Você está na página 1de 13

Neiva, 6 de Noviembre del 2013

Seor JUEZ PENAL MUNICIPAL Reparto Ciudad

REF: Accin de tutela de Contra la E.P.S. SANITAS.

Respetado Seor Juez:

Yo, GENIS VARGAS, identificado con la cdula de ciudadana 36175675 de Neiva, actuando en representacin de mi hijo JUAN DAVID PINILLA VARGAS, quien es menor de edad, acudo a su despacho para interponer ACCIN DE TUTELA, en defensa de sus derechos Constitucionales Fundamentales a la vida, a la salud, a la vida en condiciones dignas, que redunda en una mejor calidad de vida y a la integridad fsica. La accin de tutela se dirige contra E.P.S. SANITAS.

HECHOS

* El seor Francisco de Paula Pinilla Rincn, identificado con el nmero de cedula de ciudadana 12100400 de Neiva; padre del menor Juan David Pinilla Vargas como se prueba en el registro civil adjunto y cotizante del Rgimen Contributivo de Salud de la EPS E.P.S. SANITAS, motivo por el cual mi hijo es beneficiario, tal como lo acredita el carne que le expidi la misma EPS. * Mi hijo sufre de una Conducta Adictiva que consiste en el consumo de Cannabis a diario hace ao y medio; Clorhidrato de Cocana hace cuatro meses cada semana a cada 15 das y Acido tambin desde hace cuatro

meses con periodicidad de cada dos das. Disolvente inhalado desde hace ao y medio, inicialmente a diario y ahora dos veces por semana. Ahora se ha tornado irritable e intolerante. Ha vendido objetos personales para conseguir sustancias psicoactivas y niega la sustraccin de objetos del hogar a diario, lo que hace que presente complicaciones que incluso pueden comprometer su vida. En consulta externa con su mdico tratante el Doctor Carlos Julio Corredor Villalba, especialista en PSIQUIATRIA, determin la realizacin de TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACION DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, POR UN TIEMPO INICIAL NO INFERIOR A NOVENTA DIAS, PRORROGABLES SEGN EVOLUCION * Seor juez, para que el tratamiento sea completo y efectivo, se requiere su orden para que se aplique el tratamiento, consistente en alimentacin, alojamiento, acompaamiento profesional las veinticuatro horas del da, mediante psiquiatra, Psiclogo, Medico General, Nutricionista, Trabajadora Social, Auxiliar de Enfermera y profesionales encargados de terapias Transpersonales; Acondicionamiento Fsico, Yoga y Artes escnicas, Suministro de cartillas y material para trabajo individual. Y dems que se requieran, todos eso s, debidamente ordenados por su mdico tratante y que no se encuentren incluidos en el Plan Obligatorio de Salud -POS-. Estos tratamientos ayudarn, mejorarn y mantendrn en mi hijo un nivel de vida con calidad. * Con la respectiva orden solicitado por el mdico tratante de mi hijo, interpuse el pasado 7 de Octubre de 2013 un Derecho de Peticin hacia la EPS E.P.S. SANITAS con el fin de que autorizaran el TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACION DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, POR UN TIEMPO INICIAL NO INFERIOR A NOVENTA DIAS, PRORROGABLES SEGN OVOLUCION ordenado; dicho obteniendo como respuesta la negativa a la misma por no encontrarse ninguna solicitud hasta la fecha de mi derecho de peticin para autorizar o tramitar los servicios de rehabilitacin de conductas adictivas, sin tener en cuenta el criterio que el doctor Carlos Julio Corredor Villalba, quien es especialista en Psiquiatra, tuvo al solicitar la autorizacin de tratamiento anteriormente mencionado, justificndolo en que la no realizacin de dicho procedimiento ocasionara disfuncin y disminucin de la calidad de vida de mi hijo.

