Você está na página 1de 3

Gestin de Recursos Informticos UNLaR Sede Chepes

Cifrado de Trithemius J

ohannes Trithemius, en realidad Johannes von Heidenberg (1462-1516), Ioannis

Trithemius en Latn, es considerado como uno de los "Padres de la Criptologa". l fue el primero a publicar un libro impreso (en la poca eran comunes los libros manuscritos), en Latn, versando sobre criptografa: Polygraphiae libri sex, Ioannis Trithemii abbatis Peapolitani, quondam Spanheimensis, ad Maximilianum Ceasarem, o sea, "Poligrafa en seis libros por Joo Trithemius, abad de Wrzburg, anteriormente de Sponheim, dedicados al Emperador Maximiliano".

El cifrado de Trithemius es un mtodo de codificacin polialfabtico inventado por Johannes Trithemius durante el Renacimiento. Este mtodo utiliza la tabula recta, un diagrama cuadrado de alfabetos donde cada fila se construye desplazando la anterior un espacio hacia la izquierda. Para codificar una palabra o mensaje se toma la primera letra y se reemplaza usando el cdigo Csar con el desplazamiento de una. Despus se localiza la fila que inicia con la segunda letra y se reemplaza con la segunda letra de esa fila, despus se localiza la fila que inicia con la tercera letra y se reemplaza con la tercera letra de esa fila y as sucesivamente. La explicacin de cmo usar la tabla se encuentra en el zcalo de la pgina, cuyo texto en latn es el siguiente: In hac tabula literarum canonica sive recta tot ex uno et usuali nostro latinarum literarum ipsarum per mutationem su transpositionem habes alphabeta, quot in ea per totum sunt monogrammata, videlicet quater et vigesies quatuor et viginti, quae faciunt in numero DLXXVI. ac per totidem multiplicata, paulo efficiunt minus quam quatuordecemmilia.

La traduccin sera: Sobre esta tabla regular las carreras de letras se colocan, por permutacin o por transposicin, el alfabeto usual de nuestras letras latinas; o entonces, se coloca en esta tabla todos los monogramas, de 24 en 24, lo que totaliza un nmero de 576 y, multiplicando por otro tanto (24) da un resultado de poco menos de 14.000. En realidad, las letras que corresponden a la primera lnea no son cifradas, mientras que las restantes son desplazadas en el alfabeto las posiciones correspondientes al nmero de la lnea.

En criptografa, el cifrado Csar, tambin conocido como cifrado por desplazamiento, cdigo de Csar o desplazamiento de Csar, es una de las tcnicas de codificacin ms simples y ms usadas. Es un tipo de cifrado por sustitucin en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un nmero fijo de posiciones ms adelante en el alfabeto. Por ejemplo, con un desplazamiento de 3, la A sera sustituida por la D (situada 3 lugares a la derecha de la A), la B sera reemplazada por la E, etc. Este mtodo debe su nombre a Julio Csar, que lo usaba para comunicarse con sus generales.

Gestin de Recursos Informticos UNLaR Sede Chepes

Johannes Trithemius
Estudi en la clebre Universidad de Heidelberg. All, junto con Juan de Dalberg y Rodolfo Huessman, fund la Cofrada Cltica, una sociedad secreta para el estudio de la astrologa, la numerologa, las lenguas y las matemticas. Tambin en Heidelberg, conoci al mtico Johannes Fausto, que fue testigo de la pasin que Trithemius senta por las ciencias ocultas y de los experimentos de alquimia que ste sola realizar. Antes de ingresar en el monasterio benedictino de San Martn de Spanheim, del que fue nombrado abad en 1483, Trithemius desarroll una inmensa tarea como mago y alquimista. De hecho, su entrada en el monasterio, lejos de atenuarlas, impuls sus actividades en este sentido. Trithemius reconoci haber estudiado muchos libros de magia e, incluso, haber aprendido exorcismos. Todas sus investigaciones estaban dirigidas hacia los fenmenos misteriosos. Quiz por ello, la Iglesia le acus de ensear las ciencias malditas, de hacer sortilegios diablicos. Trithemius, prudentemente, se defendi argumentando que tales estudios no haban hecho sino acrecentar su fe cristiana. Pero, cual era el misterioso contenido de sus investigaciones? Parece ser que stas se referan a extraos procedimientos para hipnotizar a personas a distancia, quiz por telepata, a travs de ciertas manipulaciones del lenguaje. Tampoco faltan en la obra de Trithemius alusiones a la parapsicologa y a la Cbala. Esta extraa mezcla se materializ en la Esteganografa, obra de ocho volmenes sobre la que su propio autor, incluso antes de concluirla, dijo lo siguiente en una carta que, en 1499, dirigi a su amigo Arnoldus Bostius:

Puedo aseguraros que esta obra, en la que enseo muchos secretos y misterios poco conocidos, parecer a todos, incluso a los ms ignorantes, que contiene cosas sobre humanas, admirables e increbles, habida cuenta de que nadie ha escrito o hablado de ellas antes que yo

Paradjicamente, Bostius no lleg a leer jams la misiva. Muri poco antes de que sta llegara a sus manos. Pero si lo hicieron algunos de sus colegas, quienes, admirados por lo que all se relataba, no tuvieron reparo en publicar su contenido. En la carta, Trithemius adelantaba las claves de su obra: un mtodo para comunicar el pensamiento a distancia, cientos de modalidades de escritura secreta... No es difcil imaginar las repercusiones que la divulgacin del contenido de la Esteganografa tuvo en aquella poca. Trithemius fue inmediatamente acusado de mentiroso y fabulador. Esto en el mejor de los casos, ya que muchos pensaron que se trataba de una especie de agente demonaco. Entre estos ltimos se encontraba el Prncipe Elector Felipe II, de quien se cuenta que, cuando aos ms tarde descubri un ejemplar de la Esteganografa en la biblioteca de su padre, orden inmediatamente que arrojasen el libro a la hoguera. De manera

Gestin de Recursos Informticos UNLaR Sede Chepes que si el manuscrito original contena la clave de tan extraordinarios poderes, stos se perdieron en la pira. Al menos en su mayor parte, ya que, afortunadamente, existe un manuscrito incompleto, de aproximadamente tres volmenes, que ha llegado hasta nuestros das.

Você também pode gostar