la inundacin brusca del te+ido pul onar. Las causas Las causas de esta enfer edad& 'ue afecta en la actualidad a un 20% de la poblacin apro5i ada ente& por i%ual a ho bres $ u+eres& $ 'ue suele hacer su aparicin a partir de los 43 o 20 a,os& son toda!(a desconocidas en la %ran a$or(a de los casos. #o o co enta el doctor 6 ez #erezo& ad+unto de edicina interna del hospital adrile,o La Paz& "en el -0% de los pacientes se desconoce el ori%en de su hipertensin. 7o obstante& se especula con !arios factores de ries%o co o los %en8ticos& el consumo de sal o alcohol $ la obesidad& 'ue podr(an pro!ocar hipertensin en a'uellas personas 'ue tu!ieran predisposicin a sufrir la enfer edad. E!itar estos factores de ries%o& as( co o reducir la in%esta de sal& podr(a ser una for a de pre!encin de la enfer edad& pero no es tan i portante pre!enir co o el dia%nstico precoz $ un correcto trata iento".

No hay sntomas

Pero aun'ue la hipertensin es un factor de ries%o para enfer edades !asculares $ cerebrales& en s( is a esta afeccin no presenta sntomas subjetivos. )u diagnstico se realiza fcil ente& sin e bar%o& con la toma de la tensin cuando los pacientes acuden a consulta 8dica. 7o ha$ 'ue ol!idar 'ue la prctica 8dica reco ienda to ar una !ez al a,o la tensin a partir de los 43 a,os. Para dia%nosticar la hipertensin& no obstante& es necesario realizar la to a de la tensin -'ue suele lle!ar a cabo el 8dico de cabecera- con una serie de condiciones. As(& es i portante 'ue el paciente no ha$a fu ado pre!ia ente $ 'ue est8 rela+ado& $ nunca se dia%nostica en base a una sola to a o una sola !isita* se hacen ediciones durante dos o s d(as $ se realizan !arias to as en cada +ornada. Ade s& al dia%nosticar ha$ 'ue tener en cuenta 'ue uchas personas sufren la deno inada hipertensin de bata blanca* la subida de presin arterial 'ue slo se produce cuando 8sta se to a en la consulta. ")e trata de una reaccin del or%anis o -co enta el doctor 6 ez #erezo- ante el est( ulo del hospital o el a bulatorio& reaccin 'ue se anifiesta con una ele!acin de la presin. )i estos pacientes se to aran la tensin en su casa& tendr(an unas cifras de presin s ba+as. Por ello& cuando se sospecha 'ue un paciente puede tener este tipo de hipertensin& se le suele colocar un dispositi!o 'ue tiene 'ue lle!ar enci a las 22 horas del d(a $ 'ue le realiza !arias to as a lo lar%o del d(a. En cual'uier caso& con estas personas& aun'ue no se les apli'ue un trata iento& se to an precauciones con ellas".

Tratamiento

La hipertensin no se cura& pero s( se puede controlar con el trata iento adecuado $ reducir con ello el ries%o de sufrir enfer edades cardio!asculares $ cerebrales. Las edidas 'ue se to an dependen del %rado de hipertensin 'ue presente el paciente& pero funda ental ente se centran en e!itar los factores de ries%o* controlar la obesidad $ reducir peso& lle!ar una dieta sin sal& no fumar $& sobre todo& no beber alcohol. 9a bi8n es con!eniente realizar algn ejercicio fsico co o pasear rela+ada ente entre treinta inutos $ una hora diarios. En uchas ocasiones& no obstante& estas edidas pueden ser insuficientes& por lo 'ue se recurre entonces a los fr acos& con los 'ue& se%:n ase%uran desde el hospital La Paz& se ha a!anzado ucho en el trata iento de la hipertensin* "la far acolo%(a de la 'ue se dispone en la actualidad es espl8ndida& $a 'ue no slo ba+a la tensin& sino 'ue controla otras co plicaciones deri!adas de esta enfer edad". ;& por supuesto& no ha$ 'ue ol!idar una edida de control funda ental& la to a re%ular de la tensin cada uno& dos o tres eses se%:n el paciente. En este sentido& son una buena a$uda los edidores de tensin 'ue se co ercializan $ con los 'ue los hipertensos pueden realizar las to as en casa& pero sie pre 'ue se trate de aparatos ho olo%ados& 'ue se sepan utilizar -el 8dico debe instruir a los pacientes sobre el uso de estos edidores- $ cu$os datos se re!isen lue%o por el 8dico. En este aspecto son e+ores los aparatos 'ue i pri en los datos& $a 'ue e5iste la tendencia de redondear las cifras $ si el edidor da -2 de tensin& se suele considerar co o -0. Pero si bien se ha a!anzado ucho en el dia%nstico de la hipertensin& uno de los proble as con los 'ue se encuentran los 8dicos para tratar la enfer edad es el de conse%uir 'ue los pacientes lle!en un buen control $ de for a indefinida. )in e bar%o& lo cierto es 'ue la itad de los pacientes con este proble a abandonan o no cu plen correcta ente el trata iento. Las causas para ello ha$ 'ue buscarlas en 'ue aun'ue la hipertensin es un factor de ries%o para otras enfer edades& no presenta s(nto as sub+eti!os co o tal enfer edad -si e encuentro bien& por 'u8 !o$ a cuidar e-& 'ue a a$or edad& s dif(cil es ca biar los hbitos ad'uiridos& 'ue el trata iento es de por !ida $ 'ue los fr acos pueden causar efectos secundarios. Hay ue cuidarse La labor del 8dico es a'u( funda ental& $a 'ue debe concienciar a los pacientes $ e5plicarles u$ bien las consecuencias de su enfer edad. 7o ol!ide 'ue si usted es hipertenso $ no se controla tiene un alto ries%o de sufrir enfer edades cardio!asculares $ renales $ 'ue entre un 20 $ un 30% de los accidentes cerebrales podr(an pre!enirse con un buen control de la hipertensin.

Você também pode gostar