* Seor Juez, soy una persona con una situacin econmica bastante precaria; la EPS SANITAS, tiene convenio con IPS para el tratamiento; no obstante lo tiene en otra ciudad diferente a la de mi lugar de residencia y en este momento no puedo incurrir en gastos de transporte, hospedaje, alimentacin y todos los gastos en los que debo incurrir al momento de mi traslado a la ciudad donde vaya a ser practicado el tratamiento a mi hijo JUAN DAVID PINILLA VARGAS. * Tengo conocimiento que en la ciudad de Neiva, la nica IPS que presta este tratamiento es la IPS CAD PSICOTERAPEUTICO Y REEDUCATIVO VIVIR CONSENTIDOS LTDA, establecimiento certificado por la SECRETARIA DE SALUD DEPARTAMENTAL; IPS en la cual deseo que se realice el tratamiento a mi hijo por ser mi lugar de residencia es actualmente en la ciudad de Neiva donde requiero sea autorizado y prestado el servicio.. * El Estado colombiano en observancia del principio de Solidaridad que rige la seguridad social integral a la cual tenemos derecho los colombianos, contempla que las EPS, en este caso particular EPS E.P.S. SANITAS, autorice y cubra la totalidad del TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACION DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, POR UN TIEMPO INICIAL NO INFERIOR A NOVENTA DIAS, PRORROGABLES SEGN OVOLUCION y repita su costo en contra del FOSYGA. * Considero igualmente seor Juez, que con esta negativa se encuentra en peligro la vida de mi hijo en condiciones dignas, su salud y que pueda desarrollar una mediana calidad de vida, ya que es claro segn lo ha manifestado el mdico tratante que su estado de salud es delicado y que si no se realiza el tratamiento requerido para ella, sufrira enormemente su salud, su calidad de vida y su dignidad.

DERECHOS VULNERADOS

De los hechos expuestos y con el respaldo de las pruebas que para su veracidad se aportan, considero que se est ante una flagrante vulneracin a los derechos constitucionales fundamentales a la salud, a la vida en condiciones dignas, a la integridad personal, a los Derechos de los Nios por

parte de EPS SANITAS Entidad Promotora de Salud, al negarse a suministrar la totalidad del procedimiento y tratamiento integral que requiere para llevar una mediana calidad de vida, as como para soportar la enfermedad. La vida humana est consagrada en la Constitucin Poltica como un valor superior que, de acuerdo al prembulo debe asegurar, la organizacin poltica cuyas autoridades, de conformidad con el artculo 2, justamente estn instituidas para protegerla. De conformidad con este valor, en cuanto constituye proyeccin del mismo, en el captulo correspondiente a los derechos fundamentales, aparece el derecho a la vida, artculo 11 C. P., caracterizado Derechos de los Nios en materia de Salud por ser el de mayor vnculo, toda vez que se erige en el valor ontolgico para el goce y ejercicio de todos los otros derechos, ya que cualquier facultad llega a ser intil ante la inexistencia de un titular al cual puedan serle reconocidos. Por tanto es preciso, agregar, que unido al derecho a la vida, nuestra Constitucin contempla la dignidad humana que se expresa la finalidad de orientar el sistema pblico y jurdico a la promocin de la persona, de modo que, las exigencias de la dignidad humana ponen de presente que la vida, que constitucionalmente se garantiza, no se reduce a la pura existencia biolgica sino que expande su mbito para abrigar las condiciones que la hacen digna. En lo concerniente a los derechos de los nios, no debe perderse de vista que la propia Constitucin ha consagrado un rgimen de proteccin especial a los menores y por ello proclama que los derechos de los nios prevalecen sobre los derechos de los dems. De igual forma ha resaltado la Corte34, que en tratndose de los nios, la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social tienen reconocidos el carcter de derechos fundamentales, por expresa disposicin del artculo 44 de la Carta. * De los derechos a la vida en condiciones dignas, la salud y la integridad fsica. La jurisprudencia de la Corte Constitucional ha sido reiterativa al sealar:

Cuando se habla del derecho a la salud, no se est haciendo cosa distinta a identificar un objeto jurdico del derecho a la vida, y lo mismo ocurre cuando se refiere al derecho a la integridad fsica, es decir, se trata de concreciones del derecho a la vida, mas no de bienes jurdicos desligados de la vida humana, porque su conexidad prxima es inminente. El derecho a la salud comprende la facultad que tiene todo ser humano de mantener la normalidad orgnica funcional tanto fsica como en el plano de la operatividad mental, y de restablecer cuando se presente una perturbacin en la estabilidad orgnica y funcional de su ser...................................siendo as que la salud supone un estado completo de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Sentencia T-59/93 M.P. Eduardo Cifuentes Muoz. El Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, ratificado por Colombia mediante la Ley 14 de 1968 reconoce el derecho de toda persona al disfrute del ms alto nivel posible de salud fsica y mental y goce de los beneficios del progreso cientfico. En el caso de mi hijo est demostrado que es beneficiario en salud, hecho acreditado documentalmente, es claro entonces, el derecho que le asiste y que lo hace acreedor a las prestaciones propias del derecho subjetivo a la seguridad social, especficamente de aquellos que se relaciona con la asistencia integral: procedimientos quirrgicos, suministro de medicamentos, prtesis y rehabilitacin fsica y en general todos los requerimientos que demanda una adecuada recuperacin de la salud. De no asumirse la totalidad del procedimiento necesario lo ms rpido posible, la entidad accionada est afectando seriamente la integridad fsica de mi hijo con una desmejora progresiva de su salud y tambin de la tranquilidad personal y familiar, lo que redunda en el desconocimiento de su derecho a una vida digna.

JURISPRUDENCIA

A travs del tiempo y a partir de la nueva Constitucin Polticas de Colombia de 1991, las personas se han visto abocadas a la defensa de sus derechos con la oportunidad consagrada en la 1. FORMULARIO DE NEGACIN DE SERVICIOS, y en lo que respecta especficamente al derecho a la vida, y al derecho a la salud, consagrados en la Constitucin como derechos fundamentales; es as como en diferentes oportunidades los altos magistrados se han pronunciado al respecto y por tanto podemos mirar y analizar varios apartes de decisiones tomadas en tutelas presentadas y falladas de acuerdo al mismo o similar tema: SENTENCIA T - 760 DEL 2008 MAGISTRADO PONENTE DR MANUEL JOS CEPEDA ESPINOSA 2. Planteamiento de los problemas jurdicos y resumen de las decisiones 2.1. Problemas jurdicos concretos El primer tipo de problemas, los concretos, se plantean a partir de los hechos de un caso especfico. A continuacin se formula cada uno de los problemas, indicando la respuesta de la Sala a cada uno, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional aplicable, y sealando cuales son los procesos acumulados en los que se suscita dicho problema. 2.1.1. Desconoce el derecho a la salud una entidad encargada de garantizar la prestacin de los servicios ordenados por el mdico tratante, cuando no autoriza a una persona un servicio que requiere y no puede costearlo por s misma, por el hecho de que no se encuentra incluido en el plan obligatorio de salud? La Sala, reiterando jurisprudencia constitucional aplicable, sealar que una entidad encargada de garantizar la prestacin de servicios viola el derecho a la salud de una persona cuando no autoriza un servicio que requiera, nicamente invocando como razn para la negativa el hecho de que no est incluido en el plan obligatorio de servicios (ver apartado 4.4.3.). Toda persona tiene el derecho constitucional a acceder a los servicios de salud que requiera con necesidad, es decir, que hayan sido ordenados por el mdico tratante que ha valorado cientficamente la necesidad del mismo y que el interesado no tiene para costearlo por s mismo la capacidad econmica (porque su costo es impagable por el interesado dado su nivel de ingreso o le impone una carga desproporcionada para l).

3. El derecho a la salud como derecho fundamental El derecho a la salud es un derecho constitucional fundamental. La Corte lo ha protegido por tres vas. La primera ha sido estableciendo su relacin de conexidad con el derecho a la vida, el derecho a la integridad personal y el derecho a la dignidad humana, lo cual le ha permitido a la Corte identificar aspectos del ncleo esencial del derecho a la salud y admitir su tutelabilidad; la segunda ha sido reconociendo su naturaleza fundamental en contextos donde el tutelante es un sujeto de especial proteccin, lo cual ha llevado a la Corte a asegurar que un cierto mbito de servicios de salud requeridos sea efectivamente garantizado; la tercera, es afirmando en general la fundamentalidad del derecho a la salud en lo que respecta a un mbito bsico, el cual coincide con los servicios contemplados por la Constitucin, el bloque de constitucionalidad, la ley y los planes obligatorios de salud, con las extensiones necesarias para proteger una vida digna. A continuacin, pasa la Corte a delimitar y caracterizar el derecho a la salud, en los trminos en que ha sido consignado por la Constitucin, el bloque de constitucionalidad, la Ley y la jurisprudencia. 4.4. Derecho a que las entidades responsables garanticen el acceso a los servicios de salud con calidad, eficacia y oportunidad. 4.4.1. El derecho a acceder a los servicios que se requieran. Toda persona tiene el derecho constitucional a que se le garantice el acceso efectivo a los servicios que requiera, esto es, servicios indispensables para conservar su salud, cuando se encuentre comprometida gravemente su vida, su integridad personal, o su dignidad. El orden constitucional vigente garantiza a toda persona, por lo menos, el acceso a los servicios de salud de los cules depende su mnimo vital y su dignidad como persona. La forma en que se garantiza su acceso al servicio de salud, depende de la manera en que la persona se encuentre vinculada al Sistema de Salud. 4.4.2. El concepto cientfico del mdico tratante es el principal criterio para establecer si se requiere un servicio de salud, pero no es exclusivo. En el Sistema de Salud, la persona competente para decidir cundo alguien requiere un servicio de salud es el mdico tratante, por estar capacitado para decidir con base en criterios cientficos y por ser quien conoce al paciente. La jurisprudencia constitucional ha considerado que el criterio del mdico relevante es el de aquel que se encuentra adscrito a la entidad encargada de

garantizar la prestacin del servicio; por lo que, en principio, el amparo suele ser negado cuando se invoca la tutela sin contar con tal concepto. 4.4.4. Regla para solucionar conflictos entre el mdico tratante y el Comit Tcnico Cientfico. 4.4.4.1. Como se dijo antes (ver apartado 4.4.3.2.3.), existe un vaco en la regulacin, por cuanto si el servicio de salud es distinto a un medicamento, el Comit Tcnico Cientfico, no tiene competencia para autorizar el servicio, y por tanto, la entidad promotora tampoco. En estos casos, el medio de defensa con el que cuenta toda persona para que se le garantice su derecho a acceder a un servicio de salud que requiere, y el cual no est contemplado en el plan de servicios, es recurrir a la proteccin del juez constitucional, mediante una accin de tutela. 4.4.4.2. Ahora bien, tambin existe una laguna en la regulacin, respecto de las reglas para solucionar los conflictos entre el mdico tratante y el Comit Tcnico Cientfico, en torno a si una persona requiere o no un servicio de salud no incluido dentro del POS. En el ao 2002, luego de constatar que exista una laguna normativa en torno a la cuestin, y que la misma representaba un obstculo al goce efectivo del derecho a la salud, la Corte Constitucional decidi que mientras no se establezca un procedimiento expedito para resolver con base en criterios claros los conflictos entre el mdico tratante y el Comit Tcnico Cientfico de una EPS, la decisin de un mdico tratante de ordenar una droga excluida del POS, por considerarla necesaria para salvaguardar los derechos de un paciente, prevalece y debe ser respetada, salvo que el Comit Tcnico Cientfico, basado en (i) conceptos mdicos de especialistas en el campo en cuestin, y (ii) en un conocimiento completo y suficiente del caso especfico bajo discusin, considere lo contrario. En caso de que existan tratamientos sustitutos dentro del Plan Obligatorio de Salud para tratar la enfermedad que la persona padece, y el mdico tratante insista, sin embargo, en que se autorice el suministro de un servicio no incluido dentro del plan obligatorio de salud, la aplicacin de la regla anterior, asegurar que el concepto del mdico tratante no se desconozca, salvo que existan razones mdicas para ello. SENTENCIA T-332 del 2009 MAGISTRADO PONENTE JUAN CARLOS HENAO PREZ

En esta sentencia La corte Constitucional tutel el derecho a la salud de la accionante en la cual el Comit Tcnico Cientfico de la EPS Sanitas le neg la solicitud manifestando: En este caso, la Sala no encuentra que la negativa del Comit Tcnico Cientfico tenga como fundamento algn concepto mdico, que denote un conocimiento completo y suficiente sobre la historia clnica de la actora que justifique su decisin en los trminos exigidos por la jurisprudencia constitucional. Adicionalmente, al sealar que no se han agotado las alternativas del POS para tratar la enfermedad de la actora, es una obligacin del Comit Tcnico Cientfico, si pretende desconocer la orden del mdico tratante, indicar clara y expresamente cules alternativas mdicas han dejado de ser empleadas como posibles medidas teraputicas. En este sentido, las afirmaciones genricas sobre la no utilizacin de todas las posibilidades del POS, no constituyen un criterio suficiente para desconocer la orden del mdico tratante. Por todo lo anterior, en el presente asunto la Sala encuentra, como en otras ocasiones, que resulta necesario respetar el criterio mdico sobre el concepto del Comit Tcnico Cientfico de la demandada. Ya no es necesario recurrir a la tutela para acceder a tratamiento mdico completo; Corte desarrolla principio de integralidad. Corte Constitucional. Sentencia T-0830 (T-1379485). Con el fin de garantizar la continuidad en la prestacin del servicio y evitar al paciente interponer una accin de tutela por cada nuevo servicio que sea prescrito por el mdico tratante, la Corte Constitucional desarroll el principio de integralidad, con el cual se estableci que el juez de tutela debe ordenar que se garantice el acceso a todos los servicios mdicos que sean necesarios para concluir el tratamiento requerido. En virtud de lo anterior la Sala agreg que: la atencin y el tratamiento a que tienen derecho el afiliado cotizante y su beneficiario son integrales; es decir, deben contener todo cuidado, suministro de droga, intervencin quirrgica, prctica de rehabilitacin, examen para el diagnstico y el seguimiento, y otros componentes que el mdico tratante valore como necesario para el pleno restablecimiento del estado de salud del paciente que se le ha encomendado, dentro de los lmites establecidos en la ley.

PRUEBAS

1. Fotocopia del registro civil y del carn de afiliacin de mi hijo. 2. Autorizacin de servicios de la EPS Sanitas donde se remite orden mdica para Consulta de control de Psiquiatra con el Dr. Carlos Julio Corredor Villalba. 3. Fotocopia de la solicitud y requerimiento realizado a la E.P.S. SANITAS por parte del doctor Carlos Julio Corredor Villalba, donde requiere para mi hijo la realizacin del TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACION DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, POR UN TIEMPO INICIAL NO INFERIOR A NOVENTA DIAS, PRORROGABLES SEGN EVOLUCION 4. Fotocopia del Derecho de Peticin donde solicito la prestacin de servicios de salud en el lugar de domicilio del paciente. 5. Fotocopia de la respuesta enviada por la E.P.S. SANITAS, donde niega la realizacin del procedimiento. 6. Las que usted considere pertinente practicar seor Juez.

PRETENSIONES

Con fundamento en los hechos relacionados, me permito solicitar respetuosamente, al Seor Juez, disponer y ordenar a E.P.S. SANITAS y a favor de mi hijo:

1. Tutelar los derechos fundamentales constitucionales a la vida, a la salud, a la igualdad, a la dignidad humana y a los Nios por la negativa de la E.P.S. SANITAS a suministrar el TRATAMIENTO INTRAHOSPITALARIO EN UN CENTRO ESPECIALIZADO EN LA REHABILITACION DE LAS CONDUCTAS ADICTIVAS, POR UN TIEMPO INICIAL NO INFERIOR A NOVENTA DIAS, PRORROGABLES SEGN OVOLUCION y el TRATAMIENTO INTEGRAL y dems tratamientos necesarios para la completa recuperacin de mi hijo, que sean formulados por los mdicos tratantes y que no se encuentren en el POS 2. Que como consecuencia de lo anterior se ordene: 1. Asumir la totalidad de los costos que demanda el tratamiento, en consideracin a la enfermedad que padece mi hijo, e indicar a travs de su fallo que la EPS accionada repita el costo en contra del FOSYGA. 2. De manera permanente y hasta que las circunstancias as lo ameriten, suministrar la Rehabilitacin, medicamentos, terapias (fsicas, ocupacionales, de lenguaje) y dems tratamientos necesarios para la completa recuperacin de mi hijo, que sean formulados por los mdicos tratantes y que no se encuentren en el POS, los cuales ayudarn a superar la enfermedad de mi hijo y que le permitirn llevar una mejor calidad de vida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Fundamento mi accionar en lo dispuesto en los artculos 23 y 86 de la Constitucin Nacional, decretos 2591 y 306 de 1991 y ley 24 de 1992.

JURAMENTO

Bajo la gravedad del juramento, manifiesto que no he instaurado otra accin de tutela con fundamento en los mismos hechos y derechos y contra la

misma autoridad a que se contrae la presenta, ante ninguna autoridad judicial.

ANEXOS

1. Copia de la demanda para el archivo del juzgado. 2. Fotocopia de los documentos relacionados en el acpite de pruebas. 3. Certificacin bancaria, RUT, Certificacin suscrita por la Secretaria de Salud Departamental del Huila y Cotizacin del tratamiento en el CAD PSICOTERAPEUTICO Y REEDUCATIVO VIVIR CONSENTIDOS.

NOTIFICACIONES

Recibo notificaciones en la Calle 17b Nmero 48 28. Barri Villa Caf. Telfono 8638982. La E.P.S. SANITAS, recibe notificaciones en sus oficinas principales.

Del Seor Juez, Atentamente.

GENIS VARGAS

C. C. No.

Você também pode gostar